Lo que circula por los medios

22 de marzo de 2009

LOS CAMINOS DEL MERCOSUR


domingo 22 de marzo de 2009
LOS CAMINOS DEL MERCOSUR

La derecha nativa no cambia de manual ni con el paso del tiempo. Está ejecutando una maniobra envolvente sobre el gobierno de la democracia, combinando un nuevo lock- out patronal de la Mesa de enlace, con la convocatoria a deslegitimar al gobierno que hicieron Mauricio Macri y Elisa Carrió. Se saben débiles y por eso apuran la agitación con el llamado de los ruralistas entrerrianos a “incendiar el país”, atropellando a una periodista en Tucumán y bajando los últimos lienzos de Carrió y Gerardo Morales cuando afirman que “no tendremos problemas en defender a los grandes grupos económicos si es para defender la libertad de prensa”. Se cayeron las máscaras. No llevan bidones de agua bendita a los cortes, sino de gasolina.
Uno de ellos, Pedro Apaolaza, titular de Carbap, admirador confeso de genocidas, debe comparecer ante la justicia por presuntos delitos de asociación ilícita, fraude y malversación de caudales públicos cometidos presuntamente cuando fuera interventor del Mercado Central en tiempos menemistas. Es uno de los dirigentes rurales llamados “combativos”.
La guerra injusta que declaran es por no querer compartir las retenciones a la poderosa soja, con los que más lo necesitan en las provincias y en los municipios. Se dicen empobrecidos y guardan en sus bolsas más de 9 millones de toneladas por valor de 2.300 millones de dólares. Leyó bien. ¿O será el fondo de huelga sojero?
La decisión gubernamental de profundizar el actual modelo de redistribución del
ingreso, les resulta inaceptable. “No queremos ser Cuba ni Venezuela” dijeron a coro con De Angeli. Está claro porqué se oponen a todo. La ley de la democracia que reemplazará a la ley de radiodifusión de la dictadura, los junta en el odio y el rechazo. Mientras, el mundo continúa crujiendo.
La caída vertical provocada por el derrumbe del neoliberalismo, ya afecta a todos los países. La crisis seguirá hasta que alumbren los nuevos paradigmas que reemplacen definitivamente aquellos que se impusieron en el pasado. Ningún fondeo a bancos ni parches de coyuntura serán suficientes. Hay que cambiar el mundo que se rompió, por otro mundo distinto. Todos los instrumentos que rigieron hasta el presente, están agotados. Sus lógicas son tan anacrónicas, como Vargas Llosa.
El unilateralismo, los organismos financieros, las Naciones Unidas, el monopolio de las comunicaciones, son todos órganos vetustos del viejo orden.
Entramos a una etapa inédita en la historia de nuestras naciones, recorriendo el camino inverso que recorrió Latinoamérica tras la división del continente. La asociación estratégica entre Brasil y Argentina, garantiza este creciente proceso de unidad sudamericana. Es un buen augurio para el desarrollo solidario y soberano de la región.
Pero el nuevo orden de la democracia inclusiva, se topa a cada paso, con la resistencia de los viejos factores de poder.
En San Pablo, los Presidentes, Lula y Cristina, afianzaban la unidad del MERCOSUR, y al mismo tiempo en Entre Ríos, los patrones rurales cortaban en sentido opuesto la ruta 14, llamada ruta del MERCOSUR. Todo un símbolo cruel de un conflicto de más de100 años, no de un año como sugiere una primera lectura. El modelo agro exportador, de producción primaria sin manufactura, siempre resiste a los cambios. Está expresado por un sector de clase que se distingue por su voracidad hegemónica y excluyente, a diferencia del modelo inclusivo que asienta su columna en la industrialización de los productos primarios, en el desarrollo económico de todas sus regiones, pero que no excluye a ningún sector social sino que, en la reconversión y la diversidad productiva, estimula la integración de todos.
El Gobierno evita la encerrona que le tienden, articulando las condiciones que permitan transformar el país, privilegiando a los más desprotegidos. Si accediera a las pretensiones de la patronal sojera, todo volvería a la normalidad del viejo modelo de país primario. Hay que insistir en la pedagogía de reafirmar que en la resolución de este conflicto está el país que los argentinos tendremos en los próximos 50 años.

Se enriquecieron durante la década menemista y bufan en sus manifestaciones, por no contar ni con la infantería del “coronel Cañones”. Hoy están en operaciones, dirigidos y alentados por los multimedios. Son los responsables en primer grado, de la violencia ejercida por quienes cortan las rutas a niños, ancianos, enfermos, hombres y mujeres.

En esta resistencia al cambio, utilizan todas las fuerzas disponibles. No se guardan reservas. Salieron todos a embestir contra la sociedad. Las editoriales de los principales medios de difusión son verdaderas proclamas corporativas. Así en los diarios, en las radios, en la televisión. Expresan con elocuencia los intereses de sus mandantes, los que en nombre del mercado impusieron un modelo de exclusión en la Argentina, buscando meter miedo y desconcierto.

Con este antagonismo manifiesto, es inteligente el adelantamiento de las elecciones ya que es la única forma pacífica que hay en la democracia para resolver diferencias tan profundas. Es la sociedad la que, por el voto de las mayorías, decidirá el rumbo a seguir.

Los sectores medios, profesionales, pequeños y medianos empresarios, trabajadores calificados, del arte y la cultura, se encuentran nuevamente en una encrucijada histórica. La encerrona también es para ellos. O se alían a esos viejos factores del poder o deciden acompañar y protagonizar la profundización del modelo de desarrollo económico con inclusión social. Es necesario abrir el debate sobre los modelos en disputa. No están en juego estilos y modales. Sino el modelo de país que vamos a elegir para el siglo recién nacido.

Es cierto que el movimiento popular sigue siendo un gigante miope e invertebrado, pero le alcanza para caminar sin volver atrás. Serán meses calientes los que vengan, pese al otoño del calendario.
Nada le será aceptado al gobierno por parte de una oposición que le disputa la Casa Rosada, no las bancas parlamentarias. Si el Pacto de la Moncloa en España, fue para salir de la dictadura fascista de Francisco Franco, este pacto de haraganeo al que aspira Macri es para volver al modelo de los dictadores. Porque cuando dice “reparar lo realizado por el gobierno de los Kirchner”, está diciendo, entre otras cosas, desandar la política de derechos humanos y las medidas económicas que favorecen el empleo y la producción.
No habrá nada que temer. Esta vez, deciden los ciudadanos, sin necesidad de proclamas destituyentes. Hay memoria colectiva. Y esa es la diferencia.


(Miradas al Sur. 22.03.09)

Publicado por Jorge Giles

http://jorgegiles.blogspot.com/2009/03/los-caminos-del-mercosur.html


relacionadas 1:

Polémico discurso: "prenderemos fuego el país" - 22 Mar

Un joven ruralista casi atropella a la fotoperiodista de LA GACETA - 21 Mar


CCL: todos contra cada acto de gobierno... - 20 MarLey de radiodifusión"Lo primero que debemos defender es la libertad de expresión", dijo...(leer mas)

*********************************

relacionadas 2
Las verdulerías se quedaron sin stock, compran 100% más caro y subirían los precios al público - 22 Mar

DE ANGELI Y LOS APRIETES... - 19 Mar

Para ellos que les gustan las encuestas... - 22 Mar

Héctor Timerman: “Carrió y varios medios promueven una salida anticipada del Gobierno” - 22 Mar

RANDAZZO: CUALES SON LOS CUESTIONAMIENTOS?? MESA DE ENLACE - ELECCIONES - 20 Mar

SOJA: COPARTICIPAN RETENCIONES... - 19 Mar

RECOMIENDO: CAMBIANDO EL EJE - 21 Mar

CORTES EN REPLESALIA... - 22 Mar

DE ANGELI: DEMASIADO CEBADO Y CON LOS PALOS FLOTANDO... - 21 Mar

Mercedes Sosa advirtió que a la Presidenta "la quiere sacar la oligarquía" - 21 Mar

FORTE: "Garantizamos que no hay desabastecimiento" QUIEREN GANAR MAS - 21 Mar

Violencia "campestre" “personas no gratas” a nueve legisladores. - Sep 13

FEDERICO LUPPI: sí noto actitudes golpistas en la oposición. - 28 Feb

RAUL RIZZO... UN TIPO COMPROMETIDO!! - 07 Feb

CORTES... TODO UN CORTE A LA CONSTITUCION NACIONAL... - 21 Mar

¿advertencia? Procesan a seis ruralistas por cortes de ruta en 2008 - 21

KIRCHNER: A UN GOBIERNO LO VOTAN PARA GOBERNAR - 20 Mar

Comunicado de prensa del vocero presidencial en Casa de Gobierno: Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones. - 21 MarComunicado de prensa del Vocero Presidencial, Miguel Nuñezmiércoles, 18 de febrero de 2009Comunicado de prensa del...(leer mas)

TRES TRISTES TIGRES... Y LA SOJA - LA MESA DE ENLACE- - 20 Marahora quieren retenciones moviles y compensación de fletes... rechazaron la 125 y ahora que bajó el precio de la...(leer mas)

CORTAR RUTAS VA CONTRA NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL... Y NO LES IMPORTA - 19 MarOTRA VEZ AMENAZAN A LOS CENTROS URBANOS CON EL CORTE DE RUTA...video...(leer mas)

ELECCIONES - INSEGURIDAD - QUORUM - ENTREVISTA A AGUSTIN ROSSI - 19 MarELECCIONES - INSEGURIDAD - QUORUM - ENTREVISTA A AGUSTIN...(leer mas)DEBATE IMPERDIBLE ENTRE OSCAR AGUAD Y VARGAS AIGNASSE - 19 MarVIDEO TIENE INTRODUCCION SOBRE INSEGURIDAD Y LUEGO EL DEBATE.CON RELACION AL TEMA INSEGURIDAD VER>_ BERGMAN Y LOS REZOS...(leer mas)


De Angeli: "Si mañana no hay sesión especial, van a volver los cortes de ruta" - 18 MarDe Ángeli en el CongresoMié 18mar 0915:50De Angeli: "Si mañana no hay sesión especial, van a volver los cortes de...(leer mas)ELECCIONES: QUE DICEN LOS PERIODISTAS - 18 MarOtro manoseo institucional Editorial I LA NACIONOtra aventura plebiscitaria Natalio R. Botana Para LA...(leer mas)

Violencia "campestre" “personas no gratas” a nueve legisladores. - Sep 13FEDERICO LUPPI: sí noto actitudes golpistas en la oposición. - 28 FebRAUL RIZZO... UN TIPO COMPROMETIDO!! - 07 Feb

*****************************************

ELECCIONES: DEBATE MONTOYA - BULLRICH - 18 Mar

ELECCIONES: QUE DICEN LOS PERIODISTAS - 18 Mar

ELECCIONES: LA CONSTITUCION NACIONAL Y EL CODIGO ELECTORAL - 18 Mar

Elecciones: Picheto- y el análisis de Zloto y Tenembaum - 18 Mar

FELIPE SOLA - JUEZ - UNA CACHETADA AL GOBIERNO... PORQUE?? - 18 Mar

HACIENDO CULEBRONES - capítulo elecciones - 18 Mar

ANTIPOLITICA - ZLOTO - TENEMBAUM - 18 Mar

Elecciones: la especulación política - 18 Mar
Recomiendo este post; seguí el link y leelo - 11 Mar

Solá: "Yo de segundo no puedo ir"

ANTIPOLITICA - ZLOTO - TENEMBAUM - 18 Mar

De Narvaez cambia de posición??? - parte de la estrategia electoral - eso quiere la gente?? - 17 Mar

El famoso fascista - 17 MarVeintitresComentar (29) Farándula, inseguridad y tolerancia ceroEl famoso fascistaFoto: Archivo16-03-2009 / Susana hizo...(leer mas)

¡Es la democracia, estúpido! - - 17 Mar

El guión de la realidad - 17 MarLunes, 16 de Marzo de 2009EL PAIS › OPINIONEl guión de la realidadPor Eduardo AlivertiLas movidas ajedrecísticas en el...(leer mas)

Elecciones anticipadas opiniones de balcón - 15 MarNarvaez - entrevista radio 10http://www.goear.com/listen/3072a50/NARVAEZ-ELECCIONES-NARVAEZUcr -...(leer mas)

El vicepresidente Cobos se opuso al adelantamiento de las elecciones - 13 Mar

MACRI: VAN A PENSAR SI EL VOTO ES POSITIVO - VIERNES 13 PARA MACRI - - 13 Mar

CRISTINA: PROPONE ADELANTAR LAS ELECCIONES - 13 MarCRISTINA ENVIARA EL PROYECTO AL CONGRESO PARA ADELANTAR LAS ELECCIONESCRISTINA ADELANTA ELECCIONESCargado por...(leer mas)

Se adelantan, se miden, se encuestan, se acuestan, se caen, se levantan, se mienten, se engañan... - 13 Mar...(leer mas)

PRODUCTORES AGREDEN AL DIPUTADO ALBERTO CANTERO - 14 MarLeyende la página de joveneschacarienses, leo el comentario de anónimo que cuenta que un grupo de productores...(leer mas)

RANDAZZO: A QUIEN VAN A DESFINANCIAR ?? - 10 Mar

1 comentarios:

MONA dijo...

pasé por tu blog, y lo encuentro muy interesante, como siempre... No he podido leerlo todo. Parece que en estas vacaciones he perdido el hábito de leer en la PC. Pero lo leeré...
Un beso

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas