Lo que circula por los medios

28 de enero de 2009

DIA DE CRUCES POR DENUNCIAS DE ANTISEMITISMO DE LA COMUNIDAD JUDIA Y RESPUESTAS OFICIALES


Miércoles, 28 de Enero de 2009

EL PAIS › DIA DE CRUCES POR DENUNCIAS DE ANTISEMITISMO DE LA COMUNIDAD JUDIA Y RESPUESTAS OFICIALES

Con todos los sensores en alerta


El embajador de Israel en la Argentina y representantes de la comunidad judía calificaron como una “ola de antisemitismo” las protestas del lunes en repudio a la política de Israel en la Franja de Gaza. Luego de las duras críticas que la dirigencia judía recibió por la mañana por parte de Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, la mutual denunció la existencia de “una campaña antisemita perfectamente organizada, pagada y financiada” y consideró “intolerable y agraviante el silencio de gobernantes, partidos y sectores políticos y sociales de la Nación”. Más tarde el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, afirmó que el Gobierno “no va a permitir que se levante la voz contra ninguna minoría de argentinos”, aunque aseguró estar “convencido de que no existe un brote antisemita en Argentina” y que sólo hubo “manifestaciones de-safortunadas”.

Poco más de setenta piqueteros y miembros de grupos de izquierda se movilizaron el lunes al Hotel Intercontinental, propiedad de Eduardo Elsztain, tesorero del Consejo Mundial Judío, para repudiar el aporte de fondos a “la invasión y el bloqueo de Palestina”. Miembros de Convergencia de Izquierda, la Coordinadora Guevarista Internacional, el Bloque Piquetero Nacional y la Asamblea del Pueblo fueron luego a la AMIA, al tiempo que una amenaza de bomba obligaba a desalojar varias oficinas.

Ayer a la mañana, durante la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el embajador israelí Daniel Gazit denunció la existencia de una “ola de antisemitismo”, consideró que “los extremistas están aprovechando cualquier cosa que pasa en Medio Oriente para atacar a los judíos” y aseguró que las manifestaciones responden “a otros intereses, que no tienen nada que ver con lo que pasa en Medio Oriente”.

Burstein desparramó críticas en varios frentes. Advirtió que “seguidores de la ideología nazi brindan apoyo a todo aquel que asesina judíos”, calificó “de una pobreza lamentable” la respuesta del Gobierno y le reclamó “una clara señal”.

Acusó al piquetero Luis D’Elía de organizar “un carnaval demoníaco” junto con “organizaciones de derechos humanos y partidos políticos” y aseguró que la invasión a Gaza “es una excusa para que el odio que D’Elía siente contra los judíos brote, se haga carne, y vivamos atemorizados”. Luego criticó “la tibia actitud de nuestros dirigentes” y les reclamó que “hagan escuchar su voz”. Cerró con un mensaje a María José Lubertino, titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. “Aún estamos esperando la condena enérgica del Inadi por estos hechos aberrantes”, dijo.

D’Elía no tardó en responder. “Es bueno aclarar que semitas son también los árabes y los persas, y que en todo caso soy antiimperialista y respetuoso de la libertad y autonomía de los pueblos”, dijo.

Calificó al gobierno de Israel como “casi filonazi” y se preguntó: “¿Qué clase de guerra es ésta en la que mueren 13 personas de un lado y 1500 del otro?” “Yo pregunto si son también antisemitas los 120 mil israelitas que marcharon en Tel Aviv en contra de la agresión” en Gaza, planteó, y afirmó que los miembros del gobierno de Israel “deben ser condenados por la comunidad internacional por los gravísimos crímenes de guerra en los que utilizaron fósforo blanco y otras armas contra la población civil.”

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, consideró “inaceptable que ningún dirigente ni la sociedad argentina plural y democrática se hayan expresado contundentemente contra semejantes manifestaciones de antisemitismo”. “Resulta inconcebible que tengamos que convencer al Gobierno de que las últimas manifestaciones no tienen nada que ver con el tema de Medio Oriente y son parte de campañas judeofóbicas y antisemitas”, agregó.

“No comprendo cuál es el reclamo (de Burstein), estamos permanentemente reclamando ante las autoridades”, respondió el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, a la Agencia Judía de Noticias. La mutual alertó luego a través de un comunicado que “como no se veía desde hace decenas de años, aparecieron en las pintadas de las calles y en las pancartas de los manifestantes las tétricas cruces esvásticas junto a la estrella de David”. “Ante la falta de acción oficial, que no toma conciencia de la existencia de una campaña antisemita, estos grupos han redoblado su apuesta y convocaron a un acto en la propia puerta de la AMIA”, acción que calificó como “una provocación y una demostración de impunidad”.

Lubertino aclaró a primera hora que “el Inadi no es un organismo opinador”. Más tarde, en un comunicado, expresó su “rechazo de cualquier manifestación de antisemitismo que pueda generarse en el marco de la libre expresión de opiniones críticas hacia la actuación del Estado de Israel”, sostuvo que “comparte la postura expresada por Cancillería y ratifica su repudio ante cualquier tipo de discriminación y atropello contra los derechos humanos”.

Al atardecer, en el marco de un acto en Cancillería para recordar el Holocausto, el canciller Jorge Taiana dijo que “la sociedad argentina constituye un ejemplo de convivencia y tolerancia entre todos los credos y tradiciones y todos estamos fuertemente comprometidos a que así siga siendo”. Aníbal Fernández admitió que “no es justo que una persona que eligió este país para vivir sea insultado por profesar la religión judía”, aunque consideró que “no existe un brote antisemita” y agregó que el Inadi investigará posibles “manifestaciones que hayan tenido gestos antisemitas”. Luego del acto, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, se manifestó conforme con la reacción oficial.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119051-2009-01-28.html

ver: ENTRE LUCES, SOMBRAS Y CEGUERAS... SE COMPARAN CONFLICTOS... - 28 Ene

********************************

RELACIONADAS_

D'Elía respondió acusaciones: “Soy antiimperialista y respeto la autonomía de los pueblos” - 28 Ene

3-CRISTINA EN LA ONU 4-

KIRCHNER EN LA ONU - SOBRE LOS ATENTADOS SUFRIDOS EN LA ARGENTINA

MANIFESTACION EN LA EMBAJADA DE ISRAEL - 23 Ene

DIFERENCIAS ENTRE EL HOLOCAUSTO JUDIO Y LA GUERRA ISRAEL - HAMAS - 20

Incidentes en la embajada de Israel... PALOS PARA LA PAZ - 22

iSRAEL

Habitantes de Gaza acusan a los militantes islamicos: Nos impedían dejar nuestras casas y disparaban desde allí - 28 Ene

QUE ES HAMAS... LA VIDA EN GAZA - PARTE 6 - 26 Ene
QUE ES HAMAS... LA VIDA EN GAZA PARTE 5 - 26 Ene

Carta abierta a Eduardo Galeano - 26 Ene
vos ves lo mismo que yo veo??

Palestino hijo lider de Hamas, cuenta su verdad..
En Gaza, enseñando a odiar mientras Occidente hace la vista gorda...
Periodistas libaneses critican a los medios de comunicación árabes por presentar filmaciones gráficas de bajas en Gaza


INVERNADEROS EN GAZA... LA OTRA CARA DE HAMAS... QUE ES HAMAS PARTE 4


INCREIBLE PUBLICIDAD CON NASRALLAH, LIDER HEZBOLLA, MIRALO EN...

QUE ES HAMAS?? HAMAS TV - PARTE 3
que es Hamas?? parte 2 - videos - 14 Ene - COMO HAMAS TRATA A LOS PALESTINOS VIDEOS

Israel y Hamas también combaten en internet - 14 Ene
La particion de Palestina - contexto creación estado de Israel - el Gran Mufti de Jerusalem - 13 Ene
HAMAS... QUE ES HAMAS ? - 13 Ene
REPORTES DE MEDIO ORIENTE en tiempo de guerra - fotos - videos - 11 Ene el uso de ambulancia y el papel de los niños
La reconciliación entre los dos pueblos es la sola garantía de la paz - 13
Funcionarios de la OLP y Fatah: Hamas es responsable por las muertes ocurridas a su pueblo - 13 Ene
Hamas: El Tahdiah (calma) beneficia a Israel, no al pueblo palestino - 13 Ene Políticamente incorrecto; Hamas e Israel


QUIEN ERA NIZAR RAYAN... - los antentados suicidas y su familia
MEDIO ORIENTE: HORROR, MUERTE, ESCUDOS HUMANOS Y DILEMAS - 11 Ene
Acusan Hamas de usar niños como 'escudos humanos' - 10 Ene
Medio Oriente - ONU "no nos concierne" - 10 Ene
Que idea tenemos de infancia...??? que nos pasa?? - 09 Ene
Análisis de situación Medio oriente... Sin tregua en Gaza


PORQUE ESTOS NIÑOS SON ARRASTRADOS A LA GUERRA?? - 08 Eneparte 2: Porque estos niños son arrastrados a la guerra?? dos niños y un drama
Porque estos niños son arrastrados a la guerra?? dos niños y un drama - 08 Ene

Golpe de Estado en Gaza (primera parte)
Golpe de Estado en Gaza (segunda parte)
Golpe de Estado en Gaza (III parte)
Medio Oriente: una larga y corta historia - 09 Ene


Israel y Hamas de cara al horror - 07 Ene
Informe: Oriente Medio - HAMAS - 28 Dic
Informe Medio oriente : Israel - Hamas - Iran - 29 Dic
HAMAS, EGIPTO: PASOS CERRADOS Y LOS ATAQUES SUICIDAS -HAMAS - ISRAEL - 29 Dic

cortos
Las semillas del odio - La explotación de niños palestinos para propósitos terroristas documental sobre el conflicto Palestino-Israeli - link alternativolas semillas del odio
3-entrar en el paraiso cuenta la historia de Mohammed Besharat, similar a la de muchos que como él que atúan como bombas humanas en Oriente Próximo

VIDEO: ATENTADO AMIA



http://es.youtube.com/watch?v=3S-4lQu3V8I


EN ENGLISH



http://es.youtube.com/watch?v=nUde1nNCP3k


0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas