Lo que circula por los medios

9 de marzo de 2009

EMBESTIDA -


Lunes, 9 de Marzo de 2009
MITOLOGIAS › LA PAGINA DE ANALISIS DE DISCURSOS

Embestida

Y otra sobre la independencia de poderes, tan reclamada y, sin embargo, tan mal interpretada por los grandes medios.

Por Sandra Russo

La palabra “embestida” contiene a una bestia. Conviene que lo sepamos. Cuando se señala o anuncia o enuncia que estamos socialmente frente a una “embestida”, se sugiere, se camufla o se declara que alguien o algo acomete bestiamente contra otra cosa. Fuera del ámbito político, en el ámbito original de la palabra, pueden ser bueyes, toros, jabalíes, animales generalmente portentosos los que “embisten” siempre “contra” algo. La “embestida” incluye “contra”. Es la bestia ciega y en manada la que baja el mentón, alza los cuernos, corre, hace temblar la meseta o la sabana y acomete.

Ayer Clarín tituló en su tapa “Inseguridad: el Gobierno embiste contra los jueces”. Y en la bajada de la nota, reforzó la idea: “El Gobierno cargó contra jueces y fiscales por la inseguridad”. Se llevan bien el sustantivo “embestida” y el verbo “cargar” conjugado en tercera persona. Todo junto hace pensar en, por ejemplo, una propaganda de Paso de los Toros, que además de aplacar la sed es propicia para imaginar en un Lejano Oeste un tembladeral provocado por la estampida de bestias.

En el medio de lo que el periodista que firmó la nota, Santiago Foritti, comenzó describiendo así: “La Casa Rosada y el Poder Judicial han comenzado a peregrinar un camino con destino incierto”, están la democracia y la independencia de poderes. La alusión, esta semana, de las cuentas pendientes que tiene el Poder Judicial para con esta sociedad, y la respuesta que dio la jueza Carmen Argibay, transparentaron precisamente esa independencia de la que carecimos durante una horrible década menemista y la que sería honesto honrar. ¿Qué es lo que sucede cuando el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no tienen previsto un discurso único, cuando hay en escena distintas posiciones y esas posiciones se hacen públicas y no se predeterminan en privado, como pasó durante todos esos años en los que los jueces de la Corte Suprema fueron los muñecos de la torta menemista? Pues amigos, pasa esto, ¿o qué creían que iba a pasar? Pasa que el Poder Ejecutivo toma el tema de la “inseguridad” –que pondremos entre comillas, porque cada vez que se habla de ella no se habla exactamente de ella, sino de un montón de prejuicios adaptados a la muletilla reaccionaria del “así no se puede seguir más”–, y el Poder Judicial, a través de una jueza de reputación irreprochable, responde con sus propios argumentos y demandas.

¡Eureka! ¡Esto es la independencia de poderes por la que tanto hemos clamado! ¿Cuál es el “camino con destino incierto”? ¿Por qué echar sombra y falsa inquietud sobre un debate justo, necesario, urgente, del que gente de bien trata de hacerse cargo? ¿Por qué el hacerse cargo es “cargar” o “embestir”? ¿Por qué no disfrutar, sí, disfrutar de lo que ese debate puede arrojar beneficiosamente para todos?

La jueza Carmen Argibay no dijo solamente lo que los grandes medios dicen que dijo. Los grandes medios se guardaron de reproducirlo más allá de la primera declaración puntual, porque no les conviene ahondar en el concepto que vertió la ministra de la Corte Suprema. “Es responsabilidad también del periodismo, porque hay un asalto y parece que hubiera trescientos cincuenta”, dijo. ¿No hay ahí un verdadero “camino con destino incierto” en el más literal de los sentidos? ¿No hay ahí una madre del borrego?

Estamos frente a un debate sano, fecundo, interesante, sobre qué es lo que pasa que no avanzan los juicios contra los represores y sobre qué es lo que pasa que un violador queda suelto porque una fiscal se olvidó de firmar un expediente. La verdad absoluta no estará, seguramente, ni de un lado ni del otro. Le hace bien a la democracia, mucho, muchísimo bien, que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial abonen ese debate y que crucen datos y opiniones para reencauzar las cosas y hacerlas mejor. Pero si los grandes medios no entienden qué implica la independencia de poderes y toman este debate como una “embestida” que no tiene por finalidad la claridad sino el acallamiento, ubiquemos el problema donde nace: en la manera de contar las cosas.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/mitologias/27-121188-2009-03-09.html

ASOCIADAS 1:


QUINTO MANDAMIENTO

EXPERTOS ANALIZAN EL INSOLITO BROTE SOCIAL EN RECLAMO DE LA PENA DE MUERTE - 06 Mar
EL DR. RAUL ZAFFARONI SOBRE LA INSEGURIDAD Y LOS MEDIOS -
POBREZA Y DESIGUALDAD
BASTA DE VIOLENCIA Y DE INDIFERENCIA
Basta de violencia y de indiferencia - parte 2
Recomendadas: ¿Por qué cree que los jóvenes delincuentes se muestran más violentos? - 24 Nov
PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD... LA TV, EL EJE Y LA ESQUIZOFRENIA Lunes, 08 de Diciembre de 2008
ROSSI: EL DISENSO SIEMPRE VENDE MAS... - 04 Mar
CRISTINA: ¿QUE ES LO QUE QUIEREN? - 28 Feb
La oposición va a salir hoy con banderas negras?? Se les habrá acabado el "yeite"?? - 03 Mar
SUSANA GIMENEZ: UN SHOCK... ELECTRICO?? - 02 Mar

“¿Qué carajo creés que viene si fracasa Kirchner?”

ENRIQUE PINTI: no me gusta que nadie se cague de hambre pero no me toquen mi comida - 06 Mar
*************
RELACIONADAS:

nota: En un clima de violencia y fragmentaciones
Joaquín Morales Solá

Noticias de Opinión: anterior siguiente Domingo 8 de marzo de 2009 Publicado en edición impresa

Una sensación de violencia contenida, y a veces no tan contenida, usurpó el espacio público. Desde las indignadas rutas del interior, los productores rurales estuvieron al borde de dejar a sus propios dirigentes totalmente desautorizados. Ciudadanos atemorizados se desplazan por las calles de la Capital y la provincia de Buenos Aires frente a una ola de frecuentes y brutales delitos. Hasta los propios jueces han denunciado un nivel sin precedentes en el consumo y tráfico de drogas. La crisis llegó. Sindicalistas poderosos amenazaron con simbólicos alardes de armas a gobernantes democráticos y convirtieron la ciudad en un recinto de furia e impotencia. La violencia no ha concluido tampoco de parte de algunos kirchneristas (Guillermo Moreno, sobre todo) que siguen maltratando a funcionarios y empresarios como cuando su gobierno era fuerte y popular, cuando ya era malo.

El problema entre el Gobierno y el campo comenzó con la soja y terminará, bien o mal, con la soja. Cristina Kirchner les negó el martes último a los líderes rurales, tajante, el pedido de revisión de las retenciones de la soja. Se respaldó en razones fiscales, pero también en la necesidad de frenar la "sojización" del país, un latiguillo despectivo y recurrente en su discurso.
Fue el momento más tenso de la reunión, porque los dirigentes rurales no la dejaron avanzar con ese último argumento. El argumento es contradictorio: la Presidenta quiere bajar la superficie de siembra de soja, pero el Estado cosecha de ese producto el 86 por ciento del total de las retenciones a las exportaciones.

Esta última certeza es lo que hace imprevisible una solución, rápida al menos, del conflicto entre gobernantes y campesinos. Los líderes rurales han quedado atrapados entre la necesidad de no aparecer como rupturistas del diálogo, conformar a bases cada vez más insatisfechas y desconfiadas, y, por último, llevar adelante una gestión en medio del común pesimismo de ellos mismos. De hecho, los dirigentes agropecuarios le adelantaron a Cristina Kirchner que no dejarían de bregar por una significativa reducción a las retenciones a la soja. Háganlo a través del Congreso , les deslizó la Presidenta, convencida de que todavía cuenta con una mayoría parlamentaria. ¿Cuenta con ella?

Los productores rasos llevan un año de confrontación, de maltratos y de considerables pérdidas económicas. Hasta cuando Néstor Kirchner quiso elogiar la actitud dialoguista del campo le salió una descripción peyorativa: calificó de patronales rurales a los dirigentes. Esos dirigentes no podían, a su vez, cancelar un diálogo después de haberlo pedido durante seis meses y de haberlo requerido formalmente desde diciembre pasado. El resultado del encuentro presidencial fue ciertamente módico y vaporoso, para peor, y eso soliviantó a los campesinos.
Alfredo De Angeli expresó, tal vez de manera tosca y brutal, esa opinión de la base agropecuaria. Tuvo un lamentable forcejeo verbal con el presidente de su federación, Eduardo Buzzi. Los dos se fueron de boca en un país demasiado expuesto a los exabruptos. También Mario Llambías debió vérselas con algunas entidades asociadas a CRA, que él preside, porque aquéllas no confiaban en los acuerdos del martes.

El propio presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, se metió el viernes en una manifestación de productores autoconvocados para explicarles que los líderes rurales no habían traicionado nada. El Gobierno cometería otro error si desestabilizara a esos dirigentes: no hay peor conflicto que el que carece de interlocutores.

Con todo, es difícil para esos líderes explicar las razones del diálogo, aunque deban hacerlo, con un gobierno que aún mantiene como poderoso funcionario a Guillermo Moreno, autor de la política que, por ejemplo, destruyó la ganadería hasta poner al país en las puertas de la importación de carnes. Moreno insultó, hace pocos días, a un funcionario de la provincia de Buenos Aires con las peores palabras de su pendenciero y soez vocabulario. La violencia es una siembra constante en el repertorio verbal del kirchnerismo.

Cristina Kirchner llamó a no cortar las rutas del país con palabras que podrían ser homologables por cualquiera que lo haya hecho con coherencia. Pero nada dijo de las tropelías que ese mismo día cometían en las calles de la Capital los camioneros de Moyano, que juegan con los revólveres hasta en los tatuajes más visibles. El hijo de Moyano, Pablo, se ufanó con sus habituales extorsiones cuando lo amenazó a Mauricio Macri: ¡Pobre Macri si queda sin empleo un solo trabajador! , arrojó. Silencio del gobierno nacional. Moyano es un amigo que sirve para hacerle esos aprietes a un enemigo como Macri.

Otro gremio amigo de los Kirchner, el de la construcción, usó la misma hora y el mismo escenario para protestar también contra el jefe de gobierno capitalino. ¿Motivo? La perspectiva cierta de que se reprogramen de manera más lenta las obras públicas en marcha en la Capital y que no empiecen las nuevas que están proyectadas.

Hace varios meses, Macri sentó delante de él al gremio de la construcción y le pidió que intercediera ante Néstor Kirchner para acceder al crédito por 600 millones de dólares que ya le habían concedido las viejas AFJP. Kirchner manoteó esos recursos, ahora en manos de la Anses, y Macri nunca más tuvo noticias del crédito. Macri padece una recaudación en caída y se ha quedado sin crédito. Los sindicatos presionan sobre él, pero no sobre Kirchner.
Las idolatradas obras públicas son buenas sólo cuando están en manos de Julio De Vido. Macri cometió, además, un pecado imperdonable para el universo kirchnerista: se ha metido en un claro proyecto político opositor, que todavía no se ha terminado de cerrar. ¿Será Felipe Solá o Francisco de Narváez quien encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires?

Por ahora, y según una encuesta de Hugo Haime en manos de funcionarios nacionales, el propio Néstor Kirchner estaría empatando en Buenos Aires frente a la alianza de Macri, Solá y De Narváez. La mayoría de las encuestas señala que será inevitable la candidatura del ex presidente en territorio bonaerense si no quiere perder en el distrito que ya considera suyo.
El triunfo de una lista encabezada por De Narváez dejaría a la homérica provincia sin un candidato presidencial para proponerle al peronismo disidente; él no puede serlo porque nació en Colombia. La Constitución argentina, como la mayoría de las constituciones del mundo, exige que el presidente de la Nación sea ciudadano nativo. Felipe Solá no sería candidato en segundo lugar, porque ya es diputado, si se tratara sólo de ganar una diputación.
Macri, que es el jefe natural de ese espacio y otro candidato a presidente, prometió arbitrar según cálculos electorales y políticos independientes y confiables para todos. Es optimista: Quien abandone este espacio desaparecerá de la política , sentenció, aludiendo, desde ya, a una condena social.

Esa alianza y la que lideran Cobos, Carrió y el radicalismo no carecen de obstáculos ni de errores, pero cuentan a su favor con un gobierno capaz de cometer una garrafal equivocación política por semana. El último error de Néstor Kirchner fue haberse jugado personalmente en Catamarca, junto con dirigentes tan desprestigiados en la política nacional como Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, en una elección donde siempre se puede perder. La crucial elección se hará hoy.
Perder una elección es siempre una desdicha para cualquier político. El problema será más grande en este caso. Derrota o victoria se transformarán en una ruina política cuando lleguen, como llegarán, de la mano de semejantes compañías. La percepción de violencia no es un hecho accidental, porque hay personas que la expresan mejor que los actos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106523&pid=5973457&toi=6258

ASOCIADAS2.

EL CAMPO Y LA CIUDAD - VIDEO DE ANGELI "RAJANDOLA A PUTEADAS A LA MENTIROSA ESTA"
ROSSI: EL DISENSO SIEMPRE VENDE MAS... - 04 Mar
HASTA CUANDO CON LAS AGRESIONES?? OTRA VEZ LA VIOLENCIA DE LOS PRODUCTORES - 02 Feb
Mira esta noticia... no positiva para el país...
CRISTINA EN TRES ARROYOS: EXISTEN, EXISTIMOS!! - 28 Feb
Y ellos eligieron la crítica absurda... igual que... - 22 Ene

ENRIQUE PINTI: no me gusta que nadie se cague de hambre pero no me toquen mi comida - 06 Mar
******************************************
IGNACIO COPANI: CRISTINA NO ME GARPO... - 02 Ene
Teresa Parodi, en Santa Fe
Off-the-Record de Buzzi: yo votaria favor de la 125... Y off the Kirchner... - 26 Dic
"acá lo que hay que hacer rentable es al trigo, al maíz..." - 23 Dic
Raul Rizzo - Recorrido de una noticia - Y el derecho a trabajar?

Victor Hugo: a la pelota... con la ley de radiodifusion!! - 06 Mar
******************************************
*DON ALFREDO DE ANGELIS QUE BOQUITA!! VIOLENCIA VERBAL
*De Angeli advierte: "Si no suspenden la 125, la pueden pagar muy caro"
De Angeli: "Un bien para el país"
De Angeli: "El que quiera comer lomo que pague $80 el kilo" LO DIJO O NO LO DIJO? SABES QUE LO DESMINTIO??
*HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS DESABASTECER
Denuncian que piquete de ruralistas no dejó pasar a ambulancias ...
*Un hombre murió luego de estar demorado en un corte de ruta


*********************************************
*El cantautor Ignacio Copani fue amenazado a través de cartas, e-mails, llamados y hasta con advertencias de lastimar a su familia
*Denuncian que piquete de ruralistas no dejó pasar a ambulancias con heridos de choque
*"DISOLVER EL CONGRESO" PORQUE??
Carta abierta del cantautor popular Ignacio CopaniEscraches que cuestionan lo legitimo - Otro capítulo: criticar la violencia mientras se la ejerce... Bajo que derechos??
*LA PATOTA RURAL
*La rastra con púas
*QUE BOQUITA TIENEN LOS MANIFESTANTES...
*cuestión de piel.... para Hugo Biolcati??!!*GUALEGUAYCHU AGREDIERON A UN COMERCIANTE mira también - 16 de junio de 2008 ¿que dijeron los testigos a la hora de la trompada...? http://es.youtube.com/watch?v=NfeNtzmZ2uY
*El día después... Qué pasó con estos hechos?? El seguimiento de las noticias una serie de trompadas
*GUALEGUAYCHU AGREDIERON A UN COMERCIANTE*Alfredo De Angeli : perlitas De Angelis dice a quien tiene que representar Cristina

**************************************************
*QUIEN CORTA LAS RUTAS?? 100 DIAS!! -
RAUL RIZZO... UN TIPO COMPROMETIDO!! - 07 Feb
KIRCHNER: COBOS Y EL ANIMO DESTITUYENTE - AUDIO Y VIDEOS
“Cortar rutas es gravemente ilegal” “Se ha perdido la noción de derecho" - Jun 13
CUANDO QUIEREN HABLAN DE LO QUE ES ILEGAL - TN -

*************************************************

LA OTRA CARA de Alejandro Gahan - A quien le pegó D Elia? -
VOLVIO LA PATOTA "DEL CAMPO" CON "SOCIOS" ULTRA-LIBERALES -
ANTIDEMOCRATICOS!! DOS VECES AGREDEN A LA IMAGEN DE EVA
El embrollo argentino

******************************************
*Hablan de federalismo y no pagan los impuestos que son coparticipables... mirá tambien : Se comprende: su segundo en la Federación Agraria provincial, Juan Echeverría es un evasor fiscal dos veces condenado: por vender cueros a una empresa que no figuraban en su declaración jurada del IVA y por depositar en una cámara frigorífica 114 medias reses sin documentación que acreditara de dónde provenían y quién era su propietario. Cuando lo condenaron, en mayo, adeudaba dos millones y medio de pesos.
“Cortar rutas es gravemente ilegal” “Se ha perdido la noción de derecho" - Jun 13
CUANDO QUIEREN HABLAN DE LO QUE ES ILEGAL - TN -

********************************************
EL PELIGRO DE SEMBRAR SOJA

LOS SANTOS INOCENTES (Argentina)

Hambre de Soja este documental le permitirá descubrir la otra cara del cultivo de la soja transgénica en la Argentina. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. Direccion: Marcelo ViñasLA GUERRA DE LA SOJA DOCUMENTAL DE TVE - Fecha de Emisión: 01/02/2009 TVE “En Portada” traslada esta semana al espectador a Paraguay y Argentina, dos de los mayores productores de soja transgénica. Este alimento es el más rentable para las empresas que engordan animales para luego venderlos para consumo humano. Sin embargo, “En Portada” muestra que no todo lo que rodea este negocio son beneficios y que los fertilizantes que requiere la soja destruyen el resto de plantas y contaminan ríos, arroyos y animales, e incluso generar alergias y problemas respiratorios. CINTA: 1.24 HABLA BUZZI

LA SOJA - INFORME DE LA LIGA "Este es el informe realizado por La liga sobre la soja transgenica, los agroquimicos y pesticidas utilizados con su impacto en medio ambiente y en las personas que toman contacto con ellos. Tambien muestran a el representante agropecuario Alfredo de Angeli mostrandose ignorante de las consecuencias que su propia industria genera.

LOS AGRO - TOXICOS... capítulo pesticidas

ver: Influencias de una industria poderosa - “Una ceguera colectiva” Miércoles, 14 de Mayo de 2008 “Nunca me perdonaron que frenara las fumigaciones. Había ministros del gobierno involucrados, me presionaron jueces para que diera marcha atrás. Y el juicio de mi destitución fue un circo romano. La vida se me está haciendo cada vez más complicada. Me cuesta muchísimo trabajar en la profesión, los juzgados me hacen la vida imposible y debo presentar más recursos que otros abogados por los disparates que resuelven en mis causas”, afirmó Silvia Sevilla. La abogada de los campesinos denunciantes, Roxana Silva, fue categórica: “La echaron por cumplir con su deber. Todos sus fallos se ajustaron a derechos y aquí eso es un pecado. Nadie se puede meter contra el poder político y los empresarios sojeros”.En Formosa continúan utilizando glifosato. Ningún otro juez prohibió las fumigaciones. link diario fuente.> http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/104144-32762-2008-05-14.html

Influencias de una industria poderosa - “Una ceguera colectiva”

PELIGRO AGROTOXICOS: "las posturas contradictorias las tenemos en nuestra propia casa" - 02 Ene

""acá lo que hay que hacer rentable es al trigo, al maíz..." - 23 Dic

DE ANGELI: CON LAS MISMAS MULETILLAS - 16 Dic

CONFLICTO CAMPO: Rumbo a la cosecha cosechero yo sere... Adivina!! a que se dedica el padre de Vilma Ripoll... y que siembra...

Las corporaciones del campo se quejaron de las retenciones en tierra arrasada por la sojaLa parte o el todo*UN ESTUDIO MUESTRA QUE LA EXPLOTACION DE CHICOS SE CONCENTRA EN LAS PRODUCCIONES RURALES El “campo” también significa trabajo infantil -Las escenas imaginables son misceláneas, como lo es el mapa argentino. Desde los chicos o chicas que “dan una mano” a sus padres que trabajan para otro, hasta los que hacen de “banderas humanas” para indicar con su mera presencia cultivos que deben ser fumigados, exponiéndose al consiguiente bombardeo tóxico.

*"SATANIZACION" DE LA SOJA...??????? EL BOOM DE LA SOJA

Soberanía alimentaria

Elogio de la soja por TV

Soberanía Alimentaria ll

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas