Lo que circula por los medios

10 de octubre de 2008

CRISTINA Y EL DESARROLLO RURAL - "Todos queremos ganar"


Palabras de la Presidenta de la Nación en el lanzamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, en Moreno

jueves, 09 de octubre de 2008


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR, EN EL PARTIDO DE MORENO.

Muchas gracias, buenas noches a todos y a todas; señor Intendente de Moreno; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; de Córdoba; de Formosa; de La Pampa; de Santiago del Estero ; trabajadores y trabajadoras rurales, campesinos, familia rural: querido decirles que siento un gran honor de estar aquí, hoy, junto a los que trabajan la tierra de sol a sol, de sol a sol, junto a los hombres y mujeres que a lo largo y ancho del país contribuyen todos los días a construir soberanía alimentaria para el pueblo argentino. (APLAUSOS).


Yo recién escuchaba a Carlos Cheppi enumerar las cifras que vamos a destinar, precisamente, a todo lo que es la infraestructura, al drama de la sequía y pensaba estamos en el buen camino, mientras en otros países andan salvando bancos, nosotros estamos poniendo plata para los que trabajan, para los hombres y mujeres de la tierra. (APLAUSOS).

Siento, hermanos y hermanas, que andamos bien orientados, si además sumamos a todo lo que acaba de enumerar Carlos, y antes Guillermo, con la subsecretaria tan ansiada, esa creación de la pequeña subsecretaria, pequeña porque se ocupa también de lo pequeño, pero grande porque es un objetivo finalmente logrado: tener un espacio institucional en el Estado que se acuerde, en serio, de los pequeños y medianos productores y de la agricultura familiar. (APLAUSOS)

Pero decía, que además de estas cifras, debemos sumar también las compensaciones que a partir de marzo, del año pasado, comenzaron a pagarse a productores trigueros, a molinos, a filoteros, a la industria lechera, a los tamberos, a todos los hombres y mujeres de nuestro campo, que trabajan para dar soberanía alimentaria y también para exportar.

Yo escuchaba recién los números, ustedes representan las 2/3 partes de los establecimientos rurales y el 53 por ciento de los alimentos que consumimos los argentinos. Por eso el rol de ustedes es esencial y es también esencial la organización. Porque la organización de todos ustedes permitirá la tranquilidad en la mesa de todos los argentinos. (APLAUSOS). Y el esfuerzo que hace todo el pueblo de poner dinero en una actividad que es fundamental, y que está vinculada a la historia misma de la República Argentina, a nuestras convicciones, a nuestra historia. Y yo pensaba que eso lo tenemos que valorar fuertemente todos los hombres y mujeres, aquí en el país. Tal vez no podamos hacer lo mismo con otras actividad, con el taxista que por allí no consigue pasajeros, o con el tallerista del Gran Buenos Aires que tiene que cerrar, o con un comerciante, o con un profesional. Lo hacemos precisamente con la actividad rural porque sabemos de la importancia de la producción alimentaria y de la actividad que esto genera en todos nuestros pueblos, el compromiso fuerte, que tenemos además en la necesidad de diversificar nuestra matriz productiva. (APLAUSOS).

Vengo de otro evento, antes de aquí, que tiene que ver con la otra gran cuestión de lo que se va a dar y se da, en el siglo XXI: la energía, donde el sector privado energético acaba de anunciar una inversión multimillonaria, de 1.500 millones de dólares, en el sector gasífero. Y acá venimos a poner desde el sector público al sector privado, a la actividad rural un esfuerzo muy grande. Porque queremos producir cada vez más y mejor para los argentinos y para el mundo también, tenemos la capacidad para poder hacerlo. (APLAUSOS).

Y yo quiero convocar, desde este lugar, desde Moreno, provincia de Buenos Aires, junto a todos ustedes, hombres de Misiones, de Jujuy, de Corrientes, de Entre Ríos, de Córdoba, de Santa Fe, de Mendosa, de San Juan, de Río Negro, donde el martes estaré firmando junto a los Gobernadores de Neuquen, de San Juan, de Mendoza y de Río Negro el convenio frutihortícola también para profundizar el rol de la Argentina.

Ustedes saben somos los primeros productores en peras, a nivel mundial, y también de jugo de manzanas y vamos a seguir apostando, además, a agregar cada vez más valor a esa producción. Porque cuanto más valor le agreguemos mejores salarios vamos a tener, mejores remuneración vamos a lograr, mayor inclusión social vamos a obtener. Estos deben ser los grandes objetivos, que deben mover a toda la dirigencia: a la pequeña, como está aquí y a la grande, que no está aquí, pero que son argentinos y que tienen que entender que finalmente el esfuerzo de todos nos permitirá seguir creciendo, como lo hemos hecho hasta ahora. (APLAUSOS).

Se requiere una gran dosis de responsabilidad y saben qué, se requiere también una dosis de patriotismo, porque sin concebirnos como un país homogéneo, si no nos concebimos también como una Nación, como la Patria no tendremos objetivos. Y las sociedades sin objetivos, únicamente con fines de lucro no llegan demasiado lejos, durante demasiado tiempo. (APLAUSOS)

Hermanos y hermanas: no es que estemos en contra de la rentabilidad, todos queremos ganar plata, el que trabaja, el que agacha el lomo también quiere ganar plata porque quiere una mejor casa, porque quiere mejores estudios para sus hijos, porque quiere lograr comprarse una camioneta, a lo mejor, el tractor. Todos queremos ganar, pero también tenemos que saber que no puede ser que todo se ganen todo, a costa de que otros no tengan nada. Esto también es parte de la Argentina. (APLAUSOS).

Yo los convoco a todos al diálogo, a la articulación entre lo público y lo privado, a la solidaridad más profunda, también a la racionalidad. Porque saben qué, siempre les digo, cuando uno es un actor económico, cuando uno tiene que tomar una decisión económica tiene que tomarla pensando precisamente en eso: en lo que más conviene, en lo que más nos sirve a todos porque entonces de esa manera se logra la cohesión social, que es también una gran generadora de riquezas.

Miremos cómo han crecido en otros lados, han crecido generando igualdad de oportunidades para todos, que nos permitan tener mayor justicia y equidad; la justicia y la equidad no solamente son conceptos éticos o morales son también profundos conceptos económicos y políticos, y queremos hacernos cargo de eso. (APLAUSOS)

Es un momento muy especial, hermanos y hermanas, el que atraviesa el mundo, se caen viejos paradigmas, se derrumban modelos de acumulación que olvidaron que el trabajo y la producción son lo que dignifican.

Estamos argentinos ante una oportunidad histórica, somos un país con inmensos recursos naturales, diversificados, con enormes extensiones de tierras cultivables que otros países no tienen, con recursos humanos altamente calificados, sin problemas religiosos, sin problemas de migraciones, sin problemas étnicos que nos enfrenten o nos dividan y nos hagan perder el esfuerzo común. Entonces, con todas estas virtudes, aprovechemos estas bendiciones que Dios nos ha dado y no perdamos más el tiempo en enfrentamientos inútiles (APLAUSOS). Es necesario que cada argentino desde el lugar donde esté por importante que sea o mínimo que le parezca, contribuya a construir un país mejor.

Estamos ante nuevos tiempos, ante surgimientos de nuevos órdenes, tal vez imperceptibles para el ojo de alguno, pero no tengan dudas, estamos ante un fin de época, pero estamos ante el comienzo de una nueva historia, y el desafío es construirla entre todos (APLAUSOS).

Yo sé que la Argentina, nuestro país, el país en el que nací, el país al que vinieron mis abuelos en barcos, tal vez como muchos de los abuelos o padres de ustedes, muertos de hambre, con una mano atrás y otra adelante, vamos a ser capaces de hacerles honor a ellos, que vinieron a trabajar la tierra.

Yo me acuerdo todavía de mi abuelo, tambero, floricultor en City Bell cuando City Bell era campo, no lo que es ahora, y recuerdo el esfuerzo de sol a sol, de todo lo que lograron. Por eso estoy absolutamente convencida de que lo vamos a hacer, Argentina lo va a hacer, con la misma convicción que en el 2003 arrancamos en un modelo político, cultural, económico, social diferente.

Nos miraban de reojo, a lo mejor son nostálgicos, nos dieron palos durante tantos años diciendo que estábamos equivocados en lo que estábamos haciendo, querían liberalismo, era lo que regía el mundo, y miren ahora, no es para solazarse, simplemente para dejar de ser tontos y aprender a valorarnos a nosotros mismos. (APLAUSOS)

Quiero finalmente agradecer el esfuerzo que todos y cada uno de ustedes ha hecho para acercarse a este congreso, quiero felicitar a los hombres y a las mujeres de la Secretaría de Agricultura, a Carlos, a Carla, a Guillermo, hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, no solamente son profesionales, la técnica te permite contar o diseñar los instrumentos, pero hay cosas que no te las enseñan en la universidad, se sienten acá, el compromiso con lo nuestro, con los más vulnerables, con los que más necesitan, con al tierra, con el medio ambiente. (APLAUSOS)

Por eso a seguir trabajando y hoy, más que nunca, con la convicción de que la construcción colectiva es el camino que tenemos que tener todos los argentinos.

Gracias y muy buenas noches a todos, gracias a Misiones, gracias a Entre Ríos, gracias a Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Mendoza, gracias a todos, y si me olvidé de alguno perdónenme, pero los tengo a todos en el corazón. Muchas gracias.

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5090





video: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5089&Itemid=1

**********************************



Viernes, 10 de Octubre de 2008
EL PAIS › ANUNCIARON MEDIDAS PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, EN ESPECIAL LOS AFECTADOS POR LA SEQUIA

Guiño al campo que está fuera de la mesa
El anunció se realizó ante los productores que integran el Foro de Agricultura Familiar, un espacio que no se siente representado por la Mesa de Enlace. Cristina Fernández encabezó el acto y pidió no perder el tiempo en “enfrentamientos inútiles”.

Un día después de la finalización del lockout rural, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció medidas para los pequeños productores, en especial para los que están siendo afectados por la sequía en el nordeste del país. Lo hizo en la jornada de presentación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a donde asistieron cerca de tres mil campesinos que poseen entre 5 y 30 hectáreas y no están representados por la Mesa de Enlace. No hubo anuncios de baja de retenciones ni mejoras en el precio de la leche para los tamberos, pese a que se habían estado evaluando esas posibilidades. De este modo, el Gobierno buscó dejar en claro que se preocupa por la situación del sector agropecuario, pero no acepta la presión que ejercen los jugadores más grandes. No obstante, Cristina Fernández de Kirchner, encargada de cerrar el acto, evitó confrontar con quienes protagonizaron la medida de fuerza. “No perdamos más el tiempo en enfrentamientos inútiles”, remarcó.
La Presidenta comenzó resaltando el contraste que implica otorgar dinero para alentar la producción en medio de la crisis financiera internacional. “Mientras en otros países andan salvando bancos, nosotros estamos poniendo plata para los que trabajan”, sostuvo. Luego, se dedicó a elogiar la tarea de los campesinos que integran el Foro de Agricultura Familiar y les pidió que avancen en la institucionalización del espacio. “Es un gran honor estar aquí con los que trabajan la tierra de sol a sol. Ustedes representan las dos terceras partes de los establecimientos rurales y producen el 53 por ciento de los alimentos que consumimos. Es importante que se organicen”, remarcó.

En todo momento buscó mostrarse conciliadora con los productores. “Sabemos de la importancia que tiene la actividad rural tiene en todos nuestros pueblos. Estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte porque queremos producir cada vez más y mejor para los argentinos y también para el mercado externo”, dijo. “No es que estemos en contra de la rentabilidad. Todos queremos ganar plata, pero no puede ser que algunos ganen todo a costa de otros que no ganan nada”, acotó.

Los elogios a los pequeños productores nucleados en el Foro de Agricultura Familiar y el pedido que les hizo para que mejoren su organización buscó dejar en claro que el Gobierno quiere apuntalar la actividad agropecuaria, pero trata de evitar a la Mesa de Enlace al momento de negociar por las diferencias que surgen cada vez que se encuentran. A las entidades les pidió, sin nombrarlas, “una gran dosis de responsabilidad y patriotismo”, pero evitó cualquier tipo de sarcasmo sobre la poca cantidad de gente que reunieron en el acto de San Pedro, para evitar que recrudezca el malestar. Los anuncios quedaron a cargo de Cheppi, quien aclaró que se destinarán 200 millones de pesos para ayudar a los productores afectados por la sequía. 150 millones son para los ganaderos y se repartirán de la siguiente forma: todos los que tienen hasta 50 vacas recibirán 5000 pesos y a los que tengan más les corresponderán 40 pesos por cada vaca adicional teniendo como tope las 250 vacas. Desde la Secretaría de Agricultura señalaron a PáginaI12 que esos 40 pesos equivalen a 50 kilos de alimento balanceado. Los 50 millones restantes que completan la ayuda se destinarán a los productores que perdieron su cosecha de trigo. En ese caso, serán 130 pesos por hectárea para todos los que sembraron hasta 150 hectáreas. También habrá una partida especial de 5 millones de pesos para atender a 2500 productores del Chaco que están en una situación desesperante. La ayuda consistirá en 5 millones de kilos de alimentos balanceado (que alcanza para alimentar 70 mil animales durante 50 días) y 70 mil dosis de vacuna antiaftosa.

Además, se anunció que la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Guillermo Martini, contará con un presupuesto de 60 millones de pesos hasta fin de año y 158 millones en el presupuesto del año próximo. A ese monto de 2009 se le deberá sumar también el dinero que ingrese por dos créditos otorgados por el Banco Mundial y por Fida, por 44 y 54 millones de dólares respectivamente.

Cheppi aprovechó también para enumerar los recursos que está destinando el Gobierno al sector agropecuario: 900 millones de dólares en obras de infraestructura y servicios, 1000 millones de pesos en créditos del Banco Nación con una tasa de 6 por ciento subsidiada por la secretaría y 300 millones para economías regionales, entre otros fondos.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113114-2008-10-10.html

*********************************************


Palabras de la Presidenta
Dra. Cristina Fernandez de Kirchner presentó medidas para el sector agrario 9 de Octubre 2008
parte 1 ( de 2)



http://es.youtube.com/watch?v=KcU-xG900PY




http://es.youtube.com/watch?v=_zhIfViGXoM

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas