Lo que circula por los medios

24 de marzo de 2009

ALFREDO CANTERO: PROYECTOS - AMENAZAS - QUORUM Y SOJA GUARDADA


TN MARCA LA AGENDA DE LO URGENTE!!!

LO URGENTE ES EL CAMPO!!



Mar 24
mar 09
10:08

http://contenidos2.tn.com.ar/2009/03/24/cantero9tn.flv





"QUIERO SABER SI LOS TIEMPOS POLITICOS DEL PARLAMENTO ESTAN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS TIEMPOS POLITICOS DE L CAMPO"

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Martes, 24 de Marzo de 2009

ECONOMIA › LOS PRODUCTORES CONTINUAN CON LOS PIQUETES BAJO UN CLIMA DE CRECIENTE TENSION

Gritos y golpes para defender los cortes
En Gualeguaychú hubo algunas escaramuzas entre chacareros y camioneros que pugnaban por pasar. Escenas similares se repitieron en otras localidades. Cristina Fernández condenó el clima de “amenazas” y “extorsión”. Igual, el Gobierno afirma que hay menos bloqueos.



Por Sebastián Premici
Los productores agropecuarios continúan cortando las rutas del país, bajo un clima de creciente tensión. En Gualeguaychú hubo algunos golpes entre chacareros y camioneros. Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, aseveró que el responsable de crear un clima de violencia “es el ex presidente Néstor Kirchner”. La misma hipótesis esbozó Eduardo Buzzi, número uno de la Federación, quien denunció una amenaza contra su hijo y convocó a un acto para pasado mañana en la ciudad de Armstrong. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a lanzar duras críticas contra la dirigencia rural: “Ningún sector puede imponerse sobre el otro con amenazas, con extorsión”, sostuvo, y calificó la medida de fuerza como “incomprensible” (ver aparte).

Durante el día la atención estuvo otra vez puesta en las rutas, aunque el Gobierno asegura que hay menos cortes y con menor participación. Desde el sector transportista señalaron que no se prestarán al juego de los productores, que cortan los caminos pero acopian granos para luego moverlos por tren. Esa jugada especulativa fue denunciada por Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas. Hugo Moyano, líder de la CGT, también arremetió contra los ruralistas y calificó de “trastornados e imbéciles” a quienes hicieron circular versiones que atribuyeron una “bajada de línea” al gremio de camioneros para generar conflictos.

De Angeli aseguró que las recientes amenazas a dirigentes rurales provienen de sujetos que “están manejados por el ex presidente de la Nación”. El productor, que desde hace unas semanas viene arremetiendo contra el diputado del Frente para la Victoria Alberto Cantero para que convoque, “por el bien de sus hijos y nietos”, a la Comisión de Agricultura, aclaró: “No nos vamos a amedrentar, quédense tranquilos”. De Angeli volvió a amenazar con un recrudecimiento de los cortes, en caso de que el oficialismo no dé quórum en la próxima sesión especial que convocará la oposición, todavía con fecha incierta.

El malestar de los camioneros crece día a día. Algunos transportistas que estuvieron por Gualeguaychú el último fin de semana señalaron a Página/12 que las cosas son diferentes al año pasado. “Nosotros los apoyamos y luego nos bajaron el precio de los fletes. Nos pagan menos y ahora no nos dejan trabajar mientras ellos siguen cosechando y reclaman por una baja de las retenciones”, graficaron a este diario varios transportistas, que estuvieron varados por varias horas en la ruta 14.

“Las empresas de camiones deben tomar medidas para no permitir que los productores acopien los granos en silos, y desde allí se transporte por vía del ferrocarril”, indicó el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro. En la ciudad cordobesa de Leones, los transportistas bloquearon la entrada de varias empresas acopiadoras. “Sabemos que hacemos educación para que se nos respete”, aseveró Agugliaro con tono amenazante.

En Paraná, también hubo un choque entre chacareros y camioneros, quienes realizaron un “contracorte” a la altura del túnel subfluvial, que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. El director de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Miguel Etchevehere, afirmó que la situación se hace cada vez más compleja, “sobre todo por la ausencia de Gendarmería”. Las fuerzas de seguridad se retiraron de la zona el sábado por la tarde, tanto en Paraná como en Gualeguaychú.

Etchevehere indicó que “esta mañana (por ayer), entre siete y diez camiones hicieron un contrapiquete en el acceso al túnel subfluvial, deteniendo toda la carga pesada en general y los autos”. Etchevehere aclaró que los camioneros “vinieron a increpar a los productores”. Las declaraciones del dirigente de la Sociedad Rural de Entre Ríos están en sintonía con la hipótesis de Buzzi y De Angeli, quienes echaron la culpa a terceros por el creciente clima de violencia en las rutas.

Luego de varios días de silencio, quien criticó a los productores fue el líder de la CGT, Hugo Moyano. El camionero los llamó a la reflexión para que “permitan a los choferes cumplir con su trabajo”. “Todo el mundo está caliente y no es justo impedir la circulación y mantenerlos durante horas en las rutas. Acá se dijo que no se iba a comercializar, pero no dejan pasar a nadie. Esto no es un paro, es un corte de ruta”, arremetió Moyano. El camionero calificó de “trastornados e imbéciles” a quienes dijeron que su gremio era el que estaba instigando los enfrentamientos en las rutas. Sin decirlo, estaba hablando del tándem Buzzi-De Angeli.




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Martes, 24 de Marzo de 2009



ECONOMIA › OPINION

El piquete y los perros




Por Fernando Krakowiak
El jueves pasado los productores rurales de Gualeguaychú, que lidera Alfredo De Angeli, volvieron a cortar la ruta 14, aun antes de que la Mesa de Enlace anunciara un nuevo lockout. Desde entonces, deciden quién pasa y quién no y ponen como condición para retirar el bloqueo que el Congreso trate el proyecto de ley que ellos consensuaron con la oposición y que prevé una fuerte baja de retenciones. Incluso De Angeli llegó a amenazar al titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero. “Por el bien de sus hijos y de sus nietos, Cantero tendría que convocar a la comisión”, aseguró el sábado en la asamblea. Ninguna de estas acciones y discursos vienen siendo cuestionados por los movileros de los canales de televisión que se instalaron allí y que lo único que hacen es solidarizarse con los productores y preguntarles una y otra vez sobre sus supuestos pesares. Ayer a la mañana, en cambio, modificaron su actitud y rescataron a las repreguntas del arcón de los recuerdos. Fue cuando llegó al lugar el secretario general del sindicato de los trabajadores de la Fruta de Entre Ríos y Corrientes, Domingo Alcides Camejo, a pedir que los dejen pasar. “Nosotros el año pasado hemos perdido 80 días de trabajo y ahora no queremos que vuelva a pasar. Venimos a hablar para que saquen los tractores por las buenas”, afirmó. Al instante los movileros se pusieron en guardia: “¿Usted no sabe que hay un paro del campo con ciertas condiciones?”, “¿usted no siente que está siendo usado para ir al choque?”, “¿por qué provoca esta situación si la fruta no está en el conflicto?”, “¿por qué no usan el camino alternativo?”, “¿no entiende que si no se soluciona la crisis del campo el año que viene no va a haber cosecha y usted tampoco va a tener trabajo?”. Los ruralistas no lo podrían hecho mejor.

Camejo respondió como pudo y dejó en claro que si no se liberaba la ruta en media hora iba a volver con trabajadores de las quintas para liberar el paso. Los ruralistas decidieron quedarse en su lugar y, al mismo tiempo, comenzaron a negociar por teléfono con los patrones de los camioneros que transportaban arroz para que llamaran a sus empleados y les dijeran que se volvieran. En realidad, eran estos últimos los que estaban bloqueándole el paso a los transportes con fruta, pues más temprano habían decidido que si no pasaban ellos no pasaba nadie, como forma de meterle presión a los chacareros.

Después del mediodía, Camejo volvió al lugar con dos colectivos llenos de trabajadores provenientes de las quintas. Encaró nuevamente a los productores y hubo forcejeos. “Nosotros fuimos a trabajar a la quinta y nos mandaron de vuelta porque la ruta estaba cortada. Acá tengo la planilla. Ustedes nos están perjudicando”, les dijo a los empresarios del campo un joven morocho y flaquito mientras mostraba sus manos para demostrar que era un laburante citrícola. “Fijate la vestimenta. Venimos de la quinta, papá”, remarcó. Justo en ese momento los camioneros que transportaban arroz pegaron la vuelta por orden de sus patrones y la ruta se liberó. Entonces, el transporte con fruta comenzó a pasar y los quinteros emprendieron la retirada a los campos.

Mientras se subían a los colectivos, el cronista de América 24 afirmó: “Dicen que son recolectores de fruta, pero alguien les pagó. Al ciudadano argentino ya no lo engañan más. Hay dos micros preparados, pagos, para que esta gente venga. Si no tienen plata, es obvio que no los van a pagar ellos”. Inmediatamente después, le dejó el cierre de la nota al productor Luis Alberto Ronconi, que miraba junto a él cómo se iban los trabajadores: –¿Esto estaba todo preparado, no?

–Efectivamente, estos chicos son gente mandada por el Gobierno o por las patronales. Son perros atados a la cadena que tal vez ni siquiera están trabajando en la citricultura. Gente que puede estar con un plan social. Son perros atados y hoy les abrieron el collar. Es la consecuencia de un gobierno errado que quiere hacer confrontar a pobres contra pobres.

Después fueron a un corte comercial.

fkrakowiak@pagina12.com.ar




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QUE SIGNIFICA SEMBRAR SOJA: -

SANTOS INOCENTES (Argentina) Hambre de Soja este documental le permitirá descubrir la otra cara del cultivo de la soja transgénica en la Argentina. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. Direccion: Marcelo Viñas

LA GUERRA DE LA SOJA DOCUMENTAL DE TVE - Fecha de Emisión: 01/02/2009 TVE “En Portada” traslada esta semana al espectador a Paraguay y Argentina, dos de los mayores productores de soja transgénica. Este alimento es el más rentable para las empresas que engordan animales para luego venderlos para consumo humano. Sin embargo, “En Portada” muestra que no todo lo que rodea este negocio son beneficios y que los fertilizantes que requiere la soja destruyen el resto de plantas y contaminan ríos, arroyos y animales, e incluso generar alergias y problemas respiratorios. CINTA: 1.24 HABLA BUZZI

LA SOJA - INFORME DE LA LIGA "Este es el informe realizado por La liga sobre la soja transgenica, los agroquimicos y pesticidas utilizados con su impacto en medio ambiente y en las personas que toman contacto con ellos. Tambien muestran a el representante agropecuario Alfredo de Angeli mostrandose ignorante de las consecuencias que su propia industria genera.

Soberanía alimentaria

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