Lo que circula por los medios

3 de febrero de 2009

La Federación Agraria acusó a Horacio Verbitsky?? Censura a la prensa??


Y después dicen que el gobierno quiere acallar a la prensa...?? Quieren censurar y descalificar a Verbitsky??


GOBIERNO, MEDIOS Y CAMPO
La Federación Agraria acusó a Horacio Verbitsky de lanzar una "nueva caza de brujas" en su contra


En un durísimo comunicado, lo califica de mentiroso por "difamar" a la entidad en una nota publicada en Página/12. Ironías y falso progresismo K.
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03.02.2009 15:23

"Verbistky miente". Así se titula un comunicado oficial lanzado ayer desde la sede central de la Federación Agraria Argentina en el que se acusa al periodista de Página/12 de lanzar "una nueva caza de brujas" contra la entidad que preside Eduardo Buzzi, en el caldeado contexto que se vive luego de que el Gobierno decretara la emergencia agropecuaria y el campo amenazara con volver a las rutas. "En la nota aparecida ayer [por el domingo] en el matutino estatal Pagina 12, con el título `Cuestión de porte´, el vocero oficial del matrimonio presidencial Horacio Verbitsky, lanza una nueva caza de brujas contra la Federación Agraria Argentina, sus dirigentes, y todo aquello que huela a movimiento federado", afirma con vestigios de ironía la FAA en su comunicado.

La entidad rural afirma que si el "celo puesto por Verbitsky y su gobierno para difamar a la FAA" se hubiera invertido en transparentar los fondos de las obras sociales, la venta de tierras en Calafate a allegados K, o en investigar las "rápidas fortunas" que hicieron empresarios amigos del poder como "Albistur, De Vido, Cristobal López, Rudy Ulloa y otros", enumera, "podríamos encontrar notas serias, sin claudicaciones, como podían leerse en otros momentos, cuando Verbitsky era periodista y no un operador político del oficialismo".

La Federación más combativa durante el conflicto con el campo va más allá y rebate el "progresismo" que dice representar el kirchnerismo. "En nuestra Argentina, el progresismo está siendo amenazado por una banda que se apropió de sus ideas, para llegar al poder y permanecer en él, y no para cambiar las condiciones estructurales de injusticia, pobreza, marginación, extranjerización y concentración de la riqueza que reclama el conjunto del pueblo argentino", afirman. La pelea con Verbistky no es nueva. El periodista, que forma parte del colectivo de intelectuales Carta Abierta, afín al Gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, encabezó una columna de manifestantes durante el acto en Congreso, antes de la votación de la resolución 125 en el Senado. Ese acto tuvo como orador principal al ex presidente Kirchner, quien comparó a la Mesa de Enlace con los "grupos de tareas" de la última dictadura militar.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/03/noticia_0022.html


VER ACTUALIZADA: LA GUERRA DE LA SOJA - 10 Feb

TENSIÓN ENTRE LA MESA DE ENLACE Y PEQUEÑOS PRODUCTORES: "NO NOS REPRESENTAN Y JAMÁS NOS HA LLEGADO NINGÚN FONDO - 03 Feb
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Ricardo Dagotto, de FAA, en Radio 10


http://www.goear.com/listen.php?v=35a8fc3


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COMUNICADO

2009-02-03
RESPUESTA DE FAA A LA NOTA DE HORACIO VERBITSKY PUBLICADA EL DOMINGO 1 DE FEBRERO EN PÁGINA 12.
FAA responde: Verbitsky miente.

En la nota aparecida ayer en el matutino estatal Pagina 12, con el título ''Cuestión de porte'', el vocero oficial del matrimonio presidencial Horacio Verbitsky, lanza una nueva caza de brujas contra la Federación Agraria Argentina, sus dirigentes, y todo aquello que huela a movimiento federado.
Llama la atención la falta de rigurosidad, que hace que la serie de afirmaciones que vierte en la nota pasen de la simple inexactitud a una verdadera campaña de desinformación, destinada a confundir a la opinión pública, fundamentalmente urbana, pues en el campo todos nos conocen y saben donde y de qué vivimos. Sólo hay dos posibilidades para escribir lo que se escribió: o hubo falta de honestidad intelectual, o fue “estafado” por sus informantes.

Si el celo puesto por Verbitsky y su gobierno para difamar a la FAA lo hubiera tenido para transparentar las obras sociales sindicales, las declaraciones de bienes del matrimonio presidencial, la venta de tierras fiscales en el Calafate a allegados del ex presidente Kirchner, o en investigar las rápidas fortunas que hicieron en el último tiempo empresarios amigos del gobierno como Albistur, De Vido, Cristobal López, Rudy Ulloa y otros, en su columna dominical de Página 12, podríamos encontrar notas serias, sin claudicaciones, como podían leerse en otros momentos, cuando Verbistky era periodista y no un operador político del oficialismo.

Pero la renegociación de los contratos petroleros de Bulgheroni hasta 2047, el veto a la ley de glaciares, la no reglamentación de la ley de bosques, las concesiones hechas a las seis cerealeras más grandes del país, los sobreprecios en la obra publica, los famosos quinientos millones de Santa Cruz en el exterior, por ejemplo, no parecen interesar a Verbistky en su afán por investigar temas “más interesantes”.

La nota publicada ayer por el diario Página 12 es otro paso de una campaña de difamación, silenciamiento y persecución a los opositores políticos al gobierno. Lamentablemente, se usa como ariete a un medio y a un periodista que bajo el disfraz de progresista e independiente, están siendo cómplices, por acción u omisión, de los mas burdos negociados, que llevan a este país a tener 11.500.000 de pobres, 1.300.000 desnutridos y la mayor concentración económica en el terreno de la agricultura y ganadería que recuerde la historia económica nacional.

Le han hecho y le están haciendo un daño irreparable a las ideas progresistas, poniendo en evidencia que una cosa es el relato y otra son los hechos. En nuestra Argentina, el progresismo está siendo amenazado por una banda que se apropió de sus ideas, para llegar al poder y permanecer en él, y no para cambiar las condiciones estructurales de injusticia, pobreza, marginación, extranjerización y concentración de la riqueza que reclama el conjunto del pueblo argentino.

En las siguientes líneas, analizamos detalladamente los errores y mentiras de la mencionada nota, publicada el domingo 1º de febrero por Página 12:

Las mentiras de Verbistky, una por una
1) El periodista defiende un esquema de cartas de porte pergeñado desde el asfalto porteño -muy lejos de la realidad práctica de tener que cargar un camión a las 14 hs. de un fin de semana o de un feriado- que no mejora la comercialización del sector, sino que su único objetivo es perseguir a la entidad gremial de los pequeños y medianos productores, tratando de sancionarla económicamente. Todo hace pensar que con el nuevo sistema va a haber mas dificultades para el chacarero, más cereal en negro, menos control y -como habilita un artículo del decreto- van a terminar cediéndoselo, vía Secretaría de Transporte al sindicato “del incorruptible y transparente” líder sindical aliado a K y a Verbitsky, Hugo Moyano. Pero esto poco le importa al autor del proyecto, Ricardo Echegaray, el funcionario polirubro que es ahora titular de la AFIP, que estuvo en la ONCCA, que antes fue afiliado al Partido Demócrata Progresista, luego de la UCD, y hasta trabajó como difusor de las recetas del Banco Mundial en los países de la ex URSS, pero que actualmente es uno de los baluartes del gobierno “nacional y popular”.

2) Las mentiras de Verbistky siguen. Habla también de maniobras irregulares en la autorización de cartas de porte. Debemos repetir entonces lo que hemos dicho hasta el cansancio en los últimos meses: ni la FAA, ni la Federación de Acopiadores autorizan la emisión de los documentos. Deben ser siempre, aprobados por AFIP, previo pedido del interesado. Federación Agraria sólo nomina y entrega cartas de porte, previa autorización del organismo tributario. Por eso que ONNCA no siguió adelante con la denuncia ante el Juez Rafeca, porque debía investigarse al interior de la AFIP (organismo que dirige el “progresista” de Echegaray).

3) Sí Verbistky!! Las cartas de porte tienen registro exacto y se sabe su precio exacto. Ambas informaciones están en poder de la AFIP, porque sino estas no autorizarían la nominación de aquellas y su precio es de $15,17 al productor, mientras que a la FAA le quedan $4,27 (con lo que se deben cubrir costos de personal, impresión y fletes)

4) Tampoco es verdad que Menem y Cavallo hayan dado en 1992 el servicio a la Federación Agraria, sino que en 2001 se heredó el derecho a comercializar cartas de porte de parte cuando quebró Federación Argentina de Cooperativas Agrarias, una entidad creada por la FAA en la década del ’40, que fue a la quiebra en los ’90, con el neoliberalismo.

5) En cuanto a que representa la pérdida de los ingresos por cartas de porte es vital para el futuro de la FAA, como dice Verbistky, respondemos que no se hagan ilusiones aquellos que quieren enflaquecer el bolsillo de la entidad para callarnos. Sabíamos cuando confrontamos con este gobierno, que se maneja con una lógica de usureros correspondiente con su política, que iban atacar el servicio de las cartas de porte. Pero como alguna vez le dijo Lisandro de la Torre al general Uriburu, “no nos van a cocer la boca con hilo de oro”.

6) Otro de los argumentos de la nota de Página 12 es que con la recaudación obtenida por cartas de porte, FAA tenía una mesa de dinero. Una nueva mentira, un dislate de Verbitsky que raya lisa y llanamente con la difamación. Lo desafiamos a él y a todo el gobierno nacional a que traiga un solo testigo o prueba de que en la Federación Agraria se haya cambiado un cheque, o transado una operación financiera. Lo que escribió el veterano ex periodista no tiene pies ni cabeza. Claramente, lo dice porque su único objetivo es desacreditar y confundir, para desprestigiar nuestra lucha en defensa de los pequeños y medianos productores.

7) Por último: cada uno tiene los informantes que se merece. Y en este sentido, nos permitimos aconsejarle sanamente a Horacio Verbistky, que la bronca no lo ciegue y chequee fehacientemente las cosas que escribe como lo hizo desde siempre (o casi siempre…). No obstante, para que esté bien informado, le decimos:

a) el comité gremial de la FAA está integrado por su presidente, su vice primero, su secretario gremial, su tesorero y su secretario de relaciones institucionales.
b) el sueldo de dichos funcionarios, que en la jerga federada se denominan directores en función activa, reciben una compensación por abandonar sus chacras y dedicar tiempo completo a la entidad.
c) El monto de la compensación es discutido en el congreso ordinario de la entidad que se desarrolla todos los años desde hace 96, el 28 y el 29 de septiembre, y este año participaron mas de 2000 delegados.
d) Una vez discutido por el Congreso, el Consejo Directivo Central de la entidad integrado por 54 miembros, fija la retribución definitiva de los directores de tiempo completo y que no es ni el 50 por ciento de lo que dice Verbistky.
e) La nuestra es la única entidad gremial del mundo, que renueva su comité de acción gremial (mesa chica) todos los años. Un ejemplo que Verbitsky debería reivindicar e instar a que sus aliados sindicales lo siguieran y lo practicaran, en nombre de una mayor transparencia y calidad institucional.
f) En cuanto a los vehículos, que hace referencia la nota, le informamos que en Junio de 2006 el consejo directivo central de la FAA vendió todos los automóviles de la entidad y obligó a sus directores a movilizarse con unidades propias, de esto aparte de los miembros del consejo directivo de FAA (que son 54 y de todos los colores políticos que se puedan imaginar) pueden dar cuentas los gerentes del Banco Credicoop, porque la mayoría de los directores compró su vehículo con créditos de la entidad hermana.
G) En cuanto al tema de los hoteles, otra descarada mentira, todo el mundo gremial agrario sabe y conoce que la FAA desde hace 20 años solo tiene convenios con los hoteles La Paz e Imperio, en Rosario, y el Hotel Astoria, en Buenos Aires. Allí pernoctan todos los dirigentes federados y están tan distantes de ser hoteles de lujo, como Verbitsky de la verdad.
H) La FAA hace muchísimos años que sus viáticos tienen límites, solo paga gasoil y peaje contra rendición de cuentas de viajes autorizados por su tesorero y $40.- por comida. Eso es todo en cuanto a lo referente a Viáticos.
e) La FAA no alquila ningún departamento para nadie, ni para su presidente. Mayor transparencia y participación en el control de los gastos que una entidad gremial de adhesión voluntaria (la cuota de socio de FAA es de $ 300 al año) no debe haber.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=3C2673B0-188B-7C0F-F26632836DB61AD8



*************
LA NOTA DE VERBITSKY:


Domingo, 1 de Febrero de 2009 Hoy
EL PAIS

Cuestión de porte


Por Horacio Verbitsky

La modificación del régimen de emisión de los documentos necesarios para el transporte de granos implicará un ahorro para los productores de unos 200 millones de pesos al año, que el gobierno nacional computa entre las medidas de estímulo adoptadas, junto con la declaración de la Emergencia Agropecuaria. La nueva reglamentación, en la que trabajan la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Nacional de Control de la Comercialización Agropecuaria (Oncca), permitirá obtener la carta de porte por Internet, con el único requisito de la clave fiscal, lo cual impedirá que sigan usándose para eso a monotribustistas insolventes, como en el caso detectado en Río Cuarto. Una vez verificada la congruencia entre el número de cartas adquiridas y el tamaño de la explotación, el sistema informático responderá en pocos minutos con el número correspondiente a la carta de porte autorizada.

El productor puede imprimirla en su casa, en un locutorio o en la entidad patronal a la que adhiera. Al contratar la carga le entrega el número al camionero. Cuando el transporte sale cargado, el productor o el camionero tienen que enviar un mensaje de texto a la AFIP o la Oncca, que podrá hacerse desde un teléfono celular. En respuesta recibirá un denominado Código alfanumérico de Trazabilidad, que quedará asociado en el sistema informático con los datos de la carga, del transporte y del destino.

Los controles en la ruta serán realizados por la AFIP, la Oncca y las distintas fuerzas de seguridad. Por vía telefónica, informática o por mensaje de texto cotejarán esa carta de porte con la base de datos de la AFIP. Cuando el camión llega a destino, el responsable del acopio o el puerto de embarque debe informar por los mismos medios que recibió esa carga, con lo cual esa carta de porte se da de baja y termina el procedimiento. La suma que ahorrarán los productores fue informada por la Oncca y surge de multiplicar la cantidad de cartas de porte emitidas por su precio. Sin embargo, el cálculo no es exacto.
Pese a que la carta de porte es desde hace años obligatoria para cualquier movimiento de granos, no hay un registro exacto ni de su cantidad ni de su precio. Se estima que el año pasado se vendieron entre 9 y 12 millones. Su precio oficial era de 18,91 pesos, de los cuales el Estado recibía 10 pesos y los intermediarios 8,91. Pero según denuncias de productores las cámaras patronales a las que Menem y Cavallo entregaron la concesión de venta en 1992, las federaciones Agraria y de Acopiadores, argumentaban escasez y elevaban los precios. En algunos casos registrados por la Oncca se pagaron 60 y 120 pesos por cada una. Las denuncias de los chacareros sostienen que con la abultada diferencia la Federación Agraria había establecido una mesa de dinero que, además de esos recursos, recibía fondos de otros inversores, en una operatoria que funcionaba en negro, sin ningún control oficial.

Según el ex titular de la Oncca y actual director de la AFIP, Ricardo Echegaray, el sistema anterior basado en el papel permitía la emisión de cartas de porte sin autorización del ente recaudador, la venta no declarada, la falsificación y el uso de una misma carta en varias operaciones. El Movimiento Campesino Liberación, que se opone a Buzzi dentro de su organización, negó que los ingresos que percibía la Federación Agraria por la Carta de Porte cubrieran el 20 por ciento de su presupuesto anual y sostuvo que según los balances publicados “el 75 por ciento de los ingresos provienen de esa vía”.

Un comunicado del MCL firmado por su fundador José Luis Livolti sostiene que Eduardo Buzzi y sus compañeros están preocupados por “los tiempos de vacas flacas en la entidad: no más hoteles caros, departamentos alquilados en Buenos Aires y Rosario, autos 0 kilómetro en leasing, asignaciones de hasta 12.000 pesos por mes para el comité de acción gremial (5 o 6 de los principales dirigentes de la FAA) ni viáticos sin límites”. Tal vez esto explique por qué Buzzi es el principal impulsor de una nueva campaña de cortes de ruta y movilizaciones contra el gobierno, al que, rojo de furia, acusó de discriminación y maccartismo, ante la sonrisa comprensiva de sus compañeros en la Mesa de Enlace.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/119344-38000-2009-02-01.html


relacionadaS:

*Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa

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*Matías Longoni: “Horacio Verbitsky me tiene podrido”


*Hablan de federalismo y no pagan los impuestos que son coparticipables... mirá tambien : Se comprende: su segundo en la Federación Agraria provincial, Juan Echeverría es un evasor fiscal dos veces condenado: por vender cueros a una empresa que no figuraban en su declaración jurada del IVA y por depositar en una cámara frigorífica 114 medias reses sin documentación que acreditara de dónde provenían y quién era su propietario. Cuando lo condenaron, en mayo, adeudaba dos millones y medio de pesos.

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