Lo que circula por los medios

28 de noviembre de 2008

A VER QUIEN "DA MAS".... ataque a la libertad de prensa...


días pasados y hasta hoy...

del conflicto gremial y de los derechos de los trabajadores ni hablar, no...?? POCO Y NADA!!




la foto:






http://www.clarin.com/diario/2008/11/25/um/m-01810090.htm











**************************************************
Jueves 27 de noviembre de 2008

Conflicto gremial
Enérgico rechazo al bloqueo a los diarios

Condena al ataque a LA NACION y a Clarín

Dirigentes de la oposición, colegios profesionales, cámaras empresariales y de comercio, entidades periodísticas nacionales e internacionales e intelectuales de todo el país condenaron el bloqueo del sindicato de camioneros a las plantas impresoras de La Nacion y Clarín, ocurrido anteayer.

En todos los casos hubo muestras de solidaridad con las empresas afectadas por un conflicto que les es ajeno y un enérgico rechazo al gremio del jefe de la CGT, Hugo Moyano, un aliado del presidente Néstor Kirchner, por el hecho de violencia, calificado de "una clara violación de la libertad de prensa".

"Acciones ilegales y coercitivas como ésta lesionan el derecho a la libre circulación, garantizado por la Constitución", expresó la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Consideró, además, que estas medidas "alteran la paz social y atentan contra el clima de inversiones necesario para impulsar el empleo y la producción".

La Cámara Argentina de Comercio expresó su "preocupación" y repudió "la puja por el encuadramiento legal de los distribuidores de diarios y revistas, cuestión a la que los medios son ajenos".

El bloqueo de más de dos horas a las plantas dispuesto anteayer por los hombres de Moyano pretendía, en teoría, que los choferes de los vehículos que distribuyen diarios y revistas, pertenecientes a empresas independientes no periodísticas, fueran encuadrados gremialmente y de forma obligatoria como camioneros.

"Convirtieron a las empresas en rehenes de internas sindicales", consideró en su comunicado la Cámara de Comercio.

El directorio del Colegio de Abogados de Buenos Aires también expresó su "solidaridad" y aseguró que el hecho "constituye una censurable medida de acción directa que afecta derechos constitucionales básicos".

Entidades periodísticas internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa, sumaron sus expresiones de rechazo, junto con periodistas e intelectuales de toda la Argentina (de lo que se informa por separado).

Solidaridad política

Desde el mundo de la política, diversos dirigentes, legisladores y jefes de vastos sectores expresaron también su "solidaridad" y rechazaron el bloqueo.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo: "Es un síntoma grave del debilitamiento de la calidad institucional, que empezó hace ya más de dos años con la reimplantación de los superpoderes presupuestarios y la concentración de poder en el Consejo de la Magistratura". Además, cuestionó al Gobierno: "Es hora de que aprenda que en la economía moderna la calidad de las instituciones y las expectativas son centrales para el desarrollo".

El mismo tono utilizaron Gerardo Morales, presidente de la UCR, y Ricardo López Murphy, ex candidato presidencial y dirigente de Recrear.

"Esto es un franco ataque a la libertad de expresión. Más grave aún es cuando estas protestas están lideradas por personas íntimamente ligadas al poder kirchnerista", criticó Morales.

"Toda la sociedad y la clase dirigente debería repudiar esta clase de agravios", añadió López Murphy.

Para la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica (CC), la medida está relacionada con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que hace 15 días allanó el camino para la libre agremiación y se interpretó como un claro revés para la CGT de Moyano y el sindicalismo tradicional.

"Estos hechos de violencia van a contramano del fallo de la Corte e intentan no ya una serie de sindicatos únicos y monopólicos, sino que todos los trabajadores, vía presión y extorsión, se encuadren en el sindicato de camioneros."

El senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) ya presentó un proyecto de repudio a la acción llevada a cabo por el gremio de los camioneros, sobre la que dijo que "más allá de ser una violación de la libertad de prensa, fue un acto patoteril de la banda de Moyano para meterles miedo a los medios de comunicación".

El diputado Oscar Aguad (UCR-Córdoba) coincidió: "Todo indica que la acción que llevaron adelante los camioneros contra Clarín y LA NACION ha sido una acción premeditada y organizada por aquellos que no quieren que los medios se expresen con libertad. No ha sido un bloqueo, ha sido una verdadera advertencia".

El senador Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba) también expresó "el más enérgico repudio a quienes en forma explícita pretendieron cercenar legítimos derechos de libertad de información."

Más voces
Legisladores macristas, cobistas y del espacio político que conduce el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, también enviaron mensajes de "solidaridad" y rechazaron el ataque.

"La reacción del gremio sobre los dos principales diarios nacionales ha sido un horror, un absurdo; un atentado liso y llano sobre la libertad de prensa, que nada puede justificar", dijo el diputado puntano Luis Lusquiños.

"El bloqueo no parece ser un hecho aislado, como tampoco un simple reclamo sindical. Fue un mensaje político a quienes piensen y se expresen de manera distinta del pensamiento oficial", criticó Daniel Katz (Concertación Federal-Buenos Aires).

El diputado macrista Julián Obiglio expresó: "Esperemos que este ataque no obedezca a una reacción por parte del Gobierno contra los medios y que sólo se trate de una acción sindical que sea rápidamente resuelta".

La diputada nacional Silvana Giudici (UCR-Capital), que preside la Comisión de Libertad de Expresión, también presentó un proyecto de declaración para repudiar el ataque. Y consideró "preocupante" que Hugo Moyano "intente por vía de la prepotencia resolver algo que en verdad oculta la necesidad de dominar el circuito de distribución de diarios".

El senador Samuel Cabanchik (Coalición Cívica-Capital Federal) coincidió y señaló que "el bloqueo muestra el desprecio a la libertad de expresión, consagrada en la Constitución Nacional".

Silencio del Gobierno

Un día después del bloqueo que realizó el sindicato de camioneros, que conduce Hugo Moyano, a las plantas de impresión de los diarios LA NACION y Clarín , el gobierno de Cristina Kirchner mantuvo el silencio sobre el caso y evitó calificar los sucesos. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sólo confirmó, ante una consulta periodística en el programa de televisión A dos Voces , que él se había reunido con Moyano y con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el momento de mayor tensión de la protesta sindical. "Se ha levantado el paro y se ha formado una comisión para resolver la cuestión", dijo Randazzo.

Protagonistas
PEPE ELIASCHEV
Periodista
"En mi caso, el episodio de ayer provocó cualquier cosa menos sorpresa. Es una metodología de intimidación que empezó con Kirchner: la ideología del escrache"

ABEL POSSE
Escritor y diplomático
"Es un acto de barbarie política. No pensaba que el secretario de la CGT iba a llegar a amenazar el bastión de la libertad democrática. Es un límite que no se puede violar"

SANTIAGO KOVADLOFF
Filósofo
"Se puede ver como un eufemismo de la censura: intentaron impedir el contacto del lector con la información crítica. Anticipa otras formas de censura más violentas"

PACHO O´DONELL
Historiador
"Es un ataque a la libertad de expresión, que es el eje vertebral del sistema republicano. Confío en que la unánime reacción de repudio hará reflexionar a los sindicalistas"

ENRIQUE VALIENTE NOAILLES
Filósofo
"En un sentido se puede ver como un acto de censura directa. En otro, representa la lucha de la fuerza bruta contra la libre circulación de las ideas"

ROBERTO LAVAGNA
Economista
"Prensa libre, mercados libres, Estados activos pero inteligentes, son requisitos indispensables para el progreso. Lo que pasó es una muestra de debilidad institucional"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1074733


RELACIONADAS.

Clarín perdió la vergüenza que no tenía

Plan anticrisis

cuando quieren hablan de lo que es ilegal

“La idea es desabastecer completamente las ciudades”

HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS DESABASTECER VER VIDEO 2

*DURANTE EL PARO DEL CAMPO... SE HABLO... SABES DE QUE??


*Denuncian que piquete de ruralistas no dejó pasar a ambulancias con heridos de choque

“Se creen los dueños de la ciudad” Y DE LAS RUTAS DEL PAIS!!

“La idea es desabastecer completamente las ciudades”

El silencio, a veces, es salud - QUIEN LO DICE???

QUIEN CORTA LAS RUTAS?? 100 DIAS!!

según como baila el mono???

*
Construcción de relatos

*OTRA VEZ EL PARO DEL CAMPO PASA POR ENCIMA DEL ART. 14 DE LA CONSTITUCION NACIONAL - Oct 04

*RUTAS, CALLES CIRCULACION - ALIMENTOS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS que dice la CONSTITUCION NACIONAL y la ley sobre los cortes de ruta

Denuncian que piquete de ruralistas no dejó pasar a ambulancias ...
EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA - Lo que dejaron los piquetes rurales
Violencia con ruralistas - Expresiones de una sociedad hipócrita ...
Carta abierta del cantautor popular Ignacio Copani
Escraches que cuestionan lo legitimo -


Lectura desde Mexico: Continuarán las movilizaciones de productores en Argentina
***************************************

Mar, 25-11-2008San JuanArgentina
CAMIONES SIN DISTRIBUIR
Tensión por un paro en los diarios


--------------------------------------------------------------------------------

Camioneros del sindicalista Hugo Moyano y militantes bloquearon en la tarde de ayer -por unas dos horas- las plantas de impresión de los diarios Clarín y La Nación, con el objetivo de impedir que puedan salir los diarios hacia los puntos de venta.

"Los camioneros reclamaban supuestamente que los choferes de los vehículos en los que se distribuyen los diarios, pertenecientes a empresas no periodísticas e independientes, sean afiliados obligatoriamente al sindicato del Moyano", informaba el diario Clarín.

Según Pablo, hijo de Hugo Moyano, los trabajadores bloquearon desde las 16 de ayer los talleres de distribución de Vélez Sarsfield 1.857, entre Cepita y Luján, impidiendo el ingreso y egreso de camiones.

"Alrededor de 1.300 choferes de camiones y sus acompañantes perciben un salario de 1.300 pesos en lugar de los 3.500 que estipula el convenio colectivo 40/89, no están blanqueados y tampoco gozan de vacaciones, aguinaldo y cobertura social", dijo el dirigente.

Tras un encuentro que mantuvo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Hugo Moyano ordenó levantar el paro "por tiempo indeterminado" en la distribución de diarios y revistas que había iniciado en las primeras horas de la tarde el Sindicato de Camioneros que preside su hijo Pablo.

Pablo Moyano relató que quienes manejan a los choferes de camiones que distribuyen diarios y revistas son "cooperativas truchas".

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=315424

VIDEO:



***************************
Miércoles 26
Noviembre 2008
Ultimo Momento El País


Crece el repudio contra el bloqueo en las plantas de distribución de Clarín y La Nación

21:19Al rechazo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y del titular de la UCR, Gerardo Morales, se sumaron Ricardo López Murphy, Roberto Lavagna y las diputadas Patricia Bullrich y Silvana Giudici que presentará un proyecto de repudio en Diputados. Juan Carlos Marino hizo lo mismo en el Senado. ADEPA calificó de "preocupante" el episodio. FotosVideosTarde de marcha, bombos y cánticos futboleros. Por Francisco Rabini.
1
TRES. Fueron casi las horas que duró el bloqueo en la tarde de ayer. (Foto: Martín Bonetto)
1 de 7

El bloqueo de representantes del sindicato de camioneros a la planta de impresión y distribución de los diarios Clarín y La Nación que se produjo ayer por la tarde, sigue sumando rechazos.

Al repudio de la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y del titular del UCR, Gerardo Morales, hoy se sumó el de la diputada radical Silvana Giudici. La legisladora nacional dijo: "Es preocupante que Hugo Moyano intente por vía de la prepotencia resolver algo que presenta como un conflicto gremial pero lo que en verdad oculta es la necesidad de dominar el circuito de distribución de diarios y revistas".

Ayer a la tarde, unos 200 manifestantes que portaban banderas con la cara de Hugo Moyano y cantaban consignas a favor del líder de la CGT y en contra del Grupo Clarín bloquearon durante casi tres horas las plantas de impresión de los diarios.


Esto afecta directamente "la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información", dijo Giudici y agregó: "Si Moyano logra su cometido algún día los argentinos leeríamos sólo lo que él o sus aliados en el gobierno nos permitirían leer".

Por esto, la diputada adelantó que presentará un proyecto de resolución para repudiar estos hechos, por la gravedad de "la metodología violenta de protesta" de un gremio cercano al Gobierno nacional. "Proteger la libre circulación de los diarios es una obligación del Gobierno, debe hacerse cargo la Presidenta de cesar con este tipo de atropellos", subrayó Giudici.

En la misma línea estuvo el senador radical Juan Carlos Marino que presentó anoche otro proyecto que expresa "su más enérgico repudio" a la medida de los camioneros pero en la Cámara Alta.

La diputada por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, por su parte expresó su preocupación sobre el accionar del sindicato y acusó al gobierno de connivencia.

Para Bullrich, la medida está vinculada al fallo de la Corte Suprema que consagró el derecho de libertad de agremiación. "Estos hechos de violencia van a contramano del fallo de la Corte e intentan no ya, una serie de sindicatos únicos y monopólicos, sino que todos los trabajadores vía presión, y extorsión se encuadren en el sindicato de camioneros".

"Toda la sociedad y la clase dirigente debería repudiar esta clase de agravios. Estos episodios no ayudan a generar un ambiente de tranquilidad y cordialidad laboral, y atentan contra la libertad de prensa y de expresión, valor esencial de todos los ciudadanos", dijo el ex candidato presidencial Ricardo López Murphy.

En tanto, Roberto Lavagna señaló que el bloqueo "es un síntoma grave del debilitamiento de la calidad institucional que empezó hace ya más de dos años con la reimplantación de los súper poderes presupuestarios y la concentración de poder en el Consejo de la Magistratura. Es hora de que el Gobierno aprenda que en la economía moderna, la calidad de las instituciones y las expectativas, son centrales para el desarrollo. Prensa libre, mercados libres, Estados activos pero inteligentes, son requisitos indispensables para el progreso".

Ayer, Lilita Carrió y Gerardo Morales dijeron que "acciones como éstas son un franco ataque a la libertad de expresión y tienden a generar un clima de tensión social que en nada ayudan a mantener la paz social y a llevar tranquilidad a miles de familias trabajadoras". Carrió indicó que "esto es mucho más grave cuando la protesta es liderada por personas íntimamente vinculadas al poder kirchnerista como es Hugo Moyano"

La cuestionada protesta gremial encabezada por Pablo Moyano, hijo del secretario general del gremio de camioneros, está dirigida a cambiar el encuadramiento gremial de quienes tienen a su cargo la distribución de diarios, revistas y afines, empresas ajenas tanto a Clarín como a La Nación.

La diputada Giudici indicó que "como Hugo Moyano no logró sancionar un proyecto de ley para derogar la desregulación de la venta de diarios y revistas que esgrimieron todo el año en la Comisión de Trabajo, entonces, intentan por la fuerza -utilizando a su hijo como ariete- sumar a su gremio a camioneros de las distribuidoras".

La legisladora agregó que "nada justifica esta medida arbitraria y autoritaria, lo primero que se debe respetar es el derecho de los ciudadanos a la información. El Pacto de San José de Costa Rica, dice claramente en su artículo 13: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su "preocupación" por el "grave hecho de coacción". "La ilegalidad del ataque vulnera derechos constitucionales básicos", señaló.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de su presidente, Ricardo Forbes, hizo llegar su solidaridad a Clarín y rechazó la medida de Pablo Moyano.

Otra de las entidades que se adhirió al rechazo fue AEA, la asociación de empresarios más poderosa de Argentina, que en un comunicado expresó: "Acciones ilegales y coercitivas como éstas (...) lesionan el derecho a la libre circulación de bienes y personas garantizado por nuestra Constitución Nacional, alteran la paz social y atentan contra el clima de inversiones necesario para impulsar el empleo y la producción".

http://www.clarin.com/diario/2008/11/26/um/m-01810517.htm

RELACIONADAS:


Lectura desde Mexico: Continuarán las movilizaciones de productores en Argentina Los medios masivos de comunicación, salvo raras excepciones, llevan adelante una campaña de tergiversaciones, degradación de la figura presidencial y de defensa a ultranza de lo que llaman “campo”, como si en esta caracterización se incluyera a los campesinos pobres, los trabajadores rurales y otros sectores mayoritarios.

LA PATOTA RURAL IMAGENES - PARTE 3


VOLVIO LA PATOTA RURAL CON SOCIOS PARTE 2 -

)VOLVIO LA PATOTA "DEL CAMPO" CON "SOCIOS" ULTRA-LIBERALES - 05 Nov

TN: DICE QUE VOLVIO D ELIA A LA PLAZA Y HUBO ENFRENTAMIENTOS - 06 Nov

Raul Rizzo - Recorrido de una noticia - Y el derecho a trabajar?

“La idea es desabastecer completamente las ciudades”

*otra vez la violencia!! los ruralistas!!

*EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA - Lo que dejaron los piquetes rurales
otra vez la violencia!! los ruralistas!!
Violencia con ruralistas - Expresiones de una sociedad hipócrita ...
La violencia que llama al dialogo
EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA - Lo que dejaron los piquetes rurales
Escraches que cuestionan lo legitimo - Otro capítulo: criticar la violencia mientras se la ejerce... Bajo que derechos??

*PAPEL PRENSA CONTAMINA?? CLARIN, LA NACION Y EL ESTADO CONTAMINAN?? - Aug

NO TODO TIENE PRECIO - NOTICIAS CANALLAS - 14 Nov

*RUTAS, CALLES CIRCULACION - ALIMENTOS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS que dice la CONSTITUCION NACIONAL y la ley sobre los cortes de ruta


según como baila el mono???

*Construcción de relatos

*DETIENEN A RURALISTAS EN SAN PEDRO

*
DENUNCIAS ANTE LAS CAMARAS DE TV -

El día después... Qué pasó con estos hechos?? El seguimiento de las noticias una serie de trompadas - ASOCIADA:LA OTRA CARA de Alejandro Gahan - A quien le pegó D Elia?

*********************

Martes 25
Noviembre 2008
Ultimo Momento El País

Ataque a la libertad de prensa: camioneros y activistas oficialistas bloquean las plantas de impresión de Clarín y La Nación




23:15Unos 200 camioneros identificados con pancartas con la foto de Hugo Moyano, jefe de la CGT, rodearon esta tarde la planta de impresión de Clarín e impiden la distribución de los diarios
Bajo la excusa de un pedido de efectivización de empleados de empresas de distribución, camioneros de Moyano y militantes bloquearon esta tarde -por unas dos horas- las plantas de impresión de Clarín y La Nación, con el objetivo de impedir que puedan salir los diarios hacia los puntos de venta.

Los activistas, decidieron dar un paso que 5 meses atrás –en pleno ataque del Gobierno a Clarín- no habían llegado a concretar: el bloqueo de las plantas de impresión.

Los camioneros reclamaban supuestamente que los choferes de los vehículos en los que se distribuyen los diarios, pertenecientes a empresas no periodísticas e independientes, sean afiliados obligatoriamente al sindicato del Moyano.

El bloqueo de las plantas de impresión es un claro ataque a la libertad de prensa. Fuentes oficiales dijeron a Clarín que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió durante el bloqueo de las plantas de impresión, en Casa de Gobierno, con Hugo Moyano, impulsor de la toma.



http://www.clarin.com/diario/2008/11/25/um/m-01810090.htm

VER:
Lectura desde Mexico: Continuarán las movilizaciones de productores en Argentina Los medios masivos de comunicación, salvo raras excepciones, llevan adelante una campaña de tergiversaciones, degradación de la figura presidencial y de defensa a ultranza de lo que llaman “campo”, como si en esta caracterización se incluyera a los campesinos pobres, los trabajadores rurales y otros sectores mayoritarios.

************************************
Joaquín Morales Solá

Un ataque contra todos los argentinos
Joaquín Morales Solá


Para LA NACION


Miércoles 26 de noviembre de 2008 Publicado en edición impresa

Una vez, hace poco tiempo, un periodista le preguntó a Hugo Moyano si al sindicato de camioneros lo manejaba él o su hijo Pablo. "Yo", contestó. Y agregó enseguida: "No puedo ser injusto. El pibe hace lo que yo le digo".

Hace más tiempo, un ministro lo consultó a Néstor Kirchner sobre si debía aceptar un insistente pedido de Hugo Moyano para reunirse con él. "Con Hugo hay que hablar siempre. No importa si te gusta hacerlo o no. Tenés que hacerlo", le respondió, tajante. Hablemos, entonces, de Moyano y de Kirchner, eternos aliados en las cosas nobles e innobles de la vida.

Impedir la salida de diarios es como cortarle las dos piernas al periodismo. La prensa tiene sentido cuando su trabajo sale a la luz pública, cuando los lectores pueden acceder libremente a sus informaciones, a sus análisis y a sus opiniones. ¿De qué serviría el afán de los periodistas si un grupo de pendencieros solventados por un sindicato clausurara las puertas de la libertad? ¿En qué subsuelo de la calidad cívica habrá caído la Argentina si un grupo de adeptos oficialistas estuviera en impunes condiciones de clausurar la salida de los diarios? Moyano ha metido sus camiones en supermercados, en empresas de peajes y en otras compañías, a veces para dirimir viejas peleas entre los devaluados caudillos sindicales. Todos son hechos graves, sin duda, porque la violencia exenta de culpa es una perversión de cualquier sistema democrático.

Sin embargo, ninguno de aquellos atropellos tiene la importancia institucional que podría revestir la decisión de frenar la distribución de los diarios. Es difícil incorporar estos valores tanto en Moyano como en Kirchner, porque ambos tienen la convicción de que el periodismo que no es oficialista merece la extinción. En el pequeño y aldeano universo de sus ideas, el periodismo no oficialista es puro mercantilismo.

La embestida de Moyano contra los dos principales diarios argentinos no puede entenderse sólo como una disputa entre gremialistas. Hace unos diez días, Néstor Kirchner se refirió a los dos diarios peyorativamente, como suele hacerlo siempre, en una disparatada conferencia que dictó en Santiago de Chile. Fue Kirchner quien abrió el cauce de una acción más expeditiva por parte de su amigo sindical. Las palabras siempre preceden a los hechos y nunca hubo mejor ejemplo que el de Moyano llevando a la acción las palabras previas del ex presidente.

Funcionarios del gobierno nacional aseguran que hicieron todo lo posible por frenar el ímpetu moyanista. ¿Acaso la prensa debería ir ahora en peregrinación a Olivos para agradecer el gesto? Si fuera como ellos dicen, ¿no se limitaron a devolverle al periodismo la libertad que le corresponde por mandato constitucional? Quizá todo haya sido hecho con la factura de quien espera recibir un agradecimiento.


* * *

A todo esto, ¿dónde están los fiscales y los jueces que deben garantizar el cumplimiento de las leyes y de la Constitución? La libertad de prensa no es una concesión de Kirchner ni de Moyano, sino un claro mandato de la Constitución. En todo caso, ambos están amenazando con violar las libertades constitucionales, uno por acción y el otro por omisión.

Ningún conflicto es un conflicto más cuando termina en el espacio público argentino. La policía está aquejada de parálisis ante los desmanes más flagrantes. Los fiscales dan órdenes que nadie cumple. Los jueces miran los delitos de orden público como espectadores privilegiados de un drama ajeno. La calle es tierra de nadie desde hace seis años, aunque por esas calles, como en el caso que afecta a los diarios, circulen las arterias de la libertad.

Moyano y Kirchner no están perpetrando un atentado que afectaría sólo a los diarios. Afectaría a todos los argentinos que podrían verse impedidos de acceder a la información que necesitan para ser ciudadanos plenos de una democracia plena y de un país normal. ¿O los dos prefieren una sociedad argentina sólo informada por los voceros del oficialismo?

Kirchner usa fuerzas de choque diversas para amedrentar a sus adversarios, reales o supuestos. Moyano es demasiado dependiente de Kirchner como para hacer lo que promete hacer sin haber contado, al menos, con la mirada cómplice del ex presidente. Kirchner es, a su vez, demasiado dependiente de Moyano como para negarle una grata autorización. La sociedad entre ellos parece indestructible. Cuando se habla de la prensa, además, sólo hay que remontarse a la crisis con el campo: fue Moyano el que comenzó con una ola de descalificaciones a la prensa que luego hizo suya el propio Kirchner.

Al ex presidente lo condenan el contexto y la historia. Un hombre fuerte en el poder, que se jacta de que en el país no se mueve una hoja sin su consentimiento, no podría pretextar ahora que su aliado anda haciendo correrías por su cuenta. En los últimos días, esa alianza ha sido más explícita, al punto de que a Kirchner no se lo ha visto de otra manera que no sea al lado del jefe de la CGT. En su última aparición junto a Moyano, Kirchner volvió a descalificar a medios periodísticos.

La descalificación del periodismo forma parte de la historia de Kirchner. Ningún otro presidente de la democracia argentina habló tanto de la prensa y de los periodistas para desacreditarlos, ningunearlos y difamarlos. Su derecho a la inocencia se encoge entonces dramáticamente. Ningún otro presidente le permitió al jefe de la CGT tantos atropellos, ninguno abandonó con tanta soltura la neutralidad ante los actores sociales y ninguno hizo tan poco para devolverle a la nación política una noción del orden público.

Los límites se están forzando. Algo definitivo se levanta delante de Kirchner y Moyano. Consiste en que podrían convertir la libertad en otra nostalgia argentina.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1074433


ASOCIADAS.

Plan anticrisis

HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS DESABASTECER VER VIDEO 2
*DURANTE EL PARO DEL CAMPO... SE HABLO...

Raul Rizzo - Recorrido de una noticia - Y el derecho a trabajar?

De bolazo nada!! A un paso del sinceramiento - 10 Nov

EL ARTE DE MENTIR - EL PERIODISMO CANALLA - 09 Nov

EN LA NACION HUELEN A 2001 - NO TE DEJES ENGAÑAR - 06 Nov

LA CULTURA DE LA INJURIA - LA INJURIA SIN LIMITES - 04 Nov

NO TODO TIENE PRECIO - NOTICIAS CANALLAS - 14 Nov

Las pruebas de Elisa: artículos de la prensa...!!! - 13 Nov

Y la oposición de centroderecha grita: ¡Robo! ¡Trampa! - TRAMPA Y ROBO


*************************
Miércoles 26
Noviembre 2008
EDITORIAL Una intimidación que lesiona la libertad de prensa

Respetar y hacer respetar las normas, prevenir y canalizar adecuadamente los conflictos son funciones básicas del Estado. Por su parte, instituciones como los sindicatos deben efectuar sus peticiones de un modo pacífico, conforme a las reglas y sin violentar derechos básicos de terceros. Este modelo, propio del Estado de Derecho, no siempre parece contar con la adhesión de los actores políticos más relevantes de nuestra sociedad, lo cual muestra una falencia cívica severa y también es fuente de inseguridad en diversos campos.
Como ahora lo ha puesto en evidencia la conducta lesiva del gremio de los camioneros que por una presunta disputa con las empresas encargadas de distribuir diarios perturbó la salida de este medio de comunicación y del diario La Nación en el día de ayer, las internas y las disputas gremiales adquieren formas salvajes que a veces se valen de las omisiones del Estado. Esta inconducta afecta, en este caso, una libertad constitucional prioritaria como es la de prensa. De hecho, las omisiones reiteradas de las instituciones públicas ante abusos como el registrado contra este diario parecen alentar conductas opuestas a las prácticas democráticas.
Buscando excusas oscuras, intempestivas, irracionales, se han ido extendiendo estilos de protesta extremos que desprecian los canales del diálogo y las instancias legítimas de decisión. En algunos casos, estas formas de acción salvajes, agresivas, descalificadoras e intolerantes parecieron usarse metódicamente.
Por ese motivo, es de crucial importancia que los gremios, instituciones representativas de los trabajadores, no implementen, a través de métodos de acción directa, formas de intimidación a la prensa. El ataque registrado, más allá de sus intenciones internas en el campo sindical, tiene una enorme trascendencia institucional por afectar a una de las instituciones básicas del sistema republicano.
La libertad de prensa es prioritaria en nuestro orden constitucional, y este estatuto se deriva de su importancia para la sociedad toda. La esfera pública, la dimensión política de la vida comunitaria, necesita de la más extensa libertad para que circulen noticias y se expresen opiniones, ya que de lo contrario se ahoga la democracia y se asfixian los derechos ciudadanos. Cualquier medio de presión, directo o indirecto, contra la prensa es una forma de censura, es una violencia ilegítima, es un retroceso al autoritarismo.
Las instituciones estatales y sociales, entonces, deben orientarse conforme las leyes y no a través de acciones directas violentas, que perturban derechos que reciben la mayor protección constitucional. Por este motivo, el Estado debe garantizar la libertad de prensa, debe impulsar un clima favorable a la transparencia, a la difusión de información y a la profundización de las opiniones de la ciudadanía. Y debe ordenar que las demandas gremiales se canalicen conforme las pautas legales. Y no hay ninguna justificación para prácticas abusivas cuyas consecuencias nefastas ya fueron experimentadas por nuestra sociedad y deben quedar en el pasado.
La democracia nacida hace un cuarto de siglo únicamente podrá desplegar toda su potencia si la libertad básica de expresión se mantiene. A través de la información, de la crítica y el análisis, la cultura cívica se desarrolla, la opinión pública puede alcanzar su madurez y los padecimientos sociales su solución.
La presión, la violencia, el abuso, la intimidación, la distorsión de presuntos derechos gremiales, en cambio, son manifestaciones ilegales, que afectan derechos constitucionales y que ensombrecen a nuestra democracia. La cultura de respeto del Estado de Derecho, la cultura democrática del diálogo y de prevención y canalización de los eventuales conflictos a través de normas y procedimientos institucionales es el único camino legítimo, y es el que se espera que se siga transitando.


La intimidación de la prensa a través de la manipulación de instancias gremiales y el uso de formas de protesta violentas y salvajes son inadmisibles en el Estado de Derecho. Agresiones como la padecida por este medio ayer deben ser prevenidas y sancionadas, defendiendo el derecho constitucionalmente prioritario a la libertad de expresión. El Gobierno debe garantizar, sin restricciones, el respeto estricto de la libertad de prensa.


http://www.clarin.com/diario/2008/11/26/opinion/o-01810220.htm


ver:

Análisis de los medios video imperdible sobre nuestros medios en cada epoca y la sociedad...

*OTRA VEZ EL PARO DEL CAMPO PASA POR ENCIMA DEL ART. 14 DE LA CONSTITUCION NACIONAL - Oct 04

QUIEN CORTA LAS RUTAS?? 100 DIAS!!

*UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA...

CUANDO QUIEREN HABLAN DE LO QUE ES ILEGAL - TN -

TN: DICE QUE VOLVIO D ELIA A LA PLAZA Y HUBO ENFRENTAMIENTOS - 06 Nov

*Mensajes en carteles
*“sólo ha tenido como efecto desabastecer el mercado interno”.
*De Angeli advirtió que podrían volver a las rutas sino hay respuestas favorables

*Costos y ganancias de los productores agropecuarios y muchos silencios... no te pierdas los números que no cuentan los ruralistas - márgenes agropecuarios!! fijate que opinan también nuestros representantes...

*"La pureza cristalina del autoconvocado" - Convocatorias "espontaneas" por mensajes de texto.

*LAS DOS CARAS DE BUZZI... corriendo el arco y defendiendo a los medianos productores

*DE ANGELI LA MENTIRA Y EL CINISMO - Aug 26

**Construcciones mediáticas - Los comentarios de los lectores en los diarios digitales dan cuenta de una forma de expresión afirmada en la denigración.


*QUIEN LO DIJO... Y SEGUN QUIEN LO DIJO... una reflexión de registromundo

*AHORA... no quieren que pasen LOS CAMIONES DE CAUDALES!! Porque?? Están haciendo un llamamiento??

*Mensajes en carteles

DUHALDE: todo da lo mismo?? - Aug 23
*Alfredo De Angeli : perlitas


Que De Angelis se anime significa que está capacitado?? Como sería su discurso en la ONU?

De Angeli responde VER CINTA PUNTO: 2:09 "no estamos bien" "la rentabilidad no tiene banderias gremiales - VER VIDEO PUNTO. 3: 34
IMAGENES DEL CONFLICTO en video video 2"Es cierto que estamos mejor y nadie esta reclamando que estamos mal... nosotros no estamos haciendo un paro porque seamos pobres" tiempo cinta 1:57
El odio de estos días

Lectura desde Mexico: Continuarán las movilizaciones de productores en Argentina Los medios masivos de comunicación, salvo raras excepciones, llevan adelante una campaña de tergiversaciones, degradación de la figura presidencial y de defensa a ultranza de lo que llaman “campo”, como si en esta caracterización se incluyera a los campesinos pobres, los trabajadores rurales y otros sectores mayoritarios.

******************************



http://www.youtube.com/watch?v=YrydH2__hvI



Los mitos del sistema de capitalización previsional - 11 Nov - Propiedad Privada. Otro mito es que el “ahorro” en una AFJP es propiedad privada. En realidad se trata de propiedad “previsional”. Es decir, si un aportante quiere retirar sus ahorros de la AFJP no puede. Debe esperar hasta cumplir con la edad jubilatoria. Pero en ese momento tampoco puede hacerse del dinero. Sólo puede comprar una renta vitalicia o un retiro programado. En definitiva, sólo puede, con su “propiedad privada”, recibir un ingreso mensual a partir de su edad jubilatoria. No casualmente es el mismo derecho que tiene el aportante al sistema de reparto. http://www.elargentino.com/nota-14343-Los-mitos-del-sistema-de-capitalizacion-previsional.html

TN: DICE QUE VOLVIO D ELIA A LA PLAZA Y HUBO ENFRENTAMIENTOS - 06 Nov

****************

EL EMPLEADO DEL AÑO... - 20 Nov

Lo vieron a De Angelis tirando huevos...?? - 26 Nov

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas