Lo que circula por los medios

23 de octubre de 2008

CRISTINA : El sector privado tuvo que ser auxiliado


Jue 23
08
19:24

AFJP: habla CFK

"El sector privado tuvo que ser auxiliado"






http://contenidos2.tn.com.ar/2008/10/23/cfk.flv



Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el lanzamiento del proyecto de ley de enfermería
jueves, 23 de octubre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ENFERMERÍA, EN EL EDIFICIO EX SOMISA.


Muy buenas tardes a todos y a todas; señores ministros; señores decanos de las distintas universidades de nuestro país, específicamente también de las Facultades de Medicina y las escuelas: realmente hoy es un día muy especial porque en primer término- recién lo charlábamos con Graciela - estamos dando cumplimiento a una promesa, a una propuesta que esta Presidenta formulara al Parlamento argentino, el 1 de marzo, en ocasión de su primer Mensaje a la Asamblea Legislativa, junto con las cardiopatías congénitas infantiles, que recordaba Graciela, y que fue precisamente abordar el tratamiento de esta profesión, de carácter crítico.

A veces me pregunto, ¿por qué será de carácter crítico la enfermería? Porque la enfermería creo que tiene que ver también con una actitud de solidaridad. Nadie que tenga una actitud insolidaria, individualista, que no le importa el prójimo elige la Carrera de Enfermería, quien elige esa profesión tiene un compromiso muy fuerte con el otro, con la enfermedad, con el sufrimiento fundamentalmente. Además obviamente de las necesidades de capacitación técnica, académica, que recién decía la señora enfermera, que me precedió en el uso de la palabra, se necesita para este tipo de profesión.

Pero creo que, tal vez, como en tantas cosas de la vida, en este mundo tan individualista, que termina tan mal siempre tanto individualismo, el hecho de que la enfermería sea una profesión crítica estoy segura no debe ser casualidad, tiene que ver también con las crisis de solidaridad, de proyectos colectivos, de ser compasivo y solidario con el dolor y con el sufrimiento del otro.

Por eso yo quiero felicitar a todos los hombres y mujeres, que tienen como profesión la enfermería y esto que hoy estamos presentando y que tiene carácter estratégico para precisamente dotar de este recurso crítico a la salud de los argentinos.

Hace unos días atrás, también junto a Graciela, estuvimos en la Universidad de La Matanza. Allí se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de La Matanza y el Ministerio de Educación para, precisamente, también crear allí la Licenciatura de Enfermería, como debe haber tantísimas carreras diseminadas en muchísimas universidades de nuestro país. Ese día presentábamos también, siete hospitales públicos: dos en La Matanza, por reasignación de partidas, que hicimos en el Presupuesto Nacional, destinándolo a fines más importantes que un avión presidencia y cinco junto a 15 Centros de Atención Primaria de la Salud, que el PAMI va también al Gran Buenos Aires, fundamentalmente al conurbano, donde tenemos una gran demanda y también la Ciudad de Paraná, en Entre Ríos, para el hospital de allí.

Y yo pensaba todo el esfuerzo y la solidaridad; Graciela recién hablaba de cómo se rescató el PAMI, yo realmente me siento muy orgullosa de la gestión que ella y Luciana Di Cesare tuvieron al frente de esa institución que fue tan vapuleada por todas las cosas que son de público y notorio conocimiento y tampoco vale la pena mencionar, aunque sí recordar, aunque sí recordar, simplemente como un ejercicio de memoria por las cosa que hemos logrado: poner a las instituciones al servicio de quienes son sus destinatarios, en este caso la salud de los jubilados, con esfuerzo, con inteligencia en los recursos y, fundamentalmente, claro quebrando negocios. Porque en definitiva eran negocios que no permitían que ese dinero fuera a la salud de los jubilados.

Hace unos días, presenté otro proyecto, que también tiene que ver con la solidaridad y con la reconstrucción de los sistemas en la Argentina, el que tiene por efecto la reconstrucción del Sistema Previsional Argentino, eliminando el Sistema de Capitalización.

Antes de venir, aquí, estaba inaugurando un importante edificio, de una empresa americana: FOX, de contenidos artísticos, que hoy emplea a más de 500 talentosos argentinos y una periodista, cuando salía me preguntó, con esa premura que siempre parece que se viene el mundo abajo por algo, me preguntaba qué seguridad podemos darle a los afiliados de las AFJP. Todas las que ya le estamos dando, desde el año pasado el Estado Nacional contribuye con 4.000.000 de pesos de los recursos del sistema público, de todos los que aportan al sistema público solidario para que los 450 mil jubilados privados, el 77 de ellos pueda tener la posibilidad de la jubilación mínima, que hoy tenemos en la Argentina, que son 690 pesos.

Yo me acuerdo que cuando se decidió esta medida, porque ustedes saben que si esto no se hiciera así, muchísimos jubilados en el sistema privado estarían cobrando 189 pesos, 200 pesos de jubilación. Me acuerdo que cuando se tomó esta decisión, el año pasado, se discutió mucho porque se decía: "pero cómo vamos a sacarle dinero a los jubilados y pensionados del sector público para dárselo a los privados, que no aportan al sistema solidario". Tal vez podríamos aumentarles, en lugar del 15 por ciento, con esos 4 mil millones el 21 ó 22 por ciento a los públicos. Entonces, me acuerdo algo que dijo el Presidente Kirchner: "La jubilación no puede ser un negocio o un ver que cada uno cuide su caja, nosotros tenemos que lograr que todos los jubilados y pensionados de la República Argentina tengan la jubilación mínima que son los 690 pesos". Entonces hoy, el sistema privado está siendo sostenido por el sistema público.

Son cosas que, tal vez, muchos argentinos no sepan y tal vez a algunos les pueda parecer injusto, pero creo que es importante entonces comprender la verdadera razón de estos proyectos que presentamos a la comunidad, este de Enfermería, este del sistema previsional.

Graciela mencionaba cómo se han administrado los recursos del PAMI: de la misma manera que se han administrado, por ejemplo, los recursos de la ANSES y en esto cinco años, por primera vez, tenemos superávit.

El sistema público, por primera vez, ha dado trece aumentos consecutivos en estos años. Además, hemos incorporado un millón y medio -un millón y medio piensen ustedes- de personas que estaban afuera de todo sistema de jubilación. Claro, porque entre la desocupación estructural de la década de los 90 y el sistema de capitalización, si no tenían trabajo, no podían participar porque no tenían capacidad de ahorro, habían quedado afuera del mundo. Porque cuando uno al cabo de una vida no tiene jubilación o pensión, no solamente no se es pensionado o jubilado, es quedar también afuera del mundo. Entonces allí, con una correcta administración de los recursos pudimos incorporar un millón y medio de argentinos al sistema público.

Esto demuestra, además de los 20 mil millones del Fondo Solidario que hoy están en el sistema público, la administración correcta y eficiente de los recursos. El sector privado ha tenido que ser auxiliado en el sistema de pensiones y jubilaciones para poder cubrir la jubilación mínima.

Entonces, cuando uno escucha hablar de administración y eficiencia de los recursos, creo que los testimonios y las cosas que nos han sucedido dan una prueba clara y concreta de por qué los proyectos de ley que se presentan, de por qué la decisión esta que estamos tomando hoy en materia de Enfermería, de por qué Graciela también comentaba muchas veces los intereses que se mueven tras de cada decisión que ellos tomaban en el PAMI -y me consta-, cuando tuvieron que ir desarticulando uno por uno todos los espacios que, tal vez, con mantos de licitud, porque como yo digo hasta hay leyes para hacer aparecer las cosas lícitas, tuvieron que ir para retomar recursos, para destinarlos a sus verdaderos destinatarios que son, en ese caso, la salud de los jubilados y con este sistema integrado de previsión argentino al SIPA, también que todos los aportes vayan, precisamente, a solventar a los jubilados y pensionados de la República Argentina.

Creo que son todos puntos fundamentales que vamos poniendo, no una gestión ni tampoco un presidente o una presidenta, que hacemos con el esfuerzo de todos los argentinos, porque, en definitiva, todos y cada uno de nosotros, quien habla por voto popular, la señora Ministra por decisión de quien ejerce ese voto popular, Luciano, el ministro de Trabajo, sino somos hombres y mujeres que hemos estado comprometidos toda la vida con estas cosas que decimos, con la solidaridad, con la construcción de un país diferente, con defender los derechos de los más vulnerables.

Creo que estas son las cosas que nos unen y permiten que entre todos los argentinos podamos construir un país mejor.

Ayer, con el sistema previsional; un poquito más adelante, con la recuperación del PAMI para los jubilados; hoy, con esta ley que va a permitir que la carrera de Enfermería vuelva a ser puesta en posición de manera tal de contribuir a la salud de todos los argentinos y hace unos días, con los siete hospitales de La Matanza, con una inversión de 722 millones de pesos que van a significar 1.050 camas más para los argentinos.

Todos los días porque, a ver, un país no se construye únicamente con grandes planes y grandes anuncios, se construye todos los días, cuando uno gestiona, cuando toma decisiones a cada minuto, a cada hora, a cada día, a cada mes y, entonces, cuando transcurre un tiempo, uno mira para atrás y ve lo que se ha logrado, poder dar testimonio con eso, con hechos, con hechos concretos, con políticas que pueden ser vividas y aplicadas a gente de carne y hueso donde uno verifica, entonces, si es que hay una correcta o no correcta gestión de gobierno.

Es algo a lo que debemos acostumbrarnos todos los argentinos siempre acostumbrados a los cimbronazos y a los bandazos de un lado para el otro. Creo que, en definitiva, estamos construyendo también, no solamente un país, sino un país más solidario, más inclusivo, donde nos importe más el otro, donde no solo sea todo para mí, porque, además, cuando hemos vivido esos momentos, en donde cada uno solo miraba lo que le pasaba a él, finalmente, terminó pasándonos a todos cosas malas, cosas que, además, son parte de la propia evolución de la sociedad. El mundo que hoy tenemos ha demostrado la necesidad de crear un sentimiento asociativo, de solidaridad, de cooperación para poder superar los problemas y vivir todos, en la medida de los posible, un poco mejor.

Hoy, con esta nueva contribución en la necesidad de un Plan de Desarrollo de Enfermería, también estamos dando un testimonio más hacia dónde vamos, qué país queremos y, por sobre todas las cosas, los instrumentos y cómo lo vamos a hacer y junto a quiénes, ustedes, en este caso, los enfermeros y las enfermeras de la República Argentina.

Muchas gracias y fuerza para todos. (APLAUSOS)


http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5132



VIDEO:
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5131&Itemid=1



RELACIONADAS_

AFJP: habla Macri

"Quieren atropellar la decisión de cada argentino de poder elegir"


Jue 23
08
18:39





http://contenidos2.tn.com.ar/2008/10/23/macri18tn.flv


Un trabajo de la Cámara baja repasó las 321 votaciones realizadas en 2006. Macri dijo que no va porque “no se debaten ideas”. Macri y Storani entre los que tienen más ausencias en Diputados


DICHOS Y CONTRA-DICHOS DE CARRIO?? ELISA NO TIENE MEMORIA?

CARRIO LLAMA A CACEROLEAR?? mails en lo espontáneo??
El Gobierno anuncia hoy la creación del Sistema Previsional Argentino y el fin de la capitalización -
El juez Bonadío prohíbe a las AFJP operar por 7 días -
CARRIO : SE OPONE A TODO!! - 21 Oct
EL PROBLEMA DE LILITA?? - 17 Oct
Carrió también proponía retenciones móviles en su plataforma electoral - CONTRATO MORAL???

Discurso de Cristina Fernández en el ANSES - 21 Oct


Cristina afirmó que las retenciones móviles no fueron aprobadas por "ceguera" y "egoísmo" - 17 OctActo en La MatanzaCristina afirmó que las retenciones


"Macri me decepcionó" - 17 Oct"Macri me decepcionó"Ricardo López Murphy fue entrevistado por nancy Pazos en "Ruleta Rusa"....(leer mas)

Acciones PRO: privatizando la salud? y ahorrando en educación? - 16 OctJueves, 16 de Octubre de 2008 EL PAIS › MOVILIZACION DOCENTE EN LA PRIMERA JORNADA DEL PARO POR 48 HORAS Ruido en los...(leer mas)

Paro docente parte 2: con gas pimienta - vuelve la carpa - 21 Octtextos - fotos y videos ( Michetti habla con Majul sobre el presupeusto, la legislatura. Comparaciones con el conflicto...(leer mas)

Paro docente parte 1 - 21 Octparte 2: Paro docente parte 2: con gas pimienta - vuelve la carpavideos gracias a http://polycarpo.blogspot.com/...(leer mas)

UN PAIS SIN MEMORIA - DIOS LOS AYUDE - "Ramal que para, ramal que cierra" - Sep 06

la clase media "fascion"


MENSAJES DE TEXTO... INCREIBLE LO DE BULLRICH... jubilaciones
"Esta es la tapa que no queremos ver, y por suerte la de mañana va a ser distinta", gritó el titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, mientras agitaba un ejemplar de un diario de julio de 2001, encabezado con la frase "Jubilados: la UCR vota el ajuste a partir de los mil pesos". La bancada radical combinaba los movimientos de cabeza, las protestas y las miradas irónicas.

*Ayer y hoy - CACEROLEANDO CON EL OMBLIGO una foto instantanea de la sociedad!!
REPETITION : AYER Y HOY CACEROLEANDO CON EL OMBLIGO

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas