Lo que circula por los medios

6 de febrero de 2009

La ONU suspendió la ayuda humanitaria a Gaza


POR CONFISCACIONES DE HAMÁS
La ONU suspendió la ayuda humanitaria a Gaza
La decisión de la agencia que asiste a refugiados palestinos estará en efecto "hasta que la ayuda sea devuelta" y haya "garantías".
14:01
06.02.2009


La agencia de la ONU abocada a la asistencia de los refugiados palestinos en la Franja de Gaza suspendió este viernes el envío de ayuda a la zona después de que ésta fuera confiscada en dos oportunidades por el Gobierno de Hamás.En un comunicado, la agencia de las Naciones Unidas (UNRWA, en sus siglas en inglés) explicó que la medida “permanecerá en efecto hasta que la ayuda sea devuelta y la agencia reciba garantías creíbles del Gobierno de Hamás en Gaza de que estos robos no se repetirán”.

La desconfianza del organismo nació hace tres días, cuando la Policía de Hamás confiscó 3.500 mantas y 406 raciones de comida de un almacén de distribución en un campamento de refugiados en Gaza, que se encarga de recibir, almacenar y distribuir la ayuda internacional, según explicó la ONU.

A pesar del altercado, la madrugada de este viernes varios camiones cruzaron desde Egipto a Gaza con un cargamento de harina y arroz destinado a esta organización para que lo repartiese entre los refugiados, que suponen dos tercios del millón y medio de habitantes de la franja palestina.Sin embargo, vehículos "contratados por el Ministerio de Asuntos Sociales" del Ejecutivo de Hamás se llevaron doscientas toneladas métricas de arroz y cien toneladas métricas de harina, apunta la agencia.El movimiento islamista ha pedido que se levante el bloqueo en su contra y se le involucre en la gestión de la ayuda para reconstruir Gaza tras la operación israelí "Plomo Fundido", en la que murieron unos 1.400 palestinos.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=18369

******************************
Admite Hamas haber tomado por "error" ayuda de la ONU en Gaza Internacional - Viernes 6 de febrero (15:29 hrs.)
El grupo islamista ofrece una disculpa a las Naciones Unidas

Afirma que regresará en breve las 200 toneladas de suministros humanitarios
El Financiero en líneaJerusalén, 6 de febrero.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) aseguró hoy haber confiscado por error unas 200 toneladas de suministros humanitarios de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza y afirmó que las regresará en breve. Hamas ofreció una disculpa poco después que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) suspendió la distribución de ayuda en la Franja de Gaza tras denunciar que la policía del grupo tomó toneladas de suministros la víspera. Fawzi Barhum, portavoz de la facción palestina, dijo a la prensa que el Ministerio de Asuntos Sociales del gobierno de Hamás ordenó regresar la ayuda que "fue decomisada por error", por lo que calificó la decisión de la UNRWA como injustificada.

En una declaración, la UNRWA indicó que 10 camiones con harina y arroz que llegaron a Gaza ayer jueves fueron decomisados por funcionarios del Ministerio de Asuntos Sociales de Hamás y anunció la suspensión de la ayuda hasta nuevo aviso. Alrededor de la mitad de la población en la Franja de Gaza - unas 1.4 millones de personas- depende de los alimentos y suministros de la ONU, aunque el organismo mundial asegura que las necesidades aumentaron desde que terminó la ofensiva de Israel. Otras fuentes de Hamás en el citado ministerio admitieron que se confiscó la ayuda, pero defendieron el movimiento e invitaron a la UNRWA a distribuir la ayuda, sin involucrarse en lo político, a todos aquellos que lo necesiten.

Sin embargo, la UNRWS advirtió que la suspensión de la distribución se mantendría en efecto hasta que el gobierno de Hamás otorgue garantías creíbles de que tales "hurtos" terminarán, pero hasta ahora no hay una reacción de Hamas a esta petición. Se trata del segundo incidente de este tipo en tres días, luego que el pasado martes, unas tres mil 500 mantas y más de 400 paquetes de alimento fueron tomados por hombres armados en un centro de distribución de Gaza. (Con información de EFE/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=170791&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

*********************************
Sábado, 7 de Febrero de 2009
EL MUNDO › LA AGENCIA PARA LOS REFUGIADOS SUSPENDIO LOS ENVIOS DE AYUDA HUMANITARIA A LA FRANJA

La ONU denunció a Hamas por robo


Con mucho enojo, la organización internacional cortó los envíos de alimentos y mantas hasta que Hamas “no dé garantías creíbles de que cesarán de robar”. Dos veces en una semana se desviaron cargamentos.


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) anunció el viernes la suspensión de sus envíos de ayuda a la Franja de Gaza después de que cientos de toneladas de alimentos fueran confiscadas por el movimiento islamista Hamas, que habló de un “error”. Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, indicó además que la ayuda será devuelta a la Unrwa.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exigió a Hamas que devuelva la ayuda de la Unrwa, según declaraciones de su portavoz, Michele Montas, realizadas en Nueva York. Según Montas, Ban también exigió a Hamas “que se abstenga de toda injerencia en el abastecimiento y la distribución de la asistencia humanitaria en Gaza”.

Según un comunicado de la Unrwa, “durante la noche del 5 de febrero, la carga de diez camiones con 200 toneladas de harina y arroz fueron llevados a la parte palestina del punto de paso de Kerem Shalon (entre Israel y Gaza). Habían sido importadas de Egipto para ser recuperadas por la Unrwa el viernes”. En cambio, “fueron cargadas en camiones del Ministerio de Asuntos Sociales” de Hamas, cuyas relaciones con la ONU son tensas por otro incidente ocurrido a principios de semana.

La Unrwa especificó en su nota que la suspensión se mantendrá hasta que su ayuda “no sea devuelta y que el gobierno de Hamas no dé garantías creíbles de que esos robos no se repetirán”. Tras la declaración de Hamas, el portavoz de la Unrwa, Chris Gunness, insistió en que “mientras esas dos condiciones no se cumplan, la suspensión de las importaciones seguirá en vigor”.

“El ministro de Asuntos Sociales (Ahmed Al-Kurd) dio instrucciones para investigar sobre lo sucedido. Toda ayuda perteneciente a la Unrwa debe ser devuelta”, indicó Hamas en un comunicado. Según las explicaciones dadas por un portavoz de los islamistas, Fawzi Barhum, “la ayuda fue cargada por error en el punto de paso porque no había ningún representante del gobierno. Los conductores no sabían qué era de la Unrwa y qué del gobierno” de Hamas.

Barhum acusó a la Unrwa de realizar “falsas acusaciones” y pidió revisar “inmediatamente” su decisión de suspender sus importaciones. Según la Unrwa, se trata del segundo incidente en tres días. “El 3 de febrero, 3500 mantas y más de 400 paquetes de alimentos fueron confiscados por hombres armados en un centro de distribución en el campo de Chati”, en Gaza, precisó la institución.

El miércoles, el responsable de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, afirmó que Naciones Unidas no puede “aceptar bajo ninguna circunstancia el desvío de la ayuda”. Holmes advirtió que un acto semejante comprometería el suministro de asistencia en un momento en que la ONU y sus socios hacen todo lo posible para cubrir las necesidades elementales del millón y medio de palestinos que viven en Gaza en míseras condiciones, agravadas tras la ofensiva israelí de enero.

Al-Kurd confirmó implícitamente la confiscación del 3 de febrero afirmando que esa ayuda debería ser distribuida a una parte más amplia de la población de Gaza y no sólo a aquellos con status de refugiado y que se benefician de la asistencia de la Unrwa.

El gobierno de Hamas “es el primer responsable de la distribución y supervisión de la ayuda de forma justa. (...) Rechazamos toda distinción discriminatoria”, aseguró.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-119655-2009-02-07.html



relacionadas_

ONU: Hamas se apropió de alimentos y frazadas destinados a refugiados - 05 Feb

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas