Lo que circula por los medios

30 de noviembre de 2008

Haciendo escuela (privada) con Macri


Lunes, 24 de Noviembre de 2008

EL PAIS › EL PRESUPUESTO 2009 DE LA CIUDAD RECORTA FONDOS A LA EDUCACION PUBLICA Y LOS AUMENTA AL SECTOR NO ESTATAL

Haciendo escuela (privada) con Macri


El gasto educativo que prevé el gobierno porteño cae un 2 por ciento. Con una mejora de 200 millones de pesos, alcanza su máximo histórico la asignación para los colegios de gestión privada, en su mayoría ligados a la Iglesia.



Por Werner Pertot

En el proyecto de Presupuesto 2009 que presentó el macrismo, el gasto educativo disminuye un 2 por ciento con respecto al total de los fondos. Casualidad o no, es lo mismo que aumenta el dinero destinado a la educación privada: son 705 millones de pesos, 200 millones más que este año.

Otra coincidencia, 200 millones es la cantidad que se les recorta a los programas destinados a la urbanización de las villas. Los mayores beneficiados por los subsidios son los colegios confesionales, con los que el macrismo tiene una relación estrecha: como reveló PáginaI12, el funcionario a cargo del área de educación privada es un delegado del cardenal Jorge Bergoglio.

“Este año el dinero para escuelas privadas tiene el mayor crecimiento desde el año 2000 y llega a su máximo histórico”, explica el legislador de la CTA Martín Hourest.

Según el análisis del presupuesto que hicieron los bloques opositores, el gasto en Educación con respecto al total del presupuesto pasa de ser de un 25 por ciento este año a un 24,5 por ciento en 2009. Curiosamente, dentro de ese presupuesto, el gasto en educación privada no decrece sino que aumenta: sube de un 16 por ciento a un 17,5. El presupuesto para educación de gestión privada pasa de ser 482.907.763 pesos en 2008 a 705.649.740 en el presupuesto 2009. Es decir, se incrementa en 222.741.977 pesos el dinero destinado a las escuelas privadas. Es uno de los pocos rubros que mejoran su participación en el próximo presupuesto.

El encargado de administrar ese dinero como titular de la Dirección de Educación de Gestión Privada es Enrique Palmeyro, que también oficia como representante de la Vicaría de Educación de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral y como director del Programa de Escuelas Hermanas del Arzobispado de Buenos Aires: así figura en su propio currículum.

Como informó PáginaI12, existen varios casos difíciles de justificar entre los subsidios a los privados, a saber:

- Por utilizar su inmenso predio en Las Cañitas, el colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús cobra a sus estudiantes un arancel mensual de 345 pesos en el nivel inicial, de 720 en primaria y de 885 en la secundaria. Recibe un aporte del gobierno porteño de más de 80 mil pesos por mes.

- Las escue las ORT, que cobran una cuota de 980 pesos a sus alumnos, tienen además un subsidio de 458 mil pesos de la comuna.

- El León XIII, de Palermo, cobra cuotas que también van de los 285 pesos a los 450 y le giran 250 mil pesos mensuales.

- Nuestra Señora de la Misericordia les cobra 412 pesos a sus estudiantes secundarios, pero también se lleva 300 mil pesos por mes del Estado porteño.

- El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) también recibe 320 mil pesos mensuales.

En el Presupuesto 2009 se mantienen esos privilegios. “Los fondos para educación privada aumentan un 20 por ciento y llegan por primera vez casi al 18 por ciento del total”, detalla Hourest. Otras partidas no tuvieron tanta suerte: el incremento de la destinada a asistencia alimentaria, por ejemplo, está por debajo de la inflación calculada en el propio presupuesto (un benéfico 12 por ciento): la plata para los comedores subió de 187 a 207 millones, tan sólo un 9,7 por ciento.

Las obras para las escuelas sufren un recorte de casi 64 millones de pesos: la partida pasa de 317 millones en 2008 a 253 millones en 2009. “Ellos tienen la decisión (y lo dijo Narodowski) de no hacer construcciones de escuelas en la zona sur. Son partidarios de que a ciertas zonas las atienda la oferta privada”, plantea Hourest.

Esta disminución del presupuesto de infraestructura se produce pese a la subejecución en las obras de este año: se gastó un 20 por ciento de lo que se disponía para construcciones y refacciones de escuelas. En maquinarias y equipamientos para las escuelas, el porcentaje de ejecución fue del 8 por ciento. “Los niveles de subejecución no están equitativamente distribuidos: tienden a crecer en los distritos que son pobres”, advierte Hourest, y señala que en las escuelas de clase media incide la presión que pueden hacer los padres para que se terminen las obras.

El legislador de Igualdad Social plantea que, además, existen deficiencias en el control de las transferencias al sector privado. “Se dice que es dinero para pagar sueldos de los docentes. Pero, por el mecanismo que existe actualmente, no va directo a una cuenta-sueldo de los docentes privados, sino a una bolsa, donde puede ser utilizado para cualquier cosa –explica–. Así, el presupuesto educativo es una doble apuesta contra la igualdad y la transparencia.”




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115544-2008-11-24.html


RELACIONADAS.

EL MINISTRO DE EDUCACION PORTEÑO DA EL EJEMPLO!!


MACRI MIENTE?? Para Mauricio, cuanto gana un docente ?? - 03 Nov

Acciones PRO: privatizando la salud? y ahorrando en educación? - 16


MACRI : DEL BACHE A LA VENTA DE LOTES PUBLICOS - BUSCANDO EXCEPCIONES- - 30 Nov
"Macri me decepcionó"


Un trabajo de la Cámara baja repasó las 321 votaciones realizadas en 2006. Macri dijo que no va porque “no se debaten ideas”. Macri y Storani entre los que tienen más ausencias en DiputadosA


Los mitos de la gestión macrista - Oct 06

MACRI: CIUDAD DE ELITE - Sep 30

-------------------------------
MACRI : DEL BACHE A LA VENTA DE LOTES PUBLICOS - BUSCANDO EXCEPCIONES- - 30 Nov

El gobierno porteño deberá explicar la cesión de un predio público a Caputo

La torre de Caputo, la excepción de Caballito

Dispuso una gratificación anual de hasta dos sueldos para quienes cumplan con objetivos de gestión. También aumentó salarios de ministros.

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas