Lo que circula por los medios

10 de noviembre de 2008

DE PELUQUERIA NADA - María América González y Patricia Bullrich


Domingo, 9 de Noviembre de 2008 Hoy

EL PAIS › OPINION

De peluquería, nada




Por Sandra Russo

Hay algo con la energía femenina expuesta en público que no se termina de digerir. El cruce de María América González y Patricia Bullrich en la Cámara fue un dato más de esta etapa argentina misteriosa, apasionante, crispada. En principio, diré que estaba haciendo cosas por mi casa, la tele puesta en TN, cuando el tono monocorde de los discursos se quebró abruptamente y fui a ver qué pasaba. No podía creer lo que veía. Bullrich había saltado en su banca y se desencajaba, y entonces volvieron a estudios. Apreté convulsivamente el control remoto y puse C5N. No lo podía creer, tampoco. Con la discusión de fondo, el cronista decía bobadas. Era evidente que ese cruce iba a ser el recuadro “de color” (ya vuelvo sobre las comillas en el color) más importante después de la noticia de la media sanción, pero la televisión, que hubiese podido transmitirlo en directo, se lo morfaba.

En el discurso político en general hay dos tonos. Uno que es el principal, el que argumenta, el que razona, el que insta o explica. Y hay otro que sobreviene cuando la razón deja paso a la pasión, en lo que podría interpretarse como la puesta en escena del amor del sujeto político por el bien. Lo que argumenta es lo que él considera más cerca del bien común. Ama el bien común. Luego, ese amor, esa pasión, se transmite en los momentos en los que el discurso se enciende, el orador vibra, la voz se quiebra, las manos golpean la mesa, en fin, todo eso.

Cuando las mujeres políticas exhiben esta versión de sí mismas, cuando ellas acceden a ese estado de “fuera de sí” –que no siempre es honesto, claro–, algunos mienten en los dos tonos, sobreviene un desconcierto. “Discusiones de peluquería”, se las ha llamado ya varias veces desde que hay tantas mujeres por la política. Esa manera de designar esas explosiones de vehemencia no hace otra cosa que subestimarlas de entrada. En la peluquería se discuten boludeces. Yo creo que lo que estaban discutiendo el jueves María América González y Patricia Bullrich no era ninguna boludez.

En los programas periodísticos, los columnistas con nombres conocidos se preguntaban esta semana qué pasó que la oposición fue tan fácilmente partida por el oficialismo. No deberían haberse preguntado solamente eso. Deberían haberse preguntado cómo fue que también ellos, los protagonistas de los grandes medios, se quedaron de pronto con menos entrevistados y menos argumentos para demonizar al oficialismo. Ya no tuvieron ese mosaico amplio que les regaló la 125. No sólo la oposición política se partió.

La discusión sobre las AFJP puso en blanco sobre negro quiénes son algunos de los que hace unos meses no sólo empezaban a encarnar la nueva derecha sino a creerse que eran una fuerza mayoritaria. Pueden serlo. Pero no lo son aún. La discusión entre María América González y Patricia Bullrich puede ser leída como la fractura en acto del friso loco de la 125. Hay dirigentes que han sostenido a lo largo del tiempo una misma línea de pensamiento, y han mudado de bloques acomodando sus fuerzas a sus convicciones, y hay otros, como Patricia Bullrich.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114728-2008-11-09.html

relacionadas:

ver noticia complemento: ACORDATE PATRICIA!!! ACORDATE, TENE MEMORIA!!! incluye videos - y mirá que mostró cada canal?? recortes... son recortes...

UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA... por registromundo

****************************

Sábado, 8 de Noviembre de 2008 Hoy

ECONOMIAGONZALEZ ASEGURO QUE DENUNCIARA A BULLRICH
La pelea siguió afuera del recinto

El duro contrapunto que sostuvieron el jueves en el recinto de la Cámara de Diputados María América González y Patricia Bullrich seguirá en los Tribunales. La diputada de Solidaridad e Igualdad (SI) adelantó que denunciará a su colega de la Coalición Cívica (CC) por calumnias.
María América González, abogada previsionalista, reiteró ayer que Bullrich es “una mentirosa y una sinvergüenza” y la calificó como “la continuadora de la política genocida que implementó Cavallo en los gobiernos de Menem y De la Rúa”.

La ex ministra de Trabajo de la Alianza había sostenido que ella “paró un juicio contra el Estado por 400 millones de dólares” que encabezaba el ex estudio jurídico del ex marido de González, de la cual –afirmó– la diputada “era su socia”.

“Bullrich se refiere a una causa en la OEA, iniciada por mi ex esposo junto con otros abogados como Horacio González, de la CTA”, manifestó María América y remarcó que “esa causa no es un juicio por dinero, sino una denuncia contra el Estado nacional que no conlleva ningún tipo de honorarios de abogados: es absolutamente mentira que el juicio es por 400 millones de dólares”. Luego explicó que se trató de una denuncia del ‘95 por violación de los derechos de los jubilados y pensionados ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en la que se reclamaba la derogación de la Ley Solidaridad Previsional implementada por Menem y Cavallo, a la que se dio curso y “continúa a pesar de que muchos de esos jubilados hoy están muertos”.

“Esto quiere decir –cerró María América– que Bullrich no sólo perjudicó a los jubilados con el descuento del 13 por ciento, fue la autora del decreto 1306, que no sólo aumentaba la edad jubilatoria de la mujer sino que además retrasó durante años una conciliación entre el Estado argentino y los jubilados perjudicando a todos los trabajadores pasivos”. González reiteró que “no hay ni hubo suma alguna reclamada en esta denuncia ni intervención de tipo alguno por mi parte” y que por ese motivo iniciará “acciones legales pertinentes por calumnias, injurias y daño moral a mi familia”.



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/114709-36471-2008-11-08.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas