Lo que circula por los medios

8 de enero de 2009

Porque estos niños son arrastrados a la guerra?? dos niños y un drama


Dos niños y un drama

Residentes israelíes del pueblo sureño de Sderot. (Foto: AP)

SAL EMERGUI desde Tel Aviv

20 de febrero de 2008.- Las guerras del presente, nacidas muchas veces de injusticias y odios del pasado, provocan traumas y heridas en el futuro. El precio lo pagan las nuevas generaciones acostumbradas a vivir bajo una realidad de misiles, helicópteros Apache y atentados suicida.

Los niños palestinos e israelíes no son precisamente una excepción. Una tragedia reflejada en su mayor crueldad esta semana en el departamento infantil de cuidados intensivos del Hospital Tel Hashomer de Tel Aviv. Separados por máquinas, enfermeros y un mundo de desconfianza, dos niños de ocho años comparten el bestial destino. Un palestino y un israelí -inocentes a partes iguales- marcados de por vida y rodeados de sus familiares que prefieren darse la espalda. El odio está muy fresco.

En un cuarto, Mohamed, un chaval palestino de Gaza que hace tres semanas estaba en una fiesta familiar celebrando una boda. El pecado de Mohamed es que se celebraba muy cerca de un cuartel del grupo islamista Hamas. El día anterior a la boda, milicianos palestinos lanzaron varias ráfagas de cohetes Kassam contra Israel. La respuesta, para desgracia de Mohamed, un ataque fulminante y aéreo contra la sede de Hamas. Misiles poco precisos y selectivos que hirieron de gravedad a Mohamed. La fiesta se cortó en seco y su infierno no ha hecho más que empezar.

A pocos metros, en el cuarto adyacente del departamento, sigue inconsciente Oshri, un niño israelí también de ocho años, que hace una semana y media fue herido de gravedad en la ciudad de Sderot por el impacto de un Kassam lanzado desde la vecina Gaza. El pecado de Oshri fue ir con su hermano mayor -herido de menor gravedad y que se recupera en el mismo hospital- al cajero de la plaza para sacar dinero y comprar un regalo a su padre. El aniversario más triste de éste y el regalo más dramático: los cirujanos tuvieron que amputar una pierna a Oshri para salvarle.

En el hospital, vigilando la cama de Mohamed, está su abuela Amira, que sigue haciendo preguntas: "Estoy muy enfadada. Son niños pequeños, ¿qué culpa tienen? ¿Qué han hecho? Mi nieto no es un terrorista y ahora su pierna corre peligro. Muchos niños mueren o son heridos de gravedad sin ningún motivo. Cada mañana nos levantamos en Gaza y no sabemos dónde puede caer la bomba".

Iris, la madre de Oshri, reflexiona en voz alta: "Aún no entiendo por qué nos atacan con cohetes. Mi hijo todavía no sabe que le han quitado una pierna. Él era un gran futbolista y siempre se estaba moviendo. A veces recupera la consciencia y me pregunta: "¿Alguien me ha atropellado? Me duele mucho la pierna".

El director del departamento infantil, Dr. Guidi Paret, reconoce la sensibilidad de tener tan cerca a Mohamed y Oshri. "Es una situación surrealista, pero nosotros tratamos a cada niño por igual. Ojalá se recuperen y algún día ayuden a traer la paz", dice. La abuela de Mohamed resume con un deseo: "Nosotros somos personas normales, no podemos tomar decisiones, pero ojalá los niños israelíes y palestinos dejen de sufrir. Ojalá que haya paz y podamos vivir en calma".

Pese a la gravedad de sus lesiones y del trauma que supondrá en sus vidas, Mohamed y Oshri tienen más suerte que los 119 niños israelíes y 878 palestinos muertos desde el inicio de la Intifada Al Aksa en 2000. Ofrecidos por la Ong Betselem, son datos que reflejan el triste presente, pero, lo que es peor, un futuro sin esperanza.



http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/20/orienteproximo/1203501594.html

parte 1: PORQUE ESTOS NIÑOS SON ARRASTRADOS A LA GUERRA?? -


RELACIONADAS.



Medio Oriente: una larga y corta historia -

Israel y Hamas de cara al horror - 07 Ene

HAMAS, EGIPTO: PASOS CERRADOS Y LOS ATAQUES SUICIDAS

Informe: Oriente Medio - HAMAS - 28 Dic

Informe Medio oriente : Israel - Hamas - Iran - 29 Dic

HAMAS, EGIPTO: PASOS CERRADOS Y LOS ATAQUES SUICIDAS -

HAMAS - ISRAEL - 29 Dic

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas