Lo que circula por los medios

21 de enero de 2009

YOANI SANCHEZ ENTRE LAS DOS CUBA Y LA VISITA DE CRISTINA...


La visita de Cristina Kirchner no se salió del guión

Por Yoani Sánchez
Especial para lanacion.com, desde Cuba
Desde el avión presidencial que la condujo a tierra cubana, la señora Cristina Fernández de Kirchner debe de haberse sorprendido con la pobre iluminación de la ciudad de La Habana, media hora antes de que saliera el sol. El escenario de tantas calles en penumbras, quizás la hizo extrañar las luces de su Buenos Aires querido y la ayudó a prepararse para la pista de un aeropuerto internacional, que la recibió con más formalidad que algarabía.

La presencia de la presidenta sudamericana entre nosotros no ha provocado una alegría especial en la población, porque toda su estancia ha tenido el gélido aire de los asuntos estrictamente gubernamentales. Por mucho esmero que haya puesto en acomodar la cinta de la corona de flores -frente a la escultura de José Martí- y aunque mostró su mejor sonrisa ante los lentes de la prensa, nosotros estamos demasiado preocupados por las dificultades cotidianas, como para reparar en su viaje oficial. A diferencia de la última visita de Fidel Castro a la Argentina, no se ha visto que al paso de la caravana presidencial hubiera jóvenes gritando consignas a favor del justicialismo o periodistas impertinentes preguntando por la doctora Hilda Molina.

La dignataria argentina llegó a Cuba en un momento difícil, en medio de insistentes rumores de la salida definitiva del "máximo líder" y a pocas horas de la toma de posesión de Barack Obama en los Estados Unidos. Cualquier cosa que hubiera declarado hbadría haberse tomado como apoyo a un sistema que agoniza, sin embargo, no podrá guardar silencio. Aunque condene el bloqueo norteamericano, no habló con los opositores ni recomendó a los gobernantes cubanos el inicio de una transición a la democracia. Ya ha firmado varios memorandos de entendimiento en temas de salud y economía, no obstante, el efecto de sus rúbricas probablemente nunca se note sobre el día a día de los cubanos.

Un verdadero desfile de mandatarios éste que hemos presenciado en las últimas semanas, a consecuencia -parece ser- de la entrada de Cuba en el Grupo de Río. Nos falta, sin embargo, el entusiasmo frente a la magna pasarela de personalidades que ocurre en el interior de las cancillerías y de los palacios de gobiernos. Mientras, los ciudadanos tenemos la vista puesta en asuntos más reales, más tangibles. Nos miramos el bolsillo, el plato sobre la mesa y los elevados precios de los alimentos en el mercado, observamos la apatía de los jóvenes que emigran, las paredes despintadas y las mordazas que aún llevamos. En medio de ese panorama alarmante, poco podemos fijarnos en los abrazos y las fotos que ocurren entre líderes elegantemente vestidos.

El guión oficial no permitió que la presidenta Fernández de Kichner interactúe con alguien ajeno a las consignas y a las sonrisas protocolares. No la pasearon por las calles de mi Centro Habana natal, donde podría haber oído de primera mano todo el paquete de demandas populares que aguardamos desde hace tantos años. Un vendedor de pizzas le habría susurrado que los impuestos lo asfixian y debe acudir al mercado negro para comprar parte de la materia prima; una ex maestra de primaria podría haberle narrado cómo se fue a trabajar de manicura antes que seguir cobrando un salario simbólico, por pararse frente a los estudiantes. Si la hbaubieran dejado hablar con esos que habitan viviendas a punto de derrumbarse, hbaría escuchado la necesidad de que se abra un mercado inmobiliario donde la gente pueda alquilar, vender y comprar casas. En una esquina, un joven le habría explicado de una absurda negativa oficial a salir del país, que lo mantiene anclado a su tierra por tener un título de graduado en medicina. Tal vez hasta se hubiera topado con alguien más atrevido, que le enumere al oído todos esos derechos que nos faltan, entre ellos la libertad de asociación, de expresión y la olvidada capacidad de poder influir en la toma de decisiones.

Pero nada de eso pudo escuchar la presidenta argentina. Un abultado cordón de seguridad y ciertos escenarios preparados de antemano, no dejaron que se asome a la Cuba real. Aún así, si es lo suficientemente observadora, habrá visto las costuras, la escenografía, la manera -un tanto automática- en que la gente se sonríe frente a ella y le narra los logros alcanzados. Si se hubiera fijado bien, podría haber visto el verdadero rostro bajo el maquillaje. Para ello no necesitaba que la ciudad estuviera adecuadamente iluminada, bastaba con que sus ojos quisieran ver.

La autora fue distinguida con el premio Ortega y Gasset que otorga el diario El País, por su blog Generación Y, crítico del gobierno comunista, que escribe desde Cuba.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091764&pid=5721470&toi=6258

http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=26053&Itemid=55

ver: GENERACION Y : los humildes - la blogera cubana mas famosa, Yoani Sanchez -

*****************




FOTOS LA OTRA CUBA SISTEMA DE SALUD - POBLACION CUBANA- DIFERENCIAS CON LOS TURISTAS
http://www.therealcuba.com/Page10.htm

fotos y material visual de http://www.therealcuba.com/

Patient in Hospital for regular ...

http://www.therealcuba.com/PLACETASHOSPITAL.JPG
http://www.therealcuba.com/CHILDRENHOSPITALr.JPG

Medicine for Cubans only Pharmacy for Cubans, aspirins av...

Salud en Cuba 2
Salud en Cuba 3
Salud en Cuba 4
Salud en Cuba 5
Miguel Enriquez Hospital for regulars cubans...
Relative asked about patient who...
Patients in Hospital for Cubans ...
Doctor Darsi Ferrer habla sobre ...
Garbage outside Hospital for regulars cubans...

enlaces:
http://desdecuba.com
http://www.cubanet.org/
http://www.baracuteycubano.blogspot.com/
****************************************
Eliminando mitos sobre la Revolución Cubana 1



http://de.youtube.com/watch?v=iIFAG9ihqpY


parte 2



http://de.youtube.com/watch?v=zIjywXBj_NU

http://www.baracuteycubano.blogspot.com/


****************************************


links relacionadas: CUBA A 50 AÑOS LA OTRA CARA DE LA REVOLUCION

CUBA: OPOSICION, MEDIO SIGLO DE LUCHA - LA OTRA CARA DE LA REVOLUCION - TORTURAS - parte 2 - 20 Ene

GENERACION Y : los humildes - la blogera cubana mas famosa, Yoani Sanchez - 20 Ene

blog de Hilda Molina

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas