Lo que circula por los medios

11 de marzo de 2009

POR LA SOJA BAILA LA MESA... Y NOS QUIEREN HACER BAILAR CORTANDO RUTAS


VER: PARTE 2: CORTES DE RUTA A LA SOCIEDAD... - 11 Mar

nota: en breve video:

buzzi


llambias



*************************************
10 de Marzo de 2009 19:11
La reunión entre el campo y el Gobierno tuvo escasos resultados


NA

Garetto, Buzzi, Llambías y Biolcatti, no quedaron conformes con la reunión.

Esto lo resumió Eduardo Buzzi, acompañado por los otros referentes de la Mesa de Enlace: Mario Llambías, Hugo Biolcatti y Carlos Garetto. Los dirigentes revelaron que le solicitaron a Florencio Randazzo, "que el Gobierno cumpla con lo prometido y de quórum en el Congreso" para implementar los acuerdos hasta aquí logrados. Mirá los videos.



Con escasos resultados finalizó la tercera reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno Nacional, según consideró esta tarde Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, hoy en la conferencia de prensa que ofreció la dirigencia rural en la sede de CRA.

En ese sentido, el ruralista criticó el peso que tienen las retenciones sobre distintos productos. Y reconoció que el Gobierno se negó a volver a tratar la eliminación de las retenciones de la soja y confirmó que sugirieron que se eliminara la alícuota al trigo.

“Ante la negativa de tratar ese tema en la soja, hemos tratado en trigo, maíz, lino y básicamente los cortes de exportación de carne, donde habría que bajar un cinco por ciento”, dijo el ruralista.



“Están planteados los dos problemas centrales: el gran problema que ha derivado de la sequía y el problema central que significa la normal comercialización de granos y carnes, en el aspecto de retenciones”, manifestó Buzzi.

De todos modos, advirtió que el reclamo seguirá vigente. “Vamos a discutir en todos los lugares que sea necesario. No vamos a bajar la bandera de las retenciones en la soja”, sentenció y mencionó al Congreso como uno de esos sitios donde pretenden que sean discutidas.

La Mesa de Enlace mantuvo esta tarde un encuentro, que se extendió por casi cuatro horas, con el Gobierno.

“Hemos dejada sentada la inquietud para que se bajen los impuestos en materia de fertilizantes”, dijo Buzzi. Y contó que “se nos explicó lo que se está haciendo para el sector lanero y se abordaron las correcciones que salieron publicadas en el Boletín Oficial luego de la reunión anterior”, que significaron el malestar de buena parte de la dirigencia del campo respecto a lo que se había acordado con el Ejecutivo la semana pasada.



En tanto, reconoció que se planeó en la reunión en la que participó además la ministra de la Producción, Débora Giorgi, “que no se puede avanzar con mezquindad”, agregando que se necesita “como prioridad nacional poner a muchas zonas del interior de pie”.

Manifestó el titular de Federación Agraria que “dejamos expresada la preocupación que responsablemente ha asumido la Comisión de Enlace a través de la cual hemos aportado un espacio para que con un enorme esfuerzo podamos canalizar la inquietud, la bronca, en muchos casos la ausencia de perspectivas para que se encentren soluciones”.

También apuntó que “hemos expresado que los tiempos son escasos y que lo que la gente está esperando no es desde los próximos días sino de muchos años atrás”. Y agregó: “Les pedimos que se deje de mirar al campo como un enemigo”, criticó.

Buzzi además enfatizó que son muchos los desaciertos que “hemos tenido hasta acá” y que “se debe reconstituir la esperanza que muchos productores han perdido”, informó.



A su turno, Mario Llambías, dijo que lo que caracterizó la reunión es que “veníamos de un monólogo y en esta reunión empezamos a marcar problemas que evidentemente tiene el sector”.

“Se habló de sequía, de emergencia agropecuaria, de la inviabilidad que tiene la aplicación de la carta de porte”, completó.

Además, Llambías ventiló que le aconsejaron a Randazzo que “den quórum para que se cumplimiento a lo prometido”.

Añadió también el dirigente de CRA que “se habló de cómo incentivamos a una nueva cosecha, ya que no estamos cumpliendo con los compromisos del Mercosur”, sostuvo.

Los ruralistas además confirmaron que insistieron en la eliminación de las retenciones “pese a la negativa oficial”.

En ese sentido explicó que con “retenciones altas se produce menos y por lo tanto se recauda menos”.

Sobre los anuncios hechos para la lana, Llambías consideró que “se quedaron cortos con las propuestas, ya que tenemos un verdadero problema en la Patagonia ya que la falta de efectivo ha producido una crisis social”.

“Hubo una propuesta para 2 mil productores laneros para que se los subsidie con unos 250 pesos por mes”, resumió.

Sobre la realidad de esos productores, aconsejó que los gobernadores de la Patagonia “se deben meter en el tema” con el fin de abordar soluciones para el sector.

Solicitó que el próximo jueves, “el mismo día que entregaremos una propuesta en Córdoba, los productores deberán reunirse para recordar la determinación que tomó hace un año el campo”. Y añadió: “Tenemos que tratar de conseguir soluciones posibles. Por eso el jueves todos juntos con la bandera argentina tenemos que festejar la unidad de todo el sector agropecuario y mirar que el campo de pie va a luchar por una Argentina mejor”, pidió.

Por su parte, Hugo Biolcatti, ventiló el eslogan que utilizarán el próximo jueves: “A un año y sin respuestas”, apuntó.

También Biolcatti recordó que “acá estamos trabajando, hablando de transversalidad, como a este Gobierno le gusta decir, que la crisis atraviesa a todos los ámbitos del campo”. Y criticó el papel que actualmente cumple la ONCCA, analizando que “hay que recuperarla para que cumpla con el objetivo para el cual fue creado”, lanzó.

El ruralista respecto del organismo consideró: “Mientras el comercio dependa de la ONCCA, todo es cartón pintado, disparó Biolcatti”.

En sus críticas a la ONCCA, el ruralista de la Sociedad Rural Argentina, llegó a calificar al organismo como a un "monstruo" que "decide que puede y no puede hacer uno".

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/110045


****************************

Miércoles, 11 de Marzo de 2009
EL PAIS › OPINION

Fuera de foco



Por Alfredo Zaiat

Los debates económicos y las presiones del poder para conseguir beneficios y recursos del Estado permiten observar qué intereses están en juego y qué sector social se privilegia. En épocas de bonanzas esas definiciones quedan en un espacio de confusión para la mayoría porque la mejora se generaliza, aunque en un análisis fino surge que algunos reciben más que otros. Además de esas cuestiones estructurales que fueron escasamente visibilizadas en épocas de vacas gordas, en el año que hoy cumple la fallida Resolución 125 se han ido incorporando batallas políticas y de pujas con medios de comunicación que han sumado una mayor confusión. En cambio, en el período de la reversión del ciclo gatillada por la crisis global, la tensión por la distribución del ingreso queda más expuesta, como también la presión de lobbies para favorecer a determinado grupo económico en tiempos de vacas flacas.

En el actual estadio del conflicto con los representantes de la trama multinacional sojera, se expone la evidente preferencia de gran parte de la oposición y de variados analistas por un sector del capital que no es ni ha sido desfavorecido en los últimos años. Esa medida sobre el rendimiento económico debe ser comparada en relación con otros sectores mayoritarios que no han gozado de la fortuna de la naturaleza ni de las extraordinarias condiciones del mercado internacional. Y también vinculada con el nivel de incumplimiento fiscal y de negreo de producción y de trabajadores, categorías que ubican al rubro agropecuario en un lugar destacado. Las retenciones en ese cuadro de contribuyente terminan actuando como sustituto a la extendida informalidad impositiva del sector. Ignorar esos aspectos, como ha sido frecuente a lo largo de estos doce meses desde posiciones conservadoras y de cierto progresismo prolijo, ofrece más pruebas de esa elección por los ganadores.

El Gobierno no ha colaborado para transparentarla porque, más allá de enfáticos discursos acerca de la distribución de la riqueza, ha carecido de capacidad para exhibir una política agropecuaria de mediano y largo plazo, además de exponer el desacierto de dispersar interlocutores que se peleaban por espacios de poder, se contradecían en el mensaje y también en la implementación de medidas sectoriales.

Este proceso traumático, que en el primer aniversario del lanzamiento de la 125 lo hace regresar con intensidad, está agudizado por una Mesa de Enlace desgastada, dividida y con menor simpatía en los centros urbanos. El conflicto queda de ese modo fuera de foco ante el nuevo escenario económico. La convocatoria de la oposición a una sesión especial para bajar las retenciones a la soja, del mismo modo que lo hacen dirigentes de lo que fue una Federación Agraria que representó a pequeños productores y agricultores familiares y hoy es socia de las reaccionarias Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, muestran la elección por una porción privilegiada del capital.

Ante un mundo que está viviendo la mayor crisis del capitalismo global, que ofrece una inquietante dimensión de lo desconocido, la comarca de la política doméstica tiene como preocupación casi exclusiva el mundo campo, que no se inhibe en expresar su carácter conservador y regresivo. En el nuevo escenario económico queda así fuera del debate la preservación del empleo, del ingreso de la población más vulnerable y del riesgo de que se agudice el problema de la pobreza y la indigencia. Se trata de una elección a favor del poder económico y en estos días muchos la exponen sin vergüenza.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/121332-38680-2009-03-11.html

asociadas_

RANDAZZO: A QUIEN VAN A DESFINANCIAR ?? - 10 Mar

BUZZI: CONFESION DE PARTE A QUIENES REPRESENTARON - 09 Mar A QUIENES REPRESENTARON:CINTA: 2:33 " CON PRACTICAS POLITICAS QUE EJERCIA EL GOBIERNO Y MOLESTABAN A MUCHA GENTE..."FIJATE COMO AHORA PIDE RETENCIONES MOVILES: 7: 33 INCREIBLE : "DEFINIENDO UN MECANISMO QUE SE ADECUE A LA REALIDAD QUE ES CAMBIANTE..."

QUE DICE TN- VOS ESCUCHAS QUE DICE QUE QUIEREN QUE SE SEGMENTEN LAS RETENCIONES...???

ALBERTO FERNANDEZ: "Es un facilismo decir que no se paguen retenciones" - 03 Mar

EL CAMPO MOSTRO LOS BILLETES EN EXPOAGRO - 09 Mar

ATRAS DE LA SOJA... - 09 Mar

"acá lo que hay que hacer rentable es al trigo, al maíz..." - 23 Dic

“Se creen los dueños de la ciudad” Y DE LAS RUTAS DEL PAIS!!
*********************

Miércoles, 11 de Marzo de 2009
EL PAIS
El rechazo de CFK


La Presidenta rechazó los reclamos del sector agropecuario para bajar las retenciones a las exportaciones y, sin mencionar directamente a los ruralistas, dijo que “para el Gobierno sería muy fácil decir que sí a todo”. Para Cristina Fernández, ciertos sectores de poder “tal vez añoren otros tiempos, con gobiernos débiles y sin fuerza, fácilmente manejables, que tomaban medidas que siempre terminaban contra el pueblo”. CFK también le dedicó un párrafo a la oposición que, desde el Congreso, impulsa una sesión especial para rebajar las retenciones: “Parece que muchos hubieran bajado de un plato volador”, dijo, y pidió a todos los actores, incluidos los medios, “responsabilidad” ante la “situación (de crisis) mundial”.

“Gobernar no es hablar, descalificar, insultar ni agraviar, sino trabajar todos los días junto al pueblo, para mejorar la calidad de vida”, agregó. Los dichos de la Presidenta se produjeron durante la inauguración de un Hospital de Ojos de Alta Complejidad, en la localidad de Villa Tesei, donde estuvo acompañada por el ministro Julio De Vido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y otros funcionarios e intendentes.




Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/121332-38678-2009-03-11.html

****************************************

Miércoles, 11 de Marzo de 2009

EL PAIS › LA BANCADA RURAL CONVOCARA A UNA SESION ESPECIAL PARA IMPULSAR SU PROYECTO

La oposición no quiere retenciones
Diputados del radicalismo, el macrismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente recibieron a técnicos de las cámaras agropecuarias para avanzar en la redacción de una ley para suprimir derechos de exportación.



Por Sebastián Premici

La bancada rural de la oposición (que nuclea a diputados de la UCR, PRO, Coalición Cívica, socialismo y peronismo disidente) presentará la próxima semana en una sesión especial un proyecto de ley que buscará quitarle al Poder Ejecutivo la potestad de fijar instrumentos de política económica y eliminar las retenciones al trigo, maíz, girasol, carne y leche y, en menor medida, a la soja. Esta iniciativa coincide con la presión que ejercen las entidades agropecuarias. El objetivo de la oposición es reunir algo más de cien legisladores para “poner a la defensiva” al Frente para la Victoria, por más que no logren el quórum suficiente para aprobar la medida. Diputados que impulsan el proyecto recibieron ayer en el Congreso a técnicos de las entidades ruralistas, quienes abogaron por la eliminación de las retenciones y criticaron los últimos acuerdos impulsados por el oficialismo.

“Las propuestas del Gobierno, reflejadas en las últimas resoluciones, son mezquinas. Por eso hay mucha bronca. El trigo y el maíz no resisten ningún tipo de retenciones. Hay que ir disminuyéndolas parcialmente para eliminarlas por completo y compensar al Estado con otros tributos”, reclamó Daniel Asseff, asesor económico de Coninagro.

Con estos comentarios, la oposición se sintió en su salsa. Y cuando surgieron dudas sobre aspectos técnicos específicos (sobre las alícuotas de las retenciones, cómo segmentar a los productores o fijar nuevos tributos), el puntano Luis Lusquiño marcó la cancha del encuentro. “No pretendemos sacar la mejor ley sino dar un golpe de efecto, un punch. No tenemos que manejarnos con conceptos técnicos sino políticos”, señaló el aliado de los Rodríguez Saá. Por eso, propuso derogar toda limitación a la comercialización de productos agropecuarios, bajar las retenciones y armar una comisión especial para delinear un Plan Federal Agropecuario, todo en un solo proyecto de pocos artículos, sencillo de entender y que cautive a los legisladores para que asistan a la sesión especial.

“Habría que retrotraerse a noviembre de 2007 (con retenciones del 27 por ciento) o bajarlas al 23,5 por ciento”, agregó el puntano. Luego de escuchar atentamente, Asseff señaló: “O como en el `99, donde las retenciones estaban en 3 por ciento”.

En concreto, la denominada bancada rural intentará llegar el próximo martes con un texto que contenga dos artículos fuertes: que se le quite al Estado su facultad de aplicar instrumentos de política económica, y crear una comisión para que se fijen nuevas retenciones. “El éxito de nuestro pedido, por más que no se pueda aprobar, será juntar más de cien legisladores”, reseñó Gribaudo. Por ahora, siguen sin lograr la adhesión de bloques como el del SI, que conduce Eduardo Macaluse, o el de Claudio Lozano.

Así como en la Mesa de Enlace hay internas, en la bancada rural también conviven diferentes intereses, que tienen que ver con los posicionamientos partidarios hacia las elecciones de octubre. “Tenemos que ver qué decimos hacia afuera, para dar la idea de unidad”, llegó a escucharse en boca del radical Carlos Urlich (Chaco). Otro correligionario, Eduardo Kenny (La Pampa), indicó que el momento de hablar de la segmentación “ya había pasado”.

“Hay que hablar de la rentabilidad, bajar las retenciones todo lo que haga falta, pensando en la rentabilidad, por más que terminemos defendiendo a los grandes productores, que en definitiva son los que más invierten en el país”, indicó Kenny.

El proyecto de retenciones que maneja Carlos Reutemann es el que más se acerca a la defensa de los grandes productores, y es el que fue discutido la semana pasada por la bancada rural. La iniciativa del Lole fija retenciones del 24 por ciento para el que produce 1000 toneladas de soja y 26 por ciento para quien produce 100.000 toneladas. “Tenemos que dejar de discursearnos. ¿Queremos defender a los pequeños productores o no?”, retrucó el socialista Lisandro Viale, quien más se acercó con sus comentarios a la pretensión de la Federación Agraria.

La oposición expresó ante los técnicos de las entidades agropecuarias que su objetivo es desgastar al Gobierno. “Tenemos que poner al FPV a la defensiva. Lo vamos a conseguir usando la fuerza del campo”, reflexionó el puntano Lusquiño, pidiendo a los ruralistas que no tomaran a mal sus palabras. Los técnicos –Silvio Corti de Federación Agraria, Daniel Asseff de Coninagro y Ernesto Ambrosetti de la Sociedad Rural, entre otros– aceptaron la estrategia opositora.

**--------------------------------------------------------------------
Cobos no se queda atrás

El vicepresidente, Julio Cobos, volvió a defender una rebaja en las retenciones a la producción agropecuaria, al mismo tiempo que admitió que el país pasará por “una situación fiscal comprometida”. El funcionario hizo estas declaraciones al término de una reunión con el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, junto a otros ex gobernadores de la provincia. “Pasaremos por una situación fiscal comprometida, pero hay que generar expectativas para el crecimiento. Hay que ver si una disminución del valor de las retenciones no incentiva más la economía y produce efectos positivos para el campo y la recaudación fiscal, así como el tema de maquinarias”, reflexionó Cobos. El vicepresidente agregó que “el que cambió fue Kirchner y no yo”, en relación con el distanciamiento con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular del PJ, Néstor Kirchner.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/121332-38681-2009-03-11.html

asociadas_

CARRIO: VOLVER AL FMI... - 22 Dic

QUE INTERESES DEFIENDEN? CON RECETAS SUICIDAS... - 02 Nov

CFK: ANUNCIOS, CON EL ESFUERZO DE TODOS LOS ARGENTINOS - 26 Ene

Cobos pidió cambios en retenciones - 06 Mar - COBOS

Mira esta noticia... no positiva para el país... cobos

DE ANGELI: CON LAS MISMAS MULETILLAS - 16 Dic

DE ANGELI: DE RETENCIONES VAMOS A HABLAR - 10 Mar

Off-the-Record de Buzzi: yo votaria favor de la 125... Y off the Kirchner... - 26 Dic


La oposición va a salir hoy con banderas negras?? Se les habrá acabado el "yeite"?? - 03 Mar

DISFRACES - NARVAEZ - MACRI - SOLA - 02 Mar

El voto de Cobos "fue no positivo para el campo -
“Se creen los dueños de la ciudad” Y DE LAS RUTAS DEL PAIS!!
*Hablan de federalismo y no pagan los impuestos que son coparticipables... mirá tambien : Se comprende: su segundo en la Federación Agraria provincial, Juan Echeverría es un evasor fiscal dos veces condenado: por vender cueros a una empresa que no figuraban en su declaración jurada del IVA y por depositar en una cámara frigorífica 114 medias reses sin documentación que acreditara de dónde provenían y quién era su propietario. Cuando lo condenaron, en mayo, adeudaba dos millones y medio de pesos.
Mar


**********************************************

VER: 2 - QUE SIGNIFICA SEMBRAR SOJA:

LOS SANTOS INOCENTES (Argentina)


Hambre de Soja este documental le permitirá descubrir la otra cara del cultivo de la soja transgénica en la Argentina. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. Direccion: Marcelo Viñas

LA GUERRA DE LA SOJA DOCUMENTAL DE TVE - Fecha de Emisión: 01/02/2009 TVE “En Portada” traslada esta semana al espectador a Paraguay y Argentina, dos de los mayores productores de soja transgénica. Este alimento es el más rentable para las empresas que engordan animales para luego venderlos para consumo humano. Sin embargo, “En Portada” muestra que no todo lo que rodea este negocio son beneficios y que los fertilizantes que requiere la soja destruyen el resto de plantas y contaminan ríos, arroyos y animales, e incluso generar alergias y problemas respiratorios. CINTA: 1.24 HABLA BUZZI

LA SOJA - INFORME DE LA LIGA "Este es el informe realizado por La liga sobre la soja transgenica, los agroquimicos y pesticidas utilizados con su impacto en medio ambiente y en las personas que toman contacto con ellos. Tambien muestran a el representante agropecuario Alfredo de Angeli mostrandose ignorante de las consecuencias que su propia industria genera.""

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas