Lo que circula por los medios

20 de diciembre de 2008

Saquean comercios en Moreno??? OTRA VEZ APELAN AL MIEDO!!


El país / Edición Impresa

exigieron bolsones de comida en supermercados. hay 4 detenidos
Saquean comercios en Moreno
La bonaerense dispersó a vecinos que intentaron entrar en supermercados. Coinciden con el aniversario de los disturbios de 2001. El gobierno responsabilizó a sectores duhaldistas.

Javier Romero
20.12.2008 Bonaerense. En el Barrio Las Flores, en Moreno, la policía sacó a un grupo de personas que pretendían entrar a un local de la calle Demóstenes. Fue uno de los varios episodios que se produjeron ayer en la zona.

Anteanoche un saqueo sorprendió a Yan Pinjie, un ciudadano chino de 32 años que regentea un supermercado en Potosí y Galileo Galilei, en el corazón del partido de Moreno. Entre treinta y cincuenta personas ingresaron a su comercio poco después de las 20. Primero relacionó las caras nuevas con el cobro de los planes sociales de la provincia. Le extrañó que todos sus clientes llenaran los changuitos, y, antes de que pudiera reaccionar, encararon para la puerta. No los pudo parar. Sólo lloró de impotencia.

En la esquina había vehículos que esperaban a los saqueadores. La rápida intervención de la Bonaerense, alertada a través del 911 por los vecinos, permitió la detención de cuatro de los ladrones. Al titular de la Comisaría 2ª de Trujui le resultó extraño todo el episodio. También que no tuvieran antecedentes. Pero lo que más le llamó la atención fue verificar el domicilio de los presos. Los cuatro están domiciliados en La Plata. A la Justicia le resultó extraño que hicieran 60 kilómetros para robar un changuito en un supermercado chino, en una barriada pobre.

La causa está radicada en la Fiscalía Descentralizada Nº 9 de Moreno, a cargo del Dr. Mariano Navarro e interviene el Juzgado de Garantías Nº 4, con la doctora Adriana Alicia Julián.

Ayer, poco después de las 11 de la mañana, varios micros repletos de gente, entre trescientas y quinientas personas, con un gran porcentaje de mujeres y niños, acamparon debajo del puente donde se cruzan la Autopista del Oeste y la ruta 23, que une Moreno con San Miguel.

El primer destino del grupo, con una avanzada de cincuenta encapuchados que blandían largos palos, fue un local de la cadena de supermercados Vea, del Grupo Cencosud, a sólo cinco cuadras del cruce.

Cortaron la calle y exigieron a los responsables del lugar la entrega de bolsones de mercadería. La negociación, según empleados de la firma, la llevó adelante una comisión de los piqueteros con el responsable de seguridad del local, que le habría prometido la entrega de 1.000 bolsones.

De allí partieron hacia el Bingo Moreno, donde, después de pretender ingresar por la fuerza, consiguieron la promesa de mil bolsones de productos para las fiestas. El negociador del bingo dice que los piqueteros se presentaron como pertenecientes al grupo Quebracho.

El siguiente paso fue el Shopping Nine en la esquina de Victorica y Acceso Oeste. Allí hubo dos negociaciones, que durante casi una hora mantuvieron las puertas de acceso cerradas. El costo para Nine fue de 800 raciones de pollo, 800 panes dulces, 800 latas de durazno y otros alimentos. Sobre la negociación con el supermercado Disco, que funciona dentro del shopping, no trascendió el monto del acuerdo.

La siguiente escala fue un supermercado Día, del grupo Carrefour, que se encuentra sobre la ruta 23, a trescientos metros del Acceso Oeste. Un poco más tarde se dirigieron a la Cooperativa de Trabajo Avícola de Moreno, una empresa recuperada por los trabajadores después de la crisis de 2001. A ellos les exigieron, “de mala manera”, mil pollos.

El responsable de la organización se presentó en los supermercados como Miguel García Soler, también conocido como “Kuca” y dijo ser el jefe del Movimiento Pueblo en Lucha 17 de Octubre.

Mientras el grupo se desplazaba de un lado a otro, tanto en Moreno como en San Miguel cundía el pánico. El recuerdo de los saqueos de 2001, como de 1989, aún están frescos en los vecinos. Allí, entre Moreno y San Miguel, nacieron los saqueos y se disputan el mérito de tener la mayor cantidad de comercios saqueados de la Argentina.

El rumor sacó a muchos vecinos a la calle. En el barrio Las Flores, en la calle Demóstenes se tomaron algunas de las imágenes que ilustran esta nota. Una división antidisturbios de la Bonaerense disipó a los tiros a los vecinos que intentaban entrar a un supermercado chino, a sólo cinco cuadras del mercado de Yan Pinjie. Al cierre de esta edición, varias unidades policiales recorrían la zona con chalecos antibalas y armas largas.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17452

actualizada:


Sábado 20 de Diciembre de 2008 20:12

Politica
Extraños saqueos en el conurbano bonaerense



En los últimos días se registraron hechos que recuerdan los últimos días del gobierno de De la Rúa, hace ya siete años. Veinte personas robaron un supermercado Chino en Moreno, 4 de ellos tenían domicilio en La Plata. Hubo negociaciones por bolsones navideños con otros supermercados de la zona

Los saqueos vuelven a ser noticia, en un fin de año y en el conurbano bonaerense. En los últimos días se registraron distintos acontecimientos que recuerdan los días previos a la poblada que terminó con el gobierno de De la Rúa, hace ya siete años.

Anteanoche un saqueo sorprendió a Yan Pinjie, un ciudadano chino de 32 años que regentea un supermercado en Potosí y Galileo Galilei, en el corazón del partido de Moreno.

Entre treinta y cincuenta personas ingresaron a su comercio poco después de las 20. Le extrañó que todos sus clientes llenaran los changuitos, y, antes de que pudiera reaccionar, encararon para la puerta.

En la esquina había vehículos que esperaban a los saqueadores. La rápida intervención de la Bonaerense, alertada a través del 911 por los vecinos, permitió la detención de cuatro de los ladrones. Al titular de la Comisaría 2ª de Trujui le resultó extraño todo el episodio. Pero lo que más le llamó la atención fue verificar el domicilio de los presos. Los cuatro están domiciliados en La Plata.

Según grafica la nota del diario Crítica, en el día de ayer varios micros acercaron a cerca de 300 personas hasta la intersección de la ruta 23 y la Autopista del Oeste, entre Moreno y San Miguel.

Allí habría comenzado un raid en que estas personas se acercaron, en primer lugar, a un local de una cadena de supermercados Vea, para exigir la entrega de 1.000 bolsones de mercadería.

Luego partieron hacia el Bingo Moreno, donde también se negoció la promesa de bolsones de productos para las fiestas.

El recorrido continuó por otro Shopping de la zona y por el Supermercado Disco, que se encuentra dentro del paseo comercial. Allí también se pidieron alimentos, como raciones de pollo y pan dulces.

Por último, el grupo se desplazó por la ruta 23 hasta la Cooperativa de Trabajo Avícola Moreno, "una empresa recuperada por los trabajadores despues de la crisis de 2001. A ellos les exigieron, de mala manera, mil pollos", agregó el matutino porteño.

Según los testigos y negociadores por parte de los supermercados, el líder de la organización se presentó como Miguel García Soler, también conocido como "Kuca" y dijo ser el jefe del "Movimiento Pueblo en Lucha 17 de Octubre".

La situación se terminó normalizando cuando vecinos del barrio llamaron a la policía. Finalmente, una división antidisturbios de la Bonaerense disipó a los tiros a los vecinos que intentaban entrar a otro supermercado chino.

La causa está radicada en la Fiscalía Descentralizada Nº 9 de Moreno, a cargo del Dr. Mariano Navarro e interviene el Juzgado de Garantías Nº 4, con la doctora Adriana Alicia Julián.


http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-9430-titulo-Extraos_saqueos_en_el_conurbano_bonaerense


A siete años
Como en el 2001, saquean comercio en Moreno
Luego de recorrer distintos supermercados de la zona y tras haberles negado la entrega de bolsones con comida, entre 30 y 50 personas decidieron saquear un comercio. El dueño, de nacionalidad china, lloraba al presenciar la imagen sin poder hacer nada.

+ ampliar imagen
Una postal de los saqueos de 2001, en plena crisis económica y social.(NA) Un grupo de ente 30 y 50 personas saqueó un comercio en el partido de Moreno, luego de recorrer la zona y ver que se le negara la entrega de bolsones con mercadería en distintos supermercados.
La noticia recorrió rápidamente las calles del distrito y los vecinos recordaron los saqueos de 2001, en medio de una grave crisis económica, social y política.
En la mañana del jueves, un grupo de 300 personas llegó al partido de Moreno en varios micros, y recorrieron los supermercados Vea, Disco, Día y Carrefour, exigiendo que se les entregara bolsones con comida.
Según consignó un matutino porteño, alrededor de las 20:00 un grupo más reducido ingresó al local de un comerciante chino y, sin mediar violencia ni negociación, cargaron los changuitos y se fueron, mientras el dueño del lugar lloraba de impotencia.
Luego de ser alertada por los vecinos a través del 911, la Policía Bonaerense logró atrapar a cuatro de los responsables, pero le llamó la atención que todos ellos tuvieran domicilio en La Plata, y que ninguno registrara antecedentes.
Según algunos de los comerciantes de las grandes cadenas de supermercados, los responsables del hecho se identificaron como miembos de Quebracho y del Movimiento Pueblo en Lucha 17 de Octubre. Terra / NA


http://www.terra.com.ar/canales/politica/193/193426.html

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/98079-Un-grupo-de-piqueteros-demanda-bolsones-de-comida-a-supermercados/

6 comentarios:

Mauri K dijo...

Gal, ¿salio en otro lado publucado esto? ¿hay fotos? o videos?
digamos...¿sera verdad?
Parece q fue el Colo ...

MP dijo...

Aca va la mno del colo o de tachuela. Ojo que puede ser una opereta de Crítica

Gal dijo...

Una persona que vive en Moreno, el viernes me dijo que la habian llamado para avisarle... de los saqueos eso se decia a nivel de la gente... El viernes a la tarde. En ese momento busque en la web y no encontré nada... Pero hoy sí en Critica... Ahora actualice la noticia y esas son las referencias que encontre...

La verdad que la fecha es tan sugestiva...

saludos

MP dijo...

Yo encontré la noticia en el diario HOY de La Plata y en un diario On Line de Corrientes. Pero en cada caso repite palabra por palabra el artículo de Javier Romero, lo que da a pensar que esta "noticia" se originó en Crítica y nadie serio la levantó, ni en diarios ni en la tele. Una opereta de acá a Luján.
Saludos, Gal

Anónimo dijo...

hola soy de moreno y es verdad lo q paso. aca en el barrio nos salvamos porq la policia actuo a tiempo,habia gente de todos lados para saquear un mercado chino , la pasamos feo porq habia tiros y piedras.ojala no pase mas esto. y es verdad no salio en ningun noticiero .

viejitomatias dijo...

Una lamentable opereta y tambien me lo comento gente de Moreno.
Si nisiquiera TN hablo de eso,me invlino a opereta reptil,porque entras en la pàgina y cuando ves los comentarios de abajo,te encontras con cosas como
"y logico que esto iba a pasar,la gente tiene"hambre" y es evidente que el modelo fracaso"
son muy obvios y rayanos en la estupidez.
Ni hablar de la forreada que se come ,uno que comenta que no cree en eso y que tampoco quiere repetir esas experiencias;lo tratan de tarado,imbecil y de vivir en Europa!
Asi que opereta de reptil !
Feli8ces fiestas para todos!

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas