Lo que circula por los medios

21 de octubre de 2008

Paro docente parte 2: con gas pimienta - vuelve la carpa


textos - fotos y videos ( Michetti habla con Majul sobre el presupeusto, la legislatura. Comparaciones con el conflicto campo)

parte 1: Paro docente parte 1




Los docentes porteños iniciaron hoy una vigilia de cien horas, en reclamo de un aumento salarial, frente a la sede de la jefatura de Gobierno, donde instalaron una carpa blanca.



Hubo incidentes donde se produjeron algunos heridos.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió a los gremios que levanten el paro y calificó la medida de fuerza, que tendrá alcance nacional, como irresponsable.
Otro docente recibió un golpe en el ojo mientras se forcejeaba con la policía.




Hubo momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron detener a los docentes.





Antes de poder instalar la carpa se enfrentaron con la policía que intentaba prohibir la medida.



Otra vez, la carpa blanca vuelve a las calles porteñas.


************************************
Buenos Aires, 21 de octubre de 2008 - 10:07 hs.Última actualización 09:18
Paro nacional
Docentes se movilizan y culpan a Macri por la represión

Los maestros paran por la represión policial del lunes en la jefatura de Gobierno. El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, definió como "una irresponsabilidad" el paro nacional. Apuntó al Ministro de Educación de la nación, Juan Carlos Tedesco, de no involucrarse en el conflicto.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, responsabilizó al gobierno porteño por los incidentes ocurridos frente a la jefatura de Gobierno.(Télam)
El titular del Suteba, Roberto Baradel, anunció este martes que los docentes bonaerenses se movilizarán este mediodía a la carpa instalada por los maestros y responsabilizó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de la represión policial ocurrida el lunes frente a la jefatura de Gobierno.
Baradel anunció en una conferencia de prensa en la sede de Ctera, que los docentes bonaerenses marcharán "a las 12" hacia la carpa de los maestros ubicada frente a la jefatura de Gobierno.
El sindicalista dijo que la marcha "es en repudio a la brutal represión que ejerció el lunes el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, hacia los docentes y los trabajadores de la educación".

Precisó que la movilización partirá desde Piedras y Avenida de Mayo hasta la carpa docente ubicada frente a la jefatura de Gobierno porteño y señaló, que contará con la adhesión "de la CTA de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires".

Baradel aseguró que "hay que recordar que Maurico Macri fue socio político de Jorge Sobich, el mismo gobernador que también mandó a reprimir a los trabajadores de la educación en Neuquén, con el lamentable saldo del compañero fallecido Carlos Fuentealba".

Por su parte, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, también responsabilizó al gobierno porteño por los incidentes porque "no da respuestas" a los reclamos de los docentes.

Maldonado reiteró que el paro de actividades que cumplen los docentes a nivel nacional "es en repudio de la represión recibida cuado se manifestaban pacíficamente por reclamos específicos y por los graves problemas que tiene la educación de la ciudad".

Narodowski dijo que es "una absoluta irresponsabilidad" el paro

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, definió este martes como "una absoluta irresponsabilidad" el paro nacional docente que se desarrolla hoy, al tiempo que pidió "separar lo que es político de lo que es sindical" en el conflicto.
"Hay dirigentes de CTERA que claramente están alineados en el kirchnerismo. Me parece que hay que distinguir una cosa de la otra. Están pidiendo la cabeza de (Mauricio) Macri, que se vayaMacri.
Es una falta absoluta de respeto por la voluntad popular", enfatizó Narodowski.

En declaraciones radiales, el funcionario advirtió que "algunos dirigentes sindicales tienen que entender que el candidato al que apoyaron ellos perdió, que ganó Mauricio".
Por otra parte, se mostró a favor de la protesta que los docentes iban a realizar mediante la instalación de una carpa.

Pero advirtió que la Policía Federal "no le corresponde al gobierno de Macri" y consideró que el Gobierno porteño no tiene responsabilidad en los incidentes registrados ayer, que derivaron en el paro de hoy.

En forma paralela, Narodowski ratificó su pedido de entrevista con el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y señaló: "No voy a pedirle plata".
"Tenemos un problema de las provincias y de la Nación porque si no, el Ministerio de Educación (nacional) ¿para que sirve?", subrayó.
El funcionario porteño sostuvo que "la semana pasada" hubo problemas sindicales con docentes "en 14 provincias".
Al ser consultado sobre cuestionamientos al Gobierno de la Ciudad por parte de Tedesco y legisladores porteños de la oposición, Narodowski apuntó contra comentarios "demagógicos" o quienes son "comentaristas de la realidad".
"Comentan como (Enrique) Macaya Márquez. Como si no fueran parte del problema en el que estamos", se quejó.

El ministro porteño ratificó por otra parte que la Ciudad cumplirá con la ley que exige un mínimo de 180 días de clases por año.
Precisó que aún no está confirmado si se dictarán clases los sábados. NA / Télam
****************************************


Martes, 21 de Octubre de 2008

EL PAIS › TODOS LOS GREMIOS DOCENTES REALIZARAN HOY UN PARO DE 24 HORAS EN REPUDIO A LA REPRESION

Macri cosechó un primer paro nacional


El intento de instalar una carpa frente a la sede del gobierno porteño fue reprimido por la Policía Federal a pedido del fiscal general de la Ciudad. Varios docentes heridos provocaron la solidaridad del resto de los gremios, que llamaron a otra huelga.



Por Sebastian Abrevaya

La represión a los docentes de la ciudad de Buenos Aires cuando intentaban instalar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno convirtió una vigilia de cien horas en un paro nacional por 24 horas. Los gremios docentes de todo el país –Ctera, Amet, Sadop, CEA y UDA– llamaron a repudiar la “brutal represión” por parte de la policía, que terminó con tres maestros hospitalizados y varias víctimas de gas pimienta.

“Era una acción de paz, nosotros no pensábamos tomar medidas de fuerza ni cortar la calle”, explicó el secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, quien responsabilizó al jefe de Gobierno por la represión. Luego de los graves incidentes, Mauricio Macri se vio obligado a dar una conferencia de prensa, en la que acusó a los “dirigentes gremiales” de provocar con “prepotencia y violencia” un enfrentamiento con la policía y de “robarles un día de clases a los chicos de todo el país”. Además, pidió que levantaran la medida. Los docentes llamaron a una concentración frente a la sede porteña para este mediodía.

Los incidentes comenzaron pasadas las doce, cuando la Unión de Trabajadores de la Educación trató de levantar la carpa en la vereda de Avenida de Mayo, a la altura de la Jefatura de Gobierno. En ese momento la Policía Federal secuestró el gacebo que llevaban los docentes y a partir de los forcejeos con el cordón armado por la Guardia de Infantería resultaron heridos la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, con un corte en la pera, y el director de la Escuela Número 2, Mario Franchi, con un tajo en la frente. Además, el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, sufrió un desmayo y un golpe en la cabeza, producto de la caída. Los tres debieron ser trasladados al Policlínico del Docente. Los maestros denunciaron, además, la participación de oficiales de civil entre los manifestantes.

La intervención policial se produjo a pedido del gobierno porteño, que hizo la denuncia en la Fiscalía Contravencional.
Pasado el primer momento de tensión, apareció en el lugar el jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón, para aclarar que los docentes no tenían autorización para instalar el campamento porque no habían presentado el pedido con diez días de anticipación.

La solicitud, en verdad, había sido realizada el viernes y hasta ayer, al momento de comenzar la vigilia, no había tenido ninguna respuesta. Rodríguez Simón es el mismo que había dado la cara durante el conflicto por la colocación de las carpas frente al Congreso nacional, en medio del enfrentamiento con las entidades ruralistas.

“Quedó claro que Macri solicitó la policía, que actuó a pedido del fiscal general de la ciudad, puesto a dedo por él”, denunció Nenna. Desde el macrismo, en cambio, argumentaron que la policía no responde el gobierno porteño, sino al Ejecutivo nacional. Desde el kirchnerismo aseguraron que tanto el comisario como la fiscal intervinientes eran “llamados constantemente” por el Gobierno de la Ciudad.

Luego de una serie de negociaciones con las fuerzas de seguridad, los maestros recuperaron la carpa y los efectivos policiales se retiraron del frente del edificio. Las autoridades de la ciudad pidieron que la manifestación fuera en la Plaza de Mayo, pero los gremios rechazaron la propuesta. Por la tarde se produjo una segunda represión –esta vez con gas pimienta– cuando intentaron quitar la carpa armada por los docentes. Como consecuencia, varios maestros fueron trasladados al Hospital Argerich. Ante la resistencia de los manifestantes, que iban en aumento con el paso de las horas, la policía volvió a retirarse.

Agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero, la Izquierda Socialista, el MST o Izquierda de los Trabajadores repudiaron la represión, al igual que movimientos sociales kirchneristas como Barrios de Pie o el Movimiento Evita. Legisladores de todos los partidos de la oposición y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también se acercaron hasta la sede porteña. Además, se fueron sumando sindicatos docentes y centros de estudiantes. Desde la carpa anunciaron la multiplicación de las adhesiones y la propagación del paro de hoy en los distintos distritos y gremios. Comenzó con un paro de la CTA y ATE de la Capital, luego se agregó un paro del Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires y concluyó con el primer paro nacional durante el gobierno de Cristina Fernández de los cinco gremios más importantes de la Educación.


Tristeza PRO

“Lo que vimos hoy me llena de tristeza... forzando una situación con una carpa absurda para robarles otro día de clases a los chicos”, dijo Macri, durante una conferencia convocada de urgencia, luego de que se conociera el paro a nivel nacional. El jefe de Gobierno pidió que levantaran el paro y “no pongan más en peligro el futuro de los chicos”. Acompañado por la vicejefa, Gabriela Michetti, y el ministro de Educación, Mariano Narodowski, Macri volvió a decir que no tiene plata para dar un aumento salarial y culpó al gobierno nacional de imponer una “traba formal y burocrática” para la utilización de 1500 millones de pesos que “podrían” ser para incrementar los salarios. “Magia no hacemos, el gobierno nacional nos pisa el dinero y los gremios amigos nos reclaman aumento”, dijo Macri.

Desde el Gobierno intentan deslegitimar el reclamo, acusando a los dirigentes sindicales de acordar políticamente con el kirchnerismo.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113702-2008-10-21.html


*********************************************
Martes, 21 de Octubre de 2008

Paro "en repudio a la represión" a los docentes

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, responsabilizó hoy al gobierno porteño por los incidentes ocurridos ayer frente a la jefatura de Gobierno porque "no da respuestas" a los reclamos de los docentes.



La dirigente dijo en conferencia de prensa que el paro dispuesto por ese gremio es "en repudio a la represión" a los docentes que ayer reclamaban frente a la jefatura de Gobierno porteño.
Por su parte, el titular del Suteba, Roberto Baradel, anunció hoy que los docentes bonaerenses se movilizarán este mediodía a la carpa instalada por los maestros y responsabilizó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de la represión policial ocurrida ayer frente a la jefatura de Gobierno.

Baradel anunció en una conferencia de prensa en la sede de Ctera, que los docentes bonaerenses marcharán "a las 12" hacia la carpa de los maestros ubicada frente a la jefatura de Gobierno.

El sindicalista dijo que la marcha "es en repudio a la brutal represión que ejerció ayer el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, hacia los docentes y los trabajadores de la educación".

Precisó que la movilización partirá desde Piedras y Avenida de Mayo hasta la carpa docente ubicada frente a la jefatura de Gobierno porteño y señaló, que contará con la adhesión "de la CTA de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires".

Baradel aseguró que "hay que recordar que Maurico Macri fue socio político de Jorge Sobich, el mismo gobernador que también mandó a reprimir a los trabajadores de la educación en Neuquén, con el lamentable saldo del compañero fallecido Carlos Fuentealba".




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-113706-2008-10-21.html


***********************************************
Pedirá fondos a la Nación
Narodowski rechazó la represión a maestros

19-10-2008 / El ministro de Educación de la Ciudad admitió hoy que le pareció "horrible" que policías golpeen a docentes y calificó de "genuino" el reclamo salarial. Por su parte, los gremios responsabilizaron al gobierno porteño por los incidentes.

Narodowksy acusó a CTERA de querer voltear a Macri.

El ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, admitió que le pareció "horrible" que policías golpearan a docentes ayer cuando intentaban instalar una carpa en avenida de Mayo, y calificó de "obviamente genuino" el reclamo de los maestros.

Asimismo, anticipó que buscará dialogar con las autoridades nacionales para resolver el conflicto. Narodowski pidió una audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, “para empezar a empujar el financiamiento” de parte del Ejecutivo nacional “aunque sea para el año que viene”.

El ministro admitió estar "de acuerdo" en que no alcanzan los fondos destinados a su cartera."En el caso de la Ciudad, es un reclamo genuino" reconoció Narodowski.

Sobre los incidentes, dijo que no le gustan "esas escenas" con "policías golpeando a docentes" lo que definió como "horrible" y sostuvo que "quisiera que la Policía actúe de otra manera".

Narodowsky, dijo que "se está usando políticamente a CTERA para perjudicar la imagen de Mauricio Macri" y señaló que la buscan "profundizar" la crisis en vez de intentar "calmar las aguas" para que "se vaya Macri".

Por su parte, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, responsabilizó al gobierno porteño por los incidentes ocurridos ayer porque "no da respuestas" a los reclamos de los docentes.

Maldonado reiteró que el paro de actividades que cumplen los docentes a nivel nacional "es en repudio de la represión recibida cuado se manifestaban pacíficamente por reclamos específicos y por los graves problemas que tiene la educación de la ciudad".

Además, el titular del Suteba, Roberto Baradel anunció en una conferencia de prensa en la sede de Ctera, que los docentes bonaerenses marcharán "a las 12" hacia la carpa de los maestros ubicada frente a la jefatura de Gobierno.
11
http://www.elargentino.com/nota-11478-Narodowski-rechazo-la-represion-a-maestros.html



**********************************************


Martes, 21 de Octubre de 2008

EL PAIS › TIRE Y AFLOJE SOBRE LA REASIGNACION DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Palabra de legisladores


El macrismo habilitó una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Educación para mañana. Aunque se resisten a esa alternativa abrieron una posibilidad de conversar en la Legislatura.



Por Miguel Jorquera

Todos apuntan a una salida legislativa, aunque Mauricio Macri todavía se muestra reacio a ceder ante el conflicto salarial docente y mucho menos a que el reclamo de los maestros le modifique el presupuesto que se había trazado en su primer año de gestión para la Ciudad. De todas maneras, mañana habrá una reunión en la Legislatura porteña en la que las comisiones de Presupuesto y Educación discutirán la propuesta opositora de autorizar al Ejecutivo a reasignar partidas subejecutadas que cubran el posible aumento salarial de los maestros hasta fin de año. En tanto, la propia vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, admitió que redireccionar partidas sería una “herramienta” para solucionar el conflicto, aunque dejó en claro que el macrismo “siempre estuvo en contra de los superpoderes”. “No hay antecedentes en esta Legislatura de una situación semejante. La ejecución del Presupuesto en una facultad del Poder Ejecutivo y no una decisión que tenga que discutir la Legislatura para cubrir un aumento salarial de un sector que lo debe resolver a través de la paritaria con el Gobierno de la Ciudad”, afirmó a PáginaI12 Alvaro González, el legislador macrista que preside la estratégica Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, González ya había concedido a la oposición una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Educación para mañana, donde se discutirá una propuesta consensuada por los legisladores opositores y que el macrismo había esquivado la semana pasada, no brindando quórum para el debate. Varios legisladores resignaron sus propias propuestas para respaldar el proyecto redactado por Enrique Olivera, de la Coalición Cívica –“la más light” de todas las iniciativas–, para allanar el camino a una solución del conflicto docente y evitar confrontar con el macrismo.

“Proponemos darle facultades al jefe de Gabinete de reasignar partidas, que no estén afectadas a temas sociales, y aún por encima del límite del cinco por ciento que establece la ley, para solucionar el conflicto docente”, resumió Olivera ante este diario. Aunque el legislador dijo que “es imposible seguir la ejecución on line del Presupuesto, a pesar de nuestros reclamos”, para conocer qué partidas están subejecutadas.

Tras una reunión con el vicepresidente de la Legislatura, el macrista Diego Santilli, González afirmó que ya había solicitado un “informe técnico” al gobierno porteño “para saber si realmente se dispone de los recursos para buscar una salida como la que plantea la oposición”. “Nadie –insistió González– puede hablar de partidas subejecutadas, porque puede ser que no se haya usado todavía la plata, pero si hay una obra comprometida, igual hay que pagarla.”

A pesar de que hasta ayer a la noche los legisladores macristas no sabían cuál va a ser la palabra final de su jefe sobre la salida legislativa a la crisis educativa, González no dudó en cargar contra la oposición. “Querer transformar en un tema legislativo la ejecución presupuestaria es un despropósito. Además, la oposición no acompañó con su voto la reasignación de partidas aún con un límite del cinco por ciento del Presupuesto, y ahora nos viene a decir qué es lo que debemos hacer”, soltó enfadado González.

En tanto, otro grupo de legisladores opositores llevaron hasta la sede del gobierno porteño reclamos y propuestas para la resolución del conflicto docente, pero salieron de una reunión con la misma incertidumbre con la que habían llegado. Los diputados Raúl Puy, Gabriela Alegre y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), además de Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Liliana Parada (Igualdad Social), solicitaron un encuentro urgente con Macri, pero los recibió Rodríguez Larreta.

Nos dijo que descartaba la posibilidad de volver a negociar con los gremios docentes”, relató Puy a PáginaI12 mientras atravesaba el umbral del despacho del jefe de Gabinete de Macri. Los reproches opositores por la represión desatada sobre los maestros y la “falta de voluntad política” del macrismo para solucionar el conflicto no conmovieron a Rodríguez Larreta. Aunque prometió “instruir” a sus diputados para que dialoguen con la oposición y escuchen sus propuestas. La única vía que ayer por la noche permanecía abierta para arribar a una solución del conflicto docente.



--------------------------------------------------------------------------------

Reclamo con delay

Mauricio Macri y Gabriela Michetti no perdieron la oportunidad de cargar contra el kirchnerismo en medio del conflicto salarial con los maestros porteños. “Magia no hacemos, el gobierno nacional nos pisa el dinero y los gremios amigos nos reclaman aumento”, dijo Macri, en alusión a los dirigentes docentes. Antes, Michetti había señalado que la Secretaría de Hacienda de la Nación “retiene” los “famosos” 1500 millones de pesos por los que fueron al Congreso para pedirle una solución a Julio Cleto Cobos. Sin embargo, Macri como Michetti omitieron aclarar que en realidad se trata de un endeudamiento internacional en bonos del Gobierno de la Ciudad por 500 millones de dólares “exclusivamente” para obras públicas, según lo establece la ley. Aunque Michetti reconoció por lo bajo que “la crisis económica” mundial obligaría a “revisar” esa medida.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/113702-36088-2008-10-21.html



*************************************
Lunes, 20 de Octubre de 2008 Hoy

EL PAIS › EL GOBIERNO PORTEñO DESTINA CASI 600 MILLONES DE PESOS AL AñO PARA SUBSIDIOS A LA EDUCACION PRIVADA

Los únicos privilegiados son los niños (privados)


El gobierno de Mauricio Macri les dice a los docentes que no tiene plata para aumentos. Sin embargo, destina casi 600 millones de pesos en subsidios a los privados. La mayoría son colegios confesionales. Las situaciones de privilegio.



Por Nora Veiras

“No hay plata.” La sentencia es repetida casi a coro por Mauricio Macri y sus ministros. Desde el retorno de las vacaciones de invierno se potenció el reclamo docente por aumento de sueldos y los paros empezaron a alterar la normalidad escolar porteña. El latiguillo no sufrió modificaciones. “Ya lo dijo Mauricio: ‘No hay plata’. Nos dicen que reasignemos partidas pero de dónde, no dicen cómo”, completa el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Una mirada sobre el presupuesto fija, de inmediato, la atención sobre uno de esos rubros de los que no se habla: los subsidios a la educación privada. Casi 600 millones de pesos al año salen del Estado para pagar los salarios de maestros y profesores de gran parte de los establecimientos particulares. La Comuna es la única jurisdicción del país en la que los alumnos se reparten casi en mitades: 356 mil en escuelas estatales y 330 mil en privadas. En el resto del territorio el promedio araña apenas el 25 por ciento del total de la matrícula. La distribución está viciada de situaciones de privilegio que se arrastran de años y nadie revisa. La absoluta mayoría de los beneficiarios son colegios confesionales. Los funcionarios PRO escudriñan la asignación de becas a estudiantes secundarios para darle, dicen, a los que realmente necesitan y evitar el clientelismo. El sostenimiento del sector privado, en cambio, aparece como intocable: un delegado del cardenal Jorge Bergoglio lo custodia (ver aparte).

Los subsidios a la educación privada fueron pensados como una herramienta para ayudar a pagar los sueldos docentes a escuelas que atendieran a poblaciones carenciadas o que se instalaran en lugares donde el Estado no llegaba. Antes de romper lanzas con la Iglesia fue Juan Domingo Perón, allá por los ’50, quien puso en marcha ese mecanismo de financiamiento. Casi sesenta años después la maquinaria sigue funcionando pero la equidad parece lejos de ser determinante. La ciudad de Buenos Aires destina 577 millones de pesos para subvencionar a las escuelas privadas. Un rápido muestreo permitió a PáginaI12 detectar algunas perlas en la información oficial: además de las partidas giradas a los establecimientos confesionales –la absoluta mayoría de los beneficiarios–, el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) recibe 320 mil pesos mensuales. Las Escuelas ORT, de la comunidad judía, cobran una cuota mensual de 980 pesos y tienen un subsidio de 458 mil pesos por mes.

En diciembre de 1991, un decreto de Carlos Menem reguló el régimen de subsidios que debe “garantizar el derecho de aprender y consecuentemente de elegir escuela, en ejercicio de la libertad de enseñanza, según lo establece la Constitución nacional” porque “corresponde asegurar a todos los habitantes la igualdad de oportunidades para acceder a la educación mediante un sistema de financiamiento de la educación pública de gestión privada que prevea la aplicación equitativa, racional y eficiente de los recursos del Estado”. A partir de entonces se instauró el concepto de educación pública de gestión privada, es decir se diferencian las gestiones –estatal o privada– pero todo el sistema se considera público. Para muchos, un atajo, por el cual disimular privilegios que naturalizan desigualdades puesto que el costo de los aranceles es una barrera infranqueable que diferencia los subsistemas. En el ’93, la Nación transfirió las escuelas a cada jurisdicción y se siguió aplicando el mismo fundamento. La resolución de la ciudad, vigente desde el 2003, reproduce el criterio.


Hijos y entenados

Los subsidios tienen como fin exclusivo el pago de los salarios docentes y ascienden del 40 al 100 por ciento. Cuanto mayor es el aporte menor debe ser la cuota. El control lo realiza la Secretaría de Comercio Interior. Cada año se repite el tire y afloje porque los colegios apelan a las llamadas “actividades extraprogramáticas” como un atajo para incrementar las cuotas.

Al revisar los listados saltan casos de difícil justificación. Uno es el de “Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, el inmenso predio ubicado en el centro de Las Cañitas, recibe un aporte mensual de más de 80 mil pesos (40 por ciento) y cobra 345 pesos en el nivel inicial, 720 en primaria y 885 en media. Otro es el colegio Nuestra Señora de la Misericordia que recibe por mes 300 mil pesos (100 por ciento) y sus aranceles ascienden a 240 pesos en inicial, 167 en primaria y 412 pesos en media. Uno más es el León XIII, del barrio de Palermo, le giran 250 mil pesos mensuales (80 por ciento) y cobra cuotas desde 285 a 450 pesos.

A lo largo de los años se fue complejizando el entramado de influencias necesario para conseguir subsidios. Primero fueron las congregaciones religiosas y después se sumaron las corporaciones empresarias a los distintos lobbies para obtener la “ayuda” que permitiera llevar adelante el proyecto educativo propio. El club River Plate, por ejemplo, recibe 160 mil pesos mensuales para su escuela en la que las cuotas rondan los 500 pesos para cada uno de los niveles.

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris, consideró que “el sistema se preocupa por respetar la libertad de elección de la orientación educativa según las necesidades, convicciones y preferencias de los padres de alumnos/as provenientes de los sectores más acomodados de la sociedad, pero no por garantizar el acceso a la educación de nivel inicial de más de 6000 niños registrados en las llamadas ‘listas de espera’ para ingresar a establecimientos de nivel inicial y habitan en la zona sur”. En la misma zona las aulas de primaria están, en muchos casos, superpobladas o los chicos son “derivados” a escuelas alejadas de sus domicilios a las que son trasladados por micros contratados por el gobierno porteño. Para esos alumnos, la opción es única.

Los privilegios son evidentes pero la masa de recursos asignados al sistema privado es uno de esos temas de los que no se habla. Parece más sencillo revisar la asignación de becas a estudiantes secundarios de establecimientos públicos que modificar los criterios para mantener subsidios en beneficio de sectores medios y altos. El cupo de becas que están obligados a garantizar los colegios subvencionados es otro tabú del sistema.


Herramienta política

El impacto de la educación privada es mayor cuanto mayor es el poder adquisitivo de las distintas zonas de la iudad de Buenos Aires. La Iglesia Católica combina instituciones privadas caras con otras más accesibles que le permiten garantizar el mandato que más defiende: su influencia en la formación de las futuras generaciones. Bajo ese paraguas protector hacen lobby en las distintas administraciones y en la de Mauricio Macri el sueño se les hizo realidad (ver aparte). Los establecimientos laicos también echan raíces en los barrios más acomodados pero, en ese caso, una gran porción no son subsidiadas. De hecho, los datos oficiales muestran que el 68 por ciento de los colegios privados son laicos y el 32 por ciento confesionales. El 86 por ciento de los confesionales son católicos, un 9 por ciento hebreos, un 4 por ciento evangélicos y un 1 por ciento islámicos.

Para la actual administración porteña el subsistema privado parece actuar como un ariete del conflicto. A sabiendas que la huelga es un derecho constitucional que está lejos de ser de fácil cumplimiento en las empresas privadas –las escuelas en el terreno laboral actúan como tales– el macrismo se ufana de la “lealtad” de ese sector. En rigor, salvo excepciones, los sueldos son los mismos pero el temor de perder el trabajo es el disuasivo para evitar la adhesión a las medidas de fuerza. La normalidad del ciclo lectivo juega entonces como uno de los mayores atractivos de la oferta privada. La calidad de la enseñanza, en cambio, no está probado que, en promedio, marque diferencia con lo público. Cada vez más son variables extraescolares las que parecen signar la suerte de los chicos. Sin embargo, en el imaginario social la escuela privada se ganó un lugar de prestigio sustentado en la posibilidad de garantizar la rutina familiar.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113643-2008-10-20.html



**************************************
vuelve la carpa
Buenos Aires, 20 de octubre de 2008 - 17:05hs.Última actualización 09:13 -->DOCENTES-CIUDAD-RECURSO
PRESENTAN UN RECURSO DE AMPARO PARA PERMITIR INSTALAR CARPA-->

Buenos Aires, 20 de octubre (Télam).- La legisladora porteña Gabriela Alegre del bloque Diálogo por Buenos Aires presentó un recurso de amparo para que los docentes puedan instalar una carpa frente a la sede del Gobierno de Mauricio Macri, un hecho que fue impedido este mediodía por la Justicia Contravencional de la Ciudad.
La decisión recayó ahora en el juez Roberto Gallardo, un funcionario cuestionado por las autoridades porteñas.
Este mediodía, los docentes iniciaron una vigilia de cien horas en reclamo de un aumento salarial del 20% y pretendieron instalar una carpa en la vereda de Avenida de Mayo.
Sim embargo, por orden de una fiscal, que intervino tras la denuncia del gobierno porteño que alegó que los docentes no tenían permiso para hacerlo, la policía lo impidió, por lo que se produjeron forcejeos que resultaron en tres docentes heridos.
(Télam).-

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/748/748160.html
**************************************
Maestros cortan Avenida de Mayo
Autorizaron la instalación de la carpa de los docentes

21-10-2008 / El juez Roberto Gallardo accedió a un recuro de amparo presentado por los sindicalistas. Mientras, los docentes porteños cortan el tránsito frente a la jefatura de Gobierno, en repudio de las agresiones que sufrieron ayer.
El Juez Roberto Gallardo, accedió a un recusro de amparo presentado para que los sindicalistas puedan desplegar una carpa a metros del ingreso a la Jefatura de Gobierno, con el objetivo de reclamar aumentos de salarios. Mientras los docentes porteños cortan la Avenida de Mayo, en repudio de las agresiones que sufrieron ayer.
Los maestros, que se protegen de la lluvia con paraguas, se concentraron junto a la carpa que lograron levantar ayer en el lugar, luego de enfrentarse con personal policial.
*****************************************
21 de octubre de 2008

De la escuela de Sobisch

Macri, “el inútil”, reprimió a los docentes que reclaman un aumento salarial. En lugar del diálogo que reclaman para los demás ofrece palos y mentiras. Su jefe de Gabinete, Rodriguez Larrata, dijo que la policía actuó de “oficio” cuando en realidad recibieron ordenes del fiscal general del Macrismo. Dicen que no tienen plata siendo el distrito con mayores ingresos del país y hacen cargo al gobierno nacional por “negarle” fondos que en realidad por ley están destinados a obras de infraestructura y no a aumentos salariales.Así transcurre el gobierno de Macri, entre la incapacidad de gestión y la mentira.

***************************************
relacionadas 1 : imperdible!!
4: 41 Majul compara el paro docente con el conflcito del campo y desde allí: los dichos de Mauricio Macri con respecto a la posición que debia adoptar el gobierno en ese momento.
******************************************
RELACIONADAS 3:

la ciudad y el PRO

Mauricio Macri 6 Meses de Gestión

Mauricio Macri 6 Meses de Gestión - LOS ESPACIOS PUBLICOS - parte 2
MACRI: CIUDAD DE ELITE - Sep 30
Los mitos de la gestión macrista - Oct 06


A los chicos de antes no les daban trisoja
LOS SUPERPODERES DE CLETO Y DEL PRO
Pando en Palermo y Miguens relaciones con la dictadura MIGUENS Y SU RELACION CON Juan Carlos De Marchi Macrismo le ofrece a Luciano Miguens ser candidato
LA ERA MACRI DE LA CIUDAD - LAS MAÑAS DEL EMPRESARIO
MACRI Y EL ARTICULO 36 DE LA CONSTITUCION NACIONAL
Macri, HABLA DE CONTEXTO ANARQUICO
Denunciarían a Macri por el estado calamitoso de los bosques de Palermo
Macri quiere olor a campo
Inundaciones
La “carpa verde” era amarillo PRO
El gobierno porteño deberá explicar la cesión de un predio público a Caputo
La torre de Caputo, la excepción de Caballito
30 jinetes rumbo al congreso... Que opinara Macri??
Federico Pinedo, de PRO, A FAVOR DEL IMPUESTO DE GANANCIAS
GIRA QUE TE GIRA A TRAVÉS DE LA CIUDAD

Macri, HABLA DE CONTEXTO ANARQUICO

Macri: "El Gobierno apela a formas violentas" video 1 17 de marzo de 2008 (Un periodista de Revista 23 incomoda a Macri en plena conferencia de prensa por el lanzamiento de la Policía Metropolitana.

osturas - La cornisa
Alfredo De Angelis le habla a Kichner El conflicto del campo: Horas decisivas - Alfredo De Angeli en La Cornisa, a horas de finalizar la tregua del campo. Domingo 04 de mayo de 2008. Tambien está Macri.
TRES PARA UNA GRAN AVENTURA....Duhalde, Barrionuevo, De Narváez
Macri: "El Gobierno apela a formas violentas" videos Mauricio imperdible!!
Dispuso una gratificación anual de hasta dos sueldos para quienes cumplan con objetivos de gestión. También aumentó salarios de ministros.
Deberán responder ante la Justicia los responsables de los piquetes en la Ciudad
La oposición













0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas