Lo que circula por los medios

7 de octubre de 2008

PLAZA SAN MARTIN: acto convocado por militares y adherentes que reivindicaron a la dictadura





" Las imágenes más importantes no estaban sólo en el escenario sino entre los presentes. El dirigente ultranacionalista Alejandro Biondini, Silvia Igarzábal, hija del teniente Jorge Igarzábal; la nieta del profesor Jordán Bruno Genta y la descendiente del empresario de Acindar, Inés Amelán. El ex gobernador salteño Roberto Ulloa, el mayor retirado Rafael Mercado, esposo de Cecilia Pando, el ex carapintada Jorge Breide Obeid y como adhesión se leyó la de la diputada de Recrear, Nora Ginzburg."
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112923-2008-10-07.html VER NOTA COMPLETA ABAJO



******************************************************
Grupos humanitarios repudian el acto realizado en Buenos Aires

Homenaje a los militares argentinos “víctimas de los subversivos de los 70”
Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 6 de octubre.

Grupos neonazis, algunos cabezas rapadas, apoyaron esta tarde a familiares y ex militares de la pasada dictadura en Argentina (1976-1983) en un acto realizado ante la cancillería en homenaje a “las víctimas de los subversivos”, en referencia a grupos guerrilleros de los años 70, en una campaña para comparar esta situación con los crímenes de lesa humanidad del terrorismo de Estado que se implantó entonces.
Hubo incidentes y forcejeos ante el intento de organizaciones sociales, políticas y familiares de las miles de víctimas que dejó la dictadura, que realizaron dos marchas para repudiar la acción de los ex militares y contingentes policiales debieron formar una muralla para evitar el encuentro.

Fueron duras las acusaciones e insultos contra el gobierno de Cristina Fernández y también contra el de su esposo el ex presidente Néstor Kirchner por parte de los defensores de la dictadura, como Cecilia Pando, que hace poco amenazó –con un gesto simbólico de degüello– al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Alentados por una nueva ofensiva de la derecha local, destinada a tratar de igualar las acciones de grupos guerrilleros con el terrorismo de Estado impuesto en el esquema de la doctrina de seguridad de Estados Unidos, los defensores de la pasada dictadura –y de las anteriores que gobernaron este país– cuentan con una acción de varios medios masivos de comunicación en su favor.

“Intentan imponer la teoría de los dos demonios inspirados por lo que está haciendo Estados Unidos o Israel en el mundo, justificando las torturas, los asesinatos masivos como sucede en Irak, Afganistán y otros lugares y graves violaciones a los derechos humanos en nombre de la supuesta lucha antiterrorista” denunciaron esta noche varios organismos humanitarios.

En estos días la polémica se instaló con la aparición de un libro con la vida y muerte del ex dirigente de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci, que según la investigación periodística habría sido muerto a manos de un comando de la organización Montoneros en 1974, cuando existía una fuerte disputa en el peronismo con la presencia de Juan Domingo Perón en su tercera presidencia.

El debate es muy viejo, pero la forma como regresó, el pedido de investigación, la demanda a la justicia, intentando con esto poner en el mismo nivel los asesinatos y desaparición de 30 mil personas a manos del gobierno de las juntas militares, llama la atención e instala sospechas en los sobrevivientes.

Horacio Calderón, un hombre ligado con sectores de inteligencia extranjera, y que aparece ahora como analista internacional en diarios de la derecha local, sostiene que los ataques de la guerrilla en los años 70, deben ser “considerados y castigados como crímenes de lesa humanidad” al apoyar el acto de los ex militares este día.

En su mensaje también fustiga a gobernantes, políticos y otros, y a los jefes de los estados mayores de las fuerzas armadas, porque desde su punto de vista han abandonado a su suerte a “numerosos subordinados”, que están siendo enjuiciados en estos momentos por crímenes de lesa humanidad.

Considera que desde el inicio de la gestión del ex presidente Kirchner, y hasta hoy, el gobierno argentino ha trabajado para ocultar “esta verdad histórica” que los militares de la dictadura libraron una “guerra” contra la “subversión trotskista y marxista-leninista que pretendió doblegarnos”. Acusa al Ejecutivo de tener a su alrededor a “miembros prominentes de las organizaciones terroristas” y financiar actividades como las Madres de Plaza de Mayo y otras, lo que considera una especie de “siembra” de terrorismo.

Todo esto sucedió en momentos en que la presidenta recibía a su colega de Chile, Michelle Bachelet, con quien hizo una serie de anuncios sobre los avances de la integración y coincidieron en sus juicios sobre la actual crisis económica.



http://www.jornada.unam.mx/2008/10/07/index.php?section=mundo&article=032n1mun


*************************************

Martes, 07 de Octubre de 2008
EL PAIS › NO DEJARON LLEGAR A LAS AGRUPACIONES DE IZQUIERDA

A Pando le quedó la plaza para ella



Los dinosaurios volvieron a la plaza San Martín. Como sucede cada año, la dirigente castrense Cecilia Pando reunió a las organizaciones de derecha ligadas a los militares retirados en un acto de homenaje a los “caídos por la subversión”.

Los presentes le cantaron a José Ignacio Rucci, el ex secretario gremial de la CGT asesinado en 1973, y desde el palco los organizadores reivindicaron la reapertura de la causa. En los alrededores de la plaza también hubo tensión, como sucedió otros años. Un fuerte operativo policial detuvo a fuerza de escudos y empujones a los grupos de organizaciones de izquierda que pretendían realizar su contramarcha.

El homenaje convocado por los grupos de la derecha castrense se repite todos los años alrededor del monumento de Los Caídos en Malvinas. Este año, el telón de fondo no sólo fueron las políticas de derechos humanos del Gobierno y el impulso de las causas judiciales contra los responsables de la represión. También caldeó el horizonte el pedido de reapertura de la causa penal por la muerte de Rucci impulsada por su familia y aceptado por la Justicia. Por el asesinato se responsabiliza a un grupo de la agrupación Montoneros.

Los 5 de octubre, para las organizaciones de derecha, son un emblema: recuerdan el ataque al regimiento de Infantería de Monte en Formosa en el que mueren conscriptos. Este año volvieron a hacerlo. Como el 5 cayó un domingo con poca circulación de militares en la city y pocos medios, el homenaje pasó a un día después.

El orador más importante del acto fue Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure secuestrado por el ERP en 1975, durante un año. El ERP dijo que Larrabure se suicidó al cabo de ese tiempo, sus familiares dicen que fue un homicidio y quieren que se abra la causa. En el acto, su hijo agradeció al camionero Hugo Moyano y a los familiares de Rucci por lo que estaban haciendo por la investigación de su muerte. “Lo mismo que estoy impulsando yo”, indicó.

Como sucedió otros años, desde el palco se proyectaron dos videos con las imágenes de “los terroristas”. En ese contexto expusieron imágenes de parte del staff kirchnerista: el canciller Jorge Taiana, Eduardo Luis Duhalde, Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo, Mario Firmenich, Roberto Pernía, Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky. Exigieron un juicio político para cada uno de ellos, como si fueran consignas de otra época. También de la periodista Mirian Lewin, “por montonera”, y de Susana Sanz, del Consejo Nacional de Mujeres.

Las imágenes más importantes no estaban sólo en el escenario sino entre los presentes. El dirigente ultranacionalista Alejandro Biondini, Silvia Igarzábal, hija del teniente Jorge Igarzábal; la nieta del profesor Jordán Bruno Genta y la descendiente del empresario de Acindar, Inés Amelán. El ex gobernador salteño Roberto Ulloa, el mayor retirado Rafael Mercado, esposo de Cecilia Pando, el ex carapintada Jorge Breide Obeid y como adhesión se leyó la de la diputada de Recrear, Nora Ginzburg.

Entre las organizaciones de izquierda, que fueron frenadas a 20 metros de la plaza, estaban Convergencia Socialista, MTR Cuba y las Asambleas del Pueblo.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112923-2008-10-07.html

**************************************************

En la plaza san martín
Marchas enfrentadas por la década del 70
06-10-2008 / Un grupo de organizaciones de derecha realizaron un acto de homenaje a "las víctimas del terrorismo", que fue atravesado por fuertes críticas al Gobierno nacional, al que calificaron de "nido de terroristas derrotados en los 70"; y por la tensión generada ante un posible choque con grupos de izquierda.
Un grupo de organizaciones de derecha vinculadas a militares retirados realizaron hoy un acto de homenaje a "las víctimas del terrorismo", que fue atravesado por fuertes críticas al Gobierno nacional, al que calificaron de "nido de terroristas derrotados en los 70", y por la tensión generada ante un posible choque con grupos de izquierda.

La concentración tuvo fuertes picos de tensión y agresión cuando una marcha preparada por las organizaciones Convergencia Socialista, MTR Cuba y las asambleas del pueblo marcharon desde Florida y Santa Fe hacia el punto de convocatoria de los simpatizantes de los militares con intención de "disolver la concentración de los represores".

Sin embargo, policías uniformados y de civil detuvieron la marcha en Esmeralda y Santa Fe, a 20 metros de donde se desarrolló la movilización de los que homenajearon a las víctimas del terrorismo y el incidente no superó el intercambio de insultos, consignas y amenazas de agresiones.

La concentración, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Comisión de Homenaje Permanente a los Muertos por la Subversión estuvo dedicada a la recordación de los muertos en ataques de las guerrillas de la década de los 70 y estuvo a cargo de Silvia Igarzabal, hija del teniente Jorge Igarzabal, la nieta del profesor Jordán Bruno Genta, y la descendiente del empresario de Acindar, Inés Amelón, entre otros.

Las oradoras destacaron que ellos murieron asesinados durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y criticaron la intención del gobierno de promover el juicio sólo a los represores de esa década, al que acusaron de alentar "una memoria parcial y hemipléjica que no expresa la verdad histórica".

Reclamaron que la Justicia llegue también a "las víctimas del terrorismo" y se quejaron porque "ninguno de las 1.501 muertos (por la guerrilla) fue defendido por organizaciones de derechos humanos", pese a que "todos fueron delitos de lesa humanidad y todos imprescriptibles".

http://www.elargentino.com/nota-9411-Marchas-enfrentadas-por-los-crimenes-de-la-decada-del-70.html

**********************************************

CON MEDIA HORA DE DIFERENCIA
Pando marcha a Retiro y en Retiro marchan contra Pando


Organismos de derechos humanos se movilizaron en repudio del acto convocado por militares y adherentes que reivindicaron a la dictadura. Fotogalería.



08:46
07.10.2008
Con 50 metros de diferencia, dos marchas se contrapusieron en plena Plaza San Martín. En la primera, un grupo de organizaciones de derecha, con la presencia de la fervorosa Cecilia Pando, homenajeó a “las víctimas del terrorismo” y calificó al Gobierno de “nido de terroristas derrotados en los 70”. En la otra manifestación, organizada en repudio a la de Pando, organizaciones como Convergencia Socialista y MTR Cuba, se prometió “poner el pecho la avanzada de la derecha”. Hubo insultos y gritos cruzados pero no violencia.

Llegaron primero al monumento a San Martín, los integrantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Comisión de Homenaje Permanente a los Muertos por la Subversión. También llegaron unos 10 jóvenes rapados, con camisas negras y la inscripción “fasio”.

En total, unas 500 personas homenajearon a los “muertos en ataques de las guerrillas”. Protagonizaron el acto la hija del teniente Jorge Igarzabal, Silvia Igarzábal, y la descendiente del empresario de Acindar, Inés Amelón, entre otros.

Los militantes de izquierda, unos 200, llegaron después y rápidamente se corrieron hasta la calle Esmeralda y avenida San Martín. Ahí se quedaron y ya no hubo cruces.

En el acto de las organizaciones vinculadas con militares retirados se exhibieron, en un pantalla montada ad hoc, imágenes de atentados ocurridos en los setenta. Y se sucedieron, en medio de chiflidos, fotografías del canciller Jorge Taiana, del secretario Eduardo Luis Duhalde, de los diputados K Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo y Miguel Bonasso, y del periodista Horacio Verbitsky.

“Le reclamamos al Gobierno justicia y memoria. Que no discriminen”, repitió Cecilia Pando su discurso ya conocido. Le agregó, ahora, una novedad : “Ojalá que el Gobierno nos reciba”, tal como opinó ante este diario.

Ocurre que en el mismo momento en que se realizaban las marchas, Cristina Fernández se reunía con los familiares de José Ignacio Rucci. Y al respecto, Pando opinó que “el reclamo de justicia por parte de la familia de Rucci le da fuerza al nuestro”. Sobre la reapertura de la causa judicial por el crimen de Rucci, Pando se entusiasmó: “Puede ayudar a que se abran otras causas”.

Acerca del tema Rucci, el dirigente del MTR Cuba, Oscar Cuperman, opinó que “hay un reagrupamiento de la derecha que, por un lado, desapareció a Jorge Julio López, por otro arma los actos de Pando, y además impulsa la reapertura de la causa Rucci”.
La misma Cecilia Pando consideró que “los crímenes de la guerrilla deberían ser considerados y debidamente castigados como crímenes de lesa humanidad”.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=11963

------------------------------------

Homenaje en la plaza

Martes 7 de octubre de 2008 Publicado en edición impresa
Enviá tu opinión

Ver opiniones de lectores (53) **** nota de registromundo: fijate si podes leer los comentarios

Unas 2000 personas recordaron a los muertos en los años 70 Foto: DyN
Unas 2000 personas se reunieron ayer en la plaza San Martín para recordar a las víctimas de actos terroristas durante la década del 70. Frente al Círculo Militar, y con una marcha de partidos de izquierda que intentó alterar el acto, los manifestantes portaron las imágenes de aquellos fallecidos por la acción del ERP y de Montoneros.


Arturo Larrabure, cuyo padre, el coronel Argentino del Valle Larrabure, fue asesinado en 1975, cerró la lista de oradores y reclamó que se "juzgue absolutamente a todos" los que transitaron el camino de la violencia. "Exigimos que se cuente toda la verdad", dijo.
Durante el acto, se recordó en varias oportunidades el crimen de José Ignacio Rucci. Casi al mismo tiempo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los hijos del sindicalista asesinado, que reclaman la reapertura del caso.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1056930






***********************************************
**********************************************

Lun 06
08
19:56

http://contenidos2.tn.com.ar/2008/10/06/dosmarchas.flv





150 metros, dos marchas

Homenaje de familiares de víctimas del terrorismo, y grupos de izquierda

----------------------------

RELACIONADAS.


CRISTINA: SE SEPARE LA PAJA DEL TRIGO

ALFONSIN EN LA ROSADA

HOMENAJE A ALFONSIN EN LA CASA ROSADA

Lesa humanidad

JUSTICIA EN LA ARGENTINA Y LOS DERECHOS HUMANOS justicia para todos? "Podemos decir que los crímenes cometidos por grupos armados fuera del aparato estatal son horribles y están abarcados dentro del código penal, pero no cumple -en el caso de Montoneros- con los requisitos que enumeran las convenciones, como el dominio de un territorio", concluyó.

El abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos aseguró que está "jurídicamente claro" que tales crímenes sólo pueden ser cometidos por el Estado. Además, agregó que la organización "no cumple con los requisitos que enumeran las convenciones, como el dominio de un territorio"


ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL - Crímenes de lesa humanidad


*
PRESENTACION DE ABUELAS - Nuevos pedidos de análisis genéticos -

Entrevistas a Cecilia Pando

Análisis de los titulares de los diarios - Para La Nación la actitud de Pando no mereció la portada

*
Pando en Palermo y Miguens relaciones con la dictadura

una muestra de periodismo... ¿¿ puro...???

PSICOLOGIA DE UN TIRANO

Diputados trata un proyecto para que represores no puedan ejercer cargos publicos

EL VERDADERO ROSTRO DE CECILIA


Diputados trata un proyecto para que represores no puedan ejercer cargos publicos

QUE ES LO QUE SE DISCUTE 3 LINK DIARIO Tenebrosa interpretación histórica
Lunes 21 de abril de 2008Más de una vez hemos señalado que cuando la memoria y las lecciones de nuestro trágico pasado no son asumidas con una visión integral, sólo se logrará retroalimentar viejos odios. Si aquella memoria es utilizada como una mera manera de obtener venganza y prolongar los conflictos, la necesaria reconciliación estará cada vez más lejos.


-ES IMPERIOSO DECIR BASTA


Construcciones mediáticas - Los comentarios de los lectores en los diarios digitales dan cuenta de una forma de expresión afirmada en la denigración.

Mensajes en carteles

*El odio de estos días

*MUJERES: cacerolas y envidia "de mujer a mujer"


como cambian las editoriales... Piqueterización de la sociedadPiquetes, orden público y Justicia - Martes 30 de agosto de 2005http://www.lanacion.com.ar/734255Piqueteros: que impere la ley - Sábado 8 de noviembre de 2003 http://www.lanacion.com.ar/543265 o en registromundo:http://registromundo.blogspot.com/2008/03/segn-como-baila-el-mono.html
Piquetes según como baila el mono???
CODIGO PENAL - CONSTITUCION ARGENTINA CORTE RUTAS Y CALLES




******************************************


¿Un programa de Felipe Pigña"Lo pasado,Pensado" canal 7.capítulo 1 conferencia de prensa de Videla en al año 1979,









http://es.youtube.com/watch?v=GiBf9UgZmBc

2-http://es.youtube.com/watch?v=Sk4-7eAa7O4

3-http://es.youtube.com/watch?v=O6bBYM9jHGc

4-http://es.youtube.com/watch?v=qQbMS7Q80Dw

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas