Lo que circula por los medios

16 de enero de 2009

Graciela Ocaña_ comision investigadora agro- toxicos


16 de Enero 2009 parte 1 - comisión investigadora uso agroquímicos



http://www.youtube.com/watch?v=bS9ZNJKxB4s


parte 2



http://www.youtube.com/watch?v=O3NFbFwasEU



Conferencia de la Ministra de Salud, Graciela Ocaña
viernes, 16 de enero de 2009


CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD, GRACIELA OCAÑA




Buenas tardes. La señora Presidenta ha firmado el Decreto Nº 21, por el que se crea una comisión investigadora sobre la utilización de agroquímicos. Ustedes saben que recientemente ha habido denuncias judiciales en la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Córdoba. La comisión que la Presidenta ha creado básicamente busca ordenar las múltiples jurisdicciones que existen para actuar en este tema y fundamentalmente nos da mandato para hacer estudios de casos similares a los de Ituzaingó en otras áreas del país, para hacer una evaluación sobre evidencia de los posibles efectos que los agroquímicos tienen sobre la salud de las personas. Para ello el ministerio a mi cargo ha dispuesto la posibilidad de que cualquier ciudadano, en cualquier localidad, pueda acercarnos el pedido de estudios de casos en su población.


Para eso, el Ministerio el día lunes habilita una línea gratuita, cuyo número es: 0800- 345-0044 y a través de su página de internet: http://www.mesal.gov.ar/ habilita un e-mail, donde se van a recibir cualquier tipo de denuncias o inquietud por parte de la población respecto de su situación sanitaria, en relación con los agroquímicos. En ese sentido, me parece importante señalar que la comisión va a trabajar en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, pero en conjunto - tal cual lo ha decidido la señora Presidenta - con otras áreas de competencias, como son la Secretaría de Medio Ambiente, el SENASA, la Secretaría de Agricultura y el INTA y el INTI. A su vez nos faculta la posibilidad de poder conveniar con ONGs o universidades u otras entidades y trabajar en conjunto, en el marco del Consejo Federal de Salud.


Nosotros tenemos, yo diría, cuatro líneas de acción sobre las cuales vamos a trabajar: vamos a explorar, como ya le dije, los casos que ya están judicializados o aquellos que recibamos por parte de la población como inquietud o denuncia. Por otro lado, vamos a elaborar un proyecto para mejorar la reglamentación que el Estado tiene en esta temática porque como les decía, hay múltiples jurisdicciones y en muchos casos esta autorización el Ministerio de Salud no tiene participación y nos parece a nosotros central revisar esta normativa.


Por otra parte, elaborar un Plan Nacional de Protección Humana, respecto del uso de los agroquímicos y habilitar un acuerdo con toda la seguridad social, con todas las Obras Sociales que atienden a personas que trabajan, que cumplen sus actividades en estas zonas para poder tener una vigilancia epidemiológica más estricta y básicamente que este tipo de intoxicaciones, que si bien en el ámbito agudo, es decir cuando uno está expuesto a tal nivel produce una reacción inmediata por el uso del producto, también en los casos en donde como la situación de estar sometido a los agroquímicos, digamos, no es una reacción agudo, no se produce al momento, sino en determinadas cantidades de años podamos tener un estudio y una base que nos va a permitir hacer un seguimiento del estado de la población y las posibilidades que este tipo de tecnología pueda producir sobre la salud humana.


Nosotros creemos que esta es una decisión muy importante, porque como ustedes saben todo este tipo de tecnología han sido introducidas en los últimos 15 años, en la Argentina, y el hecho de registrar, de tener una lista base nos va a permitir realmente tener un seguimiento real de la situación de la población. Básicamente de una población que muchas veces es emigrante y que no es captada por un solo sistema sanitario, sino que a veces migran de una provincia a otra y es imposible hacer un seguimiento. Así que vamos a tratar de ordenar estas múltiples jurisdicciones, dándoles un sentido y básicamente con información.


PERIODISTA.- ¿Usted mencionaba que en el caso del Ministerio de Salud no tiene establecida la autorización?
OCAÑA.- La autorización del agroquímico.


PERIODISTA.- ¿Quién autoriza entonces?
OCAÑA.- El SENASA.


PERIODISTA.- En Ituzaingó está aprobado el uso de ese agroquímico por el SENASA?
OCAÑA.- Así es pero tendríamos que ver realmente, hay un estudio realizado en colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y la OPS, pero realmente creemos que extender este estudio. Por eso, el día lunes un equipo de expertos en esta temática del Ministerio va a dirigirse a la localidad de Ituzaingó para empezar a hacer este estudio. Porque centralmente lo que queremos es trabajar sobre evidencia real.


PERIODISTA.- Ministra, se ha hablado mucho de su permanencia en el cargo, ¿usted se siente atacada por algunos sectores? La segunda pregunta, ¿este es un respaldo de la Presidenta a su gestión, esta decisión de comenzar la investigación?
OCAÑA.- Mire, yo me siento plenamente y en todo momento respalda por la señora Presidenta que nunca ha tenido palabras de que siga y que continúe la tarea porque en definitiva yo soy una ministra y lo que tengo en mi papel es que cumplir justamente es ser un secretario y llevar adelante las políticas que la Presidenta, en materia de salud, ha fijado. La verdad que es el mismo apoyo político que sentí los años en los cuales estuve a cargo del PAMI, ese respaldo político que el ex presidente Néstor Kirchner me brindó porque evidentemente muchas de las transformaciones, que hicimos en ese momento, en la lucha contra las mafias, que había en la Salud y que estaban enquistadas dentro del PAMI no pudo haberse hecho si no había esta decisión política del ex presidente.


PERIODISTA.- Ministra, ¿usted siente ese apoyo de la Presidenta y también siente ataques de otros sectores?
OCAÑA.- La verdad es que, ustedes saben que me llaman la "hormiguita" y para mí realmente mi preocupación es trabajar y la preocupación es mejorar la salud de los argentinos y trabajar en conjunto con las provincias y los municipios para que podamos el sector público y la seguridad social para lograr este objetivo. En verdad yo no tengo mucho tiempo para andar analizando porqués es esto, y estoy bastante acostumbrada porque la verdad es que los intereses que afectamos en el PAMI seguramente los estamos afectando ahora y sí siempre alguna reacción tienen. Pero aquí lo que me parece más importante es el respaldo político que tuve, en su momento, del ex presidente y que ahora, por supuesto, tengo de la Presidenta.


PERIODISTA.- Ministra, con respecto a una cuestión de salud, ¿quería saber cuál es la evaluación que hacer su cartera sobre la fiebre amarilla?
OCAÑA.- La situación está controlada, lo que nosotros necesitamos, básicamente son dos cosas: que las personas que viven en las zonas de riesgo se vacunen. Tenemos una alta cobertura, durante el año pasado se han aplicado más de 1 millón de vacunas, reforzando la vacunación a la población de esas zonas, lo que necesitamos es que aún la población que vive en esas localidades; estamos hablando de la provincia de Misiones, las localidades están al norte de Corrientes y en el límite con Paraguay y en la provincia de Formosa se vacunen. Asimismo, aquellas personas que van a viajar y transitar por esa misma zona de riesgo hacia esa zona o hacia el exterior deben vacunarse. También hay un montón de gente que está viajando a la costa brasileña, donde no hay riesgos que no necesita vacunarse. Entonces pueden llamar al Ministerio, está allí la página de Internet la situación, los lugares específicos donde hay que vacunarse y básicamente entender que la vacuna tiene una duración de 10 años y el que se vacunó no debe volver a vacunarse hasta que se cumpla ese plazo, porque está inmunizado por ese tiempo.
Por otra parte, tienen que consultar aquellos que son menores de un año básicamente porque hasta los 9 meses no está recomendada la vacuna y después de los 60 años tampoco está recomendada la vacuna. En esos casos, tienen que acercarse para recibir la vacuna con inspección médica.


PERIODISTA.- ¿Pero que viajen a Brasil, más allá de la costa?
OCAÑA.- Según a qué lugar, está muy claro en la página del Ministerio, sólo los que transitan por la zona de riesgo, que son justamente las zonas limítrofes del país. La verdad que desde Buenos Aires es muy raro que se transite por esas zonas, quizás es más común en otras provincias argentinas, donde por supuesto, está ofreciéndose la vacunación a la población y en este caso estamos haciendo todo el control de los febriles para el seguimiento de esta enfermedad, que lamentablemente este brote se ha recrudecido en los últimos años. gracias.




http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5440
link alctualizado: http://www.presidencia.gob.ar/informacion/conferencias/20440


relacionadas:
Graciela Ocaña: de bajo perfil y muy laburadora!! - 07 Ene

LOS AGRO - TOXICOS... capítulo pesticidas - 15 Ene


PELIGRO AGROTOXICOS: "las posturas contradictorias las tenemos en nuestra propia casa" - 02 Ene

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas