Lo que circula por los medios

23 de diciembre de 2008

EL CAMPO VOLVIO A LA RUTA


ver también lo que De angeli decia y ahora dice que no sirve: "acá lo que hay que hacer rentable es al trigo, al maíz..."
el plus es si hay más produccion, pero con este gobierno...

---------------
El campo volvió a la ruta con cortes intermitentes en Gualeguaychú


[23/12 14:17] Productores interrumpieron el tránsito hasta las 13 hs.



contra la exclusión de la soja en la reducción de retenciones. Tal como lo pidió la Presidenta, el Boletín Oficial publicó hoy la quita al trigo y al maíz. Santa Fe mira con ganas.

Los productores entrerrianos se pusieron en pie de guerra y decidieron cortar la ruta 14, la del Mercosur, hoy hasta las 13 horas, durante dos horas, en protesta por la "grave crisis" que atraviesa el campo.

Luego de las medidas anunciadas en la víspera por la presidenta Cristina Fernández que dejó fuera a la soja, productores independientes y asociados a la Federación Agraria Argentina decidieron entrar en estado de asamblea.

En tanto, desde el Gobierno, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, defendió las medidas y dijo que "siempre estuvimos trabajando sobre trigo y maíz. El tema de la renta de soja siempre fue muy superior. Estábamos desde hace bastante muy preocupados sobre la gran cantidad de soja en detrimento de cultivos importantes como trigo y maíz".

Sobre la soja, Cheppi precisó: "Hoy estamos hablando de un precio que es muy rentable todavía a pesar de que bajó mucho. Hoy está a 700 pesos –estaba 320 dólares ayer, que sacándole las retenciones son $ 700".

Luego de que ayer, la Presidenta llamará la atención de la Ministra de laProducción, Debora Giorgi, hoy finalmente se publicaron en el Boletín Oficial la rebaja en las retenciones para el trigo y el maíz, que habían sido anunciadas por el Gobierno hace más de dos semanas. Así los derechos de exportación de trigo se fijaron en 23% y
los de maíz en 20%.


Juan Ferrari, dirigente de la FAA entrerriana conducida por Alfredo De Angeli, y un grupo de productores convocaron al kilómetro 53 de la ruta 14 en inmediaciones de Gualeguaychú y luego de debatir en asamblea decidieron cortar la ruta del Mercosur durante dos horas.

Ademas, se supo que otro grupo cortó ayer el cruce de las rutas 32 y 127, en el paraje El Pingo, en cercanías de Paraná, la capital provincial. El piquete se inició un par de horas después del mensaje presidencial y se extendió hasta las 22, luego de que se realizó una asamblea en la que se aprobó el regreso al corte de rutas.
Fuente: ()

http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=59476&ID_Seccion=17

ver también: HABLEMOS OTRA VEZ DE LOS NUMEROS... - 16 Dic


REACCIÓN POR LOS ANUNCIOS DE CRISTINA
El campo volvió al corte de ruta en Gualeguaychú


Pocas horas después de los anuncios oficiales que dejaron fuera a la soja, Gualeguaychú vuelve a ser epicentro de las protestas y el Gobierno insiste con su embestida contra los ruralistas. Desde poco después de las 10, un grupo de ruralistas corta la ruta 14, principal vía de tránsito del Mercosur y cuna del reclamo agrario. Allí deciden cómo seguirá el reclamo. Mientras que algunos se inclinan por retomar los bloqueos al tránsito hoy mismo, otros proponen hacerlo después de Navidad, según informó el diario Lanacion.com. El malestar recrudeció entre los ruralistas ayer tras los anuncios de Cristina Kirchner en Olivos. Afirman que las medidas son insuficientes y cuestionan que finalmente no se haya avanzado con un recorte a las retenciones de la soja. La Presidenta anunció la reducción de cinco puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, la aplicación de incentivos extras por categorías en el caso de superar el actual nivel de producción de granos y una rebaja del 50% en el impuesto que grava a las exportaciones de frutas y hortalizas.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=47400

-------------------------------------

MAR 23 de diciembre de 2008.16:39 Buenos Aires: 25º C Registrarse
política
rechazan los anuncios de Cristina
Entre Ríos: volvieron los cortes de ruta del campo
Productores agropecuarios comenzaron con la medida de fuerza en la ruta 14, en Gualeguaychú. La protesta que se viene.
Ver Comentarios (30)
23.12.2008 12:37

Regresa el fantasma del peor momento del conflicto con el campo, y ya comenzaron los cortes de ruta.

Productores agropecuarios de Entre Ríos volvieron con los cortes de ruta y, esta vez, para quedarse, según anunciaron. Así, la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, quedó totalmente interrumpida esta mañana, como muestra de su descontento con el paquete de medidas para el sector que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Si la Presidenta no quiere que haya cortes de ruta, que llame a la Mesa de Enlace y resuelva el problema de los pequeños y medianos productores, que decidieron por asamblea volver a los cortes para expresar su malhumor con las medidas que anunció”, señaló Atilio De Angeli, hermano del líder ruralista Alfredo De Angeli.

El productor informó por televisión que el corte se mantendrá hoy y mañana, pero que será levantado durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, advirtió, que podrían volver “para quedarse” en las rutas.

Los chacareros anunciaron ayer que durante esta jornada protagonizarían unos cinco cortes de rutas y asambleas en el ámbito provincial, luego que se conociera el mensaje presidencial respecto de anuncios que optimizarían la recuperación sectorial.

Hoy, poco antes de las 11 de la mañana, productores de la región resolvieron cortar la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 53, frente a Gualeguaychú. La decisión se tomó bajo la lluvia, cuando se resolvió una medida de dos horas de duración. En sintonía con los reclamos de la región, otros productores realizaban concentraciones en Cerrito, Villaguay, San Salvador y La Paz.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/12/23/noticia_0025.html

----------------------------------------------------------
La crisis no da para otro lockout


[23/12 09:09] Los dirigentes de las entidades de productores agropecuarios reaccionaron despectivamente ante los anuncios realizados por el Gobierno, con el mismo tono que usaron durante el conflicto por la Resolución 125 de retenciones móviles.

Ese conflicto lo ganaron, pero cuando hablan se victimizan como si lo hubieran perdido.

Durante ese largo conflicto, los representantes de los productores de la pampa húmeda se rasgaban las vestiduras aduciendo pérdidas insostenibles. Algo que no se compadecía con el espectáculo de gran prosperidad que cualquier visitante inocente podía y puede observar en los pueblos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, muchos de los cuales, pocos años antes, parecían pueblos fantasma. Pero, si alguien les hacía notar esa contradicción, reaccionaban ofendidos: “¿Y qué, no tenemos derecho a ganar plata, eso es un delito?”. Por supuesto que lo tienen, pero resultaba esencialmente deshonesto que utilizaran dos argumentos opuestos: o están pobres o están ganando plata.

Y si están ganando plata, también tienen derecho a querer ganar más. Pero la discusión es diferente. Si no, hay un planteo de mala fe, en el afán de convencer a la sociedad victimizándose. Porque hay muchos sectores, sobre todo desocupados y asalariados, que no fueron tan beneficiados como ellos en estos años de fuerte crecimiento de la economía y por ello tienen más derecho a esa misma aspiración.

Pero los planteos de las entidades rurales ya no tienen la forma de un diálogo o una negociación a partir de sus reivindicaciones, sino que se parece más a un planteo político de desgaste del Gobierno y siempre sobre el malentendido original. La aspiración de fondo de las entidades es que no haya ningún tipo de retenciones. Es el punto que los unifica en un esquema que no diferencia entre pequeños, medianos y grandes productores, ni en el tipo de producción ni en la región.

Es un planteo de máxima que no admite negociación y que, por lo tanto, busca, ya de manera abierta, un lugar en la puja de poder político entre oficialismo y oposición sobre el convencimiento de que este gobierno no accederá a ese reclamo.

Entonces esta confrontación de intereses, que es natural, se convierte en un intercambio de significados equívocos entre el Gobierno, las entidades ruralistas y el bloque opositor que las respalda en forma acrítica. Se está discutiendo de política sin blanquearlo y se está disputando una renta sin decirlo. El Gobierno fue la primera víctima de esos malentendidos cuando se produjo el conflicto. Pero también les sucede ahora a las entidades rurales, que se han quejado tanto de que estaban agonizando sin que ello sucediera, que todo lo que digan es tomado con pinzas, sobre todo en el primer tramo de una crisis mundial que nadie sabe en qué va a terminar.

La crisis instaló un clima de expectativa, de cautela y cierto temor. Pero los precios de los granos bajaron a valores normales porque el capital que especulaba en los mercados a futuro se retiró, no porque haya una baja en la demanda. Por lo tanto, a pesar de las advertencias apocalípticas de los centros financieros de siempre, no está previsto que las commodities bajen más, sino que incluso es probable que aumenten cuando los grandes compradores sostengan sus pedidos en los mercados. Por lo menos China ya anunció que lo hará. No hay un horizonte particularmente difícil para este sector, como sí les puede suceder a las exportaciones de manufacturas. En este contexto les será más difícil a las entidades rurales que la sociedad acepte medidas drásticas como las que realizaron durante el conflicto o que la problemática rural vuelva a ocupar el centro.

Sin embargo, como está planteado, este duelo entre el Gobierno y las entidades rurales se prolongará durante toda la gestión de Cristina Fernández. Pero en este momento de crisis, sus reclamos llevados al paroxismo del conflicto pasado pueden poner en riesgo la suerte de la industria y de otros sectores de la economía. Es un arma de doble filo: les da la fuerza de romper todo, pero también corren el riesgo de poner a todo el país en su contra.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/117218-37290-2008-12-23.html

----------------------------------------------

Martes, 23 de Diciembre de 2008

EL PAIS › EL GOBIERNO SOLO REBAJARA LAS RETENCIONES DE MAIZ, TRIGO, FRUTAS Y VERDURAS

La soja se quedó con las ganas

Finalmente se impuso la postura de los funcionarios que rechazaban darles un incentivo a los sojeros para que comiencen a vender sus granos. También se anunció la creación de feedlots para el engorde de terneros overos. Críticas de la Mesa de Enlace.



Por Fernando Krakowiak
El Gobierno descartó ayer una rebaja en las retenciones a la exportación de soja y girasol. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso fin al suspenso que se había generado durante los últimos días entre los ruralistas anunciando una reducción de 50 por ciento en las retenciones de frutas y verduras y una rebaja adicional de ese impuesto, respecto de lo que se había informado hace quince días, para los pequeños y medianos productores de trigo y maíz, condicionada a un aumento en la producción de los cultivos. Además, detalló que se crearán cinco feedlots que se dedicarán a engordar terneros overos para que los tamberos pueden obtener un ingreso adicional con la venta de esos animales, que hasta ahora eran prácticamente desechables. Las medidas fueron rechazadas por los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace por considerarlas insuficientes.

El Gobierno había estado evaluando una rebaja a las retenciones de soja y girasol. Algunos funcionarios habían propuesto una reducción de cinco puntos para que los productores comenzaran a vender la soja que tienen stockeada. Sin embargo, se terminó imponiendo la postura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que resistía esa medida, sobre todo en lo que se refiere a la soja. El argumento central es que, pese a la baja de la cotización internacional, el cultivo de la oleaginosa sigue siendo rentable. Además, fuentes del Gobierno remarcaron a este diario que bajar esa alícuota significaría seguir alentado la sojización que el Gobierno cuestionó durante todo el año.

La novedad vino por el lado del trigo y el maíz. La Presidenta afirmó que a partir de hoy se hará efectivo el descuento de cinco puntos en las retenciones anunciado el 4 de diciembre, y reveló que la rebaja adicional contemplada en los planes Maíz Plus y Trigo Plus será segmentada de acuerdo al tamaño del productor. Para los grandes, esa reducción será de un punto por cada millón adicional producido, mientras que para los medianos será de 2 puntos y para los pequeños, de 5 puntos. En el caso del maíz, un productor es considerado grande cuando produce más de 5000 toneladas, de 1000 a 5000 toneladas es mediano y hasta 1000 toneladas es pequeño. En el trigo es considerado grande quien produce más de 2500 toneladas, mediano de 501 a 2500 y pequeño hasta 500 toneladas. Los productores recibirán estos incentivos a través de descuentos que se harán en el pago del impuesto a las Ganancias o del Monotributo.

La rebaja contemplada en estos planes Plus se gatillará automáticamente cuando se produzca un millón más de toneladas respecto de una producción de referencia que fue fijada en 13 millones para el trigo y 15 millones para el maíz. Ese dato es importante porque, por ejemplo, los últimas proyecciones indican que este año la producción de trigo caerá a 9 millones de toneladas. Por lo tanto, para empezar a beneficiarse con la rebaja adicional, la producción debería aumentar al menos cinco millones de toneladas. En el Gobierno afirman que la meta no es irrazonable porque la producción actual de trigo es excepcionalmente baja debido a la sequía, pero lo cierto es que es difícil pensar que pueda empezar a percibirse esa rebaja adicional el año próximo, al menos en el caso del trigo. Por otra parte, se anunció la reducción de 50 por ciento en las retenciones a las exportaciones de todas las frutas frescas y hortalizas. Según aclaró la Presidenta, esa medida beneficia a 120.000 productores e impactará fundamentalmente sobre las economías regionales de provincias como San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz.

También se dieron mayores precisiones sobre el plan de engorde del ternero overo (el hijo macho de la vaca lechera). Cristina Fernández había anunciado que se incentivaría la producción de esos animales para darles un beneficio adicional a los tamberos. La idea de la Secretaría de Agricultura era otorgarle una compensación al productor cercana a los 200 pesos por cada novillo. Sin embargo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que en ese caso sería imposible controlar que el dinero se utilizara para engordar a los novillos y propuso que algunos feedlots se especialicen en esos animales y sean ellos los encargados de administrar el dinero estatal. Finalmente, la Presidenta se decidió por la propuesta de Moreno y ayer anunció la creación de cinco feedlots “de 40.000 animales cada uno” para producir 100.000 toneladas de carne que se destinarán a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje productivo que obliga a los frigoríficos a tener disponible en sus recámaras una cantidad equivalente al 75 por ciento de la carne que exportan. “Los frigoríficos van a hacer la logística para esta producción, nosotros vamos a poner el capital de trabajo y vamos a iniciar conversaciones con los gobernadores para ver quién ofrece mejores condiciones para la tierra fiscal”, precisó.

Los anuncios fueron criticados por los dirigentes de la Mesa de Enlace. El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que los planes Plus son medidas “post mortem”, porque sus efectos comenzarán a notarse cuando muchos productores estén fuera de la actividad. Además, cuestionó la creación de los feedlots porque “se busca favorecer a cinco amigos”, pese a que todavía no hubo precisiones sobre la iniciativa. Igual aclaró que, por el momento, el sector no tiene pensado realizar medidas de fuerza. Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, también fue crítico. “Esperábamos algo más. Me recuerda a las inauguraciones de puentes. Es la segunda vez que oigo todo esto. Lo único novedoso es la baja de retenciones a las frutas y hortalizas. Todo el resto ya lo habían dicho hace 15 días”, sostuvo. “Las medidas que anunciamos nunca les alcanzan”, retrucó Cheppi.

fkrakowiak@pagina12.com.ar




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/117218-37288-2008-12-23.html

*************************
para recordar:


El voto de Cobos "fue no positivo para el campo - Oct


QUE INTERESES DEFIENDEN? CON RECETAS SUICIDAS... Carrio con el campo al hombro??

*LAS DOS CARAS DE BUZZI... corriendo el arco y defendiendo a los medianos productores
*DE ANGELI LA MENTIRA Y EL CINISMO - Aug 26
*El rentismo sojero y sus consecuencias - Del grito de Alcorta al abrazo con la Sociedad Rural - Aug 31

GRACIAS BUZZI

KIRCHNER: LA RECHAZARON Y BRINDARON - 10 Dic

**BUZZI LO HIZO - los productores perdieron márgenes superiores en un 20% con el rechazo de la resolución 125 y sus modificaciones - Aug 17


ver: QUE DICE EL AGRO http://www.lacapital.com.ar//contenidos/2008/11/24/noticia_0011.html digan lo que dgan http://registromundo.blogspot.com/2008/11/digan-lo-que-digan.html
El silencio, a veces, es salud - QUIEN LO DICE???


“Se creen los dueños de la ciudad” Y DE LAS RUTAS DEL PAIS!! - Oct 05

CUANDO QUIEREN HABLAN DE LO QUE ES ILEGAL - TN -
*OTRA VEZ EL PARO DEL CAMPO PASA POR ENCIMA DEL ART. 14 DE LA CONSTITUCION NACIONAL - Oct 04


*Lo que el CAMPO (un sector) no dice...
*DE ANGELIS DICE COSAS QUE NO SON CIERTAS... - Oct

"La pureza cristalina del autoconvocado" - Convocatorias "espontaneas" por mensajes de texto...




http://www.youtube.com/watch?v=aiS9MjrgTaI

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas