Lo que circula por los medios

13 de octubre de 2008

Brasil culpa a especuladores por la caída del real y envía señales de entendimiento


Buenos Aires Económico
Un secretario brasileño dijo que consensuarán políticas bilaterales
Brasil culpa a especuladores por la caída del real y envía señales de entendimiento


10-10-2008 / El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, aseguró que los acuerdos con la Argentina son proyectos de mediano plazo y que las medidas comerciales brasileñas serán consensuadas con el socio del Mercosur.

“Es un momento de mucha especulación y no se analiza subir aranceles por ahora”, indicó el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Welber Barral, quien consideró que “éste debe ser un momento de serenidad para analizar la crisis internacional”.

En diálogo con Buenos Aires Económico, el funcionario del gobierno de Lula da Silva aseguró que Brasil mantiene una política de libre flotación del real y que la devaluación no es una política sino resultado de la especulación.

“Hubo una importante salida de capitales de corto plazo, a lo que se sumó la demanda de empresas brasileñas endeudadas que buscaron refugio en el dólar”, indicó Barral para graficar por qué el real se devaluó un 30% frente al dólar en los últimos dos meses, lo que preocupa a los industriales y exportadores argentinos porque genera una pérdida de competitividad frente al gigante regional.

“Probablemente no sea un cuadro de largo plazo. Esperamos que en las próximas dos semanas la fluctuación cambiaria se tranquilice, para poder tener un cuadro más claro sobre lo que está sucediendo”, dijo el responsable del comercio exterior brasileño.

Barral indicó que su país no analiza “por el momento” la suba de aranceles en importación, frente a la amenaza de stocks de exportación globales, producto de lo que no consumen las economías desarrolladas con cuadros recesivos.

RELACIÓN BILATERAL. “Todas las medidas de comercio bilateral van a ser consensuadas con la Argentina”, aclaró Barral, que el 10 de noviembre participará de una nueva reunión entre los representantes de las secretarías de Industria de ambos países.

En la agenda de ese encuentro se seguirá tratando la coordinación de políticas antidumping, la promoción de exportaciones y de servicios. Brasil introducirá un tema nuevo: explicarán las medidas tomadas para favorecer el crédito. “Se bajó el nivel de encajes para favorecer una mayor liquidez”, señaló Barral desde Brasilia.

El funcionario –que aclaró que la relación con la Argentina es prioritaria– también destacó que “existen importantes acuerdos con la Argentina, como el automotor, y son proyectos a mediano plazo que se mantienen”.

Por otra parte, consideró que el comercio intra-Mercosur “sigue evolucionando muy bien”, aunque señaló que la amenaza real para el bloque es la menor capacidad de acceder a créditos. En cuanto al panorama internacional, las economías sí se ven “afectadas por la baja en el precio de los commodities”.

Sobre el comportamiento del sector automotor, consideró que es muy temprano como para hacer una evaluación. “La gran variación en el cambio repercute también en el precio de los insumos y los contratos y las empresas están evaluando cómo seguirá el consumo”, aunque consideró que en ese punto no habrá una “variación alta”.

Por Patricia Valli

6

http://www.elargentino.com/nota-10057-Brasil-culpa-a-especuladores-por-la-caida--del-real-y-envia-senales-de-entendimiento-.html

relacionadas:

LOS FRENTES - EL ESTABLISHMENT Y LOS PERIODISTAS

Cristina: “Seguiremos con los pilares básicos del modelo”

Brasil culpa a especuladores por la caída del real y envía señales de entendimiento

Brasil culpa a especuladores por la caída del real...

El silencio, a veces, es salud - QUIEN LO DICE??? -

EL CAMPO SE QUEDO SIN LOS AUTOCONVOCADOS Y LOS CACEROLEROS

Exégesis de un cipayo - Dice el cipayo: “El ‘efecto jazz’ está haciendo bailar a la Presidenta, a su gobierno y a los argentinos en general. -

Lula quiere convocar una reunión de emergencia del Mercosur -

En el cielo las estrellas, en el campo las espinas... - Oct 07 "Aparte no es el sector agropecuario sino el daño que le estamos haciendo

“Qué ironías de la vida, por años los países ricos nos quisieron enseñar a modernizar nuestros mercados” - Oct 07Martes, 07 de Octubre de 2008EL PAIS › ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA

Buzzi: "no contribuya a confundir a la opinión publica, ta" Echegaray responde

Todos destacan la devaluación del real en Brasil y la “fuerte” intervención del BCRA

La batalla de todos nosotros en Argentina

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas