Lo que circula por los medios

1 de marzo de 2009

HOLOCAUSTO PLANOS DE AUSCHWITZ Y ARCHIVOS EN BAD AROLSEN








fotos planos de Auschwitz
INTERNACIONAL

Hallan en Berlín 28 planos originales de Auschwitz
10-11-2008
El diario 'Bild' ha publicado 28 planos de construcción originales del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Los dibujos han sido encontrados en un piso de Berlin y tres de los planos datan entre 1941 y 43 y llevan la firma de antiguos responsables de las SS. (Vídeo: ATLAS)





http://www.youtube.com/watch?v=RvSHNG2p7jY

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/10/videos/1226315602.html



***************
BAD AROLSEN ARCHIVOS

Bad Arolsen Archives - Part I



http://www.youtube.com/watch?v=0qB-OLeFyT8



Bad Arolsen Archives - Part II



http://www.youtube.com/watch?v=ypL5lNzIEzY


FUENTE: http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=2274705n

Nazi Archive Made Public
Documents of Nazi atrocities during the Holocaust were kept locked for decades. Now that the archive is being made public, Scott Pelley brought three Holocaust survivors to examine their records.

December 17, 2006 6:45 PMThe Horrors Of The Holocaust

< ********************************************************
Alemania insta a un mayor empleo del "Archivo del Holocausto”
El archivo internacional de Bad Arolsen es único en el mundo, pues recoge más de 50 millones de actas sobre 17 millones y medio de perseguidos, prisioneros de guerra, desplazados, internados y asesinados en campos de concentración antes y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Vie, 02/01/2009 - 06:15

El archivo internacional de Bad Arolsen es único en el mundo. Foto: AP
Bad Arolsen, Alemania.- Jean-Luc Blondel, el nuevo director del denominado "archivo del Holocausto", el mayor del mundo sobre las víctimas del nazismo, instó hoy a los alemanes a hacer un mayor uso de esa documentación "clave" para esclarecer los horrores cometidos por las tropas del dictador Adolf Hitler.

En Alemania "el Tercer Reich se analiza en la escuela, en los medios y también en la sociedad, pero yo desearía que hubiera un mayor interés por los documentos de la época, porque contienen datos claros, irrefutables", subrayó en entrevista con dpa el director del Archivo de Bad Arolsen, ubicado en el estado federado de Hesse y administrado por la Cruz Roja.

"Es una paradoja: tenemos aquí esos documentos, pero en Washington el interés por ellos es mayor que en Berlín", lamentó el suizo.

Según dijo en la misma entrevista, el gobierno alemán financia el archivo de un modo ejemplar, "pero esas actas podrían publicitarse mucho más para el esclarecimiento y la formación".

El archivo internacional de Bad Arolsen es único en el mundo, pues recoge más de 50 millones de actas sobre 17 millones y medio de perseguidos, prisioneros de guerra, desplazados, internados y asesinados en campos de concentración antes y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Uno de sus más famosos documentos es la Lista de Schindler que recoge los nombres y apellidos de los cerca de 1.200 judíos salvados por el empresario alemán Oskar Schindler.

El archivo internacional, que desde abril está abierto a todos los investigadores, fue fundado por los aliados en Londres en 1943 para encontrar a todos aquellos que iban desapareciendo durante la contienda. Desde 1946 tiene su sede en la pequeña localidad alemana de Bad Arolsen.

Los documentos son sumamente precisos y además de nombre, fecha y lugar de nacimiento, revelan datos como por ejemplo las enfermedades que padecieron ellos y sus familiares, el minuto exacto en el que fueron asesinados o los experimentos a los que fueron sometidos.

Todavía hoy, el denominado Servicio Internacional de Investigación "tiene una importante función", recordó Blondel. Aún sigue ayudando a reencontrar familias, pues es un efectivo centro de búsqueda para aquellos que investiguen el pasado nazi.

"Es un trozo de historia", que seguirá siendo útil en el futuro, cuando hayan desaparecido los últimos testigos del nazismo. Entonces, el archivo servirá a periodistas e investigadores, enfatizó el mismo.

Dada la enorme extensión de los documentos, equivalente a 25 kilómetros si se colocaran en una hilera y más grande que la de la mayor biblioteca en Alemania, sus responsables decidieron digitalizarlos, una medida que demoró varios años. Además, se temía que con el tiempo desaparecieran, dada la mala calidad del papel sobre el que se escribía durante el conflicto bélico.

Financiado por Alemania, el archivo que desde este año dirige Blondel, de 55 años, es vigilado por Israel, Estados Unidos y nueve países europeos.

DPA

http://www.milenio.com/node/140789

Abren el mayor archivo del Holocausto con 50 millones de documentos

Fué creado en 1943 y administrado por la Cruz Roja
Fueron redactados por la burocracia nazi. Mencionan a 18 millones de víctimas. Van a estar a disposición de los investigadores hacia fin de año.

MEMORIA. Udo Jost, director del archivo, revisa documentos en Bad Arolsen. Son 25 kilómetros de estanterías.
Los registros de tratamientos dentales y experimentos médicos a los que eran sometidos los prisioneros de campos de concentración. Las causas de la detención y de la muerte de los presos. O las libretas de pago a los trabajadores forzados. Todos estos documentos redactados por la burocracia nazi quedarán en breve a disposición de investigadores.

Ayer, la comisión internacional que administra el mayor archivo del mundo sobre las víctimas del nazismo decidió permitir a los historiadores hurgar en los 50 millones de documentos que se guardan en la pequeña localidad alemana de Bad Arolsen, al oeste del país.

El llamado "archivo del Holocausto" es único porque reúne todas las actas de los perseguidos, prisioneros y desplazados por los nazis que pudieron reunir los aliados durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En ellas figura el nombre, la fecha de nacimiento y el motivo de encarcelamiento de 18 millones de personas que fueron víctimas de la maquinaria de muerte nazi en toda Europa. Y en sus estanterías, que tendidas a lo largo ocuparían 25 kilómetros, figuran todos los campos de concentración y exterminio, desde la A de Auschwitz a la T de Treblinka.

Llevó diez años tomar la decisión de la apertura del archivo, cuyo nombre oficial es Servicio Internacional de Búsqueda. Administrado por la Cruz Roja Internacional, que nombra a su director, es vigilado por once países firmantes de un tratado que data de 1955. Representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Israel, Luxemburgo, Italia, Holanda, Polonia y Estados Unidos acordaron anoche en Luxemburgo que modificarán este texto de creación del archivo. Luego habrá que esperar que los Parlamentos de los once países ratifiquen el texto, para que a fin de año los investigadores puedan acceder a los documentos.

Creado originalmente por los aliados en 1943 con el fin de encontrar a personas desplazadas durante la Segunda Guerra Mundial, el archivo es financiado por Alemania. Y aunque en principio estaba previsto que funcionara durante sólo cinco años, su misión va cambiando con el tiempo y está lejos de agotarse. El año pasado recibió más de 150 mil pedidos de búsqueda.

Al comienzo, el Servicio Internacional de Búsqueda de Arolsen sirvió para rastrear a los familiares y seres queridos "perdidos" durante la guerra. Pero con la caída del Telón de Acero hubo un aluvión de solicitudes de países de la antigua órbita soviética cuyos ciudadanos querían probar que habían estado en campos de concentración u obligados a trabajos forzosos, para cobrar una jubilación o una compensación económica.

Un ucraniano, por ejemplo, obtuvo una indemnización gracias a que en Bad Arolsen se encontraban las listas de prisioneros con piojos del campo de concentración de Gross Rosen. Allí constaba que él, Piotr, había tenido dos piojos el 26 de enero de 1945. Aunque cada vez menos, siguen llegando cartas y solicitudes enviadas desde países de inmigración como Argentina.

Hasta ahora, sin embargo, sólo se podía dar información a los involucrados o a sus familiares. Toda persona que sepa, por ejemplo, que alguno de sus antepasados había estado en un campo de concentración y quisiese probarlo mediante un documento puede escribir a Bad Arolsen para preguntar si su pariente consta allí en algún papel de la burocracia nazi. No siempre la búsqueda da resultado: en Bad Arolsen aún hay 407 mil casos sin resolver.

Desde 1996, los investigadores interesados pueden trabajar sobre el 2 por ciento del archivo que no se refiere a personas en particular. Pero ahora podrán acceder también al resto de los documentos que se apilan en estantes y ficheros y mencionan a 18 millones de víctimas del régimen nazi. Entre estos papeles están, por ejemplo, la lista de gitanos deportados al campo de exterminio de Auschwitz y su edad, desde bebés hasta octogenarios. O la lista de fallecidos de Buchenwald, con fecha, hora, número de prisionero y efectos personales.

Hacía años que los historiadores pedían que se permitiera el acceso a estos datos, de inmenso valor histórico. Alemania e Italia hasta hace poco se oponían. En abril pasado, no obstante, la ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, prometió en Washington que su país apoyaría la apertura. La mayor presión en ese sentido la ejercieron el Museo del Holocausto de Washington y el de Yad Vashem, en Israel, que a su vez tienen copias de gran parte de los documentos de Bad Arolsen referidos a judíos, la mayoría de las víctimas de los nazis.



http://www.raoulwallenberg.net/?es/prensa/abren-mayor-archivo-holocausto.3255.htm
relacionadas.

2 comentarios:

Barbara dijo...

HOLOCAUSTO O HOLOCUENTO?,PORQUE LA PALABRA REVISIONISMO ES PECAMINOSA EN LOS EEUU E ISRAEL,SERA PORQUE ESA HISTORIETA,NO AGUANTARIA NI UN MINUTO DE ANALISIS SERIO?
PORQUE SOLO LA MANTIENEN,EN BASE A AMENAZAS,DESCALIFICACIONES,AMEDRENTACIONES,INSULTOS,AGRESIONES,INTIMDACIONES Y CARCEL,SI SENORES CARCEL.
Y EL QUE NIEGA,A CRISTO O A MAHOMA,O QUE LA TIERRA GIRA EN TORNO AL SOLO Y NO ES PLANA ,DEBERIA IR A LA CARCEL???
PORQUE LOS HISTORIADORES DAVID IRVING,PEDRO VARELA,POR PEDIR UN RECISIONISMO DEL LLAMADO HOLOCUENTO DEBEN PAGAR CON PRISION,SUS PEDIDOS BASADOS EN DOCUMENTACIONES MAS QUE SERIAS>>??
DEBERIAN PREPARAR UN NUEVO CAMPO AWUISHTZ
YA QUE SOMOS MILLONES QUE NO CREEMOS EN EL HOLOCUENTO,Y QUE PEDIMOS UN REVISIONISMO,QUE CREEMOS QUE ESE CUENTO DE LA VICTIMA ETERNA,FUE Y ES PARA OBTENER EL ESTADO DE ISRAEL INDEMIZACIONES ,Y PENSIONES CASI ETERNAS,COMO SI HUBIESEN SIDO LAS UNICAS VICTIMAS DE ESA GURRA EN LA CUAL MURIERON 60 MILLONES DE PERSONAS Y UN MILLON DOSCIENTOS MIL JUDIOS(LA DISCRIMINACION SIEMPRE FUE DE PARTE DE ELLOS DE LA RAZA SUPERIOR,DEL PUEBLO ELEGIDO)
EL 97 % DE LA GENTE QUE PASO POR LOS CAMPOS DE CONCENTRACION ERAN GOYS Y SOLO EL 3% DE LA RAZA O RELIGION JUDIA,Y EL 85% DE ESOS 60 MILLONES ERAN CIVILES Y MURIERON POR DIFERENTES EPIDEMIAS,Y HAMBRUNAS.
EL HOLOCUENTO ES UNA PARODIA QUE NO AGUANTA UN DEBATE SERIO Y NEUTRAL,DE AHI,CADA VEZ QUE SE PLANTEA,EL EN LUGAR DE DEBATIR,EMPIEZAN LAS AMENAZAS,DESCALIFICACIONES INSULTOS Y CARCELES,JUSTAMENTE A FALTA DE ARGUMENTOS SERIOS Y VALIDOS COMIENZAN CON SES TIPO DE ACTITUDES.
EN LA VIDA SE PEDE SER JUDIO,PERO NO TANTO.

Barbara dijo...

HOLOCAUSTO O HOLOCUENTO?,PORQUE LA PALABRA REVISIONISMO ES PECAMINOSA EN LOS EEUU E ISRAEL,SERA PORQUE ESA HISTORIETA,NO AGUANTARIA NI UN MINUTO DE ANALISIS SERIO?
PORQUE SOLO LA MANTIENEN,EN BASE A AMENAZAS,DESCALIFICACIONES,AMEDRENTACIONES,INSULTOS,AGRESIONES,INTIMDACIONES Y CARCEL,SI SENORES CARCEL.
Y EL QUE NIEGA,A CRISTO O A MAHOMA,O QUE LA TIERRA GIRA EN TORNO AL SOLO Y NO ES PLANA ,DEBERIA IR A LA CARCEL???
PORQUE LOS HISTORIADORES DAVID IRVING,PEDRO VARELA,POR PEDIR UN RECISIONISMO DEL LLAMADO HOLOCUENTO DEBEN PAGAR CON PRISION,SUS PEDIDOS BASADOS EN DOCUMENTACIONES MAS QUE SERIAS>>??
DEBERIAN PREPARAR UN NUEVO CAMPO AWUISHTZ
YA QUE SOMOS MILLONES QUE NO CREEMOS EN EL HOLOCUENTO,Y QUE PEDIMOS UN REVISIONISMO,QUE CREEMOS QUE ESE CUENTO DE LA VICTIMA ETERNA,FUE Y ES PARA OBTENER EL ESTADO DE ISRAEL INDEMIZACIONES ,Y PENSIONES CASI ETERNAS,COMO SI HUBIESEN SIDO LAS UNICAS VICTIMAS DE ESA GURRA EN LA CUAL MURIERON 60 MILLONES DE PERSONAS Y UN MILLON DOSCIENTOS MIL JUDIOS(LA DISCRIMINACION SIEMPRE FUE DE PARTE DE ELLOS DE LA RAZA SUPERIOR,DEL PUEBLO ELEGIDO)
EL 97 % DE LA GENTE QUE PASO POR LOS CAMPOS DE CONCENTRACION ERAN GOYS Y SOLO EL 3% DE LA RAZA O RELIGION JUDIA,Y EL 85% DE ESOS 60 MILLONES ERAN CIVILES Y MURIERON POR DIFERENTES EPIDEMIAS,Y HAMBRUNAS.
EL HOLOCUENTO ES UNA PARODIA QUE NO AGUANTA UN DEBATE SERIO Y NEUTRAL,DE AHI,CADA VEZ QUE SE PLANTEA,EL EN LUGAR DE DEBATIR,EMPIEZAN LAS AMENAZAS,DESCALIFICACIONES INSULTOS Y CARCELES,JUSTAMENTE A FALTA DE ARGUMENTOS SERIOS Y VALIDOS COMIENZAN CON SES TIPO DE ACTITUDES.
EN LA VIDA SE PEDE SER JUDIO,PERO NO TANTO.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas