Lo que circula por los medios

21 de noviembre de 2008

La inmoralidad de sembrar incertidumbre y miedo - Un falso memo


"¿Qué sucede con la sociedad si está bombardeada permanentemente con noticias catastróficas como “a usted lo van a echar del trabajo”, “le robarán sus ahorros jubilatorios”, “un pibe chorro loespera en cada esquina para matarlo” o “usted no puede confiar en nada ni en nadie”?Se estresa. Baja las defensas. Acepta lo que no hubiera aceptado. Se adapta a las circunstancias. Cambia, en definitiva. Por miedo" *1 - de Veintitres Por Roberto Caballero No todo tiene precio

Un falso memo estuvo circulando por internet, o más bien habría que decir que desde internet, por medio de los e-mail... se estuvo intentando sembrar... inocular miedo, desconfianza, inseguridad, incertidumbre... los gérmenes necesarios para instalar: descreimiento, frustación, fastidio, desasosiego, intranquilidad, desesperanza, y animosidad en la población... Es decir: inocularnos con la idea de que de este presente no saldrá nada bueno... que estamos condenados y que no habrá bienestar futuro.

En estos días vengo recordando a Silvia Bleichmar y sus textos... Hoy : LA POLITICA ES IMPIADOSA CON LA MORAL
Aquí un parrafo: "Lo sabemos, la política es impiadosa con la moral, pero ello es tal no porque todo el mundo sea corrupto, sino porque más allá de la corrupción, que parece inerradicable -y en la cual se ve involucrada gran parte de la corporación política de diversos signos e ideología- las decisiones de poder, en su carácter pragmático, obligan a la elección de acciones regidas por lo que se considera necesario, contra aquello que se concibe como correcto. A partir de la diferencia entre corrupción e inmoralidad, se perfila un aspecto de la política y de la vida que debe ser tomado en cuenta.
Hay actos que no son necesariamente corruptos, pero sí inmorales, porque quienes los ejercen saben que no están bajo la opción que consideran válida y que los dejaría en paz con sus propias convicciones. No hay duda de que los actos de corrupción siguen minando nuestra confianza en las instituciones y en la resolución que el poder tomará respecto de ellos. Pero la inmoralidad con la cual se establecen algunas alianzas políticas no necesariamente da cuenta de la voracidad económica de quienes de ellas participan sino de un afán de poder que, en su movimiento mismo, deja inermes a quienes por él se ven capturados.".-

Y en estos tiempos y días parece que la inmoralidad, viene por sobre; en carta, en un papel, una página; en una imágen; en una solicitada; en un llamamiento; en las palabras de un discurso; en un pedido; y también por e-mail...

Gal


Tienes un e-mail @ INFORME
CARRIO: REPRESENTANTE DEL EXABRUPTO Y LA LOCURA - 30 Oct -Que piensa Carrio cuando dice que el matrimonio Kirchner tiene políticas de destruccion y de desamor por resentimiento, hacia el pueblo que no los voto y que tuvo el 45% con fraude?? (video 3 11: 53)
ACORDATE FELIPE!! TENE MEMORIA!! discursos sin memoria
ACORDATE PATRICIA!!! ACORDATE, TENE MEMORIA!!! discursos sin memoria
EN LA NACION HUELEN A 2001 - NO TE DEJES ENGAÑAR...
NO TODO TIENE PRECIO - NOTICIAS CANALLAS *1
DE PERIODISTA A PORTAVOZ DE LA DERECHA
CLARO, LOS DE LA 31 NO SON EL KEMPO... los exceptuados
Las pruebas de Elisa: artículos de la prensa...!!... Y la oposición de centroderecha grita: ¡Robo! ¡Trampa! - TRAMPA Y ROBO imágenes -A DONDE ESTA LA TRAMPA Y ADONDE ESTA EL ROBO??
De bolazo nada!! A un paso del sinceramiento solicitadas
DE BOLAZOS... NADA X2 solicitadas
EL EMPLEADO DEL AÑO... pedido increible

----------------------------------------------
Queres leer que dijo Infobae sobre el falso memo??

Viernes 21 de Noviembre de 2008

La Justicia investiga un falso memo oficial que generó temor entre empresarios

Circuló en los últimos días un escrito apócrifo que sugería un "corralito" y abrir cajas de seguridad. Por iniciativa del Ministerio de Economía, un juez federal investiga si se cometió el delito de "intimidación pública"

Desde principio de octubre circula un supuesto documento del Gabinete de Asesores de la Secretaría de Finanzas de la Nación, que "aconseja" la apropiación de los fondos jubilatorios para el Plan de Financiamiento de Emergencia.

El documento lleva en su parte superior un sello de "reservado" y se adjunta un informe técnico y económico donde se explica que se "analiza la posibilidad de obtener un financiamiento adicional cercano a los $ 400.000.000.000 mediante la aplicación de medidas de excepción destinadas a capturar fondos disponibles en diferentes colocaciones".

El "memo" que fue enviado al secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Hernán Lorenzino, lleva la firma de Ricardo Bonnet, jefe de esa área.

Además, el texto detalla que "en segundo lugar se determinó el total de depósitos en el sistema financiero, estimando a la fecha una existencia de $ 242.520.000.000, el 67,4% de los cuales se encuentra en bancos nacionales y el 32,6% en bancos internacionales".

"En tercer lugar -dice el documento- se efectuaron proyecciones destinadas al cálculo de las existencias de efectivo en cajas de seguridad de entidades bancarias, cálculo que arrojó un estimativo en torno a los $ 60.000.000".

La sugerencia del "memo reservado", detalla que el destino de todos esos fondos será el pago de los compromisos internacionales.

Por orden del Ministerio de Economía, la Justicia federal investiga si se trata de un delito de falsificación de documentos públicos y/o de sellos oficiales. La Policía Federal ya trabaja sobre una pista firme, señala hoy el diario Clarín.

Intimidación pública
Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.

Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materiales afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años.


http://www.infobae.com/contenidos/416414-100799-0-La-Justicia-investiga-un-falso-memo-oficial-que-generó-temor-empresarios


*******************************


Y que dijo Clarín??


EL ESCRITO APOCRIFO SUGERIA ALTERNATIVAS PARA ABRIR CAJAS DE SEGURIDAD Y CONFISCAR DEPOSITOS

Un "falso memo" que causó alarma en medio de la pelea por las AFJP
Circuló entre empresarios en la semana. Ya lo investiga la Justicia.

Por: Pablo Abiad

El Gobierno quiere instaurar un nuevo corralito y confiscar el dinero depositado en cajas de seguridad? Esos eran los pilares de un supuesto Plan de Financiamiento de Emergencia descripto en un memo con membrete del Ministerio de Economía que circula desde hace unas semanas entre políticos y empresarios. Arriba lleva un sello de "reservado"; abajo, la firma de un funcionario de la Secretaría de Finanzas. Y estaba destinado, según se desprende de sus términos, a acompañar el proyecto oficial de estatización de fondos previsionales. Pero es todo falso: alguien lo compuso con malicia y lo echó a rodar.

Por iniciativa del Ministerio de Economía, un juez federal investiga desde ayer si esta maniobra constituyó el delito de intimidación pública. Fuentes judiciales informaron a Clarín que la Policía Federal está haciendo tareas de inteligencia alrededor de un primer dato firme: al menos una de las copias que circularon vía e-mail partió de una empresa de computación del barrio de San Telmo.

El memo consiste en una serie de recomendaciones que el jefe de asesores de la Secretaría de Finanzas, Roberto Bonnet, le eleva a su secretario, Hernán Lorenzino. Por las formas y el tono, el escrito podría parecer verosímil; de hecho, algunos medios digitales lo publicaron así como lo recibieron. Sin embargo, además de detallar un programa inexistente, el papel contiene números inflados.

Sobre la pieza se dijo, de un lado, que era la prueba de que el kirchnerismo "va por todo". "No van a reparar en límites para hacer caja", agitó esta semana -memo en mano- un diputado opositor. Desde el kirchnerismo, enarbolan las dos carillas apócrifas como prueba de un complot de los mercados en contra de la gestión de Cristina Fernández; sin mayores elementos, apuntan contra los bancos.

La subsecretaria legal de Economía, Alejandra Tadei, lo llevó el lunes a Tribunales con el patrocinio del abogado Alejandro Rúa. "Esto no tiene otro destino que generar alarma en la población", denunciaron. La causa cayó en el juzgado número 2, que subroga el juez Marcelo Martínez de Giorgi, y el fiscal Jorge Di Lello decidió impulsar la acción. Para los abogados de Hacienda, también pudieron haberse cometido los delitos de falsificación de documentos públicos y/o de sellos oficiales. El autor de esta obra accedió, como mínimo, a las hojas que se usan en el ministerio, con el Escudo Nacional y la inscripción "2008-Año de Enseñanza de las Ciencias". El sello de "reservado" y la firma de Bonnet pudieron haber sido copiados de cualquier expediente administrativo, escaneados y pegados electrónicamente sobre las consideraciones del falso Plan.

La idea pretendida era "obtener un financiamiento adicional cercano a los $ 400.000.000.000", una cantidad de dinero por demás innecesaria para los compromisos que el Estado Nacional tiene en agenda. Acerca de la eventual "captación de los fondos en efectivo en cajas de seguridad", se afirma que la medida resultaría "compleja", pero que la asesoría jurídica del ministerio "constituye factible la apertura de estas cajas mediante orden judicial con posterior aplicación de la Ley Penal Tributaria".

La aparición del memo fue en simultáneo, también, con un inusual monitoreo dispuesto por la Secretaría de Comercio, el Banco Central y la AFIP sobre la plaza cambiaria. Es decir que el invento no fue en el aire, sino apoyado en algunos de los temores que despiertan ciertas políticas oficiales.

De hecho, el pretendido nuevo corralito se funda "en numerosos antecedentes", como fallos de la Corte Suprema. De todos modos, se aclara que "habrá que considerar compensación suficiente", como "la colocación de títulos de deuda a plazo en canje por el efectivo captado".

El Palacio de Hacienda tuvo noticias de la existencia del falso memo porque algunos periodistas trataron de confirmar su veracidad. Los voceros del ministerio lo tacharon de "trucho", pero evitaron descalificarlo oficialmente para restarle importancia al hecho.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/21/elpais/p-01807116.htm


Entre dos y seis años de prisión
El artículo 211 del Código Penal castiga con una pena de entre dos y seis años de prisión a quien "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desordenes, hiciese señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

Ese delito, la intimidación pública, es lo que denunció el ministerio de Economía.

---------------------------

Paranoia y marketing viral

Sebastián Campanario

Un principio de la publicidad dice que una campaña tiene éxito si logra captar un elemento que, de alguna forma, está en el inconsciente colectivo de la gente. La semana pasada, cuando el falso memo circuló por Internet, a la decisión oficial de echar mano a los fondos de las AFJP se le sumaba una política de "marca personal" para las operaciones de cambio, que incluyó llamados de Guillermo Moreno a los bancos y la obligación de informar transacciones mayores a los US$ 100.000. La estrategia logró contener la suba del dólar, pero tuvo su costo: fomentó una paranoia que, en un contexto financiero ultrasensible (sólo en octubre hubo una salida de capitales de US$ 4.400 millones) explica por qué un público especializado dio crédito a un memo descabellado, en una de las acciones de marketing viral más exitosas del año.

**************************


Asociadas: 1

Código Penal - Capítulo III -
Intimidación pública

Art. 211.-
Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materiales afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años.

****************** *********************


relacionadas:

NO TODO TIENE PRECIO - NOTICIAS CANALLAS no dejes de leer esta nota!!

Y la oposición de centroderecha grita: ¡Robo! ¡Trampa! - TRAMPA Y ROBO incluye imagenes

AHORA MANDAN ESTO POR MAIL... - 14 Nov

CARRIO LLAMA A CACEROLEAR?? mails en lo espontáneo??

Tienes un e-mail @ INFORME mateysopaipillas

"Tienes un e-mail" - De auto no tienen mucho estos autoconvocados

DE BOLAZOS... NADA X2 - 14 Nov


EN LA NACION HUELEN A 2001 - NO TE DEJES ENGAÑAR imperdible!!

“¿Qué carajo creés que viene si fracasa Kirchner?” Entrevista al filósofo Nicolás Casullo


*UN PAIS SIN MEMORIA - DIOS LOS AYUDE - "Ramal que para, ramal que cierra" - DECIA DON CARLO



en mayo: mail que anda dando vueltas por internet - rumores con doble intención

***************************************

DEREK DICE: Es la Escribania, estupido! - "Se consumó el despojo" - "Una despedida del mundo". Joaquín Morales Solá.La Nacion

años en democracia Democracia: Bodas de Plata. informe TVR - frases inolvidables
DE PERIODISTA A PORTAVOZ DE LA DERECHA -

POR MEDIO DE LOS MEDIOS - 16 Nov

LA ALIANZA DE LOS MEDIOS - La justa preocupación de Alfonsín

CANAL 26 HIZO ESTA ENCUESTA - QUIEN SERIA PRESIDENTE??? - 18

TAMAÑO Y PRESTIGO - LA AGONIA DE UN PERIODISTA - 18 Nov

De auto no tienen mucho estos autoconvocados - 02 Nov

EL COMENTARIO MAS FACIL E IMPACTANTE: "SE ROBAN TODO" - 02 Nov

LA CULTURA DE LA INJURIA - LA INJURIA SIN LIMITES - 04 Nov

LA CAJA - 26 Oct

DE LA SALVACION INDIVIDUAL ... AL SINDROME DE ESTOCOLMO

2 comentarios:

MP dijo...

No es terrorismo esto? Y si le preguntamos a Monner Sanz?

gal dijo...

Hola, MP...
es la manera que encuentran para tener a la sociedad de rehen... y la sarten por el mago... si agarrando los mangos... y muchos les hacen el caldo gordo.

Gracias por opinar
Gal

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas