Lo que circula por los medios

6 de marzo de 2009

HISTORICO: MARIA JULIA TIENE QUE DEVOLVER LA PLATA


Histórico: condenaron por corrupción a María Julia Alsogaray y tiene que pagar $ 2 millones



[05/03/2009 06:39 ] - Es la primera vez que un ex funcionario es penado por enriquecimiento ilícito y obligado a devolver el dinero.



Por primera vez, un ex funcionario público fue intimado por la Justicia a que devuelva al Estado dinero que obtuvo por enriquecimiento ilícito, según publica Clarín.

El Tribunal Oral Federal 4 le dio un plazo de diez días a la ex funcionaria María Julia Alsogaray para depositar 500 mil dólares y 622 mil pesos, de lo que se notificó ella personalmente el viernes pasado.

María Julia fue condenada en 2004 a tres años de prisión en suspenso y a pagar esa suma por enriquecimiento ilícito, aunque la sentencia no estaba firme.

Ahora, como la Corte Suprema rechazó la última apelación de la ex liquidadora de ENTel y ex secretaria de Medio Ambiente y ratificó a fines del año pasado el primer fallo, el Tribunal que la condenó quedó en condiciones de ejecutar la sentencia.

El miércoles pasado, apenas volvió el expediente al TOF4, se la intimó a depositar el dinero en la sucursal 5 del Banco Ciudad bajo apercibimiento de rematar sus bienes si no lo hace.

Además, el tribunal también diez días a peritos contadores de la Corte Suprema para que actualicen los montos fijados en mayo de 2004 “deduciendo los importes abonados por la condenada en concepto de impuestos por dicha cifra”. La cuenta superaría los 2 millones de pesos.

Los 500 mil dólares que Alsogaray debe devolver al Estado corresponden a honorarios que ella dijo haber cobrado por asesoramiento a un astillero quebrado, aunque sin poder probar en forma fehaciente que ese fuera el origen de ese dinero.

En tanto que los 622 mil pesos se componen de sobresueldos que admitió haber cobrado durante el gobierno de Carlos Menem y que incorporó a su patrimonio.

El Tribunal concluyó que ambas cifras corresponden a enriquecimiento ilícito.

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=70184&ID_Seccion=19

***************************************

EL TRIDENTE MENEMISTA
María Julia, Grosso y Alderete, complicados


A la ex secretaria de Ambiente la investigan por transferir sus bienes,al ex intendente por asociación ilícita y al ex jefe del PAMI por fraude.
26.02.2009 Los tres funcionarios que tuvieron su época de oro durante el menemismo, afrontan duras acusaciones en su contra.

María Julia Alsogaray, Carlos Grosso, Víctor Alderete. Los funcionarios del menemismo están nuevamente en la mira de la Justicia, que este jueves renovó los impulsos para determinar sus responsabilidades en distintos procesos judiciales.

Mientras la funcionaria preferida de Carlos Menem ya se encuentra complicada en una causa por enriquecimiento ilícito, el ex intendente porteño podría purgar hasta diez años de prisión si lo encuentran culpable de “asociación ilícita”.

Alderete ya se encuentra procesado por "administración infiel" desde enero pasado, y ahora sus antiguos dirigidos corren su misma suerte. La Cámara Federal procesó a seis ex directores y dos ex síndicos del PAMI por haber "incumplido con el deber de control en la contratación de una consultora para realizar tareas de comunicación, entre 1997 y 1999, por un monto superior a 25 millones de pesos". El contrato bajo investigación fue firmado por el PAMI con la empresa A.B. Grupo de Comunicaciones.

En el caso de Alsogaray, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) solicitó hoy a la Unidad de Información Financiera (UIF) que investigue si "transfirió bienes a familiares y amigos" para impedir que se le decomisen más de dos millones de pesos conforme lo estableció una sentencia judicial.

La Corte Suprema de Justicia rechazó, en diciembre pasado, la última apelación de la ex secretaria de Ambiente de Menem contra la sentencia que la había condenado, en 2004, a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y al decomiso de 622.000 pesos y 500.000 dólares.

En esa oportunidad, el Tribunal Oral en lo Federal 4 (TOF 4) había percibido ilegalmente esa suma en concepto de sobresueldos a través de fondos reservados.

El otrora hombre fuerte de la ciudad de Buenos Aires había sido sobreseído, pero esta mañana el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Fabián Céliz, interpuso un recurso para que la Cámara de Casación Penal levante el desprocesamiento de Grosso. Céliz señaló que podría estar encurso en el delito de "asociación ilícita" que prevé penas de hasta diez años de prisión.


http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19442

*********

argentina-corrupcion 05-03-2009


Ex alto cargo menenista deberá devolver 670.000 dólares al Estado


Un tribunal de Argentina reclamó a María Julia Alsogaray, que fue alto cargo del gobierno de Menem, que devuelva al Estado unos 670.000 dólares, producto de enriquecimiento ilícito, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del Tribunal Oral Federal 4, de Buenos Aires, que el pasado viernes dio diez días de plazo a la ex funcionaria María Julia Alsogaray para depositar en una cuenta estatal unos 670.000 dólares, el primer caso de este tipo en el país, precisaron las fuentes.

En mayo de 2004, Alsogaray, quien fue secretaria de Recursos Naturales del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) entre otros cargos, había sido condenada a tres años de prisión en suspenso y a pagar esa cifra que ahora se le reclama.

El decomiso nunca se concretó porque la sentencia judicial no se encontraba firme, pero el tribunal quedó en condiciones de ejecutar su resolución después de que la Corte Suprema ratificara su fallo a finales de 2008.

Una parte del dinero corresponde a honorarios que Alsogaray dijo haber cobrado para asesorar a un astillero quebrado y la otra está compuesta por salarios extras que admitió haber percibido durante la década menemista.

María Julia, como se le conoce popularmente, es miembro de una acomodada familia y fue una de las colaboradoras más influyentes del Gobierno de Menem, además de ser considerada un símbolo de la corrupción en Argentina.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ex-estado-alto-cargo-menenista-3107363.htm


******************

RELACIONADAS.

-"Memoria del saqueo" - Los hechos de diciembre 2001 y la deuda Argentina- Tenemos memoria?? documental de Pino Solanas (2004)

UN PAIS SIN MEMORIA - DIOS LOS AYUDE - "Ramal que para, ramal que cierra" - Sep 06

Por tercera vez, Cavallo - haciendo memoria

2 comentarios:

MONA dijo...

Hola:
como siempre muy completo tu blog. Yo espero que tengamos memoria, para que no se repitan los modelos ya superados del pasado. Recordemos el modelo neoliberal de los años 90, que empobreció el País, vendió las empresas, y enajenó hasta los jubilados… Estemos atentos porque al 1º gobierno democrático después de la larga dictadura, le dieron un golpe de mercado con la hiperinflación. No nos olvidemos de las crisis de los bancos y sus corralitos, semejante a lo que pasa en EEUU y el mundo, desde fines del año pasado. Mantengamos presente la frustración de un gobierno “consensuado” que escapó en helicóptero, y nos dejó otro fracaso más de la política y nuestros mandantes…
Resulta que hoy, los mismos que nos decepcionaron, se han vuelto a poner las máscaras de “democráticos” para corroer al Gobierno actual, que con sus aciertos y sus errores, ha demostrado que siempre se juega por los más débiles. Mientras la alianza nos recortaba el 13% esta gestión produce disminución de la desocupación y recupero de las paritarias. Y además, sextuplicación del salario mínimo, vital y móvil, suspensión de despidos sin causa, derogación de la ley Banelco, prohibición de uso de banderas extranjeras en los buques para eludir la legislación laboral argentina, limitación a ocho horas de la jornada para peones rurales, modificación de la ley de pasantías, el “dubio pro operario” en juicios laborales, jueces laborales en materia de quiebras, etc.

Gal- dijo...

Mona; sí lo esperable seria que la gente haga ejerccio de su memoria... pensar en el otro y en el PAIS; no solo en uno.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas