Lo que circula por los medios

26 de diciembre de 2008

"ESTE ES EL GOBIERNO MÁS INCOMPETENTE QUE VI" "una dirigencia de mierda"



"ESTE ES EL GOBIERNO MÁS INCOMPETENTE QUE VI"
Duhalde a quemarropa

El padrino de Kirchner en 2003 hace un análisis impiadoso de las gestiones K en un tono que no había usado hasta ahora. Susana Viau y Eduardo Tagliaferro.

10:39
Por S. Viau y E. Tagliaferro
26.12.2008

"Creen que el enfrentamiento lleva a construir poder", dijo Duhalde sobre el matrimonio Kirchner.


Eduardo Duhalde ha comenzado a hablar. Quizás haya percibido que necesitaba conjurar los rumores que hizo circular el kirchnerismo señalándolo como el instigador de los últimos saqueos en Moreno. Quizás haya percibido también que sus seguidores quieren que asuma el rol de referente en el debate político. Parece dispuesto a hacerlo, pero con el tono reflexivo de quien no busca protagonismo personal. Pese a ello advierte: “Yo no soy jactancioso, pero la gente sabe que si un día decido volver y digo: ‘Esto se terminó y voy a conducir la oposición’, la conduzco”.

–Brasil y México invitaron a Cuba al Grupo Río. Lula firmó un acuerdo estratégico con Francia. ¿Qué lugar ocupa la Argentina en el escenario internacional?

–Brasil ya nos dejó. Itamaraty es una de las cancillerías más preparadas del mundo; incluso en materia social Brasil se nos ha escapado garantizando una renta básica universal. Nuestros dirigentes ni siquiera leen, no les interesa. Cuando Brasil tiene que decir sus cosas las dice, pero no se anda peleando porque sí. No como nuestros dirigentes que son burros, que no entienden nada. El tema de Botnia no se resolvió por falta de diálogo. Costaba 10 millones relocalizar la empresa con fondos del Banco Mundial. Yo estaba en Uruguay y no podía decirlo de manera directa. Lo dije con eufemismos. Pero el presidente de la Argentina no le contestaba el teléfono a Tabaré Vázquez. Así se pudrió todo. Lo mismo con Chile. Es lógico que no se le diera el gas que se necesitaba en la Argentina. Lo que no es comprensible son los modales. Creen que el enfrentamiento lleva a construir poder. Puede que sea así por una etapa, pero no como método político. Estamos frente a la administración más incompetente que yo haya visto. Ni siquiera lo hacen bien con el tema de los crímenes de lesa humanidad, un tema que el Gobierno impulsó. Hace años alerté respecto de que no se iba a terminar con los juicios si no se modificaban las normas procesales. Y no se cambiaron porque fue gente de otro partido la que presentó un proyecto de ley. El entonces ministro de Justicia Alberto Iribarne estaba de acuerdo con ese proyecto, pero no podía hablar con el Presidente.

–Dicen de usted que es paciente. ¿Llegó el momento de acelerar el paso?

–Yo les digo a mis amigos que apoyan al Gobierno que tienen que encontrar la forma de que la Presidenta tome contacto con la realidad. Es común que quienes rodean a los presidentes en momentos críticos no quieran llevarles malas noticias, pero el dirigente que no es capaz de romper ese círculo áulico difícilmente se conecte con la realidad. La desprotección de la gente hoy es impresionante. No sé si por insensibilidad social de los dirigentes o por desconocimiento. Quienes están gobernando no tuvieron esos problemas en Santa Cruz por algo elemental: tenían una estructura municipal con ingresos de una provincia con mucha plata. En un 80 por ciento, los dirigentes tienen un desprecio total por los necesitados. Ahora aumenta la mortalidad infantil y los concejales y los intendentes no se preocupan. Nadie se calienta. Yo les pido a los intendentes que ayuden a la Presidenta y le expliquen lo que pasa. Si no lo hacen por sensibilidad, que lo hagan por especulación electoral.

–¿Usted dice que éste es un gobierno peronista sin sensibilidad social?

–El peronismo, como todos los partidos importantes del mundo, tiene un ala derecha, un centro y una izquierda. Los halcones y las palomas están también en los Estados Unidos: están en todos lados. La gran influencia gremial, que siempre tuvo problemas con la izquierda, tiñó un poco al justicialismo. El verdadero justicialismo, a mi criterio, es el progresista. Esto de declamar progresismo... Son mucho más progresistas los dirigentes que se le están yendo al Gobierno por izquierda. No puede haber un presidente progresista rodeado de gente que no tiene nada que ver con el progresismo. Es todo una mentira, es falso. Es un progresismo berreta, por favor.

–El Gobierno, en voz baja, lo responsabilizó por los últimos saqueos en Moreno.

–Son todas estupideces. En las charlas que tengo con sectores medios les pregunto qué piensan que puede hacer una persona que llega a su casa, donde hace un calor de morirse, y no tiene plata ni comida. No dejo ni que me contesten. Les digo: harían cualquier cosa. Hay millones de argentinos dispuestos a hacer cualquier cosa. No joroben más con esto. Asuman el problema, después échenle la culpa a quien quieran. Las acusaciones me tienen sin cuidado. Me parece un disparate que personas como yo, que ocuparon un lugar, tengan que volver a la escena. La mediocridad de la dirigencia es espantosa.

–¿Lo dice por Kirchner?

–Néstor Kirchner tiene liderazgo, pero es un liderazgo tóxico, basado en el dinero. Es como el dueño de una fábrica: tiene la plata. Hay que ayudar a los dirigentes jóvenes. Acá se los destruye. Evidentemente, algo les falta a esos jóvenes líderes que se dejan amedrentar.

–Pero usted no suele cuestionar a los Kirchner por insensibles.

–Siempre digo que los Kirchner son absolutamente insensibles. La mortalidad infantil ha aumentado y hablan de crecimiento. Esta gente volvió a la famosa teoría del derrame. Es increíble que hoy se manejen los mismos criterios que en los años 90.

–Siempre se dijo que usted era un hombre poderoso, ¿qué le queda de ese poder?

–Nadie puede decir que yo lo apreté, nunca exigí a nadie. Al contrario, me enfrentaron. Nadie puede decir que mi manera de conducir haya sido la prepotencia o el maltrato. Jamás levanto la voz a una persona. Son formas distintas. Yo no soy jactancioso, pero la gente sabe que si un día decido volver y digo: “Esto se terminó y voy a conducir la oposición”, la conduzco. No conozco gente que quiera a Kirchner. No vi la foto de Kirchner en ninguna casa. La foto de Carlos Menem la sigo viendo en la casa de los dirigentes kirchneristas. Y Kirchner es absolutamente consciente de esto que les estoy diciendo. Él sabe que no lo quieren. No hay ningún gobernador que demuestre afecto por él. No conozco a ninguno que le tenga afecto.

–¿Quién puede conducir el poskirchnerismo?

–Hay gobernadores que tienen una alta adhesión, cerca del 70 por ciento, pero no pueden proyectarse al escenario nacional. Cuando hay necesidad, la gente construye el liderazgo. Hoy lo pueden construir en torno a Julio Cobos, a Mauricio Macri o a Hermes Binner. Ustedes me dirán por qué no Elisa Carrió. Porque tiene la misma forma de construir que los Kirchner. Y esa forma ya la agotó el kirchnerismás incompetente que yo haya visto” sin retorno con el matrimonio presidencial mo. Se necesitan dirigentes dúctiles, que tiendan puentes.

–Usted dijo que Cristina Kirchner fue un error porque no tiene experiencia. ¿Y Macri?

–Está haciendo los primeros palotes. Si puede sortear los problemas y hace una buena gestión, estará en la conversación de los candidatos. Lo mismo pasa con Binner. Lo mismo ocurrirá con el gobernador de Buenos Aires, aunque si sigue apoyando tanto esto no creo que tenga mucha suerte.

–¿Cómo define a Scioli?

–Es una incógnita. No se puede gobernar la provincia con los recursos que tiene. Se le deben no menos de 6 mil millones. Kirchner se los prometió en la primera elección y se los vuelve a prometer ahora. No se los va a dar: quiere tener agarrada a la provincia.

–El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, dijo que los carteles de la droga se instalaron entre nosotros, pero Aníbal Fernández lo niega.

–Por supuesto que Stornelli tiene toda la razón del mundo cuando dice que los carteles ya están entre nosotros.

–¿Dónde imagina a Francisco de Narváez y a Felipe Solá?

–De Narváez es un empresario con una enorme capacidad de trabajo. Pero tiene un límite: a lo sumo puede ser gobernador de Buenos Aires, porque no es argentino nativo. El caso de Felipe... Días pasados le decía: lo que más rescato en vos es que no tenés plata para hacer la campaña. No es algo menor. Es un hombre joven y honesto. Puede ser un buen candidato a presidente. En fin, ellos se labrarán su futuro, yo ya elegí una vez y no quiero elegir más.

–¿Por qué eligió a Kirchner?

–Yo había pensado en un hombre serio y honesto, que era Carlos Reutemann, pero no hubo caso con él. Después pensé en Solá, un hombre joven y honesto. Yo buscaba esos valores. No pudo ser. A De la Sota, si yo no lo elegía con el dedo, no era candidato. Quedaban Menem y Rodríguez Saá y la gente quería algo nuevo. Cuando Kirchner hablaba conmigo me parecía progresista. Tenía que elegir a un hombre tranquilo y muy cuidadoso para gobernar. No tenía otras referencias sobre Kirchner. Cristina siempre hablaba de la ética, como Carrió, y señalaba con el dedo. Bueno, yo soy optimista por naturaleza. La Argentina con malos gobiernos sólo retrasará el éxito. Hay que tener sentido común. Hay que hacerle caso a Luis Barrionuevo. El filósofo tiene razón.

–¿El aparato del PJ bonaerense todavía existe?

–Es un mito. Tomen cualquier intendencia, yo las conozco a todas. Avellaneda, por ejemplo. Una vez la ganó la Alianza y dos los justicialistas. Cuando ganó la Alianza yo ya sabía que perdía esa zona. El conurbano es una malformación de la provincia. El peronismo bonaerense, el mal llamado “aparato”, es una estructura. El que no puede armar estructuras no puede gobernar.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16218

*************************
ENTREVISTA: EDUARDO DUHALDE LÍDER PERONISTA ARGENTINO
'Somos una dirigencia de mierda en la que me incluyo'
FRANCESC RELEA - Buenos Aires -
21/10/2001



Pocos creían en su resurgimiento político después de perder estrepitosamente en las presidenciales de 1999 ante el candidato de la Alianza, Fernando de la Rúa, por dos millones de votos. Fue uno de los mayores descalabros electorales del peronismo. Dos años después, Eduardo Duhalde ha dejado sin habla a sus adversarios de dentro y fuera del Partido Justicialista (PJ), al arrasar en las legislativas de hace una semana y obtener el primer escaño de senador por la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso político y económico de Argentina.


El buen resultado obtenido en las urnas -más de dos millones de votos, 37,55%- coloca a Duhalde en una buena posición para una eventual candidatura a las presidenciales de 2003, aunque asegura que a sus 60 años, 30 de ellos en la política activa, ya no tiene ambiciones de alcanzar la máxima jefatura. Puede ser, pero su único compromiso público se limita a 'no competir con los candidatos del justicialismo porque sería reeditar peleas internas'.

Ahora, el ganador de las últimas elecciones argentinas se siente fuerte y generoso. Su mayor preocupación es la provincia que le ha elegido y que gobernó durante ocho años. 'Cuido la provincia más que otra cosa, porque sé que cuando Argentina se recupere el motor de esa recuperación será la provincia de Buenos Aires. Tengo que ayudar en estos momentos difíciles al gobernador de la provincia de Buenos Aires , que es uno de los candidatos que está en mejor posición para las elecciones presidenciales. Si yo me postulara como candidato generaría una convulsión innecesaria, propia de los que tienen vocación de poder que sobrepasa lo razonable'.

Intendente, diputado, vicepresidente de la Cámara de Diputados, vicegobernador, gobernador... El único cargo que se le ha resistido ha sido el de presidente de la República porque, según dice, el último Gobierno peronista de Carlos Menem, su mayor enemigo dentro del partido, le hizo 'mucho daño'. Los dos jefes peronistas no cruzan palabra desde hace más de dos años. Ahora llega el momento de la revancha.
En un plazo de 30 días Duhalde y los pesos pesados del PJ están dispuestos a nombrar una comisión gestora y apartar de la conducción formal del partido al ex presidente que está procesado por contrabando de armas. 'Si no podemos resolver nuestro conflicto interno, menos podremos resolver los externos'.

Menem no cuenta y será apartado sin ninguna resistencia, vaticina Duhalde. Habrá que verlo para creerlo, teniendo en cuenta la fuerte personalidad del ex presidente, tal vez el último caudillo de la política argentina.

El nuevo senador dibuja un panorama aterrador de su país y, sobre todo, de quienes tienen las riendas. 'El justicialismo no está en su mejor momento. Tenemos un oficialismo que está desarticulado y un partido de oposición inorgánico y fraccionado. Somos una dirigencia de mierda en la que me incluyo. Éste es mi pensamiento. Y la gente dice cosas peores de nosotros: nos llaman corruptos, delincuentes, incapaces, mediocres, vendepatrias... Todos los calificativos que usted quiera. Esto es lo que la gente piensa de la clase política'.

La 'bronca' contra los políticos se manifestó claramente en las urnas con un voto nulo y blanco masivo y una alta abstención. Pero como todos sus compañeros de oficio, Duhalde hace su particular interpretación del rechazo del electorado. 'Es un voto concentrado en sectores de clase media, que está siendo aniquilada. Apareció la categoría de nuevos pobres que antes no existía. Es una clase que se siente agredida. Aquí no sólo los pobres, sino los comerciantes, los profesionales jóvenes, la gente de la cultura, toda la gente que produce, empieza a sentir cierto olor de exclusión. El descenso de la clase media es un drama individual y para Argentina'.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Somos/dirigencia/mierda/incluyo/elpepiint/20011021elpepiint_21/Tes
-----------------------------------------
RELACIONADAS: busca mas abajo en este post, la nota: Residuos del país que fue Patria.

-"Memoria del saqueo" - Los hechos de diciembre 2001 y la deuda Argentina- Tenemos memoria?? documental de Pino Solanas (2004)

Cuando las acusaciones reemplazan al debate

EN ARGENTINA ESTAN OCURRIENDO COSAS MUY INTERESANTES -

La palabra de Aldo Ferrer; " nos arreglamos con lo que tenemos"

TV: PERU_ CRISTINA UNA SEÑORA PRESIDENTA

MAS QUE CHICHE, JUGUETE RABIOSO!! - LOS ARGENTINOS QUEREMOS ESTO??

COIMAS Y FRAUDES... LA DECADA INFAME - 21 Dic UN ADECADA DE LA QUE DUHALDE SE OLVIDO...

-LAPSUS LINGUAE - POLITICOS

*UN PAIS SIN MEMORIA - DIOS LOS AYUDE - "Ramal que para, ramal que cierra" - DECIA DON CARLO

dUHALDE: ARREPENTIDO DE HABER APADRINADO A LOS KIRCHNER...

*UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA... por registromundo

Análisis de los medios

LA CORTE, GRACIAS A KIRCHNER - LA INSEGURIDAD

El día después... Qué pasó con estos hechos?? El seguimiento de las noticias

Raul Rizzo - Recorrido de una noticia - Y el derecho a trabajar?

*DUHALDE: todo da lo mismo??

Y más sobre la inseguridad la isla de las flores

CARRIO: VOLVER AL FMI... - 22 Dic

KIRCHNER: COBOS Y EL ANIMO DESTITUYENTE - AUDIO Y VIDEOS

NO TOCA BOTON!! PRO-TRUCHOS LOS DIPUTADOS MACRISTAS Y DE LA COALICION!! - 14
El voto de Cobos "fue no positivo para el campo

25 AÑOS - VIVA LA DEMOCRACIA!! - 10 Dic

KIRCHNER: LA RECHAZARON Y BRINDARON - 10 Dic

ANTIDEMOCRATICOS!! DOS VECES AGREDEN A LA IMAGEN DE EVA - 11 Dic

SUSANA GIMENEZ: "En la Argentina ya no se puede vivir y el Gobierno no hace nada"

NO LLORES POR MI ARGENTINA - Discurso de Eva Duarte del 17-10-51 - 05 Dic

Hoy, la nota de Ariel

“¿Qué carajo creés que viene si fracasa Kirchner?”

*palabras de Leonardo Favio en la apertura del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata "Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga la fortaleza de titán para enfrentar vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos" de Polycarpo

CARRIO: REPRESENTANTE DEL EXABRUPTO Y LA LOCURA - 30 Oct - Que piensa Carrio cuando dice que el matrimonio Kirchner tiene políticas de destruccion y de desamor por resentimiento, hacia el pueblo que no los voto y que tuvo el 45% con fraude?? (video 3 11: 53)

Aportan datos reveladores en el juicio que investiga el origen de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

Duhalde: "No creo que las medidas tengan efecto"

*De ley - Detras de escena antecedentes insoslayables

TRES PARA UNA GRAN AVENTURA....Duhalde, Barrionuevo, De Narváez

Negro el 29 - LOS PLANES DE CFK, DUHALDE Y KIRCHNER

Eduardo Duhalde: "Evidentemente, el gobierno está en contra del campo..."

Siempre están aquellos que necesitan un Judas (Cobos) - Cobos es Duhalde, Clarín, De la Sota, Bergoglio, Miguens, Biolcati, Macri

Duhalde: campaña y críticas a CFK

Chiche" Duhalde les reclamó independencia a los gobernadores “Hay que plantar el doble de la soja”

Duhalde aseguró que hay "muchas luces de alarma"

EL Sr. DUHALDE tiene los conocimientos necesarios para determinar quien sufre un deterioro psicológico?? -

CRISTINA: pero siempre en los gobiernos light, en los gobiernos débiles, indefectiblemente el que termina perdiendo es el pueblo. - Aug 20

Duhalde insistió en pronosticar que la presidente Cristina Kirchner "va a terminar su mandato si se rodea de gente capacitada". - Aug 30

D'Elía acusa a Duhalde de querer organizar un "golpe de Estado"

El campo vs el gobierno - DISCUROS, HECHOS E IMAGENES Duelo de la semana: el Campo vs el Gobierno - Capítulo TreguaINFORME INTERESANTE QUE INCLUYE COMENTARIOS DE ELISA CARRIO HACIA LOS KIRCHNER... SEGUN PASAN LOS AÑOS... CHIROLITA

Otro capítulo de politico cosechando: Duhalde se retractó, pero mantuvo su postura...

Mensajes en carteles

-----------------------------------------------------------
Edición Jueves 05.12.2002 » Opinión » Residuos del país que fue patria


TRIBUNA ABIERTA
Residuos del país que fue patria

La basura (donada, reciclada o acaparada) es metáfora del rumbo que puede tomar un país con el que algunos buscan ser solidarios, previa humillación de su gente.

Silvia Bleichmar

Antes de morir, con afán solidario, el hombre donó su corazón a un niño de Tennessee, sus córneas a una bibliotecaria de Atlanta, sus pulmones aún aptos a un corredor de Chicago, un riñón a un comerciante de Oklahoma. Su camisa sudada y el pantalón en el cual realizó sus últimas funciones vitales no los consideró dignos de nadie, hasta que manos bien intencionadas decidieron que en ese extraño país que geográficamente corresponde a América, culturalmente a Europa, socialmente a Asia y política y económicamente a Africa, había pobres lo suficientemente pobres que sí podían hurgar en la basura para encontrar sus alimentos debían sentirse agradecidos de recibir un pantalón cuya única desventaja era llevar los restos expulsados, luego de su tránsito por el intestino, de la última voluntad solidaria aun cuando no explicitada del ciudadano acreedor a la nobleza alimentaria del primer mundo.

Y como nos hemos acostumbrado a naturalizar el horror, a cumplir la premisa mayor del proceso de devastación que implica aceptar que la excepción que debería promover el escándalo, el verdadero escándalo en el interior de las almas de quienes lo presencian, se haya convertido en regla, es natural que se nos proponga hacer la vista gorda a los detalles que empañan la buena voluntad.

Porque más allá del misterio que encierra la desmentida de los donantes acerca del contenido enviado, y del hecho de que la donación haya podido quedar varada en el puerto local algo más de lo esperado, no deja de ser brutal la afirmación de que en última instancia la suciedad y el deterioro que acompañan "el generoso envío que de haber llegado a tiempo hubiera evitado la muerte de tantos niños tucumanos" no son sino detalles y en modo alguno símbolos de una visión devaluada con la cual se nos ofrece una imagen a los argentinos para que de una vez por todas sepamos quiénes somos, ya que ese es el único modo de comenzar a expiar la culpa por nuestras deudas impagas y a recorrer el camino de la redención.

Y en razón de ello deberíamos estar agradecidos de recibir mamaderas de desecho que no sirven para nada, lo cual no tiene ninguna importancia porque ni leche tienen los pobres para ponerle adentro, y ropa interior sucia, que después de todo igual será usada por gente que no tiene ni dónde bañarse semanalmente, y camillas desvencijadas, y alimentos sin fecha de vencimiento, lo cual no es grave ya que, a quién le importa, después de todo, unos casos más de diarrea infantil en un país en el cual dos millones de niños están sometidos a la muerte precoz por desnutrición y enfermedades derivadas de la miseria.

Porque como afirman algunos, existe todavía una parte importante de nosotros en los cuales la soberbia no tiene límite, y todavía creemos en esa parrafada con la cual la Enciclopedia Salvat definía, en 1972, hace sólo 30 años, esa extensión limitada por el mar y la cordillera que algunos consideran sólo un territorio y otros, impenitentemente, insistimos en afirmar que debería seguir siendo una Patria: "Argentina: Estado de América del Sur, ubicado en la parte meridional del continente. Se extiende desde la cordillera de los Andes al océano Atlántico; por el N rebasa apenas el trópico de Capricornio y por el S los 55° de latitud sin contar el Territorio Antártico que llega al polo Sur. Por su extensión es el segundo estado de Sudamérica. El desarrollo de su economía la coloca en primer plano entre las naciones latinoamericanas, y es la única de ellas que se cuenta entre las diez primeras potencias comerciales; esto se debe a la situación del país, en su mayor parte, explotaciones agropecuarias".



¿Misericordia o justicia?

Y como aún quedan esos restos de "soberbia" y no aprendimos nada de la lección que recibimos, si no aceptamos dando pruebas de buena voluntad que hemos devenido irremediablemente no ya pobres sino un país de desecho, no recibiremos esa ayuda tan deseada, ya que en realidad la ayuda es sólo para los humildes de espíritu que conocen su lugar en el mundo y saben agradecer la intención y no sólo el contenido. Porque, después de todo, la aceptación de la basura sin hacer remilgos es la condición de supervivencia de quienes están al borde mismo de la extinción, y se supone que esa aceptación es también un modo de acoplarse a una imagen-desecho que nos marcaría como país y como ciudadanos del mundo.

Sabemos, por los relatos, de la lucha despiadada por una cuchara en los campos de concentración, siendo esa cuchara no sólo una herramienta para comer sino un instrumento para conservar la humanidad: lamer un plato, recoger algo flotante en el caldo con los dedos, constituyó el sometimiento máximo a la deshumanización propuesta por el exterminio. La batalla por conservar la condición humana, no por sostener la vida biológica en sí misma, es lo único que permite que un ser humano pueda aún articular una idea de futuro, que pueda concebirse como una contigüidad con aquello que posibilitó su existencia.

Por eso la cuestión de la ayuda al otro humano no radica sólo en la utilidad instrumental del objeto, sino en su eficacia simbólica. En lo que se da y en lo que se recibe se resume un vínculo solidario en el cual se perfila la visión que tiene quien dona de aquel que recibe, y en el acto de recibir se manifiesta el modo con el cual el don es concebido como reconocimiento y derecho. La asimetría que implica el dar y recibir sólo deviene no humillante cuando quien ejerce la entrega sabe que está produciendo no un simple acto de misericordia sino un ejercicio de justicia, y quien recibe se supone acreedor de derecho a ser indemnizado por el mal sufrido. Toda donación que no contemple este hecho, toda entrega que no parta de la restitución del derecho de quien recibe a ser reconocido como despojado, constituye un acto de soberbia que ejerce, paradójicamente, una nueva forma de despojo.

Del mismo modo, la problemática de la basura no se reduce a sus fines prácticos. La metáfora de la basura inunda nuestras vidas y deviene un paradigma de las actitudes cívicas posibles cuando un empresario disputa con los cartoneros la tenencia de los restos de la vida urbana. Y en esta disputa en la cual el empresario inescrupuloso defiende la posesión de la basura como su ganancia, a costa de la vida de quienes la necesitan imperiosamente para generar condiciones de trabajo que permitan comer, se pone de manifiesto, por una parte, la voluntad de los sectores pudientes más corruptos del país que están dispuestos a defender la acumulación de basura, a transformar el país mismo en desecho a costa de la vida de personas que son sus compatriotas, aunque ellos con su codicia e inescrupulosidad les hayan retirado la condición de semejantes, mientras se afirma, simultáneamente y con el signo opuesto, la voluntad profundamente transformadora de quienes intentan, pese a todo, rescatar los desechos, ofrecerlos para su reciclado luego de un examen cuidadoso de sus atributos, ponerlos nuevamente en circulación productiva.

Es en esta bipartición de sentido que la basura marca las direcciones posibles del país: aquel que se asume como despojado y pretende construir con los restos que sobreviven a la depredación y el saqueo un nuevo proyecto que transforme lo excluido y le otorgue un valor de recuperación por un lado y, por otro, la multiplicación de la basura en modelo político basura, en moral basura, en elecciones basura, en democracia arrojada a la basura.

Dos millones de niños en la miseria absoluta, nueve millones de niños sometidos a la pobreza no son sólo una montaña de huesitos devastados, de homóplatos hundidos o vientres hinchados. Son también nueve millones de niños sin jabón ni piojicida, niños que en siglo XXI no conocerán el cine ni el teatro, niños que vivirán peor que nuestros abuelos en Europa o en los campos chaqueños o tucumanos, niños que serán sometidos a los desechos del desarrollo, que no hundirán los pies desnudos en los arroyos con los cuales la literatura del siglo XIX ensalzó la vida natural de los pobres sino en las aguas contaminadas por la ausencia de garantías ciudadanas de un país que acepta sobrevivir en medio de la basura.

Y corresponde a la ética más elemental, a lo que alguna vez en este país se llamó "decencia" y que no se redujo a no robar sino también a sentir una profunda vergüenza por el usufructo a costa del sufrimiento del semejante, recomponer no sólo su derecho a la vida sino ofrecerles una representación de sí mismos que les permita sostenerse en la convicción de que no sólo tendrán algún día una vida digna de ser vivida sino que esa vida tendrá significado en el marco de un proyecto para el cual están destinados más allá de los accidentes circunstanciales a los cuales la historia argentina los haya sometido. Por ello mandarles basura, aunque esta constituya sólo un diez por ciento de la donación, como se dice, es mostrarles que sólo son basura para la sociedad que tiene a su cargo no sólo mantenerlos con vida sino ofrecerles una imagen que no los excluya definitivamente de la condición humana ni los condene a ser algún día el residuo definitivo de un país destinado a la basura.

http://www.clarin.com/diario/2002/12/05/o-02101.htm


nota Clarin:

Edición Sábado 23.11.2002 » Sociedad » Tucumán espera la mercadería de un polémico contenedor


DONACIONES DE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES QUE PERMANECIERON VARIAS SEMANAS EN LA ADUANA
Tucumán espera la mercadería de un polémico contenedor


--------------------------------------------------------------------------------

Mientras en el hospital Santa Ana de Tucumán esperaban ayer los 450 kilos de comida, ropa, medicamentos y juguetes enviados por ciudadanos estadounidenses, la polémica en torno del estado de las donaciones no se detuvo. De todas maneras, y para bajar el tono de la discusión, el propio presidente Eduardo Duhalde aseguró que "no hubo quejas" del gobierno de los Estados Unidos. Y apoyó al titular de la Aduana, que había sido cuestionado por haber calificado de "basura" a las donaciones.

"En realidad no hubo una queja" de la embajada estadounidense en Buenos Aires contra Mario Das Neves, el titular de la Aduana, quien es "un excelente funcionario" y "no tengo que ratificarlo en su cargo", aseguró ayer Duhalde. Y explicó que el gobierno de Estados Unidos "simplemente quería saber, porque tuvieron dominio público, sobre algunas dificultades registradas con las donaciones. La realidad es que aproximadamente el 10% de la mercadería no estaría en buen estado, pero eso a mi criterio personal mueve a que un país debe agradecer cada vez que le es enviado algo. Y si alguna cosa no está bien, inclusive hay que disimularlo".

Un vocero de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, dijo anoche a Clarín: "El contenedor con las donaciones está lleno de cosas en buen estado y ahora tratamos de que llegue a Tucumán". Y en Cáritas explicaron que lo único que quieren es que las donaciones lleguen a las familias necesitadas, y optaron por mantenerse al margen de la discusión.

El polémico contenedor llegó al país el 5 de octubre con 18.144 kilos de donaciones de muchos ciudadanos estadounidenses que habían leído un artículo del corresponsal de The Washington Post en la Argentina, Anthony Faiola, quien el 6 de agosto publicó un artículo sobre el hambre y la desnutrición infantil en el país.

Faiola sostuvo que mientras se morían los chicos, en la Aduana estaba el contenedor repleto de donaciones. La denuncia llegó a oídos de Das Neves, quien se defendió diciendo que la demora se debía a "un extravío de papeles desde Estados Unidos, que tardaron 20 días". Incluso hubo una fuerte discusión entre ambos frente a cámaras de tevé.

De todas maneras, el contenedor, que estaba en la Terminal N° 3 del Puerto de Buenos Aires, se abrió el lunes pasado. Y según lo que mostró el funcionario frente a las cámaras de televisión que habían ido a cubrir el acto, allí había medicamentos vencidos, leche vencida, mamaderas usadas, ropa sucia y en muy mal estado.

Además, el acta de la apertura del contenedor —firmada por varios funcionarios de la Aduana y un despachante que representaba a Cáritas—, dice que allí había "material hospitalario usado, alimentos, medicamentos, algunos con vencimiento operado y próximos a vencer, como así también utensilios de cocina usados aparentemente contaminados con residuos y juguetes".

Ante esta situación, se pidió la intervención del juez en lo penal y económico Guillermo Tiscornia. El jueves, en una entrevista radial Das Neves volvió a calificar de "basura" a las donaciones llegadas de los Estados Unidos. Y comenzaron a circular rumores sobre el profundo malestar que estas acusaciones habían despertado en Washington.

Entonces se decidió que se hiciera en el Puerto una verificación ocular en la que participó personal de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires. Según el acta, allí había "pantalones con restos de excrementos y ropa interior usada y manchada". Otra parte de la mercadería iba a ser analizada por organismos técnicos. Lo cierto es que ayer el Presidente apoyó al titular de la Aduana y negó "quejas" de la embajada. Mientras tanto, los pacientes del Hospital Santa Ana de Tucumán, esperan ansiosos las donaciones.


http://www.clarin.com/diario/2002/11/23/s-03402.htm


0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas