Lo que circula por los medios

30 de octubre de 2008

Cuando las acusaciones reemplazan al debate


Jueves, 30 de Octubre de 2008
ECONOMIA › LOS LIDERES DE LA CGT Y LA CTA, HUGO MOYANO Y HUGO YASKY, APOYARON EL PROYECTO OFICIAL

“Las AFJP fueron una estafa legal”


Esa fue la definición del camionero, que se cruzó con la diputada de la CC Patricia Bullrich. Otro sindicalista hizo una “autocrítica del movimiento obrero” por su posición en los ’90. Yasky pidió garantías para el manejo de los fondos.



Por Miguel Jorquera

Los líderes de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, se saludaron amablemente en el anexo de la Cámara de Diputados. Las dos centrales sindicales volvieron a coincidir ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Previsión de la Cámara baja en el respaldo al proyecto del Gobierno que le pone fin al sistema de jubilaciones privadas. El camionero afirmó que la implementación de las AFJP fue “una estafa legal”, mientras que su compañero Leonardo Fabre, del sindicato de los trabajadores de la Anses, hizo pública la “autocrítica del movimiento obrero” por los gremios que adhirieron en los ’90 a la privatización del sistema previsional y se asociaron a las administradoras privadas. El dirigente docente, por su parte, afirmó que el “modelo neoliberal vendió las AFJP como espejitos de colores”, pero reclamó controles con la participación tripartita del Estado, trabajadores y empresarios. Ambas centrales avalaron la celeridad en el tratamiento del proyecto.

“Creo que el mejor futuro que pueden tener los jubilados es que el Estado les garantice sus fondos”, afirmó Moyano, para fijar ante los diputados la postura de la CGT. El turno de la exposición del pope cegetista frente a los diputados del plenario de las comisiones legislativas llegó después del mediodía, tras el paso de los directivos de las AFJP por el Congreso (ver aparte). El camionero acudió a la cita en compañía del judicial Julio Piumato, el taxista Omar Viviani, Norberto Di Próspero (personal legislativo), Juan Carlos Smith (dragado y balizamiento) y Fabre.

Moyano insistió en que el negocio de las administradoras privadas fue “un robo legal”, afirmó que sus empresarios se quedaron con la tajada más grande de la torta previsional, porque los trabajadores no tenían derecho a opción y pidió que se garantice la reinserción laboral de los trabajadores de las AFJP. Pero también se encargó de refutar los argumentos opositores sobre la intangibilidad de los fondos que pasaría a administrar la Anses si el proyecto se convierte en ley. “Que la Anses invierta en la creación de puestos de trabajo redundará en beneficio de los trabajadores y de los jubilados”, dijo. Aunque el camionero dejó en manos de Fabre el “mea culpa” cegetista por los gremios que respaldaron la privatización menemista y se subieron al negocio de las AFJP.

A la hora de las preguntas, Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, cargó contra los dirigentes gremiales con los mismos argumentos. Leyó una larga lista de los sindicatos que adhirieron o participaron de alguna AFJP y lanzó la andanada de preguntas y afirmaciones dirigidas a los sindicalistas: “¿De qué están hablando? ¿Quiénes eran los empresarios que esclavizaban a los pobres trabajadores? Los sindicatos fueron socios y cobraron las comisiones”.

–Me parece que la ex compañera... –arrancó Moyano para responder.

–De vos nunca –replicó Bullrich.

–A Dios gracias, pero algunas vez militaste en el justicialismo – respondió rápido de reflejos el camionero–, parece que la mejor forma es descalificar pero la autodescalificación se da cuando uno está en un extremo y se va al otro extremo.

Luego el camionero repasó el pasado reciente de Bullrich como ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa, “cuando rebajó el 13 por ciento las jubilaciones” o “cuando recortó las asignaciones familiares”. Piumato sumó al historial la disputa por la reforma laboral delarruista, “mientras Moyano denunciaba la Banelco” y Bullrich decía que la ley debía ser sancionada “con o sin soborno”.

Yasky no tuvo contrapuntos con los legisladores, pero a la salida de su exposición tuvo que lidiar con una mujer que se identificó como “trabajadora” de una AFJP que lo increpó por “no defender sus puestos de trabajo”, a pesar de que el dirigente sindical había manifestado ese reclamo públicamente.

Ante los diputados, el dirigente de la CTA calificó como “un tema trascendental” la estatización de las AFJP y reivindicó que la central “luchó desde el primer momento contra este negocio”. Luego sostuvo “la inviabilidad del sistema jubilatorio privado” y que la caída del sistema instalado “sólo en once países periféricos se acentuó con la crisis financiera internacional”.

Yasky también dejó en claro sus reclamos de garantías para el manejo de los fondos que administrará la Anses. Pidió la conformación de una comisión integrada por trabajadores, jubilados, empresarios y el Estado para controlar el destino de las inversiones que haga la Anses. Su propuesta descarta de plano el uso de ese dinero para el pago de deuda pública y gastos corrientes de la administración central.



--------------------------------------------------------------------------------



Se trata el 6 de noviembre

El kirchnerismo no quiso arriesgar y ante la dificultad de formar quórum propio decidió abortar la sesión ordinaria de ayer en la que pediría la preferencia para el tratamiento del proyecto de estatizar las AFJP el jueves 6 de noviembre. Sin embargo, ya solicitó una sesión especial para ese mismo día en la que avanzará con la media sanción del regreso a manos del Estado del sistema previsional, además de la prórroga del impuesto a la renta mínima presunta, el Fondo de Fomento Andino para obras públicas y la autorización para que tropas de las Fuerzas Armadas puedan salir del país. El oficialismo justificó su postura de no sesionar ayer en que el debate en comisiones del proyecto de las AFJP era la prioridad y no lo cortarían. Aunque el motivo central era que no toda su tropa estaba en el Congreso y la oposición no se sentaría en sus bancas. Ayer se pudo ver a pocos diputados oficialistas bonaerenses. La mayoría le había dedicado la jornada al cierre de listas para la interna partidaria en la provincia de Buenos Aires.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-114201-2008-10-30.html


relacionadas:

Amado Boudou: "No necesitamos caja" - 28 Oct

texto completo del proyecto de estatización de los fondos previsionales - 24 Oct

¿Por qué? ¿la moneda del país que está transitando una profunda crisis? - 20 OctECONOMIA › PANORAMA ECONOMICO¿Por qué?Por Alfredo ZaiatEn estos días de caos financiero c

LA CAJA - 26 Oct

CAMBIOS EN LA JUBILACION ARGENTINA Y LO DE SIEMPRE... - 24 Oct

DICHOS Y CONTRA-DICHOS DE CARRIO?? ELISA NO TIENE MEMORIA? - 23 Oct

Bullrich no quiere hablar de las ganancias de los productores

*****************************************


MENSAJES DE TEXTO... INCREIBLE LO DE BULLRICH... jubilaciones tapa de CLARIN

REPETITION : AYER Y HOY CACEROLEANDO CON EL OMBLIGO

*Ayer y hoy - CACEROLEANDO CON EL OMBLIGO una foto instantanea de la sociedad!!

DEBATE POR LAS RETENCIONES - Y LA MEMORIA??

deja vu... otra vez cacerola en mano... - 24 Oct

****************************************
MACRI: HAZ LO QUE YO DIGO... - 24 Oct


FUERA DE LA AGENDA AGROPECUARIA A DE ANGELI QUE LO MUEVE?? - 28 Oct

CARRIO: LA GRAN INCONTINENCIA - 27 Oct

CARRIO LLAMA A CACEROLEAR?? mails en lo espontáneo?? - 21 Oct

CARRIO : SE OPONE A TODO!! - 21 Oct

EL PROBLEMA DE LILITA?? - 17 Oct

**************************************

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas