Lo que circula por los medios

29 de enero de 2009

El 97 % de los tenedores de Préstamos Garantizados aceptó canjear sus papeles


Confencia Sergio Massa anuncio del resultado del canje de Préstamos Garantizados.
miércoles, 28 de enero de 2009
CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABIENTE, SERGIO MASSA, EN EL ANUNCIO DEL RESULTADO DEL CANJE DE PRÉSTAMOS GARANTIZADOS



MASSA.- Buenas tardes. Queremos contarles que hace minutos nada más terminamos una reunión con la Presidenta de la Nación, participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, el secretario de Financiamiento, Hernán Lorenzino, el titular de ANSES, Amado Boudou, la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y titulares de entidades financieras privadas, así como también titulares de compañías de seguro.

Lo que hace poquitos minutos comunicó la Presidenta es el cierre de la primera operación de reestructuración de los Préstamos Garantizados, conocida como el tramo local. Para que la gente común nos entienda los Préstamos Garantizados fue una decisión de política financiera del Estado argentino hacia fines del 2001, que se tomó a los efectos de hacer algunos canjes de deuda de las provincias y del Estado nacional, utilizando como garantía la coparticipación nacional y la coparticipación de las provincias. Una muy mala decisión en ese momento que tenía que ver con las necesidades fiscales, una decisión que significó aumentar en términos de fechas de vencimiento los vencimientos de la Argentina sobre todo entre el año 2009, que es el que está transcurriendo, y el año 2012, y que hacían que la curva de vencimiento de deuda de la Argentina tuviera una enorme distorsión entre el 2009 y el 2012.

Por eso el año pasado el Gobierno nacional tomó la decisión de poner en marcha un segundo tramo del programa de manejo de pasivos, que tenía que ver con los Préstamos Garantizados tramo local, con los Préstamos Garantizados tramo internacional, y después con otros títulos que inclusive no están hoy en términos de mercado, conocidos como los hold-out.

En ese sentido ha concluido en el día de hoy la operación del tramo local con más de un 97 por ciento de aceptación voluntaria por parte de los tenedores institucionales. La operación se llevó adelante a través del Mercado Abierto Electrónico, nos acompaña Luis Ribaya que es el titular; la operación consistió en que el Estado argentino hizo una oferta por un título público que cambiaba el préstamo garantizado por un nuevo título público, un título que el primer año tiene una tasa del 15.4 y a partir del segundo tiene una tasa que es BADLAR más 275 puntos básicos, y que quiere decir que al sistema financiero se le ajusta por su propia regla el instrumento que tiene entre sus activos, básicamente porque la tasa BADLAR es la tasa de referencia entre los bancos, entre las entidades del sistema financiero

¿Qué significa esto en términos prácticos para la Argentina? Significa que este año Argentina tiene que pagar 5.400 millones de pesos menos de vencimiento de deuda ¿Qué significa esto para la Argentina? Que en este tramo por el 2 por ciento de quita nominal de capital que se hizo, tiene una rebaja de 300 millones adicionales de la deuda que tenía ¿Qué significa además para la Argentina? Significa mejorar el perfil de deuda, el perfil de vencimientos
¿En qué impacta en la vida cotidiana de la gente, de las empresas? En realidad en que la modificación de la curva de tasas para el Estado impacta de manera directa o indirecta en la modificación de curva de tasas para aquellas empresas, aquellos industriales, que toman crédito en el sector privado.

De manera tal que creemos que es una medida más, dentro de las que lleva adelante el Gobierno nacional, que tiende a mantener la virtuosidad de nuestra política económica, que no está aislada. Si uno analiza la política de desendeudamiento de la Argentina desde año 2003 en adelante y mira el pago al FMI, y mira el éxito del canje de deuda del 2005, y mira lo que significa esta operación en términos de vencimientos de aquí a año 2012, lo que está viendo es un plan de manejo responsable de pasivos, un plan de manejo responsable de la deuda pública, que no hace más que ratificar la convicción, la voluntad y la capacidad de pago del Estado Argentino de todas y cada una de sus obligaciones. Esto significa, más allá de alguna calificación que nos puedan poner, generar confianza a partir de hechos concretos que tienen que ver con la voluntad permanente y la demostración permanente de esa voluntad y esa capacidad de pago.

Quiero decirles además que la operación cierra en el día de hoy con más de un 97 por ciento de aceptación, que lo que vamos a hacer a partir del día lunes y por el plazo de 10 días hábiles es reabrir a través del Mercado Abierto Electrónico con dos objetivos claros; el primer objetivo es que ese 3 por ciento que no se incorporó tenga la chance de hacerlo, pero además con un segundo objetivo que es que si hay algún tenedor internacional que acepta la propuesta que hace el Gobierno argentino y quiera acerca la propuesta a través de de cada una de sus entidades del sistema financiero, lo puede hacer de manera de seguir atando el endeudamiento argentino a moneda nacional, a tasas y plazos fijados en la Argentina, y con referencia del sistema financiero internacional, y porque además, así como lo mostraron las entidades del sistema financiero y las compañías de seguro, y los tenedores institucionales de este tramo local, creemos que es una oferta más que razonable y que además es una muy buena posibilidad de combinar y hacer converger los intereses de los tenedores con los de la Argentina, dándole un papel que tiene la ventaja respecto del préstamo garantizado de tener competitividad y tener mercado por ser un título con mercado.

Un dato adicional tiene que ver con la neutralidad impositiva que fue una de las ventajas que se planteó en esta propuesta que se llevó adelante. Sería injusto a alguien tiene un papel y que le estamos dando otro papel, querer cobrarle ganancias por ese papel que todavía no se liquidó, digo esto porque hoy algún economista hizo un comentario respecto de la neutralidad impositiva como ventaja; decirle además que si hace la cuenta de qué significa para la Argentina en términos de caída de valor presente de deuda y en términos de caída de obligaciones y de perfil de curva de deuda, se va a dar cuenta claramente que es un muy buen negocio para la Argentina.

PERIODISTA.- Lo primero que surge de esto es ustedes ahora se abre una especie de tramo internacional, ¿se va a seguir un tramo internacional con los otros títulos?

MASSA.- Para que lo tengamos claro, acá había cuatro títulos comprendidos en la operación de préstamos garantizados, el Mega, el BONTE 06 y dos títulos que eran a tasa fija y variable y conocidos como 08. Lo que se está haciendo es tomar todos esos títulos que impactaban entre el 2009 y el 2012, que suman la totalidad de 33.600 pesos, que tienen dos tipos de tenedores, nacionales e internacionales. Primero se trabajó en lo que es el tramo local, que es lo que cerramos hoy; a partir de ahora el tramo internacional, porque estaban divididos los tenedores casi en partes iguales. El tramo nacional tiene una aceptación del 97 por ciento, queda 10 días más abierto y a partir de ahí se empieza a trabajar en el canje de los préstamos garantizados a nivel internacional.

PERIODISTA.- ¿El 15.4 por ciento de interés, no es mucha plata, no están ganando mucho los banqueros con esto?

MASSA.- Lo primero que le quiero decir es que es 15.4 el primer año, después es la tasa de referencia del sistema financiero. Respecto de la tasa que estaban pagando hoy los préstamos garantizados le diría que es menor, así que si compara con al tasa con la que toma hoy un crédito en el banco se va a dar cuenta que es un buen deal, basta con ir al banco para tomar esta plata.

PERIODISTA.- Quería consultarle si con este canje se abre la posibilidad de que en el corto plazo se haga alguna emisión de deuda nueva en el mercado local.

MASSA.- No descartamos a partir de la confianza generada en los inversores institucionales en tomar casi en un cien por cien la oferta que llevó adelante el Gobierno, no descartamos que a lo largo de este año haya una colocación a nivel local de deuda pública.

PERIODISTA.- ¿La apertura del canje a nivel internacional es por los próximos diez días?

MASSA.- En los próximos diez días sigue abierto el tramo local, se cierra hoy, se da a conocer y dejamos abierto el tramo local para ese 3 por ciento que no ingresó y para los tenedores internacionales que quieran ingresar a la propuesta local. A partir de ese momento se cierra y se va a abrir una propuesta a nivel internacional que se va a hacer en el marco del acuerdo de manejo de pasivos que tiene la Argentina con los bancos City, Deustche y Barclays, que como recordarán fue parte de los anuncios que hiciéramos a fines del año pasado.

PERIODISTA.- ¿Está prevista la reapertura del canje del 2005?

MASSA.- El tema de Préstamos Garantizados tramo internacional y el tema hold-out forman parte de un mismo paquete, así como formaba parte de ese paquete el Programa de Préstamos Garantizados del tramo local. Estamos pasando el primer escalón que es resolver el paquete de Préstamos Garantizados en el tramo local.

PERIODISTA.- Cuando se había anunciado la propuesta también se había dicho que dentro de la propuesta los acreedores iban a entregar dinero.

MASSA.- Me parece que está mezclando el tramo internacional de hold-out con la operación de Préstamos Garantizados que son dos cosas distintas. El canje de Préstamos Garantizados a nivel internacional es una operación y esta que es el tramo local de Préstamos Garantizados es otra totalmente distinta.

PERIODISTA.- ¿El tramo internacional para cuándo se estaría abriendo?

MASSA.- Cuando terminemos el tramo local y cerremos la propuesta con los bancos City, Deustche y Barclays.

PERIODISTA.- ¿El bono que entrega el gobierno es en pesos?

MASSA.- Es en pesos ley argentina, la fecha de vencimiento es enero del 2014, el primer año tiene una tasa fija del 15.4, y a partir del segundo año es BADLAR más 275, no amortiza capital y tiene vencimientos trimestrales, y es bono o pagaré de acuerdo a las necesidades del tenedor, en algunos casos es bonos y otros es pagaré porque conviene a los efectos del balance.

PERIODISTA.- ¿Es el 50 por ciento de la deuda?

MASSA.- Exactamente, de los vencimientos que entre el 2009 y el 2012 tenía al Argentina en materia de Préstamos Garantizados vos tenías en total más de 33 mil millones, 16.500 millones que son tramo local y 16.500 tramo internacional, para hacerte un número redondo, es mitad y mitad. En el día de hoy se cerró la oferta a los tenedores del tramo local con una aceptación de 97 por ciento. Gracias.

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5477

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas