Lo que circula por los medios

4 de noviembre de 2008

LA CULTURA DE LA INJURIA - LA INJURIA SIN LIMITES



Martes, 04 de Noviembre de 2008

La Argentina emboscada

Por Horacio González

Algo grave, emboscado, ha ocurrido en el ámbito del pensamiento argentino. Algo injusto, destructor de símbolos, ha ocurrido en el ámbito de la convivencia. La injuria fácil parece ahora conducirnos. Un arrebato sin arte ni compasión compone fáciles escenas de masacre. En tiempos sin continencia, donde sólo se posee el atributo de la honra, se ataca la conciencia de las personas. Se ataca el nombre y su estima, aquello que es el elemento impalpable y frágil, lo más vulnerable que se tiene y lo que es más susceptible de culpa. Ahora, una parte importante de la política recae en un oficio turbio: destruir la honra, el nombre que sostenemos, los pocos hechos que nos animan para considerarnos partícipes de lo absolutamente humano.

De seguirse así, el impulso comunitario, el ser genérico convivencial, amenaza con desaparecer. El ataque contra Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi y Adriana Varela es una novedad absoluta en estos 25 años de democracia.
Vivimos tiempos en que corre peligro la conciencia autónoma. Difícil es describir el modo en que se está vulnerando la idea de que se actúa por actos libres, autorreflexivos. De a poco, agazapado en penumbras, avalado por moralistas de alcantarilla y dictaminadores de fangal, se introduce la idea de que no hay actos libres. Que las personas actúan sin fe deliberativa ni autorreflexión. Que van inducidas a los actos, que los déspotas le suministran estipendio para que se revele una vez más que los artistas populares acatan mandos y cobran por ventanilla. Sólo a la Argentina emboscada se le ocurren estos pensamientos. Y los emboscados, con su saber oscuro, van por los símbolos. Los hostigan publicando fotocopias, mendacidades e insinuaciones. No bajan la imputabilidad unos años, deciden que todos son imputables. No hacen apenas como Standard and Poor’s. No sólo suben el riesgo, sino que nos hacen a todos riesgosos.

Los emboscados quebrantan símbolos. Una hipótesis genérica y totalista sobre la corrupción como gangrena diabólica justifica la emboscadura, la teología folletinesca de los redentores. Un país, este país, si marchase a tener un solo concepto de cuño moralizador rigiendo sus conflictos, convertiría a los ciudadanos en robots salvíficos, sospechando todos de todos, esperando a los mesiánicos libertadores y consumiendo mendrugos de información abaratada. En la era del individualismo posesivo, la idea de que lo que consumimos es miedo y no tiempo, mensajes anónimos y no vida pública, va ganando las ciudades. Los emboscados pueden ganarnos. Un oscurantismo puritanista pero sin verdaderos puritanos dictamina que todo obedece a una metáfora de pudrición de la carne. Cuanto más subida la disgregación de la fe pública, más se impone la idea de corrupción como sospecha metodológica que alcanza alturas del verbo originario. La pregunta por el equivalente dinerario –cuánto cuesta un viaje presidencial, un concierto de rock público, un viaje de músicos– es la inversión absoluta del reino de las viejas teorías sobre la dádiva, el aspecto de gratuidad, ceremonial y artesanía republicana que tienen los actos públicos. ¿Cuánto costó escribir el Facundo? ¿Revisaron los libros de la Imprenta Coni a ver si se pagó lo indebido para publicar el Martín Fierro? ¿Alguien financió el 17 de Octubre? ¿Cuántos platos de lentejas recibieron los que pusieron las patas en la fuente? ¿Cómo pudo pagarse Martínez Estrada el viaje a Cuba si ganaba trescientos pesos? ¿Cuál era el sueldo de Scalabrini dirigiendo la revista Qué? ¿Tenía Leopoldo Lugones una jubilación de privilegio? Los emboscados hacen sus preguntas y empequeñecen la vida cívica. No hay más dones, solo hay mercancías.

Los emboscados consideran que todo el Estado está enredado en los hilos de la putrefacción. Con su mesianismo inclemente hacen retroceder el lenguaje político a las épocas de Savonarola o del Gran Inquisidor. En vez de crear un sentimiento de reparación social que obligue a reconstruir las instituciones públicas con nuevos saberes y críticas reparatorias, no basadas en el fácil escándalo, sino en la capacidad de recrear la política sin tinglados en las sombras, eligen la purificación exasperada, dirigida sobre el pobre ciudadano atrincherado, cuya modesta salvación advendría entonando el credo contra “la época más corrupta de la historia”. La andanada de salmos de los emboscados no contribuye a refundar la necesaria cautela republicana contra los abusos; lleva a la demolición de la institución pública. No otra cosa significa el ataque contra los cantantes populares que en este extenso ciclo histórico se han asociado, por decisión autónoma y convicción social, a los horizontes populares y democráticos, cualesquiera sean. Un artista popular es una conciencia atravesada por los ríos complejos de un momento social. Ellos supieron ser autores de himnos colectivos, recreadores de clásicos olvidados de la lengua musical del país o dieron su voz como sello irreversible, como un bien intangible que fijaba con la mediación del trovador, una queja o una exhortación pública.

Al artista popular lo acechan poderes, dubitaciones constantes sobre su condición de payadores en la era mediática, en el difícil equilibrio entre el compromiso social y el inmediatismo de la política. ¿Quién podría afirmar que los baladistas y cantantes mencionados no representan cabalmente ese drama, convocados por poéticas de vasto arraigo, actuando entre las fronteras de la masividad y de las exigencias de que no sucumba en lo meramente multitudinario el necesario impulso creativo, el timbre original y elevado que debe tener el misal de los desposeídos? Quizá son menos trágicos que Jimi Hendrix o Elvis Presley, cuya filmografía ensayaba en sus comienzos ciertas críticas a la industria cultural. Pero por diferentes motivos se hallan de una manera u otra vinculados con el destino de Charly García, que sumido en hondo drama, lleva el pensamiento sobre el país hacia los límites de la alegoría intensa, a veces arrebatadora, a veces ingenua, casi siempre sobrecogedora. Los monjes de la emboscadura reinante quieren desmerecer a estos músicos con el mecanismo de la indagatoria de trastienda, la seudoinvestigación sobre boletas y comprobantes de vuelo, la vigilancia contable sobre lo que sea, sobre el legado de Violeta Parra o sobre los recuerdos de Antonio Tormo. Los emboscados saben lo que hacen. Esperan su cosecha con la guillotina preparada, esta vez para declarar que se avecina el fin para un ciclo que se llamó de los derechos humanos y que no significa otra cosa que preguntarnos si podemos seguir siendo un país, no una factoría de denuestos.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114463-2008-11-04.html



QUE SUCEDIO?

El Gobierno paga a cuatro músicos $ 829.362
Es por actuar en Expo Zaragoza
Noticias de Política: anterior siguiente Jueves 23 de octubre de 2008 Publicado en edición

Ver opiniones de lectores (739)

Días atrás comenzaron a circular vía correo electrónico y mediante un blog copias de las facturas que los artistas argentinos Mercedes Sosa, León Gieco, Adriana Varela y Teresa Parodi presentaron a la Jefatura de Gabinete de la Nación en concepto de "honorarios" por sus shows en Expo Zaragoza 2008, en representación de nuestro país.

A estas alturas no se cuestionará su representatividad en una delegación argentina. Tampoco llama la atención el hecho de que fueran elegidos (se sabe que en mayor o menor medida todos los músicos citados simpatizan con este gobierno). Lo sorprendente es el monto facturado.

Según consta en la programación de esta megamuestra realizada en España entre el 14 de junio y el 14 de septiembre últimos, por los espectáculos que León Gieco y Mercedes Sosa dieron durante algo menos de dos horas, el 17 de julio último, el gobierno argentino deberá pagar 573.409,05 pesos. Y si a esto se suman los recitales de Teresa Parodi, un día antes, y Adriana Varela, el 9 de ese mes, la cifra asciende a 829.369,23.

Es sabido dentro del medio del espectáculo que cuando el que paga es el Estado nacional, una provincia o un municipio, algunas veces se presupuestan cifras más altas de lo habitual.

Pero los representantes de algunos de estos músicos dicen que no fue así su viaje a Zaragoza y que aunque sólo figuren "honorarios" las sumas facturadas son por todo concepto. Incluyen gastos (pasajes de avión, trenes de Madrid a Zaragoza, hotelería, fletes, comidas y alquileres de equipos) que, por tratarse de un país europeo, son mucho más altos que el cachet.

Gustavo Fernández Russo, director general de la Secretaría de Medios del gobierno de Cristina Kirchner, está satisfecho con la inversión económica y la participación argentina en esta megaexposición, cuyo tema central fue "Agua y el desarrollo sostenible". Allí también actuaron solistas pop y grupos de tango.

Traslados

El funcionario también insistió en que todos los gastos están incluidos en esa factura. Contó que sólo para trasladar al staff de Mercedes Sosa en pasajes aéreos se gastaron 17.600 euros. Y que su cachet sería de unos 180.000 pesos. De ahí se deduce que los otros 182.000, para llegar a su total de facturación (algo más de 362.000), fueron destinados a gastos.

El funcionario explica que si la cifra es mayor que lo que se puede pagar habitualmente eso se debe a que no es lo mismo que cante en la Casa Rosada ("para lo cual no necesita más que un viaje de taxi", dice) a que actúe en Zaragoza. "Demanda varios días y todo lo que implica para una persona de su edad", argumentó el funcionario nacional.

Algunas fuentes indican que un recital de Mercedes Sosa puede costar entre 40 y 50.000 pesos (sin incluir gastos). Y si es en el exterior los números serían los mismos pero con el signo dólar adelante (esa relación peso-dólar es la que también manejan otros artistas en sus contratos).

Gustavo Taranto, representante de León Gieco, dice que de lo facturado sólo el 30 por ciento es cachet. El resto corresponde a gastos de viaje, estadía y cuestiones técnicas.

"Yo sé que a la gente la asusta ver 211.000 pesos en esa factura de León. Fueron 90.952 pesos de tickets aéreos, 24.984 de hotel, unos 11.000 de viáticos. Tenemos todos los comprobantes", se defendió.

Mauro Apicella

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062386


AHORA, INJURIAN POR MAIL...

VER: Tienes un e-mail @

VER: - José Benegas. Es abogado y periodista. Trabajó como columnista en el programa televisivo Fuego Cruzado de Marcelo Longobardi y condujo el programa Sin Fronteras junto al cubano anticastrista Armando Ribas. Hace pocos días denunció en su blog que el Gobierno les pagó 800 mil pesos a León Gieco, Teresa Parodi, Adriana Varela y Mercedes Sosa por presentarse en Expo Zaragoza, sin aclarar en ningún momento que ese era el monto total invertido en hotelería, alimentos, fletes y viáticos de los músicos y sus respectivos equipos. En su blog sostiene que actualmente las alternativas que tiene el país son dos: “Que sigan los Kirchner destruyendo todo lo que queda en pie o empujar ya el juicio político de Cristina Kirchner y lograr su suspensión lo antes posible”. Benegas forma parte del staff de la Fundación Atlas.

*********************************
política desembolsó $ 829 mil
Con lo que el Gobierno pagó a artistas oficiales, 50 chicos podrían comer once años
Por Mariano Confalonieri


$ 253.512 es el 70% del monto total que recibió Mercedes Sosa.
Mientras la crisis castiga a los sectores más vulnerables del Conurbano, el Gobierno gasta más de 800 mil pesos en un espectáculo internacional.

Aunque con ese dinero un comedor barrial podría alimentar a 50 chicos durante once años y medio, Cristina Kirchner decidió gastarlo en cuatro músicos de renombre para que representaran a la Argentina en la Expo Zaragoza (nada menos que León Gieco, Mercedes Sosa, Teresa Parodi y Adriana Varela).

El evento español, que se realizó entre junio y septiembre de este año, le costó al Estado 829.367 pesos. La cifra equivale a 207.341 viandas en cualquier comedor del Gran Buenos Aires. Con esos fondos podrían alimentarse en un mes casi 7 mil pibes. Pero el oficialismo priorizó, aun en tiempos de vacas flacas, usar esa partida para dar el presente en un festival en el extranjero.

¿Cómo se obtiene el cálculo? Las raciones individuales cuestan, según informó el comedor de La Matanza Capullo Feliz, 4 pesos, y al lugar asiste medio centenar de chicos.

La Expo Zaragoza sirve para que los países muestren al mundo su cultura. Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, desfiló por la ciudad española numerosa cantidad de artistas y se pusieron en escena más de 4.500 shows. En ese contexto, Argentina eligió a Gieco, Sosa, Parodi y Varela para que difundieran la música nacional.

La Negra Sosa fue la que más facturó, con una cifra final de $ 362.160. Le siguió Gieco con $ 211.248, Adriana Varela con $ 135.700 y Teresa Parodi con $ 120.258.

Los montos facturados corresponden a todos los gastos de los artistas, es decir viáticos, hospedaje, comida y caché de cada banda. Los representantes de los músicos coincidieron en recalcar que no cometieron ningún delito y que incluso cobraron menos de lo que reciben habitualmente. Daniel Grinbank, productor y empresario, sintetizó: “Es una cifra común. Incluso, capaz que es menos de lo que valen”.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0307/articulo.php?art=10653&ed=0307




política
cultura k
Cuánto cuestan los espectáculos kirchneristas
El Gobierno es muy generoso al momento de pagar los recitales que se ofrecen en forma "gratuita". El caché de los artistas.
Ver Comentarios (245)
21.10.2008 12:00

Una factura de León Gieco, por su viaje a Zaragoza, España Foto: Del blog No me parece
El blog No me parece consiguió y publicó las facturas presentadas ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de cuatro referentes de cultura popular que prestaron sus servicios al Gobierno nacional. Las sorprendentes cifras fueron percibidas por Teresa Parodi, León Gieco, Mercedes Sosa y Adriana Varela.


Esta última, popular en tiempos del menemismo por cantar sus tangos también en la Quinta de Olivos. La presentación en Zaragoza, España, es lo que en esta ocasión facturan los artistas con un caché de, por ejemplo, $84.100,84 como anticipo (un 70%). Para el mismo evento se presenta León Gieco, quien aclara que no tributa IVA "por el artículo 1, inciso b de la Ley del IVA". Quien autoriza este tipo de actuaciones es Gustavo Fernández Russo, con el visto bueno de su jefe "Pepe" Albistur. Russo había pertenecido al llamado Grupo Sushi en días de Fernando De la Rúa en la Casa Rosada. 253.500 es la cifra de Mercedes Sosa en pesos, también como anticipo.


Cabe recordar que la tucumana actuó también en su tierra para la Cumbre del Mercosur, contratada por el gobierno de José Alperovich. En esa ocasión, Sosa habría cobrado $80 mil. Los artistas que pululan por la Casa Rosada y actúan en el Salón Blanco coinciden con muchos de los que firmaron la solicitada que movilizó Albistur desde la secretaría de Medios en apoyo al Gobierno en el conflicto con el campo. Algunos de los nombres dijeron no haber adherido y que su identidad apareció sin su consentimiento. Esa acción se generó desde la casilla de correo electrónico alertacultura@gmail.com, la misma que fue utilizada para la campaña de Daniel Filmus a Jefe de Gobierno porteño.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/21/noticia_0015.html?commentsPageNumber=6


*******************************
AHORA, ALGUNOS MEDIOS AVERIGUAN, INVESTIGAN O SOLO HACEN COPY PASTE Y CONDENAN EN BASE A LO QUE CIRCULA POR MAIL??


QUE DIJO EL GOBIERNO??


25-10-08 Por Mauricio Maronna / La Capital


El gobierno justificó el pago de casi 900 mil pesos a 4 músicos
18 comentarios


Varela, Parodi, Gieco y Sosa.


El gobierno nacional salió a contestar la nota publicada ayer por La Capital respecto a los suculentos honorarios que el Ejecutivo abonó a los músicos León Gieco, Adriana Varela, Teresa Parodi y Mercedes Sosa, a la que consideró teñida de "parcialidad", aunque en ningún momento desmintió los montos informados.
   Este diario publicó (con facsímil incluido) el cache que cada uno de los artistas cobró por su participación en la ExpoZaragoza, infinitamente superior a lo que perciben en espectáculos en los que son contratados por empresarios privados.
   El director general de la Secretaría de Medios, Gustavo Fernández Russo dijo que "hace una semana en medios digitales generalmente articulados a operaciones políticas de ex Sides (sic), como Seprin y Urgente24, han aparecido publicadas facturas de artistas por su presentación en la Feria Mundial ExpoZaragoza 2008 con montos que, a simple vista, parecen excesivos".
   El funcionario, que se mostró amable y dispuesto a dar toda la información, reveló que en la modalidad de contratación son dos las metodologías generalmente usadas: la primera es el pago del caché, que son los honorarios que el músico cobra por su actuación, es decir su remuneración, y donde todos los gastos de traslado, alojamiento, alquiler de equipos y demás quedan por cuenta del que los contrata.

Llave en mano. "En otra modalidad, que se denomina comúnmente como «llave en mano», el artista se hace cargo de todos estos costos y simplemente los suma al valor del músico dando un total global que debe pagar el que los contrata. Este segundo caso ha sido el modelo de contratación para la ExpoZaragoza 2008, donde cerca del 60% de los montos facturados corresponden a gastos de pasajes internacionales, alojamiento, viáticos, traslados por vía terrestre, alquiler de equipos y un sinfín de rubros más, específicos del artista y sus grupos", se explayó el funcionario que, muy temprano, recibió el ejemplar de La Capital en Casa Rosada.


   También quiso aclarar que los costos y el caché de cualquier artista no son los mismos para una actuación en Argentina que en el exterior. "Y obviamente Europa constituye uno de los destinos internacionales más caros", mensuró Fernández Russo.
   En ese sentido, cuando La Capital repreguntó sobre la razonabilidad de pagar casi 900 mil pesos por las actuaciones, el funcionario kirchnerista no dudó: "Sí, los costos son razonables. ExpoZaragoza 2008 fue el evento internacional más importante del año. Con 7 millones de visitantes y mas de 100 países representados. Estuvieron Bob Dylan y el Cirque Du Soleil. Los reyes de España, Holanda y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, participaron de la feria".
   Pese a que se mencionó la "oportunidad" de semejante desembolso para un país subdesarrollado, el director de Medios consideró que "a comparación de la inversión realizada por otros países en desarrollo para su participación en la Feria (y sin mencionar el presupuesto de los europeos), Argentina con un presupuesto reducido, logró tener una buena presencia que fue bien acogida por los medios locales que hablaron de nuestros artistas".
   Molesto por el adjetivo que utilizó este diario para mencionar a los músicos, Fernández Russo dijo: "El mote de «amigos del gobierno» que tenia como copete la nota es un claro prejuicio que no corresponde a la objetividad de la información que se está tratando. Ningún medio, ni los que han tratado la noticia maliciosamente, han puesto en duda la representatividad y la calidad de los artistas que participaron de la Exposición en nombre de nuestra música popular, y esa es la única discusión objetiva al respecto, pero desde ya agradezco que me den esta oportunidad para decirlo".

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/25/noticia_0143.html

*************************************

RELACIONADAS:

EL COMENTARIO MAS FACIL E IMPACTANTE: "SE ROBAN TODO" - 02 Nov

CARRIO: REPRESENTANTE DEL EXABRUPTO Y LA LOCURA - 30 OctActualizamos nuevamente esta entrada. Y Carrio va por más... y redobla su apuesta, pero los Argentinos queremos esto??...(leer mas)

Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa

Y la oposición de centroderecha grita: ¡Robo! ¡Trampa! - TRAMPA Y ROBO - 30 Oct

Carrio "el tren a Varsovia pasó en el ’76" - le contestó Macaluse - 01 Nov

GESTORES DEL CLIMA SOCIAL EN BASE A LAS ACUSACIONES INFUNDADAS - 31 Oct


YA PERDIERON LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AHORA VAN POR LOS JUBILADOS... - 30 OctJUE 30 de octubre de 2008.10:46 Buenos Aires: 18º C políticaMISIÓN IMPOSIBLELa pelea por las AFJP quiere copiar la...(leer mas)

ZAIAT: Los grandes grupos agropecuarios y los inversores financieros en pools de siembra - 30


Cuando las acusaciones reemplazan al debate - 30 Oct

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas