Lo que circula por los medios

1 de noviembre de 2008

MACRI: COMO LOS ADOLESCENTES


QUE LE HECHAN LA CULPA "AL PAPA Y A LA MAMA"... para justificarse... y no implicarse... Parece que Macri no se dio cuenta que es el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires...
Que se hace cuando se acabó el tiempo de la campaña y es tiempo de cumplir con las promesas???

Mauricio Macri

"Me siento obstruido por el Gobierno Nacional" (Bloque II, 27-10-08)



Lun 27
08
23:38









http://contenidos2.tn.com.ar/2008/10/27/dll2.flv




VER: CRISTINA: "Ingeniero, lo que la gente busca de los políticos son resultados, y éstos se hacen trabajando y gestionando"

3-Monólogo de Tato Bores - Quíen tiene la culpa de todo? imperdible

MACRI: HAZ LO QUE YO DIGO... - 24 Oct imperdible...

–Macri sigue en campaña imperdible - Los mitos de la gestión macrista

****************************

Sábado, 01 de Noviembre de 2008
EL PAIS › MULTARAN A MACRI POR FALTA DE ATENCION SANITARIA A UN ASENTAMIENTO

Un incentivo pero al revés

El juez Roberto Gallardo comprobó que el gobierno porteño no cumplió con la orden judicial de brindar atención médica durante las 24 horas en un centro de evacuados donde viven un millar de adultos y 500 niños.



Por Eduardo Videla

En la sala de primeros auxilios del asentamiento de Parque Roca hay apenas una mesa de plástico y una silla; una camilla sucia, un anaquel con algunos remedios y en la pared, una imagen de la Virgen de Luján. De las canillas no sale una gota de agua y los sanitarios están, por esa misma carencia, en condiciones deplorables. En el lugar no se ven médicos ni enfermeros. Esa situación se mantiene desde hace más de dos meses, aunque ahora, de 8 a 20, se instala una ambulancia del SAME con un médico a bordo. Para el juez Roberto Gallardo, sin embargo, no es suficiente para garantizar la atención sanitaria de una población de más de 1500 personas, entre las que se incluyen 473 niños. Por eso, después de considerar cumplidos todos los plazos e incumplidas las medidas judiciales solicitadas, resolvió imponer al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a partir del miércoles próximo, una multa de 1500 pesos por cada día en que no se cumpla la orden de poner en funcionamiento la sala durante las 24 horas, con un pediatra y un médico clínico permanente. La sanción se extiende al ministro de Salud, Jorge Lemus, para quien dispone una multa diaria de 1000 pesos. Es una suerte de incentivo, pero inverso al que había dispuesto el propio Macri para los ministerio más eficientes de su gestión.

Gallardo visitó el jueves el asentamiento, que en realidad es un centro de evacuados construido por el propio Estado para albergar a los habitantes de Villa Cartón, destruida por el fuego hace 20 meses. El centro habitacional fue construido en los fondos del Parque Roca, en Villa Soldati. En ese asentamiento, el 13 de agosto pasado, falleció un bebé de cuatro meses. En la sala no había médicos y el niño tuvo que ser llevado al Hospital Piñero, pero el traslado demoró más de una hora.

En rigor, la orden de poner en condiciones la sala de primeros auxilios fue ordenada por Gallardo a fines de 2007. Pero la orden nunca se cumplió, según pudo corroborar la veedora designada por el juez, Luciana Bercovich, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la organización que promovió la demanda.

Tras el fallecimiento del bebé, Gallardo citó a Macri y al ministro de Salud, entre otros funcionarios, para que den explicaciones sobre el incumplimiento de la medida. Pero ninguno concurrió. Entonces el juez dispuso a principios de septiembre una serie de allanamientos al Palacio de Gobierno, los ministerios de Salud y Desarrollo Social, el Instituto de la Vivienda y la Corporación del Sur, en busca de documentación sobre el caso. El gobierno de Macri respondió con una recusación masiva contra Gallardo, que fue rechazada por la Cámara de Apelaciones (ver recuadro)

La causa volvió al juzgado de Gallardo, quien esta semana apuró una resolución: es que el Consejo de la Magistratura declaró en feria a su juzgado, a partir del lunes y por quince días, “para cambiar las alfombras de ese tribunal”.

Tras visitar el centro de refugiados junto a sus colaboradores y tomar decenas de fotografías que fueron incorporadas al expediente, Gallardo redactó el fallo, que notificó de inmediato a la Procuración de la ciudad. La resolución, a la que accedió PáginaI12, destaca que “transcurridos casi dos meses, nada ha cambiado favorablemente sino, más bien, el cuadro ha empeorado ya que a la falta de atención durante las 24 horas “se agregó la falta de agua”.

En la resolución Gallardo reconoce “las respuestas aptas y responsables” del Ministerio de Educación porteño, tendientes a “garantizar la escolaridad de los menores allí alojados”, en total 473 chicos, según el censo realizado por esa cartera. Pero el fallo es lapidario con el ministro de Salud, de quien Gallardo dice: “O bien no puede, porque no sabe o carece de recursos, o no quiere cumplir con lo ordenado. O es inepto o incapaz o bien se ha decidido dolosamente a desconocer sus obligaciones legales”.

La sentencia dispone que el jefe de Gobierno “se avoque a cumplir las medidas” solicitadas, esto es, que “tome en sus manos la responsabilidad que hasta ahora no asumió su ministro”, según explicaron fuentes del juzgado. También ordena que la veedora judicial Luciana Bercovich realice reportes diarios sobre el cumplimiento de la medida (hasta ahora eran semanales). Y le da un plazo al jefe de Gobierno hasta el 5 de noviembre, para cumplir con las medidas exigidas. En caso contrario, “por cada día de mora una multa diaria de 1500 pesos al jefe de Gobierno”, y de 1000 para el ministro de Salud.

Gallardo notificó el fallo a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Inadi, y a la Defensoría del Pueblo nacional. También denuncia penalmente al ministro Lemus por los delitos de desobediencia, abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Entre los fundamentos del fallo, Gallardo se permite una ironía. “Casi como una metáfora, en la estructura casi vacía de la salta de emergencias médicas se ha emplazado una Virgen de Luján. Si alguien mayor o menor sufre alguna dolencia grave, sólo le queda presentarse ante la imagen de la Virgen y rezar.”




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114330-2008-11-01.html


**************************************

Sábado, 01 de Noviembre de 2008

EL PAIS

Cronología del abandono
- En febrero de 2007, tras el incendio en Villa Cartón, el gobierno porteño trasladó a más de 400 familias a un conjunto de carpas. Luego de que una refugiada muriera durante una tormenta, las reubicaron en Parque Roca, hasta que les construyera viviendas.

- En diciembre de 2007, mientras las familias seguían sin luz, gas, agua, cloacas ni asistencia médica, el juez Roberto Gallardo concedió un amparo pedido por un defensor oficial para que el gobierno de Mauricio Macri garantizara la presencia de médicos en el lugar durante “las 24 horas”.

- El 13 de agosto un bebé de cuatro meses llamado Javier falleció por falta de atención médica. Intentaron llevarlo de urgencia al Hospital Piñero pero como tampoco existe transporte tardaron más de una hora.

- El juez citó a Macri y a otros cinco funcionarios para escuchar sus explicaciones. Ninguno concurrió. En su lugar, el abogado de la Procuración, Marcelo Wagnszld, dijo que “por la falta de seguridad en el lugar hubo una orden de que (los médicos) no fueran más”. No dijo quién dio la orden y no aportó documento para respaldar sus dichos.

- A partir de una denuncia penal contra Macri presentada por la titular de los asesores tutelares Laura Mussa y el defensor oficial Fernando Lodeiro Martínez, el 3 de septiembre el juez Gallardo allanó siete dependencias del gobierno en busca de documentos que permitieran explicar aquello que los funcionarios no habían explicado. El mismo día el procurador porteño Pablo Tonelli querelló al magistrado por daños y perjuicios a raíz de un embargo de 14 millones en una causa por terrenos de Casa Amarilla.

- Dos días más tarde, Tonelli recusó a Gallardo en las más de trescientas causas que involucraban al gobierno porteño.

- El 17 de septiembre la Cámara en lo Contencioso rechazó las recusaciones y cuestionó la “clara afectación del servicio de justicia” ocasionada por el procurador de Macri. Tonelli apeló la resolución y ahora debe pronunciarse el Tribunal Superior.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/114330-36338-2008-11-01.html

*********************************

Sábado, 01 de Noviembre de 2008
IngresarRegistrarse Ediciones anteriores Busqueda avanzada Correo Kiosco12 Ultimas NoticiasEdicion Impresa Suplementos Tapas Videos Rosario/12 Indice EL PAIS ECONOMIA SOCIEDAD LA VENTANA MITOLOGIAS EL MUNDO ESPECTACULOS DEPORTES PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CONTRATAPA
Radar Radar Libros Cash Turismo Libero NO Las12 Futuro M2 Soy Satira12 Especiales Fotogaleria
← Anterior (31-10-2008)
EL PAIS › UN LEGISLADOR DENUNCIA QUE LA RENOVACION QUE OTORGO MACRI ES ILEGAL

La eterna concesión de Punta Carrasco






[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Un legislador porteño presentó una denuncia ante la Justicia para que declare inconstitucional un decreto firmado por Mauricio Macri por el cual se renovó el contrato de concesión de Punta Carrasco, en la Costanera Norte. En un escrito de 44 carillas, el diputado Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica, sostiene que el gobierno porteño violó dos ordenanzas que establecen “las concesiones y permisos de uso vigentes (de los espacios de dominio público) se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados”. El diputado también reclama que se recupere el acceso a la costa, hoy vedado por la privatización de ese predio.

Di Filippo hizo hincapié en los “valores realmente irrisorios” del canon que la concesionaria paga a la ciudad, ya que fue otorgado originalmente por 2340,35 pesos mensuales y Macri lse renovó contrato por 35.000 pesos por mes, cuando “por el subarriendo no autorizado de locales puede percibir sumas que superan largamente esa suma”.

El legislador destaca que el decreto 993/08, firmado en marzo, se renueva la concesión a la firma Punta Carrasco SA violando la Ordenanza 47.666 (de 1994) que, respecto a la ribera del Río de la Plata, dispone: “Prohíbase en la rambla Costanera Norte el otorgamiento de permisos de ocupación, uso y explotación, cualquiera sea su índole”.

La acción de amparo quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 11 de la ciudad, a cargo de Fernando Enrique Juan Lima. Di Filippo añadió en la presentación un informe de noviembre de 2007 de la Auditoría General de la ciudad sobre una serie de incumplimientos del contrato por parte de la concesionaria y de la falta de habilitación de varios locales –gastronómicos y bailables– que funcionan en Punta Carrasco. La Auditoría también detectó que “la zona en cuestión ha sido objeto de rellenos no autorizados por autoridad competente, realizados sin parámetros ecológicos”, por lo cual el legislador advirtió que “la nueva concesión abarca los terrenos rellenados ilegalmente”.

En el informe de la Auditoría –reproducido parcialmente en la acción de amparo– se mencionan, además, los siguientes incumplimientos del contrato por parte de la concesionaria: “1) Incumplimiento del Plan de Obras obligatorias y ofertadas; 2) Realización de obras no autorizadas; 3) Incumplimiento del pago de derechos de delineación y construcción; 4) Subarriendo sin autorización del área gastronómica del complejo; 5) Desvirtuación del objeto de la concesión, contrariando el destino de paseo popular”.

En otro tramo de su presentación judicial, el diputado porteño sostiene que con la concesión de Punta Carrasco y la renovación del contrato se violó el artículo 2369 del Código Civil, que establece lo que se denomina “camino de sirga”, un camino público o calle de 35 metros aledaño al río en el cual no se puede realizar ninguna construcción ni deteriorar el terreno. “También se violó el artículo 8 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, el cual expresamente señala que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”, añade Di Filippo.

Por último, solicita a la Justicia que “ordene al Gobierno de la Ciudad que, de forma inmediata, elimine cualquier obstáculo que impida el libre acceso a los espacios no construidos en el predio, incluyendo la totalidad del camino de sirga y que se instale apropiada señalización que informe el libre y gratuito acceso y circulación”.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114332-2008-11-01.html



*********************************
VER relacionadas:

CRISTINA: "Ingeniero, lo que la gente busca de los políticos son resultados, y éstos se hacen trabajando y gestionando"

LA ERA MACRI DE LA CIUDAD - LAS MAÑAS DEL EMPRESARIO

LOS SUPERPODERES DE CLETO Y DEL PRO


MACRI Y EL ARTICULO 36 DE LA CONSTITUCION NACIONAL

Acciones PRO: privatizando la salud? y ahorrando en educación?

Los mitos de la gestión macrista –Macri sigue en campaña.

Inundaciones

Paro docente parte 2: con gas pimienta - vuelve la carpa parte 1: Paro docente parte 1
textos - fotos y videos ( Michetti habla con Majul sobre el presupeusto, la legislatura. Comparaciones con el conflicto campo) ver:
Macri, HABLA DE CONTEXTO ANARQUICO Macri: "El Gobierno apela a formas violentas" video 1 17 de marzo de 2008 (Un periodista de Revista 23 incomoda a Macri en plena conferencia de prensa por el lanzamiento de la Policía Metropolitana. Posturas - La cornisa

Siempre están aquellos que necesitan un Judas (Cobos) - Cobos es Duhalde, Clarín, De la Sota, Bergoglio, Miguens, Biolcati, Macri



**********************************



Veintitres
El conflicto docente empantanado
De plata, ni hablar

Macri en conferencia de prensa.
22-10-2008 / El gobierno porteño se mantiene firme en la negativa a negociar aumentos y los gremios continúan la protesta. Las razones, los números y cómo sigue el calendario escolar.
No hay plata. Con esas palabras Mauricio Macri reafirmó su soberbia y anticipó que, más allá de lo que resuelva la Legislatura porteña en cuanto a la reasignación de fondos, no abrirá una negociación salarial con los gremios docentes que reclaman un 20 por ciento de aumento. Y se mostró seguidor del “miente, miente, que algo quedará” al afirmar en un programa de televisión que el sueldo promedio de los maestros porteños es de 3.400 pesos, cuando se acerca a los dos mil. La respuesta de los trabajadores fue continuar con la vigilia –en la minicarpa blanca delante de la Jefatura de Gobierno– hasta el viernes y ratificar el paro de 48 horas para el martes 28.

El conflicto llegó a su punto máximo el lunes, cuando se produjo el enfrentamiento entre policías y docentes que intentaban instalar la carpa. Algunos sindicalistas debieron ser hospitalizados y los gremios, en repudio, llamaron a un paro general que recibió el apoyo de todas las provincias, especialmente de Buenos Aires.

Sin embargo, Macri se aferra a la ley de los 180 días de clases, con recuperación los sábados, como si el punto en discusión fuera darlas o no. El autismo político del jefe de gobierno quizás influyó en la decisión del ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, de no recibir a su colega porteño Mariano Narodowski y derivarlo al Consejo Federal de Educación. Si bien declinó opinar sobre la situación, reconoció que las autoridades de la ciudad deberían hacer un buen análisis del presupuesto y buscar soluciones, ya que es el distrito con mayor PBI por habitante.
Un dato que refuerza Daniel Filmus, actual senador nacional y ex ministro del área educativa, al recordar que “históricamente la ciudad de Buenos Aires estuvo entre las cinco jurisdicciones con mejor salario docente, mientras que ahora está entre las diez de peor salario”. También remarcó que por primera vez en la última década es probable que los chicos porteños no cumplan con los 180 días de clases.

El apoyo que reciben los docentes desde diversos frentes políticos llevó a Gabriela Michetti, vicejefa de gobierno, a afirmar que “más allá de las justas reivindicaciones salariales, hay una evidente intencionalidad política”. Y Narodowski fue más allá al aclarar que “somos muy cuidadosos de distinguir entre aquellos sindicatos que sostienen un reclamo genuino y otros, como la CTERA, que tienen una postura muy cercana al kirchnerismo y son antimacristas”.

Eduardo López, secretario gremial de UTE-CTERA, advirtió que el nivel de enfrentamiento actual “se hubiese evitado si el gobierno hubiera tenido la misma predisposición que mostraron los gobernadores de todos los colores políticos en las otras provincias. Se necesitaba diálogo. Siempre dijeron que no hay plata y nosotros creemos que mienten. No se entiende que en la jurisdicción más rica del país, los docentes estemos en el puesto 16 de la escala salarial. Sabemos que al parar perjudicamos a los chicos, pero si no paramos los perjudicamos más. No vamos a mirar para otro lado y no vamos a pararnos sobre las ruinas de la escuela pública”.

Para Silvia Finocchio, profesora en la Universidad Nacional de La Plata y en la de Buenos Aires, “los modos de hacer de Mariano Narodowski, avasalladores en su arranque, ponen de manifiesto su debilidad en la gestión de lo público. Esto afecta el hacer cotidiano de las escuelas, así como también afectan los días de clase no dictados, que no se compensan con pedir monografías”.
Mabel Pippo lleva a sus nietos a la escuela y reconoce que “el paro afecta a los padres, pero la responsabilidad mayor es del gobierno. Es una excusa que no haya fondos. Tenemos que pensar que no es un gasto sino una inversión”; y acepta que los días perdidos por los paros deberían compensarse. En el mismo sentido se pronunció más del 70 por ciento de los encuestados on line por el diario Clarín el martes 21. Diana Mauhourat, cuyos hijos cursan quinto y séptimo grado, es una excepción: “Lo que me preocupa no es la cantidad sino la calidad. Por ir unos días más no creo que aprendan nada nuevo. En cuanto al paro, el reclamo es legítimo pero no es la forma”. Andrea Domínguez es docente y defiende las medidas gremiales porque “complicar a los padres, de alguna manera, es lo que garantiza que nos presten atención”, y como Diana, considera que la solución no es alargar el período de clases. Liliana tiene a su hijo de 12 años en una escuela estatal y se reserva el apellido para afirmar categórica: “No creemos que no haya dinero. Este es un gobierno que no escucha al pueblo y utiliza mal los recursos. Que les paguen a los maestros”.

Myriam Feldfeber, docente e investigadora de la UBA, considera que “decidir en qué áreas habrá más presupuesto es una cuestión política. El conflicto trasciende la cuestión salarial, hay un cuestionamiento al gobierno porteño porque se está desarmando la política pública de inclusión que se viene construyendo desde hace años. Es cierto que las condiciones del trabajo docente están deterioradas, pero atribuir la pérdida de clases a los reclamos por mejores condiciones y becas es un discurso perverso. La calidad no se mide con días y más allá de posibles cuestionamientos a la escuela pública, es el espacio para construir un modelo que no responda a la lógica del mercado”.

La Legislatura dio señales de su predisposición a aprobar un proyecto de ley que faculte al Ejecutivo para reasignar 153 millones de pesos siempre que no afecte a las áreas sociales y se garantice que el dinero será para los aumentos salariales. Pero la barrera infranqueable es el mismo jefe de gobierno: “Siempre nos opusimos a los superpoderes por el grado de autoritarismo que representan, y además no son mágicos. No tenemos plata. Dimos un aumento del 24 por ciento a principios de año. No hay dinero. No podemos reasignar plata. Cumpliremos con los 180 días de clases”, dijo Macri, palabras más o menos, durante la conferencia de prensa del miércoles 22.
Mario Oporto, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires que negoció durante semanas con los docentes de su distrito, evitó las comparaciones, pero tuvo algunas sugerencias: “Nuestro mérito fue no ser soberbios, siempre manifestamos la voluntad de dar aumento, la discusión estuvo vinculada al monto y al modo. De ambos lados apostamaos al diálogo.
En la ciudad veo posturas muy intransigentes. El gobierno dice que no va a haber aumento y es muy tajante la diferencia. Mejorar el salario es política educativa. Uno puede invertir en infraestructura y capacitación, pero tenemos que mejorar la profesionalidad de los docentes y una de las variables es el salario”.

Es que, más allá de los superpoderes que Macri menciona como autoritarismo –y es probable que pocos lo desmientan–, negarse al diálogo como medio para solucionar un conflicto también es una deformación del poder.

Informe: Luciana Malamud
15
http://www.elargentino.com/nota-11770-De-plata-ni-hablar.html


ver:

Macri insiste en que no tiene plata para aumentos y los docentes van por otro paro
Masivo paro de docentes nacionales

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas