Lo que circula por los medios

4 de febrero de 2009

Eduardo Buzzi - La pelea por la caja - las cartas de porte


Eduardo Buzzi
La pelea por la caja

Enojo. Buzzi rechazó las medidas K y amenazó con un nuevo lockout.


29-01-2009 / Esta furioso por haber perdido las cartas de porte ya que el Gobierno le quitó un negocio que la Federación Agraria recibió de Cavallo en 1992. “Es macartismo”, denunció el dirigente del campo, y volvió a impulsar el paro y los cortes de ruta.
Por G. M.

Bastaron menos de diez palabras para reactivar una guerra que parecía aquietada. “Se decreta la gratuitad de las cartas de porte”, fue la frase que dijo la presidenta y desató la ira de Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria. Lo que significa que los formularios indispensables para el transporte de granos y cereales –que reflejan los movimientos físicos de los granos en las distintas etapas de la comercialización, alrededor de 12 millones de cartas, que representan 200 millones de pesos– serán gratuitos y podrán bajarse por internet. Esta ventaja para el sector agropecuario se convirtió en un boomerang en pocos segundos. El hasta ahora “negocio” de la Federación de Centro de Acopiadores de Cereales en un 89,3 por ciento y de la Federación Agraria en un 10,7 por ciento, se derrumbaba como un castillo de naipes. Por lo tanto, Buzzi perdía los 7 millones de pesos en facturación bruta que iban a parar a las arcas de la Federación Agraria.

Capitaneada por Buzzi, esta entidad se hizo acreedora del cobro de las cartas de porte en 1992. Antes, esta tarea era responsabilidad de la Junta Nacional de Granos, un organismo público encargado de regular el mercado de granos que fue disuelto en 1991 por el decreto 2284/91 de desregulación de mercados, elaborado por el entonces ministro de economía, Domingo Cavallo, bajo la presidencia de Carlos Menem. Curiosamente, Buzzi, en pleno conflicto del campo, había reclamado en varias ocasiones la vuelta de la Junta Nacional de Granos. Incluso, uno de los proyectos que presentó en la era K fue un pedido de modernización de aquel organismo, bautizado en la época del general Juan Domingo Perón como el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio).

Pero esta vez, de nada importaron los anuncios. Ni la declaración de la Emergencia Agropecuaria para aquellas zonas afectadas por la peor sequía en los últimos 70 años, ni la postergación, por un año, del pago de los impuestos de Ganancias, Bienes Personales y Renta Mínima Presunta. En una reunión, ya pautada en la Secretaría de Agricultura, los dirigentes encabezados por Buzzi advirtieron que están decididos a realizar otro paro, pero las entidades aún discrepan cómo y cuándo hacerlo. Con los tapones de punta, el líder de la Federación Agraria, que se concentra en los pequeños y medianos productores y en las economías regionales, con alrededor de 100.000 asociados, fue más allá. La gratuitad de las cartas de porte le quitan una suma de 7 millones de pesos, equivalente al 40 por ciento de los ingresos de la entidad. Por eso, disparó: “Hay que decir con todas las letras que están sancionando a la Federación Agraria. Esto es persecución ideológica y sanción económica a una organización gremial. En otra épocas a esto se lo llamaba macartismo”, aludiendo a la persecución ideológica del senador estadounidense, Joseph McCarthy quien, en la década de los ´50, aplicó una dura persecución con listas negras a los presuntos comunistas.

Desde el Gobierno, la respuesta es clara. Desde Agricultura, Carlos Cheppi, luego de su breve encuentro con Buzzi, Mario Llambías, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, y los dirigentes de la Rural, Daniel Pelegrina y Arturo Llavallol, defendió la gratuidad de las cartas de porte de granos y negó que se trate de una presión contra la FAA. Ante versiones que indicaban que esta decisión podría beneficiar al sector de camioneros de Hugo Moyano, Cheppi dijo: “Son 200 millones para los productores, es gratuito y le dará fortaleza al sistema de control de la Afip, de la ONCCA y al sistema de transporte, porque obligará al blanqueo en las empresas que controla siempre Transporte”. Un tema recurrente en varias reuniones previas: lograr que todo la comercialización sea lo más transparente posible. Otra tema que pidieron los dirigentes agropecuarios fue la posible baja en las retenciones: “De retenciones, ni hablar –dijo Cheppi– porque la soja a $ 930/940 me exime de todo comentario en cuanto a la posibilidad de rebajas. Y por otro lado, parece que no existieran las rebajas de cinco puntos para el maíz y cinco para el trigo, que en su momento anunció la presidenta”, respondió.

En la última reunión de la Mesa de Enlace, Buzzi fue uno de los más duros y advirtió que habrá una movilización de productores en Villa Dolores para esperar la visita de la presidenta a esa localidad. “El Gobierno nos ningunea”, repetía Buzzi a todos los que estaban a su alrededor. Pero pese a las fuertes frases del líder de la Federación Agraria, sabe que esta vez no le será tan facil lograr que toda la dirigencia acuerde un paro. Mientras muchos buscan llegar a un consenso y otros prefieren esperar al mes de marzo, no llegan a un acuerdo. Pero mientras las arcas de la FA no tengan con qué sostenerse, Buzzi ya juró que no parará. No importa que la medida que impone la gratuidad de las cartas de porte favorezca a muchos productores. De nada valen esos argumentos.
10

http://www.elargentino.com/nota-26308-La-pelea-por-la-caja.html



******************************








CFK: ANUNCIOS, CON EL ESFUERZO DE TODOS LOS ARGENTINOS - 26 Ene

Cleto se sumó al elenco de dirigentes que pidieron el fin de las retenciones - 04 Feb

TENSIÓN ENTRE LA MESA DE ENLACE Y PEQUEÑOS PRODUCTORES: "NO NOS REPRESENTAN Y JAMÁS NOS HA LLEGADO NINGÚN FONDO - 03 Feb

La Federación Agraria acusó a Horacio Verbitsky?? Censura a la prensa?? - 03 Feb

parece que lo unico que quieren hacer es tirar mierda para todos lados... - 03 Feb

HASTA CUANDO CON LAS AGRESIONES?? OTRA VEZ LA VIOLENCIA DE LOS PRODUCTORES - 02 Feb
HABLA NESTOR KIRCHNER - 04 Feb

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas