Lo que circula por los medios

19 de marzo de 2009

El lobby campestre fue al Congreso


Jueves, 19 de Marzo de 2009

ECONOMIA › LA MESA DE ENLACE ESTUVO AYER EN EL PARLAMENTO PARA TRATAR DE SUMAR APOYOS A LA BAJA DE RETENCIONES

El lobby campestre fue al Congreso
La oposición intentará tratar hoy un proyecto de ley para bajar las retenciones a los granos. Para lograr quórum necesita 129 diputados pero como máximo habría 107. La Mesa de Enlace redobla la presión.



Por Sebastián Premici

La oposición intentará tratar hoy en una sesión especial de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para imponer una baja de las retenciones a la soja, el trigo, maíz, girasol y sorgo. Para lograr el quórum necesita reunir 129 legisladores, pero al cierre de esta edición los mejores cálculos de los bloques que motorizan la iniciativa arrojaban 107 diputados. La Mesa de Enlace, que ayer estuvo reunida con los diferentes jefes de bloque de la oposición, recorrió los pasillos del Congreso para ejercer su poder de lobby con diputados afines y algunos cercanos al kirchnerismo. Estuvieron enfocados en los entrerrianos del FpV, en los legisladores que responden al santafesino Jorge Obeid e incluso apuntaron nuevamente al SI de Eduardo Macaluse, que hoy no será de la partida. Alfredo De Angeli fue el que más se hizo ver, antes de mantener una reunión con el puntano Luis Lusquiños y un grupo de productores. Agustín Rossi, titular del FpV, señaló que su bloque no dará quórum mientras que las entidades agropecuarias amenazaron con lanzar medidas de fuerza a partir de mañana en caso de no poder realizar la sesión.

“Si mañana (por hoy) no hay quórum, habrá cortes de ruta en todo el país. Ustedes en Capital no lo sienten, pero cuando falte leche, trigo y carne sí. Cuando el interior esté completamente parado, lo van a sentir en la Capital”, vociferó ayer Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria, durante su recorrida por los pasillos del Congreso.

Mientras que el federado intentaba ejercer su presión sobre los diputados de Entre Ríos que todavía forman parte del FpV –Gustavo Zavallo, María Cremer de Busti y María de los Angeles Petit–, los presidentes de la Mesa de Enlace se reunieron con los titulares de los bloques opositores (Adrián Pérez por la CC; Felipe Solá por Unión Peronista; Federico Pinedo del PRO; y Oscar Aguad de la UCR).

Desde la oposición insistieron ayer en que el bloque del SI junto a Claudio Lozano todavía no habían definido si bajar al recinto para tratar el proyecto opositor. Eduardo Macaluse y Lozano confirmaron a este diario que no participarán de la sesión especial. “Al productor hay que darle soluciones y creemos que eso se logrará con un proyecto de consenso, donde también participe el oficialismo”, aseveró a Página/12 Macaluse.

Quien sí dará quórum es el legislador Norberto Erro, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Hasta hace unos días, Erro integraba el bloque de la Concertación (radicales K), liderado por Hugo Prieto, pero ahora pasará a formar un bloque unipersonal, donde dará su apoyo al proyecto opositor para bajar las alícuotas en las retenciones a la soja, el trigo, el maíz, el girasol y el sorgo.

Los diferentes bloques de la bancada rural saben que no lograrán reunir los 129 legisladores que se necesitan para obtener el quórum y la aprobación de un proyecto tratado en sesión especial. Así y todo, dicen que estarán conformes si superan las cien bancas presentes. “Si no lo logramos mañana (por hoy), pediremos otra sesión especial”, aseguró ayer Cristian Gribaudo (PRO), durante la conferencia de prensa que realizó la bancada rural. Sin embargo, la Mesa de Enlace ya adelantó que de caerse la sesión especial de hoy, podrían tomar medidas de fuerza a partir del viernes.

Las entidades agropecuarias, además de llamar a los productores a la puerta del Congreso, se declararon en estado de alerta y movilización en las rutas, para acompañar la sesión de hoy. “Vamos a seguir negociando con el campo y reivindicamos la mesa de diálogo y negociación, lo que no significa que estemos de acuerdo en todos los puntos. Tampoco compartimos el método de los ruralistas, no creemos que sea beneficioso. Nadie quiere volver a la confrontación”, remarcó Rossi.

Sin embargo, el escenario de confrontación ya era imaginado por la dirigencia de la Mesa de Enlace antes de la finalización de la última reunión mantenida con el Gobierno. “Nuestro destino parece ser la ruta”, señaló a este diario un director de la Federación Agraria, cuando promediaba el encuentro entre los ministros y la dirigencia rural.

Hoy la Mesa de Enlace estará presente en la sesión especial. En la puerta del Congreso se espera la presencia de “autoconvocados” –que responden en su mayoría a CRA–. De Angeli también estará presente, fogoneando con la posibilidad de volver a los cortes de ruta.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-121788-2009-03-19.html


ver: De Angeli: "Si mañana no hay sesión especial, van a volver los cortes de ruta" - 18 Mar

Quieren retenciones segmentadas y no pagar retenciones - 12 Mar

conflicto campo: las cartas sobre la mesa?? - 18 Marmarzo 17 2009randazzover>; RANDAZZO: A QUIEN VAN A
los economistas... futurología y manipulación- Haciendo memoria - 12 Mar

RANDAZZO: A QUIEN VAN A DESFINANCIAR ?? - 10 Mar

BUZZI: CONFESION DE PARTE A QUIENES REPRESENTARON - 09 Mar A QUIENES REPRESENTARON:CINTA: 2:33 " CON PRACTICAS POLITICAS QUE EJERCIA EL GOBIERNO Y MOLESTABAN A MUCHA GENTE..."FIJATE COMO AHORA PIDE RETENCIONES MOVILES: 7: 33 INCREIBLE : "DEFINIENDO UN MECANISMO QUE SE ADECUE A LA REALIDAD QUE ES CAMBIANTE..."

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas