Lo que circula por los medios

18 de marzo de 2009

ANTIPOLITICA - ZLOTO - TENEMBAUM


15/03/09
Antipolítica
Por Zloto.

No tengo ninguna duda de que el gobierno quiere adelantar las elecciones para mejorar los resultados que obtendría en octubre. Tal como viene la mano, el tiempo le juega en contra.

Pero supongamos que Cristina dijo la verdad, y que el objetivo es evitar "embarcar al país en una discusión permanente hasta octubre", porque eso sería "suicida" en medio de un mundo que "se cae a pedazos".

¿Qué nos está diciendo la Presidenta? Que la discusión, que el debate, que la polémica, que el intercambio de ideas propio de una campaña son negativos.

Es la antipolítica.

Lo triste es que una porción importante de la población está de acuerdo con que las campañas electorales son una pérdida de tiempo y un despilfarro de dinero.

Un amigo muy politizado me dijo ayer: "es una buena noticia aunque lo hagan por una razón mezquina"

Lamentable que una decisión política antipolitica sea una buena noticia.

http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2009/03/15/antipolítica.html16/03/09


Antipolítica (segunda parte).
Por Ernesto.


Coincido con Marcelo en que adelantar las elecciones es una decisión que favorece a la “antipolítica”, pero por otras razones. A mi me parece más que obvio que el gobierno adelanta las elecciones para asegurar un triunfo en la provincia de Buenos Aires, o para evitar una derrota mayor. Es decir, porque supone que el adelantamiento le trae una ventaja. Bueno: eso es trampa. Se que es una ingenuidad lo que voy a decir, pero la democracia no ha logrado resolver un problema serio: los gobiernos, antes los procesos electorales, son jueces y parte al mismo tiempo. Es decir, participan de la contienda pero también fijan sus reglas. Es tramposo que puedan variar la fecha de las elecciones según les convenga. Si ven en las encuestas que comienzan a levantar, entonces alargan el proceso. Si ven que pierden votos día a día, entonces lo acortan para que la fuga no sea irreparable.

Es trampa.

Así de simple.

Encima, no se que lo adelantan dos meses. No. Lo adelantan al recontralímite. Casi no hay tiempo de depurar padrones, hay que votarlo en el Parlamento a contrarreloj. Todo con una urgencia como si la crisis que envuelve a la Argentina sea la peor de la historia, como si el Gobierno no controlara el Parlamento, como si hubiera un golpe militar a la vuelta de la esquina, como si Chile estuviera a punto de invadirnos.

Dejemonos de jorobar.

Es trampa.

Si se quiere, es una trampa menor, que –en lo sustancial—no cambiará mucho el panorama electoral. El establishment político y periodístico coincide en algo para las próximas elecciones: el oficialismo será arrasado en Capital, Córdoba, Santa Fé (apenas le queda el consuelo de ir colgado del peronismo disidente), Mendoza (si cierran Cobos e Iglesias, como todo parece indicar). Ante este panorama, solo le queda ganar a Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Ese triunfo, en cualquier caso estaría diez puntos debajo de lo obtenido por Cristina y Scioli en el 2007. En ese panorama, tres puntos para acá o para allá, no modifican lo sustancial. El kirchnerismo va a sobrevivir en esta elección, en gran parte, por los desvaríos y mediocridades de la oposición. Y luego, a remarla. Es notable que, luego de haber ganado por veinte puntos en el 2007, ahora deban anticipar una elección para evitar un desastre. ¿Qué habrán hecho mal? ¿Es solo la crisis? ¿O será que cometieron algún error grave? Encima, contra nadie. Porque, convengamos, la oposición no es demasiado competitiva. Pero, en cualquier caso, los efectos del cambio de fecha en el resultado, a mi entender, serán marginales.

¿Y entonces? ¿Cuál es el problema de que hagan trampa? Si no modifican lo sustancial, ¿Cuál es el drama?

No hay drama.

Nada de esto es dramático.

Solo que es trampa. Cuando la máxima dirigencia del país se asume públicamente como tramposa, cuando pronostica que habrá traje a rayas para los evasores y luego los libera de cualquier obligación penal, cuando asume para renovar la política y termina transando con sus peores referentes, cuando miente deliberadamente en las cifras de inflación, pobreza y distribución del ingreso, cuando logra que renuncien los fiscales que investigan la corrupción, en fin, nadie pretenderá que la política sea vista como un trabajo honrado.

No: se la ve como un nido de mentirosos, tramposos, chorros.

Luego, se acusa a los demás de hacer “antipolítica”.

No estoy, aclaro, hablando solo de los Kirchner. Ya antes, Catamarca, Santa Fe y Capital habían adelantado las elecciones o las habían desdoblado.

Como suelo decir, los vicios del oficialismo son muy parecidos a los de la oposición, con lo cual el panorama es aun más agrio. ¿O no lo vieron al pelado Mercuri cerca de Solà y De Narváez?

Es lo que hay, no?
http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2009/03/16/antipolítica-segunda-parte.html

relacionadas.

Elecciones: la especulación política - 18 Marvarias notasmiercioles, 18 de Marzo de 2009EL PAIS › DIPUTADOS DEL OFICIALISMO Y SUS ALIADOS FIRMARON EN COMISION EL...(leer mas)


De Narvaez cambia de posición??? - parte de la estrategia electoral - eso quiere la gente?? - 17 MarDe Narvaez cambia de discurso??? cintaver cinta "parte de la estrategia electoral" 1: 58lo que la gente quiere???las...(leer mas)

MACRI: VAN A PENSAR SI EL VOTO ES POSITIVO - VIERNES 13 PARA MACRI - - 13 Mar13 DE MARZO, VIERNES 13 PARA MACRI************************************************************RELACIONADAS: De Narvaez...(leer mas)

CFK: toda la decisión y toda la vocación para profundizar este proceso de cambio y transformación - 17 Marmartes, 17 de marzo de 2009http://www.casarosada.gov.ar/images/stories/video/cristinaaviones170309.flvPalabras de la...(leer mas)

El famoso fascista - 17 MarVeintitresComentar (29) Farándula, inseguridad y tolerancia ceroEl famoso fascistaFoto: Archivo16-03-2009 / Susana hizo...(leer mas)

¡Es la democracia, estúpido! - - 17 MarPor Jorge Giles¡Es la democracia, estúpido!17-03-2009 /Jorge Giles “Las urnas son a la democracia, lo que la pelota es...(leer mas)

El guión de la realidad - 17 MarLunes, 16 de Marzo de 2009EL PAIS › OPINIONEl guión de la realidadPor Eduardo AlivertiLas movidas ajedrecísticas en el...(leer mas)


Elecciones anticipadas opiniones de balcón - 15 MarNarvaez - entrevista radio 10http://www.goear.com/listen/3072a50/NARVAEZ-ELECCIONES-NARVAEZUcr -...(leer mas)

Aseguran que el 60% de electores acepta el cambio de fecha - 15 Mar15-03-09 Argentina > Política Imprimir CompartirAseguran que el 60% de electores acepta el cambio de fechaHACE 19 MIN...(leer mas)


PRODUCTORES AGREDEN AL DIPUTADO ALBERTO CANTERO - 14 MarLeyende la página de joveneschacarienses, leo el comentario de anónimo que cuenta que un grupo de productores...(leer mas)


G-20: Y SI QUE TIENE IMPORTANCIA... EN QUE QUEDAMOS?? - 14 MarHoy leo en Perfil este título: informe del foreign office Gran Bretaña dice que Argentina no tiene “importancia” en el...(leer mas)

El vicepresidente Cobos se opuso al adelantamiento de las elecciones - 13 MarCobos, a un año de la 125 otro voto no positivo y...(leer mas)

CRISTINA: PROPONE ADELANTAR LAS ELECCIONES - 13 MarCRISTINA ENVIARA EL PROYECTO AL CONGRESO PARA ADELANTAR LAS ELECCIONESCRISTINA ADELANTA ELECCIONESCargado por...(leer mas)

Se adelantan, se miden, se encuestan, se acuestan, se caen, se levantan, se mienten, se engañan... - 13 Mar...(leer mas)

ÑOQUIS DE LA COALICION CIVICA - 13 MarInforme senador José María Zingoni, programa GPS que conduce Rolando...(leer mas)

CRISTINA: "despartidizar las discusiones" y "saber qué es lo que se propone" HOY PIDEN RETENCIONES MOVILES - 13 Mar

Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa

El día después... Qué pasó con estos hechos?? El seguimiento de las noticias

El silencio, a veces, es salud - QUIEN LO DICE???

DUHALDE: todo da lo mismo?? - Aug 23

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas