Lo que circula por los medios

6 de febrero de 2009

Para el Gobierno, la boleta única sería "una bandera de ceremonia"


Viernes 06 de Febrero de 2009


Para el Gobierno, la boleta única sería "una bandera de ceremonia"

El ministro Aníbal Fernández consideró que, de aplicarse, se crearía una lista que tendría la dimensión de "una bandera de ceremonia de una escuela". Advirtió que la oposición "habla de lo que no conoce" y que con esa iniciativa "curra"


El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo hoy que de aplicarse el proyecto de boleta única que presentará hoy la oposición en el Congreso, ésta tendría el tamaño de "la bandera nacional de ceremonia de una escuela" y consideró que la oposición "curra" con este tema.

"Si hiciéramos esto que quieren hacer de una boleta única donde todas estuvieran incluidas, la boleta tendría más o menos el tamaño de la bandera nacional de ceremonia de una escuela, algo así como 1,50 por 1,20", dijo Fernández.

Para el ministro, "hay muchos que dicen saber pero cómo curran con este tema".

"Dicen que se hace en muchos países y no se hace en ningún país. Discutimos toda la vida ’la lista sábana no’ y ahora lo que quieren hacer es una lista, no solo lista sábana, sino que ni siquiera quieren mostrar los nombres", indicó.

Para el funcionario, los dirigentes de la oposición "hablan de lo que no conocen" y agregó: "lo que en algún momento cuestionaron como lista sábana, ahora no solamente quieren que sea sábana, sino que vaya oculto en nombre de las personas".

Fernández se refirió así al proyecto de ley que presentará esta tarde la oposición en la sede del bloque de diputados de la Coalición Cívica. La iniciativa contempla una boleta única para cada cargo electivo en juego, en la que aparezcan los candidatos de todos los partidos y el votante le haga una marca.

Fuente: Télam
http://www.infobae.com/contenidos/430345-100798-0-Para-el-Gobierno-la-boleta-única-sería-una-bandera-ceremonia



*****************************************

PROYECTO DE LEY
Cuáles son las principales características de la boleta única opositora


Con el objetivo de evitar irregularidades, se impulsa una iniciativa que -aseguran- permitirá el control del escrutinio provisorio. Los puntos salientes.
Ver Comentarios (1)
06.02.2009 15:35
En el marco de la presentación que realiza el denominado "Foro para la Reforma Política", se conocieron las principales características que posee la iniciativa de la "boleta única". El plan impulsado por los principales partidos opositores incluye medidas de control del escrutinio provisorio a la Justicia Electoral y la profesionalización del servicio de autoridades de mesa.
A su vez, el proyecto de ley crea la Boleta Única de Sufragio, en la que los partidos políticos deberán registrar sus candidatos a cargos electivos, la que estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. Los espacios, franjas o columnas contendrán:
- El nombre del partido, alianza o confederación política;
- La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o confederación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos;
- Fotografía color del candidato a Presidente, cuando se elija dicho cargo;
- El nombre y apellido completos de los primeros tres (3) candidatos titulares a legislador nacional. En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en un afiche de exhibición obligatoria en el cuarto oscuro.
- Un casillero en blanco, en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos.
Por otra parte, el comunicado difundido por el Foro para la Reforma Política que coordina Gerardo Conte Grand plantea que "para evitar problemas a la hora de la apertura de las mesas, el proyecto de ley establece que la Junta Electoral hará, con antelación no menor a treinta días de la fecha de cada elección, los nombramientos de presidente y suplente para cada mesa".
A su vez el proyecto agrega que para las autoridades de mesa se "designará entre quienes se desempeñen como docentes en instituciones educativas habilitadas y empleados y funcionarios del Poder Judicial, en ambos casos de nivel nacional, provincial o municipal".

http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/06/noticia_0023.html

***************************

política
todos contra el ministro del interior
Con palos al Gobierno, la oposición lanzó la boleta única
Aguad (UCR), Pinedo (PRO), Pérez (CC) y el piquetero Castells, entre otros, presentaron el proyecto de ley. Ironías y críticas a Aníbal Fernández.
Ver Comentarios (13)
06.02.2009 17:27

Pinedo muestra cómo hubiera sido la boleta única en las elecciones de 2005. Foto: Télam
Ampliar
Cuando le tocó su turno, Federico Pinedo no lo dudó: mostró cómo hubiera sido una boleta única en las elecciones legislativas de 2005 en al provincia de Buenos Aires. "Es un regalo para Aníbal Fernández que seguro lo mira por TV", ironizó mientras sacaba un ejemplar de un sobre grande, pero no tanto como exageró más temprano el ministro de Justicia.
De esta manera, el titular del bloque PRO en la Cámara baja participó del denominado Foro para la Reforma Política a cargo del dirigente peronista de la Coalición Cívica (CC) Gerardo Conte Grand. Del evento de presentación, que terminó convirtiéndose en un foro crítico contra Gobierno, también dijeron presente el presidente de la bancada radical, Oscar Aguad y el liito Adrián Pérez.
"La Unión Cívica Radical apoya este proyecto", afirmó Aguad, que se mostró preocupado por el "populismo" en Argentina. Mientras tanto, el jefe de bloque de la CC, Adrián Pérez, volvió a denunciar que el partido que lidera Elisa Carrió fue "víctima" de "un proceso organizado de sustracción de boletas" en las elección de 2007, donde Cristina Fernández obtuvo casi el 50% de los votos.
De esta manera, señaló el diputado de la CC, presentamos "un sistema simple y sencillo que se puede realizar". Y agregó: "Argentina es el único país en América Latina que tiene un sistema de multiplicidad de boletas; estamos ofreciendo una alternatividad concreta".
Finalmente, el piquetero y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, relató que "somos el único partido político que tiene un juicio contra el Gobierno por fraude de las elecciones pasadas". Y no perdió oportunidad en denunciar que "nos deben $500.000" por aportes electorales.
¿Y Solá? Luego del coqueteo manifiesto con el jefe de Gobierno y titular del PRO, Mauricio Macri, el diputado Felipe Solá brilló por su ausencia en el encuentro de hoy. Sin embargo, Pinedo contó que dialogó con el ex gobernador bonaerense, quien le comunicó que están trabajando en un proyecto similiar y que respalda la iniciativa.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/06/noticia_0026.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas