Lo que circula por los medios

10 de febrero de 2009

TARTAGAL


ACTUALIZADA:
Miercoles 11 de Febrero de 2009



La Presidente llegó a Salta y recorre la zona afectada en Tartagal
Cristina Kirchner se encuentra en el lugar acompañada por una caravana de camionetas de Gendarmería. Más tarde, se reunirá con parte de su Gabinete y funcionarios provinciales para analizar la situación y coordinar la ayuda


Tras arribar al país luego de la visita oficial a España, la presidente Cristina Kirchner partió hacia Tartagal.

La jefa de Estado arribó a Salta acompañada por su vocero, Miguel Núñez, y recorre la zona del desastre natural, a donde ya había enviado al ministro del Interior, Florencio Randazzo; a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y a Sergio Massa, a cargo de la Jefatura de Gabinete.

El avión presidencial llegó a las 16:30 al aeropuerto de la localidad de General Mosconi. Luego, la Presidente se trasladó hacia Tartagal, donde recorre en una camioneta la zona afectada.

El viaje ya había sido anunciado por la mandataria durante una entrevista concedida a un canal de televisión, aunque había condicionado su viaje a las condiciones climáticas del momento.

"Cuando llegue a la Argentina, si el tiempo meteorológico lo permite, me voy a trasladar hasta allí, porque quiero estar junto a los salteños y las salteñas que han sufrido esta agresión de la naturaleza", había dicho la mandataria.

Cristina Kirchner agregó que deseaba acompañar a los hombres y las mujeres que estaban sufriendo esta desgracia, "pero no sólo acompañarlos, sino además acudir con el auxilio que debe llevar el Estado en esta catástrofe".

Tartagal, a 365 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, sufrió el lunes un alud, provocado por el desborde del río Tartagal debido a lluvias intensas aguas arriba. La avalancha de agua y lodo arrastró automóviles, derribó postes de alumbrado, anegó con barro las casas y las calles de barrios enteros, y provocó la desaparición de ocho personas, que eran intensamente buscadas.

Ante esto, la Jefe de Estado reflexionó: "Las catástrofes naturales muchas veces no se deben sólo a las fuerzas de la naturaleza sino a la intervención del hombre, que termina provocando situaciones que terminan en catástrofes".

La mandataria apuntó que el fenómeno causó "mucho dolor, mucho sufrimiento, y que pudo haber sido mucho peor la tragedia de haberse producido en horas de la madrugada o cuando la gente hubiera estado toda dentro de las casas".

El recorrido
Una vez que arribe a Salta, la Presidente volará en helicóptero sobre la zona del desastre natural para observar cómo se encuentra la situación de las familias que fueron afectadas.

Luego, se reunirá con ministros y funcionarios provinciales en el pabellón 28 del Ejército, y finalmente regresará a Buenos Aires, para retomar su agenda como estaba prevista.

http://www.infobae.com/contenidos/431064-100798-0-La-Presidente-llegó-Salta-y-recorre-la-zona-afectada-el-alud


*********************
VIDEO: ALICIA KIRCHNER EN LA ZONA



http://www.youtube.com/watch?v=jSTOldlhvFw




********************************************


Tartagal y el Estado Ausente

Escribe: Gustavo Aramburu

Tartagal junto a su vecina General Mosconi, generaban gas y petróleo por doquier, hasta que un buen día, YPF se vendió. Vinieron las indemnizaciones pagadas por YPF, pero estas prontamente se esfumaron de la mano de emprendimientos comerciales inviables y la pobreza no fue solo triste patrimonio entonces de los wichi-mataco, chirihuana, tapiete, toba, chorote, entre otros..

Tartagal nunca volvió a ser la misma, en el 2006, como hoy, la naturaleza se ensañó con la ciudad; las lluvias y la inundación arrasaron con vidas, viviendas y esperanzas. Un alud de agua y barro ocasionó una nueva hace horas.
Llueve, se desborda el rió y arrasa. ¿Catástrofe natural, consecuencia de la tala de montes, falta o falla de obras de contención y viales? Son muchas las variables que entran en juego al analizar esta situación.

Los Estados Nacional y provincial deben tener una presencia fuerte, no sólo en canalizaciones e infraestructuras, desde ya útiles y ausentes muchas veces, sino también en una ordenación del uso del territorio reforestar y cuidar las cuencas.


La zona de este desastre, ha sido desvastada por el hombre sólo se conserva el 5 por ciento de esa geografía en estado natural.

Las principales causas del avance de los ríos sobre sitios de Salta son las malas prácticas forestales, la falta de mantenimiento y de inversión en obras, y por último los cambio climáticos debido al aumento de precipitaciones.


Un Estado presente, tiene una agenda ambiental, la contaminación y la deforestación, son temas prioritarios en esta.
Cuando un Estado es abandonico de sus obligaciones necesariamente sufren los sectores más vulnerables, que son quienes requieren mayormente de su protección y concurso.

Tartagal se une a la lista trágica de Ciudades que añoran otros tiempos, como Cutral Co, Plaza Huincul, Sierra Grande, Comodoro Rivadavia, fueron victimas de la rapiña, la corrupción, la falta de patriotismo y la falta de Estado. Espero que no sean victimas también de la desmemoria.

http://www.miradornacional.com/?q=node/5133

**********************************************
Martes 10 de Febrero de 2009

El Ejecutivo "destinará la plata que sea necesaria" tras el alud en Tartagal
Así lo afirmó en C5N la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien aseguró además que continuarán con los operativos de rescate para asistir a las familias damnificadas en la zona


La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, habló por C5N desde la zona salteña de Tartagal y anunció que están recorriendo la zona junto al intendente Sergio Leavy.

"A medida que recorremos la zona, es más profundo lo que encontramos", dijo Alicia Kirchner.

Por ello, explicó que intentarán brindar toda la contención posible a los damnificados. "Son 740 evacuados y entre 8.000 y 10.000 los damnificados, hay muchas familias que no quieren abandonar sus viviendas", aseguró.

La ministra confirmó que destinarán la plata que sea necesaria para revertir cuanto antes esta situación de desastre.

"Apoyaremos en lo que sea necesario, acá en 20 minutos el agua se llevó todo, apoyaremos al intendente para que compre terrenos más altos y esta situación no se vuelva a repetir", dijo Alicia Kirchner.

Asimismo informó que "están llegando 10 camiones con víveres y colchones para que la gente cuente, al menos, con lo básico".

El alud de agua y barro arrasó ayer viviendas y vehículos en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, como consecuencia del desborde del río y la caída del puente de ferrocarril que comunica con esa ciudad.

El agua ingresó por las calles y afecta a gran parte de la ciudad. Se produjo el corte en los puentes y la repentina creciente de los cursos de agua provocó que la misma arrastre a vehículos y personas que transitaban por la calles y cruces.

A pesar de lo que informaron algunos medios, la ministra Alicia Kirnchner desmintió que se hayan muerto dos mujeres que habrían sido arrastradas por el agua.

http://www.infobae.com/contenidos/430936-0-0-El-Ejecutivo-destinará-la-plata-que-sea-necesaria-el-alud-Tartagal


*********************************************
Miercoles 11 de Febrero de 2009
La ayuda enviada desde el gobierno nacional

Mientras la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y su par del Ministerio del Interior, Florencio Randazzo continúan al frente de la comitiva oficial en la zona afectada, el Ministerio de Desarrollo Social entregó un detalle de la ayuda enviada a Tartagal con motivo del temporal que azotó a dicha localidad salteña. De acuerdo con el secretario de Coordinación, Carlos Castagneto, desde el Ministerio de Desarrollo Social se enviaron:
- 113.960 raciones de alimentos
- 70.000 litros de agua
- 1.094 bolsas de pañales
- 2.500 colchones
- 1.000 frazadas
- 2.500 mudas de ropa
- 4.300 pares de zapatillas
- 3.000 pares de botas de lluvia

http://www.infobae.com/contenidos/431064-100798-0-La-Presidente-llegó-Salta-y-recorre-la-zona-afectada-el-alud
Miercoles 11 de Febrero de 2009

***********************************************
Investigadores debaten sobre el efecto de los desmontes en el alud de Tartagal

Capital Federal - Luego del alud de Tartagal, distintos investigadores comenzaron a debatir acerca del efecto de los desmontes como causa de ese fenómeno.
Ricardo Alonso es geólogo de la Universidad de Salta y fue secretario de Minería de la provincia de Salta, y Radio Provincia lo consultó para conocer los motivos del fenómeno que está ocurriendo en Tartagal.
En principio dijo “esto se viene repitiendo siempre” y que “se han realizado una gran cantidad de obras en Tartagal, pero lamentablemente ante estos fenómenos de la naturaleza nunca alcanzan”.
Asimismo, desmintió que el alud tenga vinculación con la tala indiscriminada de árboles: “esto no tiene nada que ver con la zona llana donde de han hecho los desmontes para plantar soja”.
Alonso explicó cómo se producen este tipo de aludes: “ocurren este tipo de lluvias violentas; se acumula toda una cantidad de agua en la parte alta de una cuenca; baja esa agua, trae troncos y forma unos diques naturales que después revientan y producen estos desastres”.
Por último dijo que “lamentablemente justo está la coincidencia del fenómeno geológico con una ciudad que tiene una cantidad enorme de habitantes. Muchas veces esto ha ocurrido en otros lugares en donde no hay habitantes o poca gente y nadie se entera o constituye un fenómeno chico”.
En la otra vereda, el investigador del CONICET, Pablo Canziani, dijo esta mañana al programa "Comienza el Día", que se emite por Radio Belgrano AM 950, que las acusaciones que hacen organizaciones ambientalistas acerca de la deforestación en el lugar como causante de esos fenómenos están en lo cierto.
Sostuvo el estudioso: "efectivamente. En todo el norte argentino, en Bolivia, Brasil y Paraguay, en todos estos años hubo una deforestación severa. El bosque cumple con la función de retener la erosión, y en casos de tormentas severas sirve para contener. Por eso pasan estos aludes y no se pueden evitar”. Dijo, además, que “la ley (de bosques) no está reglamentada”, y agregó que “el problema de Argentina no es solo el tema de los bosques, sino que en los últimos cuarenta o cincuenta años no hubo una cuestión territorial”, y como dato dijo que “desde la llegada de los españoles hasta ahora se calculan que quedaron solamente el 15 por ciento de los bosques”. También asoció a los problemas de sequía con este tema: “al desforestar el agua cuando llueve se va mucho más rápido”.
“A mi me tocó participar de la discusión de la ley de Bosques. Existe una visión errónea, se piensa que los bosques molestan para el desarrollo económico”, agregó luego.
Si el tema está en agenda de políticos, dijo que “en Argentina no solo en el tema bosques, sino en otras cuestiones ambientales, ningún sector político tienen una respuesta. Hay cuestiones individuales. Tampoco los tienen los empresarios”.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=66881

relacionadas:

LA GUERRA DE LA SOJA

LA SOJA - INFORME DE LA LIGA "Este es el informe realizado por La liga sobre la soja transgenica, los agroquimicos y pesticidas utilizados con su impacto en medio ambiente y en las personas que toman contacto con ellos. Tambien muestran a el representante agropecuario Alfredo de Angeli mostrandose ignorante de las consecuencias que su propia industria genera. "
-Hambre de Soja este documental le permitirá descubrir la otra cara del cultivo de la soja transgénica en la Argentina. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. Direccion: Marcelo Viñas
OTRA VEZ X LA SOJA!!!
GRACIAS BUZZI
QUIEREN CERO RETENCIONES... Y AHORA HABLAN DE RESENTIMIENTO

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas