Lo que circula por los medios

1 de diciembre de 2008

La VOZ de Santiago...


" Con una afluencia de votantes del 67 por ciento, record histórico en la provincia, los primeros cómputos oficiales le daban a Zamora el 84 por ciento de los votos. El gobernador dedicó su triunfo a la presidenta Cristina Fernández." Página 12


videos y comentarios en el blog de POLYCARPO : palabras de zamora y de randazzo y de porque no publique "segundas impresiones de las elecciones"







http://polycarpo.blogspot.com/2008/12/palabras-de-zamora-y-de-randazzo-y-de.html





**************************************
Ahora que dicen algunos de los diarios de esta victoria arrolladora??


Prioriza Clarín que Kirchner “apunta a ser” senador en 2009

Los triunfos de Zamora y de Boca aparecen en una agenda dispersa

La reelección del gobernador de Santiago del Estero y los goles de Riquelme consiguen presencia en casi todas las primeras planas.

Pese a la dispersión informativa, el rotundo triunfo electoral del gobernador de Santiago del Estero, el radical kirchnerista Gerardo Zamora, y la victoria de Boca, por 2 a 1, ante Racing se convierten en las únicas novedades que repercuten en la mayoría de los tapas.


Entre los diarios de interés general, Página/12, La Prensa y, en menor medida, La Nación ponen énfasis en la reelección de Zamora; en cambio, Clarín jerarquiza al máximo la versión que asegura que el ex presidente Néstor Kirchner será candidato a senador, y Crítica vuelve a poner la lupa sobre un caso de tráfico de efedrina.


La Nación divide verticalmente el techo de la sábana central para destacar dos cuestiones. Por un lado, hace foco en “Santiago del Estero: arrasador triunfo de Zamora, respaldado por la Casa Rosada”, y alerta que “se afianza el poder caudillesco”. Por el otro, anuncia que Juan Román “Riquelme puso a Boca al borde del título”, y muestra a la figura xeneize gritando su segundo gol.



En ese sentido, Clarín le dedica la foto central a Riquelme, que “puso a Boca bien arriba”, y precisa que, a dos fechas del final del torneo Apertura, el conjunto xeneize sigue primero, escoltado por Tigre.



Coinciden Página/12, Crítica y La Prensa en darle espacios secundarios en sus primeras planas a Riquelme.


Bajo el título “Zamora del Estero”, Página subraya que, en el “primer test electoral con vistas al 2009”, el mandatario, “aliado al gobierno nacional”, logró la reelección con “más del 80 por ciento de los votos”. Al respecto, La Prensa encabeza la portada con el título “Triunfó Zamora”; en cambio, Crítica es el único de los siete diarios analizados que excluye de la tapa la reelección del gobernador.


Clarín edita la victoria de Zamora como un eje secundario vinculado a su título central: “Kirchner apunta a ser senador por la Provincia en 2009”. Asegura el diario que, en “una jugada de alto riesgo”, el santacruceño “ya tiene casi resuelto que será candidato en Buenos Aires” y “quiere” que la ministra Graciela Ocaña lo “acompañe en la boleta”. Por su parte, La Nación publica el inicio de una extensa entrevista con la ministra de Salud, titulada “Críticas de Ocaña al Gobierno y a Kirchner”.


Crítica arranca diciembre con un tema al que le cedió cinco portadas durante el mes de noviembre: el narcotráfico. Bajo el título “Por qué el rey de la efedrina se hizo humo”, el matutino revela en “exclusivo” las “verdaderas razones de Mario Roberto Segovia para adoptar la identidad de Héctor Benítez”, y habla de una “novela negra que atraviesa Europa, Argentina, EE.UU. y los Emiratos Arabes”.



Los financieros Ambito y El Cronista

Exponen pronósticos adversos al Gobierno

Los matutinos Ambito y El Cronista eligen asuntos distintos para construir sus noticias principales, pero coinciden en anticiparle problemas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Peligra en Congreso aprobación del blanqueo y el jubileo fiscal”, así encabeza la portada Ambito, y afirma que “No bien los propios diputados oficialistas se enteraron del contenido de los proyectos de moratoria impositiva y previsional y el blanqueo para facilitar la repatriación de fondos, comenzaron los cuestionamientos”. Añade que “Anuncia Cristina el rescate automotor”.
Ya sin Guillermo Kohan en la dirección del diario –cargo que asumirá Fernando González-, El Cronista alerta que una “Recaudación más débil le agrega presión al Gobierno para impulsar el consumo”. En sintonía con Ambito, anticipa El Cronista que “No será gratis para Cristina el aval al blanqueo en Diputados”.

http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/diario/portada.htm

Ahora mientras todos hablan de las futuras eleciones... evidentemente para algunos Medios esta noticia - la victoria de Zamora por un 80% - no mereció ocupar el 100% de la tapa... claro hay un 20%... que no lo votó...


************************


las tapas:








































haga cick en la imágen para agrandar












*******************************************
relacionadas;


Lunes, 01 de Diciembre de 2008
EL PAIS › EL GOBERNADOR “K” DE SANTIAGO DEL ESTERO, RADICAL ALIADO DEL GOBIERNO, FUE REELECTO CON CERCA DEL 84 POR CIENTO

Se va la segunda para Gerardo Zamora


Con una afluencia de votantes del 67 por ciento, record histórico en la provincia, los primeros cómputos oficiales le daban a Zamora el 84 por ciento de los votos. El gobernador dedicó su triunfo a la presidenta Cristina Fernández.



Por Emilio Ruchansky

Desde Santiago del Estero

Con más del 80 por ciento, según los primeros resultados oficiales, el Frente Cívico por Santiago del gobernador santiagueño Gerardo Zamora renovó ayer su mandato en una elección que se desarrolló normalmente y cuya mayor sorpresa fue la gran cantidad de votantes. El dirigente, un aliado K que compartió fórmula con su compañero radical Angel Niccolai, festejó el aplastante triunfo con una caravana por la ciudad y prometió que “lo mejor está por venir”. En la elección de diputados provinciales, donde había varias listas de radicales y kirchneristas prendidas a Zamora, se beneficiaron los primeros en lo que fue primer test electoral desde la asunción de Cristina Kirchner.

El gobernador llegó al Instituto Santa Lucía a las 11.25 de impecable camisa blanca a cuadros y jean. La escuela pertenece al Obispado local y no se destaca mucho de los ranchos pobres que la rodean en el barrio Smata. Había al menos siete cámaras y una veintena de periodistas. Gerardo Zamora entró rápido, se lo veía mal dormido y no disimuló su preocupación por el accidente automovilístico que sufrió el sábado el subsecretario de prensa, Carlos Argañaraz y su familia. Luego se arrimó a la mesa 176 y antes de votar esperó que las autoridades de mesa constataran su nombre; mientras, se cruzaba de brazos, se tomaba la pera, miraba el reloj a cada rato. Había sólo 15 votantes en medio de la turba de curiosos.

“La asistencia a las últimas elecciones nacional fue del 63 por ciento, esperamos igual o mayor cantidad de votantes”, informó el gobernador luego de votar, arrinconado por las cámaras, grabadores y celulares al costado de la escuela. Hubo algunas demoras por la falta de autoridades de mesa, pese al incentivo de 50 pesos anunciado en la semana. Sin embargo, los dos motivos centrales que podrían haber ahuyentado a los electores locales siguen siendo el calor y la lluvia que en esta provincia son implacables. El primero no era excusa porque ayer la temperatura no pasó de los 30 grados. “Tenemos mucho miedo por las tormentas porque la lluvia ya afectó a ciudades y parajes del interior”, explicó el mandatario sobre el segundo motivo.

“¿Lo llamó la Presidenta?”, preguntó una periodista local. “No, me llamó para saludar recién el doctor Kirchner”, dijo orgulloso Zamora, quien dio unos pasos y fue detenido por la prensa. “Se dice que estas elecciones van a ser fáciles para usted, ¿está de acuerdo?”. “Ninguna elección es fácil”, contestó, y aprovechó para mandar saludos a sus oponentes aclarando que “están representados todos los partidos”. Luego sermoneó: “Lo importante es la unidad, seguir trabajando con respeto, fortaleciendo la democracia. Después será la voluntad sagrada del pueblo en las urnas la que elija”.

El mandatario se despidió, dio unos pasos y nuevamente fue frenado por los periodistas. Página/12 consultó sobre su pertenencia a la Concertación Plural kirchnerista, teniendo en cuenta el posible frente opositor si se alían la UCR y la Coalición Cívica en la ciudad de Buenos Aires y la aparición en escena de quien fue un radical K, como el gobernador, y ahora se opone abiertamente al oficialismo: el vicepresidente Julio Cobos. “Yo tengo un profundo respeto por todos los sectores políticos, más allá de cuál sea la opinión. Y en cuanto a la Concertación, yo soy parte. Y me gusta estar en algo que existe, si no, no estaría”, respondió.

Pasado el mediodía, se hablaba de un 20 o 25 por ciento de participación del total de electores (unos 600 mil). Por el Canal 4, se veía a varios candidatos, opositores y oficialistas, relamiéndose unos por la escasa participación y otros por un triunfo que prometía ser avasallante. El primero fue el candidato a gobernador Francisco Cavallotti padre, del Frente Cruzada y Lealtad, históricamente liderado por el viejo caudillo autoritario Carlos Juárez y su mujer, la ex gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés. También vestía camisa blanca a cuadros.

“Yo llegué a las 11.30 y no había autoridades de mesa”, chicaneó el candidato, parado en el pasillo vacío de un colegio. Luego invocó a “la memoria y a la hombría de bien” como pilares de la sociedad y dijo sentirse orgulloso de participar de esta votación que es “una obligación y un deber”. Su hijo encabeza la lista de diputados y fue abogado del matrimonio Juárez en las causas judiciales que se les siguen por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

“Venimos de cuatro años de una demonización conceptual horrorosa. Nosotros reivindicamos nuestra historia, nuestro pasado para proyectarnos hacia el futuro”, reflexionó Cavallotti, quien lamentó: “Si hay muy poca participación, es de esperar que la indiferencia nos gane”. Antes de irse, deslizó que pretende “reorganizar el peronismo y el juarismo” y se quejó por “el despliegue terrible” del aparato oficialista, un aparato que los Juárez manejaron a gusto durante 50 años.

Después, el conductor de Canal 4 anticipó al próximo personaje, Vicente Lo Brunno, el primer candidato que representa al PRO de Mauricio Macri en la provincia, de camisa a rayas. “Somos nuevos. No sabemos cómo actuar, no hicimos sondeos, no es nuestra preocupación. Lo que queremos es instalar al partido en el medio, no importa si sacamos 1, 15 o 100 mil votos, vamos a ganar algo igual”, se sinceró. “Lo que queremos es transmitir nuestra experiencia”, se contradijo y continuó: “Hay que generar un recambio permanente en la política porque es la única forma de evitar la corrupción”.

El siguiente candidato que salió por la pantalla mientras los santiagueños dormían la siesta de rigor fue el candidato a diputado Carlos “Pololo” Anauate, impulsado por el partido que encabeza Alberto Rodríguez Saá. “Tengo muchas elecciones encima y veo que hay poca movilidad de votantes –se ufanó–, y eso que pusieron autos oficiales para trasladar gente, debe haber un bajo caudal de votantes.” La escasa cantidad de votantes preocupaba en las filas oficialistas que esperaban, como reconoció el candidato a diputado kirchnerista Juan Manuel Sufloi, “espero que después de almorzar la gente se descuelgue y vaya a votar”.

Acto seguido vino la tanda y en la tele apareció un pibe caminando por la calle que ve una tienda, en cuyas vidrieras hay seis televisores prendidos en distintos canales. El flaco se sienta en el piso y se queda mirando, hace un llamado por celular y viene un camión que descarga un sillón para él. Se hace de noche y sigue ahí mientras suena un funk instrumental acelerado, como el de las películas blaxplotation de fines de los ’70. En el clímax de un solo de saxo se apagan las teles del local y el pibe implora: “¡No, dejamelo ver un cachito más!”. El locutor le aconseja “mejor, quedate en casa”. Era una propaganda de una distribuidora de canales de cable.

Sin embargo, el “mejor quedate en casa” no pareció funcionar ayer donde la voluntad de un pueblo que ha pasado por dos intervenciones federales y un largo período caudillista se plasmó en las urnas. Desde el correo local, ya se hablaba ayer de una concurrencia de un 67 por ciento de votantes del total del padrón, todo un record histórico.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115930.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas