Lo que circula por los medios

28 de enero de 2009

LA MESA DE ENLACE... FRENTE A LAS DISCUSIONES TECNICAS


Miércoles, 28 de Enero de 2009
ECONOMIA › LA MESA DE ENLACE FUE A LA REUNION CON CHEPPI Y LA COMISION DE EMERGENCIA, PERO SE RETIRO ANTES DE QUE TERMINE

Duros y sin tiempo para discusiones técnicas


La actitud de las entidades volvió a marcar distancia con el Gobierno, aun cuando se empezaba a analizar cómo se aplicará la Emergencia Agropecuaria en todo el país. Hubo elogios de CRA a la medida, que luego Buzzi revirtió en intolerancia.

Por Sebastián Premici

El Gobierno y la Mesa de Enlace volvieron a verse las caras luego de cuatro meses. Las entidades agropecuarias –Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro– estuvieron reunidas ayer con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, al comienzo del encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Los ruralistas quisieron discutir con las autoridades nacionales medidas generales para el sector agropecuario, entiéndase baja de retenciones, subsidios directos por la sequía, apertura de exportaciones, entre otras. Pero como la reunión era exclusivamente técnica con el objetivo de analizar el alcance de los decretos publicados ayer por el Ejecutivo, el pedido de los ruralistas no tuvo cabida.

“Hay que dejar de politizar el tema”, señaló Cheppi, quien fue el primero en retirarse de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, para mantener encuentros individuales con los ministros de la producción de las distintas regiones. La Mesa de Enlace, al no poder imponer su agenda de discusión, se mostró disconforme con las medidas del Ejecutivo y las calificó de mezquinas. Hoy habrá una nueva reunión de la cuatro entidades agropecuarias.

“Tiene que declararse la emergencia nacional. Pedimos medidas urgentes”, había declarado Eduardo Buzzi el pasado 21 de enero, cinco días antes de que el Ejecutivo firmase el decreto de la Emergencia Agropecuaria. Para el titular de la Federación Agraria y otros dirigentes de la Mesa de Enlace, la medida publicada ayer en el Boletín Oficial fue sólo “un renglón de todo nuestro petitorio (en relación a la carta enviada a la Presidenta la semana pasada, con siete puntos)”. En un movimiento ya clásico de la Mesa de Enlace, los ruralistas rechazaron los decretos presidenciales. “El abismo está a la vuelta de la esquina”, vaticinó Buzzi (en clave Elisa Carrió).

El decreto de la Emergencia Agropecuaria establece la prórroga del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta a todos los productores afectados. Este diferimiento en el pago de los tributos comprenderá los anticipos y saldos de declaraciones juradas cuyos vencimientos operen entre el primero de febrero y el 31 de julio de 2009. Los productores beneficiados pagarán estos impuestos recién en 2010. Ayer la Comisión de Emergencia Agropecuaria estuvo analizando la situación de diferentes provincias, junto a funcionarios y productores para agilizar las declaraciones de emergencia en cada una de las regiones.

Las críticas de la Mesa de Enlace fueron in crescendo durante la jornada. El vicepresidente de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet, había elogiado por la mañana la declaración de la Emergencia Agropecuaria a causa de la sequía. “Es una ayuda para el productor porque prorroga el pago de impuestos”, había dicho Roulet. Incluso el propio titular de esa entidad, Mario Llambías, había calificado de “buen paso” el decreto. Las cuatro entidades agropecuarias estuvieron reunidas por la mañana en la sede de CRA, en donde buscaron unificar una posición común para expresarle al secretario Cheppi.

Las posiciones más duras, como viene sucediendo desde mitad del año pasado, corresponden a la Federación Agraria. “La noticia de ayer hubiera sido una medida interesante si se anunciaba la reasignación de partidas presupuestarias y de asistencia real a los productores”, aseveró Buzzi. ¿Acaso la Mesa de Enlace no se mostró disconforme con los llamados “superpoderes” para reasignar partidas presupuestarias?

–Si no aceptan la Emergencia Agropecuaria, ¿cómo se resuelve la situación? –le preguntaron a Buzzi a la salida de la Secretaría de Agricultura.

–Con plata, con recursos. Pero que lleguen ahora, y no más adelante, cerca de las elecciones para que parezcan prebendas electorales –respondió el titular de FAA.

La semana pasada, desde el Ministerio de Producción se hablaba de la posibilidad de otorgar subsidios directos, como reclamaban las entidades. Quizás por eso el Ejecutivo no avanzó en esa línea, al menos por esta semana. Más allá de que la Mesa de Enlace le haya pedido a Cheppi plata, baja de las retenciones y liberalización de exportaciones, el secretario de Agricultura sólo respondió que serán “muy estrictos” en el cumplimiento de la Ley de Emergencia Agropecuaria y controlarán que se cumpla con el requisito del 50 por ciento de daños, para declarar la emergencia.

También indicó que los pronósticos meteorológicos y los informes del INTA dan cuenta de un ciclo de falta de humedad que podría extenderse por más de dos o tres meses. “Si los perfiles de agua no se reponen hay que evaluar muy bien el sistema de doble cultivo en las zonas afectadas por la sequía”, afirmó Cheppi, al tiempo en que descartó cualquier posibilidad de reducir las alícuotas de las retenciones a la soja.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria se volverá a reunir la semana que viene, para seguir analizando la situación de sequía en el país. Un dato que ayer pasó desapercibido fue la publicación en el Boletín Oficial de la norma que modifica los pesos mínimos de faena para la media res. Hasta el 30 de junio de este año, el peso mínimo será de 143 kilos y a partir del primero de julio, de 154 kilos. Esta es otra medida –que ya había sido anunciada por la Presidenta– para paliar los efectos de la sequía sobre las cabezas de ganado.

La Mesa de Enlace se volverá a reunir hoy. Ayer por la tarde descartaban cualquier tipo de medida de protesta en el corto plazo aunque –fieles a su estilo– fogoneaban con tal posibilidad.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-119057-2009-01-28.html

relacionadas:

CFK ANUNCIOS, CON EL ESFUERZO DE TODOS - PARTE 2 LECTURAS - 27

CFK: ANUNCIOS, CON EL ESFUERZO DE TODOS LOS ARGENTINOS - 26 Ene

CRISTINA EXPLICA PORQUE NO FUE A LA ASUNCION DE OBAMA... - 26 Ene

CUANTA HIPOCRECIA EN LA MESA DE MIRTHA - 26 Ene

DE ANGELI... CONTESTA UNAS PREGUNTAS... - 26 Ene

BUZZI LO HIZO - los productores perdieron márgenes superiores en un 20% con el rechazo de la resolución 125 y sus modificaciones

GRACIAS BUZZI

LA SEQUIA - 19 Ene

Off-the-Record de Buzzi: yo votaria favor de la 125... Y off the Kirchner... - 26 Dic

"acá lo que hay que hacer rentable es al trigo, al maíz..." - 23 Dic


CARRIO: AHORA HABLA DE GOLPE Y DE EXPULSAR A LOS QUE LE VOTAN EN CONTRA -

ya estan trabajando: Buzzi dijo que puede haber "muertos"

realizarán reclamos todos los días y trabajarán "fuertemente para que el Gobierno no gane las elecciones". -

Y ellos eligieron la crítica absurda... igual que... - 22 Ene Mira esta noticia... no positiva para el país... - 23 Ene

CON LA DICTADURA?? DE ANGELI NOS FALTA EL RESPETO - 23

El reloj de Elisa, tiene cuerda?? - 23 Ene

ELISA... UN PERSONAJE MEDIATICO - 18 Ene

Entrevista a Carrio: "el hambre y las ganas de comer"

ADICTOS A IGUALAR... SE LES PIERDE EL PRESENTE, EL FUTURO Y LA SOCIEDAD... - 27 Adictos a buscar realidades gemelas

1 comentarios:

MONA dijo...

Pero claro! La reunión era exclusivamente técnica, y los objetivos de Buzzi y cía, son exclusivamente políticos. Les importa nada la gente que representan, por eso se van, no participan, no profundizan el diálogo. Pero se victimizan como los más sufrientes.
Cambiando de tema... (o no tanto) ¡¡¡LLOVIÓ!!! y bastante... aunque para "el campo" puede que sea insuficiente... (jeee...) y la culpa de lña escacez de agua seguirá siendo culpa de Cristina...
Saludos!

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas