Lo que circula por los medios

12 de diciembre de 2008

CRISTINA: CHAU A LA TABLITA, LO QUE VIENE PARA FOMENTAR EL CONSUMO...


Lanzamiento del Plan para la Renovación del Taxis
viernes, 12 de diciembre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ AL ANUNCIAR EL PLAN DE RENOVACION DEL PARQUE AUTOMOTOR DE TAXIS



Buenos días a todos y a todas. Señor secretario general de la CGT, señores empresarios; señor titular de ACARA: realmente es un gusto que un grupo de compañeras de género, trabajadoras del taxi, me haya entregado las flores, y también la bandeja que me entregó el titular de la Asociación de Concesionarios que no es por cierto una bandeja protocolar, de las que tantas veces uno recibe en determinados momentos, al contrario, esta bandeja simboliza la venta del auto seiscientos mil en la República Argentina (Aplausos) Constituye un verdadero récord en nuestra historia de la industria automotriz, y además como ustedes saben ha sido también un componente más que importante en el crecimiento que hemos tenido en los últimos cinco años y medio de gobierno, y que precisamente medidas como las que hemos venido anunciando, como la que vamos a anunciar hoy y como seguramente las que daremos a conocer también el lunes, apuntan precisamente a eso, a seguir sosteniendo fuertemente la actividad, la generación de empleo, la generación de riqueza, porque sabemos que ese es el elemento fundamental para redistribuir el ingreso de los argentinos.

Hoy en una actividad muy especial para los argentinos, el taxi no es cualquier actividad, es casi algo característico, una institución realmente en la República Argentina, que a diferencia del plan que hemos explicitado en materia automotriz en este caso está dirigido no ya a subsidiar la demanda sino precisamente a incentivar, a aumentar y mejorar el capital de trabajo en una actividad más que importante.

En este caso tenemos diferencias con las anteriores operaciones. Va a haber créditos para 15 mil nuevos taxis en la República Argentina (Aplausos), de los cuales 10 mil corresponderán a la jurisdicción de Capital y 5 mil al país profundo, ustedes saben que a mí no me gusta decir el interior. No es una división o proporción caprichosa sino que obedece realmente a cómo está establecida la distribución del parque automotor en materia de taxímetros en la República Argentina, entonces 10 mil en Capital Federal y 5 mil para el resto del país.

Bajo dos tipos de operaciones. Una que hemos denominado al costo y que va a requerir la integración previa del 20 por ciento del valor del auto. Lo que es importante remarcar antes de entrar en cada operación es que a diferencia de la otra operatoria en la cual marcábamos por cada línea qué autos iban a estar promovidos, en este caso va haber libertad absoluta y la decisión la va a tomar el adquirente, de manera tal que va a ser a precio de lista sobre la totalidad de los autos que produce cada terminal y los señores empresarios de las terminales deberán competir por ofrecer mejores condiciones para ser acreedores de la mayor compra, porque esto es el mercado, quienes mejores ofertas puedan hacer a los propietarios de taxi para renovarlo o para adquirir uno nuevo van a ser precisamente ellos, con lo cual estamos ante una modalidad diferente a aquella donde estábamos subsidiando la demanda y entonces sí, como uno está subsidiando la demanda necesariamente tiene que lograr mejores márgenes en la tasa de interés y por lo tanto pelear un poco la rentabilidad con empresas y concesionarios. En este caso va ser a precio de lista y la pelea la van a las concesionarias y las terminales para ver quién ofrece mejores condiciones.

La primera opción, que hemos denominado al costo, va a exigir una integración previa del 20 por ciento del valor del auto que haya decidido adquirir y va tener un crédito prendario en 48 cuotas. La variación va a estar dada por el valor del auto, ahí sí la variación va ser exactamente el valor que experimente el auto en el plazo de las 48 cuotas, con lo cual siempre la cuota va ser una 48º cuotaparte del valor del auto al momento de su liquidación. La cuota incluye seguro, prenda, gastos administrativos y comisiones.

La segunda opción que hemos denominado tasa fija establece un anticipo del 50 por ciento del valor del auto y 24 cuotas fijas a valor nominal. Obviamente esto se puede hacer en virtud de que el plazo de pago es menor al anterior, eran 48 cuotas, esto es cuatro años, y aquí estamos ante 24 meses. La cuota también incluye seguros, prendas e intereses del 11 por ciento más el spread que pongan para ese financiamiento del 11 por ciento, que van a tener que licitarlo por el sistema que hemos dado, abierto, de modo tal que todos puedan participar y ofrecer mejores condiciones.

Creemos que estas dos formas de financiamiento y la libertad también por parte de quien decida la adquisición de su taxi, va a impulsar a que las propias terminales hagan planes promocionales sobre tal o cual modelo. Creemos que va ser muy bueno y además va a permitir renovar capital de trabajo a 15 mil trabajadores, pymes también que se desarrollan en el campo de la actividad de taxis, y realmente colaborar esencialmente a mantener lo que venimos sosteniendo desde siempre que es la actividad y el crecimiento de la economía.

También quiero anunciarles que el lunes, antes de partir a Brasil, voy a enviar un proyecto al Parlamento. Siempre, todos los proyectos se envían al Parlamento, es curioso, porque muchas veces se habla de calidad institucional y no recuerdo ningún gobierno que haya dado tanto protagonismo al Parlamento ni discusiones de los temas centrales de la República Argentina. Vamos a enviar un proyecto de ley para impulsar la eliminación total de la tristemente célebre tablita de Machinea. (Aplausos)

Digo tristemente célebre porque realmente fueron momentos muy duros, muy difíciles, sobre todo porque se tomaron medidas equivocadas, que fundamentalmente castigaron a aquellos sectores que más habían apoyado a quienes en aquel momento constituían la Alianza, que había ganado las elecciones en forma muy importante, con mucho apoyo popular, el 50 por ciento de los votos; y entre otras medidas absolutamente regresivas tomó ésta, que la verdad comenzó a ser disminuida progresivamente por el anterior Gobierno, sería injusto no reconocer lo que hizo el anterior Presidente, pero también va a ser justo reconocer que fue esta Presidenta la que impulsó la eliminación total de la tablita. (Aplausos)

Como dice un viejo refrán, a Dios lo que es de Dios y al César de lo que es del César, o al revés, no sé cómo es pero se trata de eso.
Lo importante es que esto significa efectivamente un aumento de los salarios en forma directa para aquellos trabajadores que tienen un determinado poder adquisitivo, al mismo tiempo es una medida de justa progresividad en materia impositiva, y además también absolutamente contra cíclica para impulsar precisamente el consumo. Sabemos que son los sectores trabajadores los que más allá de las distintas escalas salariales normalmente gastan todos sus ingresos, no tienen la capacidad de ahorro que obviamente tienen los sectores propietarios de capital, está siendo gravado su trabajo. Así que creemos que también hace a la justicia, hace a la situación estamos viviendo, pero además hace a la convicción fundamentalmente de cuáles deben ser los objetivos de un gobierno que a mí me gusta llamarlo, como siempre, democrático y popular.

No es demagogia, es simplemente estar absolutamente convencida de toda la vida de cuál es el modelo económico, pero esencialmente de cuál es el modelo político, de participación de los trabajadores en el producto bruto interno en forma creciente, que asegure una sociedad donde se pueda consumir, pero también saber que ese consumo debe estar basado en el esfuerzo, en el trabajo y en la producción, no en burbujas especulativas, en burbujas financieras. Cuando uno iba a otros países y veía ese grado consumo se admiraba, pero finalmente cuando ese consumo no encuentra su anclaje, sus raíces en la economía real, que es la de la producción, del trabajo, de los bienes, de los servicios, de la tecnología, del conocimiento, en algún momento estalla.

Así que con la alegría de poder decir a los trabajadores de taxis que van a poder tener un instrumento importante para renovar y mejorar su capital, y con la alegría de poder decirles a todos los trabajadores que un instrumento absolutamente regresivo como fue aquella famosa tablita de Machinea va a quedar en el olvido. El Parlamento argentino tendrá la responsabilidad en su tratamiento, como corresponde a todo tratamiento impositivo y el lunes, reitero, enviaremos ese proyecto.

Quiero agradecerles a todos ustedes, trabajadores en primer lugar, que han sido los grandes sostenedores desde siempre de los valores que constituyen la identidad de la Nación Argentina; también a los empresarios, que como vengo diciendo saben de la necesidad de tener una inteligencia diferente en los momentos que estamos viviendo en el mundo para advertir que el camino es profundizar ese modelo de alianza entre el capital y el trabajo, que se propuso desde hace muchos años, desde hace muchas décadas en la República Argentina por alguno que fue más visionario que nosotros, y que realmente es la única alianza -ese capital y ese trabajo- la que garantiza crecimiento, bienestar y generación de riqueza para todos.

Muchas gracias y muy buenos días a todos, gracias por las flores gracias por la placa a la gente de ACARA y felicitaciones a todos.


http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5347

VIDEO:http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5345&Itemid=1




********************************************
Jue 11
feb 08
20:33




******************************

Palabras Presidenta presentación medidas para mantener actividad y empleo.
jueves, 11 de diciembre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO REFERIDO A ANUNCIOS SOBRE LA CANASTA NAVIDEÑA Y A POLÍTICAS SOBRE EL FOMENTO DEL TURISMO Y EL CONSUMO, EN QUINTA PRESIDENCIAL DE OLIVOS

Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor Gobernador de la provincia de Entre Ríos; presidente provisional del Senado; señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados; amigos y amigas; señores empresarios; señoras empresarias también; legisladores y legisladoras: bueno discúlpenme si estoy un poquito cansada, pero después de un viaje de 19 horas, uno no tiene la misma fuerza, pero si las mismas urgencias y las mismas necesidades, en cuanto a seguir explicitando lo que presentamos como distintos instrumentos y medidas de plan de contingencia, frente a lo que algunos parece molestarles cuando digo que lo dije: ha sido el mundo y no hemos sido nosotros. A lo mejor algunos hubieran querido que los problemas hubieran sido propios, y no ajenos. Pero bueno, estas cosas siempre pasan.

Pero lo importante es contar con medidas o con instrumentos que nos ayuden, a todos los argentinos, y cuando digo a todos quiero decir exactamente eso: todos, precisamente a afrontar con mayor firmeza, con mayor fortaleza los vendavales que vienen de afuera.

La primera cuestión: préstamos de turismo. Ustedes saben que el turismo ha sido una de las actividades, que ha tenido un importante rol en el crecimiento que hemos tenido, en estos años. En la media de la región representa, algo así, como el 6,5 del PBI de cada país, pero en nuestra nación ha representado más porque hemos más que duplicado el ingreso de turismo receptivo. Además, ustedes saben, que es una actividad que en toda su cadena de valor integra aproximadamente 1.100.000 trabajadores. Es una actividad muy dinámica, muy generadora de mano de obra; cuanta más calificación, además, tiene el turismo, más calidad tiene el turismo mayor mano de obra requiere, a diferencia de otras actividades industriales, que con un alto grado de tecnología, tal vez, no requieran tanta mano de obra; en el turismo es a la inversa: cuanto mayor es la calidad, mayor demanda de mano de obra.

Por eso creemos que es muy importante apuntalar, también, esta actividad y hemos acordado - entre la Secretaría de Turismo de la Nación, la Federación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de la República Argentina, la Asociación de Hoteles de Turismo, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra, y también con los sindicatos, que cuentan con una importante oferta, en materia hotelera - precisamente desarrollar planes de turismo, donde el sector empresario va a comprometerse a lo que hemos solicitado, hemos pedido a todos los sectores, que organizan y formalizan estos convenios que es precisamente a sostener el nivel de ocupación y también a ofrecer créditos, de hasta tres y seis meses, el sector empresario, a tasa cero de interés, obviamente para turismo adentro del país. Esto creo que bien vale la aclaración, se da por supuesto, pero quiero dejarlo muy aclarado, es para planes de turismo organizado en el interior del país.

El Estado, por otra parte, se compromete y este es el compromiso a otorgar créditos, de hasta 300 millones de pesos al sector, fundamentalmente, para lo que hace a equipamiento, a través de de créditos blandos, del Banco Nación, que van a tener dos vías de canalización, hacia lo que vamos a constituir como unidad, entre producción, Secretaría de Comercio, para poder analizar la viabilidad de los proyectos presentados, podrán hacerse vía las cámaras empresarias, pero para no obturar y que no sea únicamente corporativo también podrán hacerse presentaciones individuales, a los efectos de obtener estos créditos blandos, que seguramente van a ayudar a sostener una actividad tan importante, que además - pese a los pronósticos -se revela con una importante actividad, pero precisamente queremos apuntalarla, aún más, para esta próxima temporada.

De hecho, el último fin de semana largo, que culminó el 8 de diciembre, fue - allí lo veo al Intendente de Mar del Plata - en la Ciudad de Mar del Plata el mejor fin de semana largo, de todo el año. La idea es apuntalar, entonces, a toda la actividad, y a todas las regiones, con planes a los que puedan acceder todos los argentinos.

Consecuentemente con este plan, también, se lanza hoy el Plan de Consumo, que podrá implicar también acceder a planes de turismo, y que va a tener la primera licitación, en el mercado abierto electrónico, de 200 millones de pesos, el día lunes. Esta es una modalidad, que se va a hacer sobre las tarjetas de débito. Ustedes saben hay un universo de 6.500.000 trabajadores con tarjetas de débito. Se podrá hacer hasta el 50 por ciento del promedio de salario de estos 6.500.000 trabajadores, que es 2.700 pesos; el máximo será hasta 5.000 pesos y podrá ser hasta el 50 por ciento de su salario, que será descontado, en 12 cuotas, con tasas fijas, o sea que serán 12 cuotas fijas, que es lo que siempre preocupa a los trabajadores, obviamente que tienen ingresos fijos y por lo tanto la viabilidad es un factor más que importante.

Estos créditos van a poder ser también para completar, por ejemplo, la oferta turística o la demanda turística, si se prefiere desde el sector que lo va a demandar y podrás ser, también, para una computadora, para elementos de indumentaria. En fin, es un préstamo que va a tener fácil acceso porque la persona con su tarjeta de débito podrá acceder, ante las entidades que resulten beneficiadas en el tema con una tasa fija que vamos a ofertar que será del 11 por ciento. Y por supuesto, lo van a lograr las entidades financieras, que ofrezcan, que oferten el menor spread entre ese 11 por ciento, que se fija como tasa mínima para estos préstamos.

También, y tal vez ustedes no lo vean, pero allí al costado, hay un montón de ofertas, de distintos sectores, de distintas cadenas empresariales supermercadistas. No voy a decir ninguna en especial, pero son las que todos ustedes conocen y se ha armado - lo que me parece interesante - un kit de canastas navideñas. Normalmente siempre, hasta ahora, ofrecíamos una sola y única canasta navideña; hay canastas navideñas, de 5 productos, de alguna marca muy importante, de alguna cadena muy importante, que llega a 9 pesos; otra mínima también, de 10.49; otras de 23 pesos, de 60, hasta una de carácter ejecutivo - Moreno no quería que la mencionara, pero yo la voy a mencionar igual - de 119 pesos para el ejecutivo, que es un kit muy importante. Tengo acá va de 12 con 99; de 23 pesos, de 43 pesos; de 64 pesos; de 119 pesos de distintas cadenas supermercadistas y también el compromiso de la evolución de precio, que de año a año - y ahí me están señalando al representante de los almaceneros, que también siempre nos acompaña, que representan también, una muy importante parte de la oferta que hay en materia de bienes de ese tipo, en la cadena agroalimentaria, y que está allí sentado - y que realmente nos permite decir, en esta Navidad, como lo hemos hecho en otras, pero tal vez, particularmente en esta con una mayor diversidad y con una mayor variedad, según el bolsillo del consumidor, de poder acceder a la sidra y al pan dulce. Y por favor, no piensen que tiene ninguna connotación de carácter partidario. Yo creo que pan dulce y sidra toman y comen todos los argentinos, a algunos tal vez les gustará y podrán acceder al champagne, pero a mí particularmente me gusta la sidra, no me gusta el champagne y no es una cuestión ideológica, es una cuestión de gustos nada más.

Creo que el esfuerzo de todo un sector para lograr que los argentinos puedan acceder -porque obviamente no todos tienen el mismo poder adquisitivo- a una variedad de productos para que en la Navidad, en las Fiestas de Fin de Año, que son momentos en los que los argentinos compartimos con la familia, en el que uno hace el balance de todo el año, puedan seguir celebrando como lo hemos hecho en estos años que han pasado de crecimiento, de acceso al empleo nuevamente, con medidas, precisamente, como las que estamos describiendo hoy en materia turística. Mañana, seguramente, va a estar también una parte muy importante de la industria automotriz.

Quiero también decir que hoy llegué y vi en un diario que estaba todo trabado porque había problemas entre los funcionarios. En tal sentido, quiero decirle a todo el sector que quiere cambiar el auto que no se hagan problemas, que las cosas están bien, que hemos acordado los precios, que estamos acordando todas las modalidades y que no hay ningún problema entre los funcionarios que impidan que los argentinos puedan acceder a su primer cero kilómetro.

Yo creo que todos tienen que vivir, algunos viven de las noticias, otros viven de su trabajo, en fin, hay diferentes modos de vivir.

Por favor, me parece que ya el mundo tiene demasiados problemas como para que además le agreguemos expectativas de que las cosas no van a salir porque se peleó tal o cual funcionario. Me parece que, no yo ni el Gobierno, los argentinos no se merecen eso porque, además también, contribuyen a sostener a esa actividad tan importante como es la actividad de los medios, de difusión, la actividad de la prensa que es parte de la actividad económica y empresarial del país y que también queremos que a todos les vaya bien. Y para que a todos les vaya bien, tenemos que poner una parte de esfuerzo, de trabajo, de ideas, de creatividad y también de esperanzas, que no significa mentirle a la gente ni engañarla, no, en absoluto, sino simplemente de asignarle a las cosas el lugar que tienen con una objetividad que siempre es muy difícil de lograr. La objetividad es un tema en el ser humano difícil de lograr; uno siempre mide las cosas desde lo que piensa o desde lo que le pasó, aunque también desde sus intereses.

Pero bueno, creo que todos tenemos que hacer el esfuerzo muy grande que se merecen, fundamentalmente, todos nuestros compatriotas.

Acabo de venir de un viaje encabezando una delegación muy importante con más de cien empresarios, algunos grandes, pero diría que la mayoría pequeños y medianos. Cuando me bajé el otro día del podio que habían armando en el hotel, donde el señor representante de la Unión Industrial Rusa había dado su discurso, luego de ir saludando a cada uno de los empresarios, pude ver lo acertado de realizar este tipo de misiones comerciales precisamente encabezada esa delegación por quien es la titular, en este caso, del Poder Ejecutivo, con una fuerte presencia de todos los sectores y, fundamentalmente, de todo el país.

Me bajé, reitero, y, además, de saludar al titular de la fábrica de hamburguesas situada en el Pilar, Campos del Tesoro, de las 3.500 toneladas, estaban otros importantes empresarios como el cordobés Grimaldi, quien me hablaba de que había colocado también 2.500 toneladas, ahí lo veo al diputado Rossi de la provincia de Santa Fe, y había empresarios de metalmecánica, de localidades como Armstrong, de Venado Tuerto, de Las Parejas, estaban también allí todos ellos presentes y muy contentos por la oportunidad.

Precisamente ustedes saben que Rusia también es un país productor de granos pero que no cuenta con el know how y con tal vez el grado de tecnología que ha alcanzado afortunadamente la producción agrícola-ganadera de nuestro país y estaban precisamente ofertando sus máquinas y estaban muy, pero muy contentos y muy emocionados algunos.

Estuve hablando con muchos de ellos en la recorrida. También estaba presente un joven empresario de 30 años que había acompañado a su Gobernador, Celso Jaque, de Mendoza, que había ido con la esperanza de colocar 15 containers de ciruelas disecadas y había colocado 100. Y podría seguir contando de otros empresarios de la indumentaria, de la industria farmacéutica, etcétera.

Pero, en general, reinaba el optimismo y la fuerza además de 300, casi 400 reuniones de trabajo en un país de la importancia de la Federación Rusa que, como todos ustedes saben, integra el Grupo de los Ocho, pero que al mismo tiempo tiene, no solamente la decisión de profundizar nuestras relaciones comerciales, sino también nuestras relaciones políticas con la misma visión que todos tenemos acerca de la necesidad de crear un mundo multipolar, multilateral. Es un país muy importante.

Ustedes saben que un tercio de las reservas de gas del mundo están en Rusia y que el 12 por ciento del petróleo del mundo también está en Rusia. Un desarrollo con una dirigencia además muy nueva que reinventó a lo que fue la Vieja Rusia luego de la caída de la Unión Soviética, allá por 1989.

Así que, vengo con mucha fuerza, con muchas esperanzas, con muchas ilusiones, creo que todas estas actividades, lo charlábamos con la señora ministra de la Producción, deben ser constantemente monitoreadas y seguidas para que realmente tengan eficacia de resultados.

Yo estoy convencida de que las fuertes calidades y atributos que tienen nuestros empresarios en cuanto a precio, calidad y tantísimas actividades, sumados al mantenimiento de este fuerte mercado interno que hemos sabido construir en estos años, las dos cosas articuladas, peleando en nuevos mercados, profundizando aquellos que ya tenemos, articulando aún más nuestro interno, es, precisamente, lo que va a permitir que todas las actividades que han contribuido, que todos los trabajadores que han contribuido a este crecimiento virtuoso de la Argentina, lo sigamos, no solamente sosteniendo, sino también amplificando, diversificándolo en todas sus actividades.

Necesitamos de argentinos y argentinas que sean emprendedores, que no le tengan miedo al presente ni al futuro ni a los riesgos, que sepan que para ganar siempre, en todas las actividades, no solamente en la economía, hay que jugar y hay que jugar fuerte muchas veces. Por allí tal vez muchas veces sin la certeza del resultado, pero esto es lo que debe caracterizar realmente y caracteriza, por lo menos, a los empresarios en el mundo capitalista.

Y, precisamente, también la novedad de que el Estado ha vuelto a recobrar una presencia, pero no para obturar o ahogar a los empresario, sino que por el contrario, para, como lo dije en otras oportunidades, asociarse junto a él para profundizar, para apuntalarlo con el objetivo sí, de todos, de empresarios pero, fundamentalmente, del Estado, de preservar a nuestros trabajadores y también lograr que aquellos que aún no tienen trabajo, tengan un trabajo.

Este debe ser el objetivo final de todos. Porque con este método, con esta forma de trabajar, con esta visión de que, precisamente, son los trabajadores, es el consumo en definitiva lo que va generando cada vez mayor actividad económica, es que hemos logrado esto que hoy tenemos y que, como siempre lo vengo sosteniendo, nos da fortalezas y certezas frente a un mundo con mucha incertidumbre y con muchas dudas.

Mañana seguramente serán otros sectores los que estarán involucrados en las medidas y, además, también, quería -porque después me olvido y me retan- decir que la Secretaría de Turismo conjuntamente con las Cámaras que acabo de nombrar, son las que van a dar difusión de cuáles son los más de 500 hoteles y empresas que se unen precisamente para hacer esta oferta. Ellos van a comunicar, van a hacer, obviamente, toda la tarea de difusión y de propagandización de estas medidas que yo acabo de señalar a las que todos los argentinos, obviamente, podrán tener acceso.

También acá de las empresas tengo impresos los kits con los precios, con las marcas inclusive de cada uno de los productos para que todos tengan la certeza de poder acceder una vez más, como en estos años, a la mesa navideña a la que todos los argentinos tienen, por sobre todas las cosas, más que una necesidad también el derecho.

Agradecerles la presencia de todos ustedes, al señor Secretario General de la CGT, a los señores empresarios, a los señores gobernadores, en fin, a todos aquellos que una vez más se han acercado aquí precisamente para conocer las medidas que vamos a seguir inclusive difundiendo para que todos, absolutamente todos, podamos también monitorear y hacer un seguimiento de estas políticas. Creo que también es un ejercicio democrático y participativo en estos 25 años que se celebraron ayer -me hubiera gustado estar aquí-, día 10, y bueno entre todos los argentinos contribuir a seguir creciendo.

Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5344


VIDEO: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5343&Itemid=1

*****************************************

LOS ANUNCIOS DE MAMÁ NOEL
Cristina anunció el fin de la "tablita de Machinea" y un plan para taxis


La Presidenta presentó en la Quinta de Olivos un plan para que los taxistas puedan cambiar sus unidades usadas por otras nuevas a través de 24 y 48 cuotas y a precio de lista. Ayer había lanzado créditos para turismo y consumo. 12:32 12.12.2008
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía en la Quinta de Olivos que el próximo lunes enviará al Congreso un proyecto de ley para derogar la denominada "tablita de Machinea", establecida durante el gobierno de la Alianza (1999-2001), que fijaba un pago escalonado del impuesto a las Ganancias según el nivel salarial.

La jefa del Estado calificó a la tablita ideada por el ex ministro de Economía José Luis Machinea como una "medida equivocada" y "abolsutamente regresiva". Además, destacó sobre su propia administración: "No recuerdo un gobierno que haya dado tanto protagonismo al Parlamento en temas centrales", por impulsar la derogación por vía legislativa.

Cristina presentó también el Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis, que contempla facilidades para que los trabajadores del volante cambien sus unidades. La iniciativa consiste en el pago en cuotas de los coches, a precio de lista, sobre la totalidad de los modelos de las terminales, para renovar 15 mil unidades a nivel nacional.

La Presidenta indicó que se otorgarán créditos “para 15 mil nuevos taxis en la República Argentina, de los cuales 10 mil serán para la jurisdicción de Capital y cinco mil para el país profundo, porque no me gusta decirle el interior”.

Además agradeció una bandeja de obsequio de la cámara que nuclea a las concesionarias de automotores del país. “Esa bandeja simboliza la venta del auto 600 mil en la República Argentina, que constituye un verdadero récord en nuestra historia automotriz que, como ustedes saben, ha sido un componente más que importante en el crecimiento que hemos tenido en estos cinco años y medio de Gobierno”.

“Las medidas apuntan a seguir sosteniendo fuertemente la actividad, el empleo y la generación de riqueza, fundamentales parta la redistribución del ingreso”, añadió.

Después de destacar que “el taxi es casi un institución en la República Argentina”, refirió que “este plan no está dirigido a subsidiar la demanda, sino a aumentar el capital de trabajo en una actividad muy importante”.

La jefa de Estado detalló dos tipos de operaciones, una al costo, que va a incluir la integración previa el 20% del precio del auto y que va a consistir en “un crédito prendario en 48 cuotas, cuya variación va a estar dada por el valor del auto”.

“La segunda opción, será a tasa fija y establece un anticipo del 50% del valor del auto y 24 cuotas fijas en base al valor nominal”, acotó.


http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15572&pagina=2

*****************************

Viernes, 12 de Diciembre de 2008
ECONOMIA › CREDITOS PARA EL CONSUMO Y EL TURISMO. CANASTAS NAVIDEÑAS REBAJADAS. ANUNCIOS DE CRISTINA CONTRA LA CRISIS

El plan de reactivación que vino del frío

El mismo día que regresó de Rusia, la Presidenta hizo anuncios que buscan mantener los consumos estacionales del verano. Hoy se dará a conocer el plan de facilidades para la renovación de flota de los taxistas.



Por Sebastián Premici

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó de su viaje de Rusia con anuncios para el consumo, el turismo y canastas navideñas bajo el brazo. A partir del lunes, el Gobierno licitará en el Mercado Abierto Electrónico 200 millones de pesos, destinados a dar créditos blandos para el consumo. Por medio de un acuerdo con las entidades financieras del país, los bancos darán financiación a través de las tarjetas de débito con un máximo de 5000 pesos (y nunca superior al 50 por ciento del sueldo de los trabajadores), a devolver en 12 cuotas fijas. Fernández de Kirchner también anunció que las cámaras de turismo y hoteles ofrecerán paquetes de veraneo en el interior del país, con créditos cortos (financiados a partir de las tarjetas de crédito), con una tasa de interés del cero por ciento a pagar entre 3 y 6 meses. Como frutilla de postre, la mandataria presentó una serie de acuerdos de precios con los supermercados y almacenes para vender canastas navideñas que partirán de los 9 pesos. La saga de anuncios continuará hoy, con un plan para que los taxistas puedan renovar su flota. El lunes también se licitarán 200 millones de pesos para el sector automotor (de los 3100 millones) y otros 200 millones para las pymes.

“Necesitamos de argentinos y argentinas que sepan que, para ganar, hay que jugar. Y que muchas veces hay que jugar fuerte, a pesar de que no siempre se tenga la certeza de los resultados. Pero así es el sistema capitalista actual.” Con estas palabras, Fernández de Kirchner cerró su presentación de ayer, donde dio más detalles sobre el megapaquete de los 13.200 millones de pesos destinados a la reactivación del consumo, la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En la quinta de Olivos, junto a gobernadores –estuvieron Daniel Peralta, de Santa Cruz, y Sergio Urribarri, de Entre Ríos–, funcionarios, legisladores y empresarios, la mandataria dio precisiones sobre los planes para el turismo, el consumo y navidad.

- Turismo. Los incentivos para la industria del turismo estarán focalizados tanto para aumentar la demanda como la oferta. Según explicó Fernández de Kirchner, la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique Meyer, acordó con las cámaras del sector, los sindicatos, hoteles y los bancos para dar créditos cortos, a pagar con tarjeta de crédito, entre 3 y 6 cuotas, con una tasa de interés cero. La financiación la harán las empresas de turismo, que armarán los diferentes paquetes. Ya serían parte del acuerdo 500 hoteles del todo el país. Esta financiación se podrá obtener a través de las cámaras empresarias o mediante la presentación individual de los interesados.

“El turismo cumple un rol importante en toda la región, ya que representa un promedio del 6,5 por ciento del PBI de los diferentes países. Pero en Argentina es un porcentaje mayor, ya que en los últimos años duplicamos la incidencia de este sector en nuestra economía. En el turismo local hay involucrados 1.100.000 trabajadores”, señaló la Presidenta.

La otra parte de los planes para el sector incluyen créditos por un monto total de 300 millones de pesos, para la compra de equipamiento o bienes de capital. Serán créditos blandos para las empresas de turismo, que se otorgarán a través del Banco Nación. La condición será el compromiso de las compañías de mantener los niveles de empleo.

- Consumo. El lunes se licitarán a través del MAE 200 millones de pesos para incentivar el consumo. La tasa testigo que ofrecerá la Anses, a través del Sistema Integrado de Previsión Argentina (SIPA), será del 11 por ciento. Amado Boudou, titular de la Anses, estimó que la tasa final, es decir la diferencia entre lo que ofrezca el SIPA y los bancos, podría ser del 14 por ciento. Los créditos al consumo servirán para la compra de electrodomésticos, computadoras, indumentaria e incluso paquetes turísticos.

Estos incentivos están orientados a los trabajadores registrados, que podrán ir a su banco y solicitar los créditos (un mínimo de 2700 pesos y un máximo de 5000 pesos), a pagar en 12 cuotas fijas. El dinero se depositará en las cajas de ahorro de los trabajadores y las cuotas se debitarán directamente.

- Navidad. El raid de anuncios también incluyó las canastas navideñas. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estuvo negociando la última semana con los grandes supermercados y almacenes una lista de varios productos para armar una canasta navideña, con alimentos típicos (pan dulce, turrones, sidra, garrapiñadas). Habrá canastas desde los 9 pesos, 10 pesos, 43 pesos, hasta los 119. “Esta última será de carácter ejecutivo. Guillermo Moreno no quería que la mencionase, pero me parece bueno hacerlo”, ironizó la Presidenta. “Este es un esfuerzo de diferentes sectores para acceder a una cantidad de productos que nos permita pasar la Navidad como hasta ahora”, agregó Fernández de Kirchner.

- Lo que viene. Los anuncios del megapaquete de 13.200 millones seguirán su curso. Hoy se espera que el Gobierno dé a conocer el plan para que los taxistas puedan cambiar su flota. El esquema será similar al plan automotor. Los taxistas podrán acceder a un plan de ahorro previo y financiación, con el adelanto “de un monto importante” a pagar en 24 meses a tasa fija.

Por otro lado, el próximo lunes saldrán a licitación 600 millones de pesos para los créditos al consumo, para el plan automotor y para que las pymes puedan adquirir bienes de capital. El Gobierno estima que la tasa final –luego de la licitación– podría ser del 14 por ciento. Desde el sector empresario señalaron que, si las pymes consiguieran financiación al 16 por ciento, el plan ya sería un éxito.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-116580.html



RELACIONADAS.




BLANQUEO DE CAPITALES - 11 Dic

EL BLANQUEO: NOS OPONEMOS A TODO... - 06 Dic

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas