Lo que circula por los medios

29 de octubre de 2008

CRISTINA: SEGUIRDAD, TRENES, EDUCACION, COHESION SOCIAL


Palabras de Cristina Fernández en Pilar
martes, 28 de octubre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN EDUCATIVA DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.



Muy buenas tardes a todos y a todas; señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de Pilar; señor rector de esta filial de la Universidad del El Salvador, muchas gracias por permitirlos hablar en este fantástico auditorio; señores intendentes; amigos y amigas: es la primera vez que vengo a Pilar como presidenta de la República, así que en esta feliz coincidencia de un año de aquel 28 de octubre en que me honraran los pilarenses con su voto, ungiéndome presidenta de los argentinos, junto a otros bonaerenses y al resto de los argentinos, agradecerles de la manera en que tienen que agradecer quienes tienen responsabilidades institucionales, gobernando, gestionando y haciendo cosas, es una buena manera de hacer honor a ese voto popular del 28 de octubre, y aquí estamos.
Vengo de otro lugar, de Olivos, donde a través de este mundo virtual en el que vivimos hoy pudimos inaugurar en forma simultanea entre la provincia de Tucumán y nosotros, los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. (APLAUSOS).
Permítanme contarles algo que es un profundo orgullo, esos talleres habían sido comenzados a construir en el año 1.902, y habían sido inaugurados en el Centenario de la Patria, en 1.910, luego, como todos saben, con la destrucción de nuestro sistema ferroviario, se cerraron aquellos talleres, y cada vez que iba a la provincia de Tucumán, acompañándolo al presidente Kirchner y después, los tucumanos nos preguntaban cuándo podrían volver a tener esos talleres, que fueron orgullo de los tucumanos y de los argentinos. Hoy en forma conjunta con la secretaría de Transporte y con el señor gobernador de la provincia de Tucumán, por estas maravillas del mundo virtual de la globalización pudimos inaugurar y poner en funcionamiento nuevamente esto que va a significar y ya significa trabajo para los argentinos, y que va a permitir que en los próximos 60 días, 30 días, incorporemos 150 operarios más por la demanda que estamos teniendo. (APLAUSOS).

Hoy aquí en Pilar, firmando este convenio de pavimento como estamos haciendo con todos los municipios del conurbano bonaerense, para una mejor calidad de vida de los hombres y mujeres que viven allí, y además con este plan especial de que todas, absolutamente todas las escuelas de conurbano bonaerense tengan pavimento, para que los chicos y las chicas no lleguen embarrados a estudiar desde sus casas. (APLAUSOS).

También la licitación del proyecto ejecutivo del hospital, el Intendente recién hablaba de la salud, y creemos que la salud, conjuntamente con la educación y la seguridad, constituyen tres pilares básicos en la calidad de vida de los ciudadanos, y que ninguno puede hacerse el distraído. Y como no nos hacemos los distraídos hace pocos días en La Matanza, en otra universidad, en esta oportunidad en una universidad pública, la de La Matanza, presentábamos 7 hospitales que van a ser 6 para el conurbano y uno para la provincia de Entre Ríos, 2 de ellos con reasignación de partidas del avión presidencial que es mucho menos necesario que los hospitales y por eso vamos a dedicar ese dinero para hospitales, (APLAUSOS), y otros 5 hospitales con 15 centros de atención primaria de la salud, con fondos del PAMI.

Y la educación, lo que demandaba hace un instante el señor Intendente y que yo conversé brevemente con él, no es un mangazo, suena a mangazo pero en realidad es una demanda, que da más académico, estamos en un lugar muy académico, es una demanda a la que tenga usted la certeza señor Intendente vamos a hacer lugar, porque me voy a poner en contacto inmediatamente con la Ministra de asuntos sociales para ceder en comodato por 99 años ese edificio, (APLAUSOS), para que conjuntamente en acuerdos con la Universidad del El Salvador pueda haber también la posibilidad de acceder a estudios superiores por parte de los chicos y chicas de Pilar. Me gustó mucho lo que dijo el señor Intendente de la integración y la cohesión social, que aquí en Pilar es un ejercicio cotidiano, porque en pocos distritos, uno puede ver por allí a trabajadores, a sectores muy vulnerables y también a sectores de alto poder adquisitivo. Es un desafío ser Jefe Comunal en lugares como este, como Pilar.

Es un desafío porque la integración no es fácil, sobre todo cuando muchas veces los sectores más vulnerables viven como una injusticia las cosas que le pasan y los sectores más pudientes ven como una amenaza a los que no tienen nada o a los que tienen trabajo.

Es un desafío muy fuerte para todos nosotros, desde lo más alto de la República hasta el lugar más pequeño de lograr esa cohesión social y, fundamentalmente, que los distintos sectores sociales no se vean como enemigos, sino, al contrario, cada uno entienda la necesidad de ese rol de integración. Pero tal vez, los que más tienen que entender la necesidad de cohesión social, son aquellos a los que la vida más los ha favorecido. Porque tal vez, aquellos que no tuvieron la suerte de tener educación, vivienda o que no vieron trabajar a sus padres, tengan tal vez menos capacidades para comprender, para entender y es, entonces, la obligación de toda la comunidad, de aquellos que han tenido más suerte en la vida, poder entre todos lograr una Argentina más justa y más equitativa.

Yo estoy absolutamente convencida de que si vamos en esa dirección, vamos a lograr mejores resultados que estigmatizando o, tal vez, no comprendiendo lo que nos pasa.

Y en cuanto el tema también de la seguridad, que es un tema que nos conmueve a todos, también entender que tienen que colaborar todos. Porque muchas veces la Policía trabaja, detiene, detiene y la Justicia libera, libera y libera y entonces es muy difícil muchas veces -y digo esto y me hago cargo- de la necesidad de que cada Poder del Estado se haga cargo del rol que le corresponde en construir el valor seguridad que es un valor importante para toda la comunidad. Y no se hace con leyes más terribles o más duras -esto lo digo como abogada-, existen, los jueces tienen los instrumentos para denegar libertades, para denegar excarcelaciones, y los tienen que ejercitar para defender a la comunidad, para defender a los ciudadanos que también necesitan, junto a esa educación y junto a esa salud, el valor seguridad.

Nosotros, en el aspecto nacional, mirábamos los números y hemos dado mucho equipamiento a las Fuerzas de Seguridad para contribuir al valor seguridad, pero es necesario también que el otro Poder, la Justicia, ponga lo suyo para seguir construyendo la seguridad de todos los argentinos y de todos los bonaerenses. (APLAUSOS)

Déjenme decirles, pilarenses, que de esta manera, en el esfuerzo cotidiano, en la decisión cotidiana, a lo largo y a lo ancho del país, en un país en el cual todos los argentinos sientan que sus autoridades, que su Presidenta los tiene presente. Porque hubo un momento en que el país parecía desintegrado y yo creo que uno de los valores más importantes, tal vez, que haya construido el anterior presidente, haya sido precisamente la idea de un país más federal en que el esfuerzo, la infraestructura, los colegios, los hospitales, las rutas, los caminos, las obras de electricidad, que también en un tiempo más aquí vamos a inaugurar la subestación Matéu para que también los pilarenses no puedan tener tantas bajas de tensión, como sé que tienen, producto de que hay problemas en la distribución. (APLAUSOS)

Ustedes saben que hemos aumentado fuertemente lo que es la generación, lo que vendría a ser la producción de energía y ahora estamos también construyendo la distribución de alto voltaje, la de 500, y tenemos que trabajar mucho en la distribución de la red domiciliaria y esa subestación va a contribuir a un mejor servicio.

Y de esta manera, como ayer también, en el Ministerio de Economía, estábamos abriendo la oferta técnica de lo que va a ser la Línea de 500 kilovatios que va a comunicar a toda la región del Comahue y del Chocón junto a la región de Cuyo para federalizar. Porque antes todo confluía hacia el puerto, como si el resto no existiera, y creo que también una de las contribuciones más importantes, como recién les decía, es, precisamente, la construcción de un país más federal donde todas las provincias, y dentro de cada provincia, los sectores más necesitados, más vulnerables tengan la posibilidad de desarrollarse y crecer en paz.

Ese es el compromiso que tomamos toda nuestra vida cuando nos dedicamos a la política y ese es el compromiso que tomé cuando me presenté como candidata a presidenta de los argentinos y que quedó sellado definitivamente hace un año ese 28 de octubre. (APLAUSOS) Y estoy convencida de que en los tiempos difíciles, terribles que le toca atravesar al mundo, nuestro país, nosotros mismos, estamos mejor parados para hacer frente al vendaval. No es mérito ni de un gobierno ni de un sector ni de un partido político, es mérito de todos ustedes que volvieron a recuperar la autoestima y el orgullo de ser argentinos, que es lo mejor que nos puede pasar. (APLAUSOS)

Por eso, en este día tan especial, quiero decirles a todos que muchas gracias; muchas gracias por acompañarnos; muchas gracias por estar aquí junto a nosotros, sepan que nosotros nunca los vamos a abandonar. Siempre, siempre vamos a estar junto a ustedes, el pueblo, porque es ese el eje de nuestro compromiso desde muy jóvenes.

Muchas gracias, pilarenses, muchas gracias. (APLAUSOS)

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5163




http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5162&Itemid=1
video

RELACIONADAS:

UN PAIS SIN MEMORIA - DIOS LOS AYUDE - "Ramal que para, ramal que cierra" - Sep 06



0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas