Lo que circula por los medios

3 de noviembre de 2008

CUIDADO CON LAS COMPARACIONES... Crisis - modelo - jubilación


Buenos Aires Económico
Además, el 57% espera una caída en sus inversiones

En Brasil el 42% de las empresas prevé realizar despidos en el 2009

03-11-2008 / Día a día la crisis financiera da distintas muestras de que afectará a todos los países del mundo. En Brasil los empresarios ya anticipan que habrá despidos en el próximo año. Además, aseguran que es difícil acceder al crédito.
El desempleo no sólo preocupa a los Estados Unidos y a Europa. Una encuesta hecha en Brasil reveló que el 42% de las industrias de ese país planea despedir trabajadores en el 2009, producto de la desaceleración de la economía provocada por la crisis financiera internacional.

Puntualmente, según un estudio de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), el 57% de las empresas del sector productivo prevén una caída en sus inversiones en el 2009.

La encuesta salió publicada en el diario O Estado de Sao Paulo, que advirtió que uno de los principales problemas apuntados por los industriales brasileños es el financiamiento para producir y exportar, dada la falta de liquidez en el sistema bancario, un punto admitido por el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.

Según la encuesta entre las empresas obtenida por el diario paulista, el 54% de las mismas tienen problemas para acceder a créditos en los bancos oficiales y privados.

El presidente de la FIESP, Paulo Skaf, aseguró que las medidas del Banco Central como reducir el encaje bancario para dar liquidez a los bancos no está surtiendo efecto. “Los recursos no llegan a la industria, al comercio o al consumidor. Los únicos que están ganando con la crisis son los bancos. El Banco Central debe penalizar a los bancos que tienen liquidez y no prestan el dinero”, dijo Skaf.

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, anticipó la semana pasada ante el Senado que en el 2009 se sentirá una desaceleración en la economía.

A su vez, Paulo Bernardo, ministro de Planificación, encargado del presupuesto, adelantó que el crecimiento de Brasil será menor que 4%, contra un proyectado 4,5% antes de la crisis financiera.

Por otro lado, las grandes empresas brasileñas de capital abierto vieron reducirse en conjunto un 40% su valor de mercado con relación con el 2007 a raíz de la crisis financiera mundial, según un informe de Economática.

Los datos revelan que 332 empresas que integran la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) registraron en conjunto pérdidas equivalentes a u$s405.500 millones como consecuencia del derrumbe de sus acciones, a pesar de que todas obtuvieron importantes beneficios en los primeros nueve meses del año.

http://www.elargentino.com/nota-13185-En-Brasil-el-42-de-las-empresas-preve-realizar-despidos-en-el-2009.html




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Domingo, 26 de Octubre de 2008 Hoy

Cuidado con las comparaciones con Chile


Por Carlos Ominami *

En el debate sobre la nacionalización de las AFJP en Argentina se ha utilizado mucho la referencia al funcionamiento del modelo chileno. Las referencias que se hacen son a menudo interesadas y no se corresponden con la realidad. El modelo chileno se impuso durante el régimen militar en 1981, prácticamente a sangre y fuego. La gran mayoría de los trabajadores fueron obligados a cambiarse al sistema privado bajo un ofrecimiento prácticamente irresistible: mejores pensiones con más bajas cotizaciones. Y si tan sustancioso argumento no convencía, ahí estaba la fuerza para obligarlo a cambiarse al nuevo sistema. A diferencia de muchos otros países, el sistema de capitalización individual en Chile se estableció como sistema único. “Unico” es una manera de decir, porque hubo una gran excepción: los propios impulsores del sistema. Las Fuerzas Armadas que se quedaron fuera, y siguen fuera de él.

El sistema chileno, en una operación de envergadura que contó en su momento con el patrocinio de muchos organismos internacionales, ha sido ampliamente divulgado en el mundo. Se han puesto de manifiesto sus bondades, pero se habla muy poco de sus problemas. Estos tienen que ver con una suerte de “siete pecados capitales”.

Es un sistema claramente excluyente. Le puede garantizar una buena pensión a un joven con formación, con buen salario y buena salud y por tanto, gran continuidad laboral. Pero, para la gran mayoría la tasa de reemplazo está muy por debajo del 50 por ciento. Por otra parte, más de la mitad de la población chilena quedó fuera del sistema y ha sido un sistema extremadamente machista, toda vez que siete de cada diez mujeres simplemente están fuera del sistema de pensiones.

Asimismo, es un sistema de alto costo de administración. De cada 10 pesos que usted cotiza, dos van a financiar no su fondo de pensión, sino su costo de administración. También, es totalmente asimétrico e injusto, porque no se ha logrado establecer una vinculación entre la rentabilidad del fondo y la rentabilidad de la administradora. Por tanto, se ha dado en años anteriores, y se volverá a producir este año, una situación altamente irritante. Mientras los fondos de propiedad de los chilenos caen, la rentabilidad de las administradoras se va a mantener altas como en los mejores tiempos, en los cuales llegaron a niveles por sobre el 20, el 25 e incluso el 30 por ciento.

El impacto de la crisis financiera internacional sobre los fondos ha sido devastador. De esto tampoco se habla mucho en el país. Hacia agosto del 2007, los fondos de pensiones habían acumulado alrededor de U$S 110 mil millones, de los cuales más de 30 mil estaban en el extranjero. A finales de septiembre del 2008, se habían simplemente evaporado más de 20 mil millones. Esto equivale a dos tercios del total de fondos de las AFJP argentinas. Los afiliados mas jóvenes, que tenían parte importante de sus ahorros en los fondos A y B, que son los más líquidos porque tienen una mayor composición de renta variable, fueron de lejos los más afectados.

El argumento de las administradoras chilenas es que en algún momento esto se va a recuperar. Pero ¿qué ocurre? con la gente que está ya en edad de jubilar y ha perdido un 15 o 20 por ciento de sus ahorros. A esas personas, si son cardíacas o depresivas, derechamente les recomiendo que no miren por el momento sus estados de cuentas.

El gobierno de Michelle Bachelet hizo de la reforma previsional su principal bandera en materia de protección social. La ley ya fue aprobada. Involucra un avance importante en cuanto a la creación de un pilar solidario, que va a significar que la gente modesta, independientemente de que haya cotizado durante su vida activa, pueda tener una pensión básica solidaria en torno de los cien dólares si forman parte del 60 por ciento más pobre del país. Esta medida no les vino mal a las AFJP, toda vez que su costo es enteramente de cargo fiscal. En Chile está pendiente la creación de una AFJP estatal, que pueda introducir más competencia. El gobierno tiene un compromiso al respecto. Espero que lo cumpla durante las próximas semanas, enviando el proyecto de ley al Parlamento.

Las situaciones de Chile y Argentina no son exactamente comparables, pero a la luz de la experiencia chilena, no cabe duda de que la introducción de mecanismos de reparto sería bienvenida para garantizar una mínima solidaridad dentro del sistema, y una ampliación de la garantía pública sobre los ahorros, sería también muy bienvenida por parte de aquellas personas cercanas a la edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por la brutal caída que han experimentado sus ahorros. Todas estas reformas suponen naturalmente una garantía absoluta en cuanto a que los recursos de los ahorrantes van a ser correctamente ocupados y no desviados para otros fines. Espero que el debate argentino pueda encauzarse correctamente, sin histerias ni maniobras destinadas a defender quién sabe qué oscuros intereses. Y, para que ese debate sea informado, les recomiendo que miren bien el sistema chileno y duden de las versiones ingenuas e interesadas que sus autores han continuado esparciendo por el mundo, incluyendo Argentina.

* Senador, vicepresidente del Partido Socialista de Chile y ex ministro de Economía.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114013-2008-10-26.html


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en Argentina

Buenos Aires Económico
La iniciativa busca mitigar las consecuencias de la crisis global
Presentan un proyecto de ley para prohibir despidos y reponer la doble indemnización


31-10-2008 / El texto es del entrerriano Raúl Solanas, y además propone dar incentivos para las empresas que mantengan su planta de personal. No obstante, la apuesta oficial es “convencer” a empresarios por la vía del diálogo.
Mientras desde la CGT se advierte sobre la necesidad de que los empresarios “asuman su responsabilidad para el mantenimiento de los niveles de empleo”, en la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley por el cual se propone la prohibición de los despidos por un plazo de seis meses prorrogable y la reimplantación durante ese período de la doble indemnización por despidos sin causa.

La propuesta fue presentada por el justicialista entrerriano Raúl Solanas y establece la suspensión durante un plazo de 180 días de los despidos dispuestos sin justa causa. El plazo podrá ser prorrogado por otros 180 días mediante un decreto del Poder Ejecutivo, en caso de considerarlo necesario.

Agrega el texto que, en caso de producirse despidos, los empleadores deberán abonar a los trabajadores perjudicados el doble de la indemnización que les corresponda, por todo concepto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contrato de Trabajo y en los convenios colectivos de trabajo.

Además, se estipula que las suspensiones que los empleadores dispongan deberán comenzar por los trabajadores con menos antigüedad y sin cargas de familia.

De todas formas, las suspensiones sólo se podrán extender por un máximo de treinta (30) días al año, sólo en caso de fuerza mayor y previa comunicación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con una anticipación no menor a diez días.

Dicha comunicación a la cartera laboral deberá contener las causas que justifiquen la medida a adoptar y las propuestas para superar la crisis, en forma similar a lo que dispone el procedimiento preventivo de crisis.

El texto dispone que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social podrá aplicar las multas y las acciones que considere necesario en ejercicio del poder de policía que ostenta, en caso de verificarse violaciones a la norma. También podrá intimar a los empresarios a dar marcha atrás con las suspensiones, en caso de no estar debidamente justificada la medida adoptada.

La cartera que lidera Carlos Tomada podrá disponer asimismo medidas económicas para asistir a los trabajadores que fueran suspendidos por sus empleadores.

En tanto que se instruye al Poder Ejecutivo para implementar medidas de apoyo e incentivación para aquellas empresas que, pese a la crisis, mantengan inalterable su planta de personal y no hayan dispuesto medidas de suspensión.

DIÁLOGO. Consultado respecto de la iniciativa de Solanas, el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja y representante legal de la Confederación General del Trabajo, Héctor Recalde, dijo que “personalmente creo que se debe agotar lo que está haciendo el Ministerio de Trabajo, que es fomentar que haya responsabilidad social empresaria, pero no pintando escuelas, sino manteniendo a los empleados en sus puestos cuando por ahí la situación no es tan buena, sobre todo en muchas empresas en las que hasta no hace mucho se estaba produciendo las veinticuatro horas”.

Para el abogado laboralista, “primero agotemos el diálogo, y si no hay respuesta, ahí sí, analizaremos una doble o una triple indemnización llegado el caso, y los instrumentos que hagan falta para desalentar estas prácticas”.

Recalde dijo que “el diputado Solanas está preocupado por la posibilidad de que se produzcan despidos, y eso es atendible, y haremos todos los esfuerzos necesarios para que los coletazos de la crisis no caigan sobre los trabajadores”.

Poe Héctor Medina

http://www.elargentino.com/nota-12887-Quieren-prohibir-despidos-y-poner-doble-indemnizacion.html

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