Lo que circula por los medios

31 de octubre de 2008

Los fondos buitres y los políticos buitres


PODRÍAN TRABAR LA REPATRIACIÓN EN LA JUSTICIA
Temen que los fondos buitres embarguen las inversiones en EE.UU.


J.C. Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar

03:00
Los movimientos financieros que el Gobierno está forzando a realizar a las AFJP en el exterior despertaron la atención de más de un acreedor del país que por estas horas analizan iniciar alguna acción judicial contra la Argentina. Son varios los fondos buitres que están al acecho de cualquier oportunidad para hacerse de activos del Estado Nacional, que les permita cobrarse los bonos que están en default desde fines de 2001.

Trascendió que algunos de estos acreedores intentarían trabar la repatriación de fondos que las AFJP deberán iniciar en adelante. Es que al oficializar el Gobierno su intención de estatizar el sistema de jubilaciones, los activos que las administradoras tienen en el exterior podrían ser considerados futuros ingresos del Gobierno. Al menos esa es la interpretación que esbozaron ayer algunos representantes de los bonistas.

No obstante, especialistas consultados por El Cronista consideraron poco probable que una medida así prospere. A lo sumo podría entorpecer y demorar un poco el proceso de repatriación de activos.

En Estados Unidos la Ley de Inmunidad de Soberanos Extranjeros y el denominado Fiscal Agent Agreement prohiben embargar dinero vinculado a fondos de pensión. “Capaz a algún trasnochado se le ocurre intentarlo. Pero ciertamente considero que es un disparate pensar que se pueden embargar los activos los de fondos de pensión”, manifestó Pablo Giancaterino, abogado representante de acreedores y especialista en estas cuestiones jurídicas.

El juez Thomas Griesa es quien lleva en los Estados Unidos las demandas contra la Argentina por el default. Entre sus últimas medidas, dio curso a un embargo de los bonos que sirven como garantía de los préstamos garantizados que emitió el Gobierno tras el corralito y que ahora pretende reestructurar para postergar sus fuertes vencimientos de corto plazo.

http://www.cronista.com/notas/161992-temen-que-los-fondos-buitres-embarguen-las-inversiones-eeuu


**********************************

Bloqueo de fondos de AFJP
Chodos: “La medida de Griesa no tiene asidero”

31-10-2008 / El titular de la superintendencia de las entidades administradoras afirmó que el congelamiento de fondos que dispuso el juez federal de Nueva York Thomas Griesa “está en vigor pero no tiene ningún asidero”, ya que tomó esa medida "por las dudas". Y detalló que afectó sólo a una pequeña parte del dinero y no a la parte central.

Sergio Chodos, titular de la superintendencia de AFJP.
El titular de la superintendencia de AFJP afirmó esta mañana que el bloqueo que dispuso el juez federal de Nueva York “está en vigor pero no tiene ningún asidero porque no es una posición definitiva ”, ya que el magistrado tomó esa medida "por las dudas". Y detalló que el embargo a las administradoras afecta sólo a una “pequeña parte de los fondos, la que está en Estados Unidos, y no a la parte central”.

Ante la decisión del Juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, de bloquear temporariamente fondos que las AFJP tienen en Estados Unidos, Chodos, aclaró que "los activos embargados no son del Estado nacional, sino que son de las AFJP. Son las que están a cargo de esos intereses y las que deben defender esos activos".

El juez de Nueva York resolvió el bloqueo temporario a partir de una acción interpuesta por tenedores de bonos argentinos que no aceptaron el canje, informaron agencias internacionales.

Chodos también explicó que el destino de esos fondos, que rondan entre los 500 y 800 millones de dólares "son exclusiva y excluyentemente para prestaciones previsionales, y no deben ser utilizados para otros fines ni acá ni en ningún otro lugar".

También interpretó el funcionario que la petición a la que hizo lugar el juez Griesa "es un intento de los fondos buitres para tomar posesión de esos activos, mas allá de que les corresponda o no".

Mientras tanto fuentes de la Anses dijeron que las AFJP "tienen que salir a defender los aportes de los trabajadores porque son fondos que pertenecen a los trabajadores y puede haber consecuencias penales para las administradoras".

Los fondos "son de los trabajadores que administran las AFJP y, si se produce el cambio de sistema, los fondos siguen siendo de los trabajadores pero administrados por el Estado", puntualizó el vocero de la Anses.

http://www.elargentino.com/nota-12936-Chodos-La-medida-de-Griesa-no-tiene-asidero.html

*********************************
ARGENTINA-JUBILACIONESCarrió acusa a los Kirchner de ejecutar política de destrucción de sociedad

30/10/2008 - 21:01 - Noticias EFE
Buenos Aires, 30 oct (EFE).- La líder de la tercera fuerza parlamentaria de Argentina acusó hoy a la presidenta del país, Cristina Fernández, y a su marido y antecesor, Néstor Kirchner, de estar ejecutando la "más prolija" política de destrucción de la sociedad que recuerde la historia argentina.

La dirigente Elisa Carrió amenazó además con denunciar penalmente "por traición a la Patria" al matrimonio presidencial si no se deroga un decreto firmado durante la gestión de Kirchner (2003-2007) que permite destinar los fondos de los jubilados a financiar al Estado.

El matrimonio Kirchner está llevando a cabo "con prolija precisión una política de destrucción de la sociedad. No se trata de actos improvisados, sino de la mayor política de desamor y desprecio a un pueblo que haya conocido jamás la historia argentina", afirmó.

La titular de la Coalición Cívica (centroizquierda) ofreció una rueda de prensa en la que reiteró que su agrupación política "no va a acompañar" un polémico proyecto de ley de reforma previsional presentado hace unos días por el Gobierno y que esta semana comenzó a discutirse en comisiones parlamentarias.

La iniciativa oficial supone el traspaso al Estado de los fondos de las diez Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), que acumulan inversiones por unos 30.000 millones de dólares.

De aprobarse en el Parlamento, la reforma implicará el fin del sistema de retiro por capitalización creado en 1994 y en el que actualmente operan compañías controladas por bancos y aseguradoras de capital europeo, estadounidense y argentino.

El proyecto, que ha causado un derrumbe del mercado local de capitales, es apoyado por los sindicatos y rechazado por la mayor parte de las fuerzas de la oposición, que considera que el Gobierno utilizará el dinero para "hacer caja".

Para Elisa Carrió, de aprobarse la iniciativa, el país "va hacia la disponibilidad absoluta, discrecional y corrupta por parte de una asociación ilícita del dinero de millones de jubilados".

"No vamos a acompañar tampoco proyectos alternativos. Es más: si ponen una cláusula de intangibilidad, no la vamos a votar porque estamos seguros de que la van a violar", advirtió.

En ese sentido, convocó al "resto de la oposición, a los jubilados y a sus hijos" a impedir que se apruebe la ley y dijo que hará una vigilia en el tradicional Obelisco de Buenos Aires cuando el proyecto sea tratado en el recinto parlamentario.

Carrió sostuvo que "los abogados de los fondos buitres ya están en Buenos Aires esperando que salga la ley para pedir el embargo en Nueva York de las acciones de las AFJP que van a pasar al Estado".

"Esos abogados están felices. Nunca pensaron que el Gobierno les regalara la posibilidad del embargo de acciones de origen trasnacional que cotizan en bolsa para cobrarse sus deudas", apuntó.

"¿No será que como no llegaron a un acuerdo con los bonos, vamos a entregar los fondos de los jubilados y las acciones al embargo para así pagarles a los fondos buitres?", se preguntó.

La ex legisladora, segunda en los comicios que en 2007 consagraron a Cristina Fernández presidenta del país, dijo que la Coalición Cívica pedirá la creación de una comisión que "consensúe un proyecto previsional superador".EFE

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-10-30/58145_carrio-acusa-kirchner-ejecutar-politica.html
******************************************



relacionadas

ver video 3: CARRIO: REPRESENTANTE DEL EXABRUPTO Y LA LOCURA...

GESTORES DEL CLIMA SOCIAL EN BASE A LAS ACUSACIONES INFUNDADAS

Y la oposición de centroderecha grita: ¡Robo! ¡Trampa! - TRAMPA Y ROBO pOR SANDRA RUSSO - IMPERDIBLE


-"Memoria del saqueo" - Los hechos de diciembre 2001 y la deuda Argentina- Tenemos memoria??documental de Pino Solanas (2004)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas