Lo que circula por los medios

15 de enero de 2009

NO COMPRES TOMATE!! NO LE HAGAS EL CALDO GORDO A LOS VIVOS DE SIEMPRE...



QUE VERGUENZA... LA DEL VIVO QUE SE APROVECHA DE LA MESA FAMILIAR...


LA NOTICIA:


Interés General Con la excusa de la sequía
Polémica por el kilo de tomate a $12


El calor y la falta de lluvias se traducen en una pérdida de entre el 60 y 80% de la producción de tomate, zapallitos y morrón. Sin embargo los quinteros siguen cobrando el kilo de tomates a no más de $1,50 y la semana próxima pedirán asistencia al Ministerio de Asuntos Agrarios. Así lo aseguró a DIARIOHOY.NET el titular de ASOMA, Néstor Villacorta


Comprar un kilo de tomates en las verdulerías o supermercados de la región es más caro que un kilo de milanesas. Los comerciantes argumentan que no consiguen el cajón por menos de 60 pesos en el mercado central y por tanto deben aumentar el precio de venta. pero en las quintas los 20 kilos de tomate, un cajón, no se entrega por más de $25.

"Los que ganan son los intermediarios. Nosotros en la quinta cuando hay buen precio, como está pasando ahora, vendemos el kilo a $1 o $1,50, es decir máximo $25 el cajón y cuando no hay precio se entrega hasta por 4% los 20 kilos", explicó a diariohoy.net Néstor Villacorta, titular de la Asociación de Medieros y Afines.

Según Villacorta esta temporada los quinteros perdieron entre el 60 y 80% de la producción de tomate, zapallitos, chauchas y morrón por el intenso calor y la falta de lluvias. Este es el motivo por el cual en el campo el cajón de tomates se vende más caro. Pero el aumento que se percibe en las verdulerías no responde al fenómeno climático sino al de la especulación.

"Con un cajón a $25 el kilo de tomate debería venderse en la verdulería a $4,50 máximo, nunca a 8 o 12. Lo que pasa es que como muchos de los quinteros no tenemos en que llevar las verduras al mercado central u otros mercados privados entregamos la producción a un tercero que la lleva al mercado donde el cajón de $25 termina vendiéndose a $60", sentenció Villacorta.

diariohoy.net
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-11992-titulo-Polmica_por_el_kilo_de_tomate_a_12

*********************************


15:54 14 ENE
Agro / Ganadero

Horticultores platenses negaron rotundamente que el tomate cueste 15 pesos

La Plata - El presidente de la Asociación Hortícola de La Plata, Alberto Pate negó rotundamente que el precio del tomate supere los 15 pesos, como se divulgó hoy desde algunos medios de comunicación. "Vale entre 3 y 3.50 el kilo", dicen desde ese nucleamiento.

En declaraciones a Radio Provincia, Pate aseguró que “el precio que hoy dio un canal no es real. Hoy el tomate de primera en el Mercado Central de Buenos Aires vale entre 3 y 3,50 el kilo”. Además, admitió que el precio aún podría estar más barato, si no fuese “por la cantidad de pestes que estamos soportando este año por la terrible sequía”.
“El tema de los precios se debe a oferta y demanda, si hay mucha cantidad varía, el tema de las góndolas siempre fue un tema, tendría que haber un control sobre eso, un límite de ganancias para el supermercado”, cerró el entrevistado. Por su parte Fabián Zeta, presidente de Cámara de Operadores Mayoristas de Fruti-hortícola del Mercado Central (COMAFRU), indicó que la suba se debe “los oligopolios de los supermercados que nos se abastecen en el mercado” y compran directamente a los productores.
Según expresó Zeta, “no debe haber verdulería que se abastezca del Mercado Central que tenga a más de 6 o 7 pesos el kilo de tomates, y remarcando muy fuerte”; ya que el valor oscila entre 2 a 2,50 el kilo en el Mercado Central de Buenos Aires.

8 comentarios:

patricio dijo...

la verdad que nos vendría bien un poco mas de conciencia ciudadana y colectiva....
vamos con el boicot al tomate entonces.

saludos gal.

El Hippie Viejo dijo...

ayer ni bien me levanté la persona que está conmigo me dice, tipo catástrofe:
"el kilo de tomate esta a doce pesos"
-¿y??- le digo
es una barbaridad!
por mi,
(aunque me gusta)
que se pudran en las estanterías.

Digo
el día que todos tomemos conciencia para no comprar lo caro y así no hacerles el juego a los eternos especuladares
me parece que todo será distinto.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Hippie ,nada de tomates.
Son nada mas que 15 dias sin comer tomates,solo eso.
Que cada argentino se haga de cuenta que escucho en television(ya que tanto le creen),que le pusieron agroquimicos y ya son 7 los muertos.
Cuando se le pudran 1 vez,van a pensarlo pero van a insistir,pero cuando e les pudra la segunda vez
no joden mas.
En todos los paises desarrollados hacen asi y nadie jode con la especulacion.
Saludos.
Viejito Matias.

Gal- dijo...

La verdad, ayer compré tomates y despues vi en la tele que en el mercado central cobraban 2 pesos...

la verdad me da mucha pena ver como en plena crisis mundial, los vivos quieran sacar ventaja y especular... con los alimentos.

Y despues hablamos de ser un pais en serio.

Hay gente que me decepciona.

Anita dijo...

Fui a investigar esto al supermercado y encontré que Coto tiene peritas acordados con el gobierno a 2.40 el kilo. Hay que buscar, no les regalemos la plata a los miserables.

guille dijo...

Hoy compre tomate(pinton) a $2.50 y ojo que lo necesito si o si ,tengo una pizzeria ,en sanabria 2600 ,corazon de devoto.

guille dijo...

Ahi compre el tomate ,que no tiene la culpa...

Gal- dijo...

La verduleria de mi cuadra lo tiene a 6 pesos el kilo...

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas