Lo que circula por los medios

8 de octubre de 2008

Matías Longoni: “Horacio Verbitsky me tiene podrido”


Matías Longoni: “Horacio Verbitsky me tiene podrido”


El periodista de Clarín Matías Longoni, especializado en temas agropecuarios, envió ayer una carta a DsD en la que dijo estar “podrido” del columnista de Página/12 Horacio Verbitsky y de “sus lecciones sobre el buen periodismo”.

El texto completo de la carta pude leerse en nuestra sección “Cartas al DsD”. Según Longoni, “me tienen podrido Verbitsky y otros colegas periodistas de Página/12, que vinculan la utilización del latiguillo ‘paro del campo’ o ‘paro agropecuario’ con una siniestra campaña de desinformación para debilitar al Gobierno. Y me tienen podrido porque al establecer dicha figura, lo que hacen es desvalorizar una y otra vez el trabajo que podemos estar realizando colegas que no tendremos el lustre de ellos, pero si conservamos algo de memoria”.

Longoni afirmó que “desde que soy periodista, en 1993, y me ocupo de los temas agropecuarios, cada vez que el sector protagoniza un conflicto como el actual todos titulamos con el bendito paro del campo. Me sucedía cuando trabajaba en la estatal Télam, que ahora (como Página) se cuida mucho de cometer ese desliz. Sucede ahora que me paga el sueldo Clarín. La única culpa que puedo admitir es que, por tratarse de un latiguillo, ese título tiende a la simplificación de un conflicto que siempre tiene demasiadas aristas”. Longoni recorrió el archivo de Página en donde encontró referencias a anteriores “paros” agrarios.


la carta:

Estimados amigos de Diario sobre Diarios:

Escribo para decirles que me tienen podrido Horacio Verbitsky y sus lecciones sobre el buen periodismo. Realmente cansado. Leo en su edición de hoy en el DsD que en su habitual columna dominical en Página/12 ese "prócer" del periodismo, al que los más jóvenes no deberíamos atrevernos a cuestionar, vuelve a criticar las coberturas de Clarín -diario para el que trabajo- y La Nación sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo. Dice Verbitsky ( *de registromundo: ver abajo cita) “Tal como ocurrió a partir de marzo, los grandes diarios asociados a la agresión la califican como ‘paro’ o ‘protesta’ y son asombrosamente genéricos a la hora de explicitar sus causas”. Luego, como si hubiese descubierto la pólvora en otra de sus maravillosas investigaciones, revela que ambas empresas son socias en Expoagro. Y atribuye a esa situación el tenor editorial de sus respectivas coberturas.
Me tienen podrido Verbitsky y otros colegas periodistas de Página/12, que vinculan la utilización del latiguillo "paro del campo" o "paro agropecuario" con una siniestra campaña de desinformación para debilitar al Gobierno. Y me tienen podrido porque al establecer dicha figura, lo que hacen es desvalorizar una y otra vez el trabajo que podemos estar realizando colegas que no tendremos el lustre de ellos, pero si conservamos algo de memoria.

Desde que soy periodista, en 1993, y me ocupo de los temas agropecuarios, cada vez que el sector protagoniza un conflicto como el actual todos titulamos con el bendito "paro del campo". Me sucedía cuando trabajaba en la estatal Télam, que ahora (como Página) se cuida mucho de cometer ese desliz. Sucede ahora que me paga el sueldo Clarín. La única culpa que puedo admitir es que, por tratarse de un latiguillo, ese título tiende a la simplificación de un conflicto que siempre tiene demasiadas aristas. Pero basta, para entender, con leer los artículos hasta el final.

Verbitsky debería probar para aprender un poco sobre el sector del cual ahora tanto escribe.
Pero Verbitsky me enseña que de lo que yo escribo hace tantos años es en realidad un "lock out" de las patronales sojeras y oligárquicas. Y apunta que si yo escribo como escribo es porque la empresa para la cual trabajo está inmersa en un complot de proporciones mayúsculas. Me tiene podrido.

Recurro al archivo de Página/12. Allí descubro no sin sorpresa que ese diario, como todos los demás, también complotó de lo lindo en otros tiempos, no muy lejanos. Desde que tiene memoria digital, sus menciones a los "paros del campo" o a los "paros agropecuarios" aparecen a borbotones. Surgen infinidad de títulos cuando los conflictos de 2002, post-devaluación.
Y hasta el propio Verbitsky cede a la tentación de hablar de "paro" en sus columnas dominicales del 13 de agosto y el 3 de diciembre de 2006. Hace menos de 2 años. Me queda claro que ellos aprendieron a titular bien recién cuando el conflicto rural comenzó a amenazar el poder al cual tan bien defienden en sus crónicas.

Me tiene podrido Verbitsky, que me enseña que debo hablar de "lock out". Pienso por qué habría de hacerlo. Los que algo sabemos de agro, tenemos claro que la protesta del sector es protagonizada por decenas de miles de productores que en realidad son empresas familiares, unipersonales, y muchas veces hasta monotributistas. Igual que muchos periodistas y colaboradores de los medios, facturan cada vez que realizan un trabajo: a veces ganan más que los escribas, pero muchas otras ganan menos.

Me tiene podrido Verbitsky. Aunque soy injusto: gracias a él ahora sé que cuando se declare un conflicto con los "colaboradores" que abundan en muchísimos medios y cobran migajas, no debo titular con el remanido "paro" de periodistas. Debo usar "lock out", porque en definitiva se trata de empresarios autónomos que luchan por preservar su híper-rentabilidad, aunque no produzcan soja.
Matías LongoniPeriodistaCapital Federal, Argentina
07/10/08

http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/cartas/index.htm


referencias: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112828-2008-10-05.html ( al lado imágen lechero cobra dos veces) Tal como ocurrió a partir de marzo, los grandes diarios asociados a la agresión la califican como “paro” o “protesta” y son asombrosamente genéricos a la hora de explicitar sus causas. Clarín y La Nación son socios en Expoagro, la mayor feria agropecuaria del país. Este año se realizaron negocios por no menos de 350 millones de dólares.

*de registromundo: La frase de Horacio Verbitsky no es clara y precisa sobre la aplicacón y su referencia a las causas??


relacionadas:

*Intereses comunes / Clarin y La Nación socios del negocio sojero en Expoagro


*Actores ocultos / AAPRESID, Monsanto, el PCR, La Nación y Clarín.


*La polémica con los medios: el mundo académico, contra las empresas periodísticas


Construcción de relatos La forma en que se construyen los relatos de diversos acontecimientos ha de definir el rumbo que termina emprendiendo una sociedad. Zaiat

*QUIEN LO DIJO... Y SEGUN QUIEN LO DIJO... una reflexión de registromundo

*Quién o qué Contesten. Sobre eso, no sobre D’Elía por Aliverti

*Detrás del escenario - actores de REPARTO

*Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa

*DURANTE EL PARO DEL CAMPO... SE HABLO...

DIANA CONTI - CARRIO Y LOS CULEBRONES - Sep 25

"en el cambalache de los discursos de los acoplados, todo vale, incluso la incoherencia”

Pilar Rahola: Chávez, Morales y Correa, la tríada de los "siniestros neocomunistas" - Sep 21

*TODOS CONECTADOS? DESDE ESPAÑA Blogueros hablan de los macabros... - comentario registromundo - Apuntes sobre texto de Pilar Rahola
El día después... Qué pasó con estos hechos?? El seguimiento de las noticias - Sep 08

LO QUE LA SOJA SACO A LA LUZ... SIN VERGUENZA Y SIN MEMORIA... -

DUHALDE: todo da lo mismo?? -

La amenaza y la profecía - Que pueden leerse como deseos. Sandra Russo

La clase media "fascion" - Sep 30


*El embrollo argentino sobre el voto no positivo

*LAS DOS CARAS DE BUZZI... corriendo el arco y defendiendo a los medianos productores

*DE ANGELI LA MENTIRA Y EL CINISMO - Aug 26

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas