Lo que circula por los medios

12 de noviembre de 2008

Pellízquenme


Viernes, 7 de Noviembre de 2008 Hoy

EL MUNDO › OPINION

Pellízquenme



Por Michael Moore *

¿Quién, entre nosotros, no se ha quedado sin palabras? Las lágrimas fluyen. Lágrimas de alegría. Lágrimas de alivio. Una asombrosa, apabullante avalancha de esperanza en un tiempo de profunda desesperación. En una nación que fue fundada sobre el genocidio y luego construida sobre las espaldas de esclavos, fue un momento inesperado, perturbador en su simplicidad: Barack Obama, un hombre bueno, un hombre negro, dijo que traería el cambio a Washington y a la mayoría del país le gustó la idea. Los racistas estuvieron presentes durante la campaña y en el cuarto oscuro. Pero ya no eran más mayoría y veremos cómo se apaga su llama de odio a lo largo de nuestra vida.

Hubo otra importante “primera” noche. Nunca antes en nuestra historia había sido elegido presidente durante un tiempo de guerra un candidato antibélico confeso. Espero que el presidente electo Obama recuerde eso cuando tenga que considerar expandir la guerra en Afganistán. La fe que tenemos ahora se perderá si se olvida el tema principal por el cual derrotó a sus colegas demócratas en las primarias y luego a un gran héroe de la guerra en la elección general: el pueblo de Estados Unidos está cansado de la guerra. Harto. Y el martes su voz fue fuerte y clara.

Han pasado 44 inexcusables años desde que un demócrata que se postula para presidente recibió sólo el 51 por ciento de los votos. Eso es porque a la mayoría de los estadounidenses no les gustan los demócratas. Los ven como que pocas veces tienen las agallas para hacer el trabajo y defender a los trabajadores que ellos dicen que apoyan. Bueno, acá tienen la oportunidad. Se les entregó, vía un público votante, en la forma de un hombre que no es uno cualquiera del partido, no es un burócrata de por vida. ¿Se convertirá ahora en uno de ellos o los obligará a ser más como él? Rogamos que sea esto último.

Pero hoy celebramos este triunfo de la decencia sobre el ataque personal, de la paz sobre la guerra, de la inteligencia sobre la creencia de que Adán y Eva montaban dinosaurios hace apenas 6000 años. ¿Cómo será tener un presidente inteligente? La ciencia, desterrada durante ocho años, volverá. Imaginen apoyar a las mentes superiores de nuestro país mientras ellos se dedican a curar enfermedades, descubrir nuevas formas de energía y trabajar para salvar al planeta. Ya lo sé, pellízquenme.

Podremos, posiblemente, ver también una refrescante apertura, ilustración y creatividad. Las artes y los artistas no serán vistos como enemigos. Quizás el arte sea explorado para descubrir las más grandes verdades. Cuando Franklin Delano Roosevelt ganó la presidencia con una victoria aplastante en 1932, lo que siguió fue Frank Capra y Preston Stugis, Woody Guthrie y John Steinbeck, Dorothea Lange y Orson Wells. Toda la semana estuve inundado por los medios que me preguntaban: “¿Gee, Mike, qué vas a hacer ahora que Bush se fue?”. ¿Se están burlando? ¿Cómo será trabajar y crear en un ambiente que alimente y apoye el cine y las artes, la ciencia y los inventos, y la libertad de ser lo que uno quiere? ¡Miren cómo florecen mil flores!

No tenemos demasiado tiempo. Hay mucho trabajo por hacer. Pero ésta es la semana para que todos nosotros nos deleitemos en este gran momento. Sean humildes. No traten a los republicanos en sus vidas en la forma en que ellos los trataron los últimos ocho años. Muéstrenles la gracia y la bondad que irradió Barack Obama a través de toda su campaña. Aunque le dijeron de todo, se negó a rebajarse a la cloaca y devolver la suciedad. ¿Podremos seguir su ejemplo? Sé que será difícil.

Quiero agradecer a todos los que dieron su tiempo y sus recursos para que esta victoria ocurriera. Ha sido un largo camino y se le ha hecho un enorme daño a este gran país, sin hablar de los muchos que perdieron sus puestos, quebraron por las cuentas médicas o sufrieron porque alguien querido era enviado a Irak. Ahora trabajaremos para reparar este daño, y no será fácil.

Pero ¡qué manera de empezar! Barack Hussein Obama, el 44º presidente de los Estados Unidos. Guau. Seriamente. Guau.

* http://www.michaelmoore.com/.

Traducción: Celita Doyhambéhère.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-114621-2008-11-07.html

Barack Obama and Ellen


http://es.youtube.com/watch?v=RsWpvkLCvu4

******************************************


Viernes, 7 de Noviembre de 2008 Hoy
EL MUNDO › UNA MUJER INDEPENDIENTE Y MODERNA QUE NO SE OLVIDA DE SUS RAICES
Retrato de Michelle, la futura primera dama

Por David Usborne *

Desde Chicago, Illinois
Si miran a lo largo de la calle North Jefferson en Chicago verán a Sepia, un restaurante en un edificio reciclado que destila una discreta sofisticación. Sucede también que es el restaurante favorito en la ciudad de la futura primera dama, pero nadie lo diría.
Michelle Obama, de 44 años, a quien le gusta almorzar aquí con amigas y nunca se va sin un pequeño postre, no proviene de una familia acomodada. Creció en un barrio de obreros en el lado sur de Chicago y su padre trabajaba para el departamento de aguas públicas de la ciudad. Ella no se ha olvidado de sus raíces, pero es su moderna urbanidad lo que más se notará cuando llegue a la Casa Blanca.
Que es una mujer por sus propios logros es muy sabido. (En realidad, aparte de las regalías de los libros, Michelle es la principal fuente de ingresos del hogar Obama.) Pero su presentación al público estadounidense durante los pasados meses no fue sin problemas.
Si Michelle subestimó los peligros de la exposición política, seguramente no lo hizo después del revuelo que provocó en febrero cuando, reflejando el éxito de su marido en las primarias de Supermartes, le dijo a una audiencia en Washington que, “por primera vez en mi vida de adulta estoy realmente orgullosa de mi país”. Los republicanos se abalanzaron sobre el comentario como algo no patriótico.
Durante unas semanas después de eso, Michelle mantuvo un rol en segundo plano en la campaña mientras los asesores se preocupaban que si Estados Unidos tenía dudas de elegir a su primer presidente afroamericanos, también estaba ansioso sobre la primera dama que también era negra pero quizá demasiado inteligente. El racismo y el sexismo pueden haber estado conspirando contra todos los esfuerzos para que el país la quisiera.
Pero más adelante en la campaña pareció encontrar su ritmo. La cámara la pescó dándole un “golpe de puño” a su marido mientras éste se preparaba para dar un discurso clave después de haberse asegurado la nominación, un fugaz momento que puso de manifiesto la juventud y la complicidad de marido y mujer. Y comenzó a aparecer en shows populares diurnos, haciendo alarde de su gracia para el baile con Ellen DeGeneres.
Fue muy halagada por su discurso seguro y por momentos conmovedor al presentar a su marido a los delegados en la Convención Demócrata en Denver. “Lo que me llamó la atención cuando conocí a Barack fue que a pesar de su nombre raro y de que hubiera crecido del otro lado del continente en Hawai, su familia se parecía tanto a la mía”, dijo. “Fue criado por sus abuelos, ambos de la clase trabajadora como mis padres, y por una madre sola que luchó para pagar las cuentas, igual que nosotros.”
Una vez en la Casa Blanca, Michelle seguramente será una fuerza como asesora informal para su marido como lo fue durante los 21 meses de campaña. Parado en Grant Park tarde en la noche del martes, él saludó “a mi mejor amiga durante los últimos 16 años, la roca de nuestra familia, el amor de mi vida”. Dijo que no sólo era una fuente de fuerza sino un crítica suave que lo mantiene con los pies en la tierra, retándolo por las cosas más mundanas, como poner a lavar sus medias sucias.
Las encuestas a boca de urna el martes sugirieron que está ahora muy bien posicionada para hacer un muy buen papel en la Casa Blanca. Un 60 por ciento de todos los votantes dijeron que Michelle Obama hará una “buena” primera dama.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.Traducción: Celita Doyhambéhère.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-114619-2008-11-07.html


**********************************************

relacionadas:

TUVE UN SUEÑO... El sueño de Luther King, 45 años después, se hizo realidad. - 11 Nov

OBAMA EN LA CASA BLANCA!! - 05 Nov - imperdible discurso

de página 12_ CAMINO A LA CASA BLANCA
» Ver índice completo de notas**************************

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas