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11 de noviembre de 2008

Los mitos del sistema de capitalización previsional


Buenos Aires Económico

Por Jaime Saiegh

Los mitos del sistema de capitalización previsional

11-11-2008 / Los únicos con derecho a queja son los que están en reparto.

Jaime Saiegh

Cuando el gobierno de Menen propuso la reforma previsional que dio origen al sistema de capitalización, el debate confrontaba dos sistemas. Uno, el de reparto, que era insatisfactorio para casi todo el mundo, y el otro, de capitalización, que ofrecía la promesa de una jubilación digna junto a la creación de un mercado de capitales y financiamiento a largo plazo.

Se trataba de comparar la realidad con una promesa y, como siempre, las promesas suelen ser más seductoras. Hoy el debate es distinto. Se trata de dos realidades concretas. El sistema de capitalización es una realidad comparable con cualquier sistema y, en este sentido, ya se pueden evaluar los mitos del sistema que nos prometieron en 1993.

La eficiencia de las AFJP. Supongamos un aportante activo cuyo sueldo mensual bruto es de 3.000 pesos. El aporte a la AFJP es del 11%, es decir $330 por mes. La AFJP acredita los fondos en su cuenta y efectúa colocaciones financieras con el propósito de lograr una rentabilidad que incremente el capital acumulado. No obstante no acredita la totalidad del aporte. En efecto: hasta fin del año pasado la AFJP le detraía algo más del 3% del salario destinado a gastos de administración y seguro de vida. Es decir, se quedaba con 90 de los 330 pesos. Aproximadamente $39 se destinaban a gastos administrativos y $51 a seguro de vida.

Si dicho aportante ahorrase el dinero en un banco el costo administrativo sería cero, es decir ningún banco “cobra” por ahorrar; por el contrario, garantiza el ahorro y paga intereses. Si además contratase un seguro de vida como para cubrir la contingencia de muerte, el costo mensual sería del orden de los 20 pesos. Es decir, la AFJP se quedaba con 27% del aporte de un trabajador activo quien, en el propio sector privado, podría lograr los mismos servicios y coberturas por su cuenta con un costo de tan sólo el 6 por ciento.

Transparencia. Las administradoras remiten periódicamente un resumen de cuenta individual donde le informan al aportante cuánto tiene “ahorrado”. Esto, para muchos, es sinónimo de transparencia. No obstante hay datos muy curiosos como los siguientes: A fines de diciembre del año pasado las administradoras informaban que tenían en cartera casi $47.000 millones. En octubre pasado la cifra era algo superior. No obstante los bonos cayeron en promedio 55% en el período. Se trata de argucias contables.

En efecto: las AFJP contabilizan los bonos públicos a “valor técnico” y no a valor de mercado. Así por ejemplo, el valor técnico del bono Discount en pesos es de $176, pero el mercado sólo lo paga alrededor de 44 pesos. En este sentido, si un aportante tiene $30.000 ahorrados en una AFJP, el verdadero valor o el valor de mercado de esos ahorros es de 22.500 pesos. No obstante la AFJP sigue informando que tiene 30.000 pesos.

Propiedad Privada.
Otro mito es que el “ahorro” en una AFJP es propiedad privada. En realidad se trata de propiedad “previsional”. Es decir, si un aportante quiere retirar sus ahorros de la AFJP no puede. Debe esperar hasta cumplir con la edad jubilatoria. Pero en ese momento tampoco puede hacerse del dinero. Sólo puede comprar una renta vitalicia o un retiro programado. En definitiva, sólo puede, con su “propiedad privada”, recibir un ingreso mensual a partir de su edad jubilatoria. No casualmente es el mismo derecho que tiene el aportante al sistema de reparto.

Destino de las inversiones. Los que se oponen a la estatización de las AFJP argumentan que existe el riesgo de destinar los ahorros de los jubilados al pago de la deuda externa. En verdad, si bien es un argumento poderoso, llegan quince años tarde. En efecto: las AFJP no fueron ni son garantía de que los ahorros previsionales no se destinen a pagar la deuda. Ya destinaron a pagar la deuda más de la mitad de los ahorros que administran, es decir, $ 47.000 millones que tienen en títulos públicos.

Otro argumento es que se va a financiar a provincias. Bueno, también llegaron tarde porque los créditos a provincias otorgados por las AFJP son aproximadamente $600 millones. Finalmente está el argumento del crédito a los amigos del Gobierno. Es un argumento que puede ser válido. Pero también es valido para los amigos de las AFJP. Éstas tenían invertidos en sus propios amigos $14.300 millones a fin del año pasado y hoy sólo les quedan $9.000 millones. Cabe recordar que las acciones que compraron bajaron en dicho período un 60 por ciento.

Quizás los únicos con argumentos válidos para oponerse a la estatización de las AFJP son los actuales afiliados a reparto. En efecto: el sistema de reparto cuenta no sólo con los aportes personales de ese sistema sino, además, otra cifra similar proveniente de impuestos. Así los actuales aportantes a reparto van a tener que compartir, en el futuro, con los que optaron por capitalización, por los recursos que el Estado nacional pone en la ANSES para pagar las jubilaciones y pensiones de reparto.

Jaime Saiegh
Titular de la Comisión de Desarrollo Productivo de Ipedes
1

http://www.elargentino.com/nota-14343-Los-mitos-del-sistema-de-capitalizacion-previsional.html


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