Lo que circula por los medios

25 de noviembre de 2008

Hoy, la nota de Ariel


Allí en el sidebar de mi blog, al costado derecho; en mi lista de Blogs y en ese el link hacia Bolazos de los medios, leo: Nelson escucha voces

Así que hoy, como ayer y como vengo haciendo desde que dí con el blog... y más allá de que el título del post nos pone en la pista de que algo no anda bien... me dispuse a leer nueva "entrada" escrita por Ariel.

Habitualmente en Bolazos de los medios encuentro perlitas... Perlitas que hacen pensar y que a veces desnudan a los medios... y todo eso con menos escenografia y ficción de la que podemos encontrar en "Los exitosos Pells"

Y eso a mí me hace pensar que la produccion de la verdad requiere de un sujeto... de un sujeto comprometido con su tiempo y con su historia


Y hoy con una imagen y unos parrafos iniciales, Ariel nos introduce en una lectura, su lectura. Particular, puntual y sin excesos.

"Ya está. Tenemos la plata para la campaña.” Esta era la voz de un hombre del Gobierno que, en el medio de la celebración por la sanción de la ley de nacionalización de las AFJP, reconocía uno de los fines a los cuales va a ser destinada parte de esa enorme masa de dinero de la que, a partir de ahora, dispondrá el Gobierno.

En estas líneas, que son la introducción a una nota de opinión de Nelson Castro, puede detectarse la presencia de un chanta. De un chanta, con todas las letras. Un chanta premiado, pero chanta al fin..."-

La nota de Ariel sigue; transcribo la nota y detallo mi recorrido... este relato que pretende entrelazar las ideas y los afectos que genera una lectura... para darle un cauce y un nuevo u otro sentido...


"Eso de poner entrecomillada semejante frase anónima, sin ninguna remotísima posibilidad de cotejarla aunque más no sea con un humilde testigo (ni hablar de un grabador), y encima utilizarla como fundamento de toda una nota de opinión, es (con perdón de los adolescentes) un recurso de estudiante de escuela secundaria elaborando un folletín escolar una hora antes del cierre.

Seguramente la frase, comparada con otras barbaridades que suelen entregarnos los medios, no es gran cosa. Sin embargo no hay que minimizar estas costumbres mendaces y poco profesionales de algunos periodistas, porque en el devenir diario de la lectura, se incorporan si hacer ruido, sin que se adviertan, en la sensación que la gente tiene sobre lo que pasa.

Tal vez son más eficaces estas entrelíneas que ocurren a cada instante, que las mentiras más alevosas, más "identificables". Porque estos recursos berretas a los que acude un Gran Periodista ni siquiera dejan la posibilidad de considerarlos una mentira. Entran en la categoría de lo "inverificable". Y desde ese improbable, este opinador compulsivo fundamenta su posición.Lógicamente, después, en toda la nota, no vuelve a mencionar la frase ni habla del "hombre del gobierno". Así, cualquiera hace periodismo ¿no?." -


Lei hasta el final el post de Ariel ( como Ustedes quizás ahora lo habrán hecho) ... también entré en los links y leí la nota de Nelson Castro; pero definitivamente el peor trance, el peor momento lo pasé y lo tuve al leer algunos de los comentarios de los lectores... de nuestros pares... en tanto ciudadanos, en su rol de ciudadanos...
Ese rol, ese lugar social, bajo el cual... como ciudadanos nos identificamos; hablamos y aspiramos al "bien común"; ese bien común con que soñamos; pero que cuando lo plasmamos en un discurso o sobre la realidad nos muestra que ese "bien comun" alcanza y tiene distintos enfoques, matices y supuestos previos disimiles

23-11-2008 12:58:20 hs seviene escribió:
CUÁNTA CERTEZA NELSON, ES COMO VER UN PARTIDO DE FÚTBOL DESDE LA TRIBUNA Y EL ÁRBITRO COBRANDO LO QUE LE CONVIENE, YO LO LLAMARÍA IMPOTENCIA. ESA ES LA SENSACIÓN QUE TIENE LA GENTE MÁS O MENOS INFORMADA.


23-11-2008 12:48:53 hs gatasiamesa escribió:
respondo a costy tu pensamiento es irremediablemente asqueroso no podes poner en duda la honestidad y la moral del DR.CASTRO se nota tu bajeza moral y tu acompañamiento con este gobierno de inmorales y ladrones y de una mujer,que lo unico que sabe hacer es cambiar modelos y hablar serias estupideces como lo de la momia ,ahi se ve la moral y lo que se piensa del poder de este matrimonio? seran todavia matrimonio o seguira con los cuernos a cuesta el primer damo ,me indigna que alguien que no tiene nada de cerebro ponga en duda a alguien como el DR.CASTRO

23-11-2008 11:25:14 hs Pdario escribió:
Leyendo a costy no me cabe duda de su pensamiento simil kirchnerista, porque los que piensan distinto son enemigos,según su carta, no se dan cuenta que somos muchos los que pensamos igual que el Dr. Castro, por eso lo leo, de lo contrario, leería siete días o veintitrés ó página 12. donde todo esta muy bien. Si algún día los kirchneristas entendieran(lo dudo),empezando por Kirchner que en la Argentina no hay amigos ni enemigos, sino argentinos con distinta forma de pensar empezariamos a estar mejor. Lo felicito Dr. Castro y necesitamos que los periodistas independientes sigan informando con la verdad. Saludos


Despues le dejé este mensaje a Ariel:

hola, Ariel...

Seis puntos:

1- lo peor, de la nota... es que se deja leer entre líneas, la intención con que está redactada. La mala fé, la manipulación. 2- La falta de rigor, asusta cuando es constumbre; pues nos anoticia de que esa falta de rigor está al servicio de algo y de alguien.

3- Y más aún asusta cuando al pie de la nota se ve este tipo de mensajes:23-11-2008 12:58:20 hs seviene escribió: CUÁNTA CERTEZA NELSON, ES COMO VER UN PARTIDO DE FÚTBOL DESDE LA TRIBUNA Y EL ÁRBITRO COBRANDO LO QUE LE CONVIENE, YO LO LLAMARÍA IMPOTENCIA. ESA ES LA SENSACIÓN QUE TIENE LA GENTE MÁS O MENOS INFORMADA.

4- Después de todo lo que hemos vivido y padecido como sociedad, es una desilución escuchar que la gente se sigue manejando con sensaciones... "las senciones de la gente... más o menos informada..." Aunque menos que más se podría decir!!
Y que después sale a la calle a expresar sus sensaciones... esas sensaciones alimentadas bajo el espíritu de la pluma creadora del malestar social... como este forista que toma al pie de la letra lo que lee en un diario solo porque lo escribe un personaje del medio periodistico... como si, el autor, fuese una garantia de verdad. Si lo dice tal... (aunque no tenga pruebas para avalar lo que dice...) es así, debe ser así!! Una cuestión obligada!!

En estos tiempos creo que esta saliendo... por la herida ( esa que dejan ciertas medidas) lo peor de la sociedad... el egoismo, la hipocrecia, el ego, la ignorancia, la falta de compromiso, la moralina progre, la hipocrecia progre, el rostro sin careta del banana progre... ese que es manipulado y llevado de las narices; pero que se jacta de solidario y de intelectual... pero que se enoja cuando ciertas medidas "populares" le hacen temer por su quintita... y termina sosteniendo con actitud dogmática... el prejuicio, el egoismo, la mentira, la calumnia, y a los intereses de clase por sobre todos sus discursos progres. Y aquí agrego: ese progre que porta y sale en defensa de intereses espurios, egoistas y de visiones individualistas.


Ese progre que repite -como un buen alumno- cada palabra del slogan: "habla con soberbia" "no han informado a la sociedad", "es una medida inoportuna"; "la gente no entiende" Ese progre que repite y repite y que reduce entonces la realidad a una nota de diario.

Ese progre que cuando hace discurso mira para abajo; pero que cuando busca pares mira para arriba...

5-Siendo periodista tu tarea y tu lectura enaltece lo que otros dejan por el piso.

6-Haciendo honor a la verdad... es un placer, leer tus notas.

saludos
Gal

PD:
" es claro que ni el rayo ni el rocío tienen prisa
desahucios y bienvenidas esperan su turno
por algo estamos listos para empezar desde cero
y nadie se arrodilla sobre los pámpanos caídos,
vamos a merecer cada centímetro de augurio
vamos a abrir caminos a los sobrevivientes
sin guirnaldas pero con respuestas
flamantes y accesibles
vamos a reponer lo mucho que perdimos
vamos a aprovechar lo poco que nos queda" Mario Benedetti - Geografías (1984)

Los invito entonces a compartir un deseo y dar nuevos sentidos : vamos a merecer cada centímetro de augurio; vamos a abrir caminos a los sobrevivientes; sin guirnaldas pero con respuestas; flamantes y accesibles; vamos a reponer lo mucho que perdimos; vamos a aprovechar lo poco que nos queda.


Gal


Gracias a Bolazos de los medios por la generosidad.




********************************************
relacionadas:


Recomendadas: ¿Por qué cree que los jóvenes delincuentes se muestran más violentos? - 24 Nov


Lecturas recomendadas: La inesperada revisión del añejo voto universal - 22 Nov

4 comentarios:

_Ariel_ dijo...

Gal, gracias por difundir. Con esos comentarios que recogiste a cualquiera se le retuercen las tripas. Y encima dicen que el equivocado y cerrado es uno...
Un abrazo,
Ariel

Mauri K dijo...

Habia leido la nota de Nelson ayer.En general suelo leer el principio y el final y si es demaiado escandaloso lo leo con detenimiento. No fue este el caso, digamos q Nelson es aqui escandaloso como de costumbre y tiene los lectores qu merece su cara de culo eterna.
En el final se hace eco de un paper q le pasaron q es parte de una operacion contra el kirchnerismo de Capital.
Nelson Castro es una cucaracha de salon buscando escondites donde guardar su basura.
Perdon cucarachas, no quise ofenderlas.

gal dijo...

Mauri; yo agregaria que muestra su veta... manipuladora...

gal dijo...

Mauri: no hay acostumbrarse a lo escandaloso... Freud decia: "no me gusta ceder a la pusilanimidad. Nunca se sabe adónde puede llevarle a uno tal camino; se empieza por ceder en las palabras y se acaba a veces por ceder en las cosas."

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas