Lo que circula por los medios

6 de marzo de 2009

QUINTO MANDAMIENTO


EL POST CONTIENE VARIAS NOTAS

1- REVISTA VEINTITRES: QUINTO MANDAMIENTO
2-DECLARACIONES DE CARMEN ARGIBAY
3-DECLARACIONES DE EUGENIO ZAFFARONI

Veintitres
Comentar (9) Polémica
Quinto mandamiento

Foto: Gentileza Crítica de la Argentina.
05-03-2009 / Luego del asesinato de su florista, la diva con más rating del país pidió la pena de muerte y terminar con los derechos humanos. Su exabrupto fue tomado por la derecha política y mediática para reinstalar que la inseguridad se combate con sangre. Una peligrosa lógica de la venganza: apuestan a la solución del ojo por ojo. Susana Giménez y el inconsciente fascista argentino.
Por Gustavo Cirelli

Una máxima peronista, readaptada a su conveniencia por la mismísima tilinguería clasemediera y reduccionista, repite que “cada país tiene el gobierno que se merece”. Pues bien: idéntica lógica podría aplicarse al rutilante universo social catódico: “Cada sociedad tiene las divas que supo conseguir”.

Ni una cosa ni la otra son ciertas. No hay ciencia que demuestre semejante aventura del pensamiento.

Lo real, eso sí, es que tilinguería sobra, reduccionismo también, y que la diva nacional cuando se corre unos centímetros de su dorado rol de conductora purasonrisa deja al desnudo su perfil sin fotoshop, el desbocado, el verdadero.

Dijo Susana: “El que mata tiene que morir”.

Agregó Giménez: “Terminemos con los derechos humanos y esas estupideces”.

Unas pocas palabras bastaron para poner en cuestión, una vez más, varios temas: el sempiterno y superficial debate sobre la falta de seguridad que inunda los medios; el papel de cierta prensa que hace tiempo rapiña rating con robos, muertes y demás sangrías sin detenerse a medir la repercusión que eso tiene en una sociedad atravesada por el miedo; la falta de una política en materia de criminalidad clara y perdurable por parte del Estado ante la problemática concreta del delito que siempre se busca minimizar echando mano a “la sensación de inseguridad”; lo que es cierto: tal sensación existe y está amplificada por múltiples intereses –medios, como ya dijimos, incluidos–. Pero el delito también. Y por último, los dichos de Giménez expresan o gatillan en el inconsciente colectivo de una porción de la sociedad que se ve referenciada en la conductora, en su medianía de pensamiento, los valores culturales que expresa y que se han internalizado en el cuerpo social por décadas: el éxito y sus arcángeles como indiscutidos formadores de opinión. Y Susana lo es. La repercusión que tomaron sus declaraciones lo confirma.

Cuando dijo lo que dijo tras el crimen de su florista, Gustavo Lanzavecchia, la noche del viernes 27 de febrero, la animadora volvió a abrevar en las fuentes de la intolerancia con lógica binaria: “Nosotros o los otros”. Matar al que mata, la ley del Talión en su versión Barrio Parque y susanesca tiene sus adeptos. Según refleja una encuesta realizada por la consultora TNS Gallup, el 44 por ciento de la población que se muestra a favor de la pena de muerte. Lo que debería ser una alarma teniendo en cuenta que se trata de ese cuerpo social de humores cambiantes, que ayer nomás sufrió (o avaló) la muerte como lógica cotidiana durante la dictadura cívico-militar que impuso el terror desde el Estado. Pero eso, también, les pasó a “los otros”. Y es así que no hay dolor –del que nadie duda que es genuino–, como el que sintió Giménez tras el asesinato de su asistente, que justifique exabruptos. Que la animadora sea la reina de la frivolidad no quita densidad a su declaración: Susana, lo que significa Susana, encuentra ecos de legitimidad en esa catarata de fundamentalistas del control remoto que toman sus dichos como verdad bíblica. Es cultural. Culturalmente peligroso.

Y este es otro punto de alarma: funde derechos humanos con estupidez, se burla de ellos, confunde su definición universal, como ya lo hizo antes, allá por enero de 2004 en pleno secuestro de su ex suegro, el padre del empresario Jorge Rodríguez, al escribir desde Miami: “No puedo creer, ni quiero aceptar que en la Argentina los derechos humanos sean sólo para los delincuentes”. Las personas públicas tienen responsabilidades públicas. Y eso es mucho más que atender teléfonos en un estudio de tevé.

Ese mundo rosa y blindado en el que vive Susana no es rosa ni blindado. Es un recodo, un rincón, de la sociedad que acompañó la fiesta de los ’90 –de la que Susana y su glamour miamense fueron ícono indiscutido– cuando el sistema arrojaba gente por la ventana (ese pelotón de pobres e indigentes que aún anda por ahí, a la intemperie), y el Estado y sus políticas –seguridad incluida– se reducían a escombros; son los mismos personeros que hoy repican el discurso de la mano dura, con su expresión más insostenible: la pena de muerte.

El abogado y especialista en seguridad Alberto Binder explica: “Hay que reflexionar lo que implica darle al Estado la potestad de matar gente. Si con poderes más pequeños el Estado tiene historias de arbitrariedad, hay que pensar lo que puede hacer –y ha hecho– la muerte estatal. Es una consideración política que hace que los ciudadanos no estemos tranquilos; es darle un poder a una burocracia que estaría compuesta de burócratas con el poder de matar”. Asusta.

¿Susana, a todo esto, es ingenua?

La respuesta está en su historia: aquel Mercedes-Benz, entrado al país con licencia para discapacitados, que la diva escondió en un galpón cuando estalló la polémica. El escándalo de los 0600 con la Fundación Felices los Niños del inefable cura Julio Grassi, junto a sus socios Rodolfo Galimberti, Jorge Rodríguez y Jorge Born. Sus negocios con ex represores de la ESMA en el juego “Mi Bingo” como publicó Veintitrés en mayo de 2007. Y un dato más: no hay registros de Giménez pidiendo la pena de muerte para Carlos Monzón, su ex pareja, cuando el boxeador arrojó a la muerte desde un balcón a su mujer Alicia Muñiz.

Ya lo dijo su amigo Gerardo Sofovich: “Nadie resiste al archivo”.

Cuando el debate generado por las palabras de Giménez y fogoneado por los medios comenzaba a diluirse, un nuevo crimen, el del personal trainer de Guillermo Coppola, Hernán Landolina, también en Lomas del Mirador, a pocas cuadras de la casa de Lanzavecchia, más las declaraciones de Sandro apoyando a la diva (“el que diga que Susana estuvo mal que se corte un dedo de la mano”) reavivaron el fuego. Y una vez más la derecha política y mediática desplegó su juego.
La inseguridad es, según las encuestas, la primera preocupación de la gente. Cómo ya se dijo faltan políticas públicas eficientes sobre el tema. Lo expresó el criminólogo Elías Neuman en diálogo con Víctor Hugo Morales: “Lo que ocurre es que los gobernantes no poseen política criminal, lo que hay son parches”. Y agregó: “Acá se han olvidado de una de las máximas de la prevención de la delincuencia, que es el logro del pleno empleo”. Clarito.

Pero no es menos obvio que también hay múltiples factores que arrojan nafta al fuego. Entre ellos, los que construyen el relato del miedo: el rol de ciertos medios excede el clásico metier de la morbosidad. Hay una política precisa, con órdenes también precisas. En América TV, por ejemplo, propiedad del diputado pro-peronista Francisco de Narváez, se bajó la directiva a sus productores de noticias de que el 50 por ciento de los informes de los noticieros deben estar referidos a la inseguridad. Con un aditivo: la dramatización televisiva que todo informe carroñero tiene por estos días. Música incidental y edición con golpe bajo que profundice la connotación trágica de las imágenes. Lo mismo se repite en dos cadenas de noticias.

No es casual, entonces, que la amplificación de la irresponsabilidad pública de Susana haya tenido un racimo de micrófonos prestos a centímetros de su mentón para que su clamor de venganza se instale sin interferencias en el inconsciente fascista de una parte de la sociedad. La ley del Talión de Barrio Parque brega por la solución final del ojo por ojo, donde lo único que conseguiremos es la ceguera para todos. Y en el reino de los ciegos... Susana es diva.

4

http://www.elargentino.com/nota-31281-Quinto-mandamiento.html

relacionadas:

Tinelli: "Hoy te matan por el pancho y la Coca" - 11 Mar

EXPERTOS ANALIZAN EL INSOLITO BROTE SOCIAL EN RECLAMO DE LA PENA DE MUERTE - 06 Mar

Pena de Muerte de mateysopaipillas recomendada

POBREZA Y DESIGUALDAD - 05 Mar

Entrevista a Aníbal Fernández: La inseguridad y la distribución de la riqueza -

BASTA DE VIOLENCIA Y DE INDIFERENCIA POR REGISTROMUNDO

Basta de violencia y de indiferencia - parte 2 - 10 Dic EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS ESTRELLAS - VIDEOS

Susana aseguró que "no quiere" la pena de muerte

EL DR. RAUL ZAFFARONI SOBRE LA INSEGURIDAD Y LOS MEDIOS - 02 Mar
SUSANA GIMENEZ: UN SHOCK... ELECTRICO?? - 02 Mar


LECTURA RECOMENDADA: LA SOCIEDAD ARGENTINA TIENE UN LADO FASCISTA - 11 Dic
Recomendadas: ¿Por qué cree que los jóvenes delincuentes se muestran más violentos?

SUSANA GIMENEZ: "En la Argentina ya no se puede vivir y el Gobierno no hace nada"

Grondona justifica el escrache...

la memoria SUSANA Y MIRTHA - VIDEOS

TODOS ESTAMOS CANSADOS DE LAS BRAVUCONADAS - 05 Mar

PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD... LA TV, EL EJE Y LA ESQUIZOFRENIA Lunes, 08 de Diciembre de 2008

relacionadas 2:

Edición Jueves 18.06.1998 » Sociedad »
Autos importados que no pagaban impuestos

INVESTIGACION DE CONTRABANDOAutos importados que no pagaban impuestos
El 22 de marzo de 1991 el actor Ricardo Darín fue detenido por el juez en lo Penal Económico Enrique Lotero, que investigaba el contrabando de autos ingresados por la ley 19.279, que permitía a los discapacitados comprar un vehículo importado sin pagar impuestos ni derechos de aduana.Había 2.000 coches en esa situación, según el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. La ley decía que el auto no podía ser transferido a otro dueño hasta cuatro años después de ingresado al país, pero en realidad iba a manos del verdadero comprador aunque los papeles figuraran a nombre del discapacitado.

Así entró el Mercedes Benz 500 SE que Susana Giménez compró en 1987 en la concesionaria de José Cacho Steinberg por 90.000 dólares. El coche venía para el discapacitado Cayetano Ruggiero.

Era una maniobra similar a la de Darín, quien según él había pagado 40.000 dólares a un concesionario -que no era Steinberg- por una camioneta Nissan Pathfinder, luego rematada por orden judicial en 1991. Darín sigue procesado todavía.Otro caso fue el del empresario Constancio Vigil, quien tenía un Mercedes-Benz 190E valuado en 60.000 dólares que había entrado al país a nombre de Juan Carlos Albarracín. Era un empleado suyo discapacitado. El vehículo fue rematado en 1992 y Vigil fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso.

En octubre de 1991 el juez Lotero encontró el auto de Susana Giménez en la estancia de Huberto Roviralta. Procesada por encubrimiento de contrabando, la actriz dijo que había sido estafada en su buena fe por Steinberg. Fue sobreseída en 1996 en un fallo discutido.Steinberg demandó a la actriz en 800.000 dólares por daño moral, pero murió en la cárcel, condenado como jefe de una banda de contrabandistas.
http://www.clarin.com/diario/1998/06/18/e-04904d.htm

*************

relacionadas 3:


Jueves, 05/03/09 20:34

Dos jueces de la Corte Suprema se metieron en el debate por la pena de muerte
Al rechazo de casi todo el arco político al reclamo de instaurar la pena de muerte para quienes cometen asesinatos se sumaron hoy los jueces de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni.

Argibay dijo hoy en Mendoza que "la Constitución Argentina no permite la pena de muerte" y subrayó que "cuando se empieza a pedir la pena de muerte lo que se está pidiendo es que se viole la Constitución Nacional".


"Ninguno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia en este momento puede apoyar de ninguna manera la pena de muerte, porque nosotros somos respetuosos de las leyes, hemos jurado respetar la Constitución", afirmó la magistrada.

El debate se reabrió la semana pasada luego del reclamo efectuado por la conductora Susana Giménez, poco después de enterarse la violenta muerte de uno de sus colaboradores.

Por ese trágico episodio, Giménez había asegurado que "el que mata debe morir". Luego, aclaró que tal afirmación la hizo en un momento "caliente" y que no estaba en favor de la pena de muerte.

Argibay participó en Mendoza de la inauguración del año judicial en la provincia y en conferencia de prensa recordó que en la Carta Magna está "incorporado el Pacto de San José de Costa Rica que impide que se ponga la pena de muerte en un país donde no existe la pena de muerte".

"Nosotros no vamos a ir nunca en contra de nuestra Constitución" la cual "no permite la pena de muerte, no es una pena previsible y posible en la República Argentina" y que cuando alguien empieza a pedir la pena de muerte "lo que está pidiendo es que se viole la Constitución Nacional", sostuvo.

Catastrófico. En tanto, el juez Eugenio Zaffaroni aseguró que por efecto de las sucesivas modificaciones el Código Penal "vive un momento catastrófico". Y explicó "si preguntaran cuál es la pena máxima en el país se podría contestar que es la prisión perpetua, o 50 años de prisión, o 37 y medio o 25, ya que para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde".

La descarnada exposición de Zaffaroni clausuró el seminario "Derechos Humanos y justicia penal en América Latina" organizado por la Corte Suprema de Justicia.

En su intervención, el juez también realizó un amplio diagnóstico del sistema penal en el país como consecuencia de los modelos globales de "exclusión social que han creado un nuevo sujeto, el excluido, que no es un explotado sino uno que nació mal".

También fustigó a los medios de prensa que "nos bombardean con noticias rojas y crean una realidad en la que el enemigo principal es la inseguridad urbana".

"Los políticos le temen a esos medios y como consecuencia de ello hacen modificaciones al Código Penal, que está en escombros, porque cada cambio es en realidad un mensaje motivado en una coyuntura que ya olvidamos".

Finalmente, Zaffaroni se manifestó por "evitar todo fraccionamiento de la sociedad, que es lo que buscan estos discursos partidarios de la pena de muerte".

Fuente: La Nación

http://www.periodismoenred.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2051:dos-jueces-de-la-corte-suprema-se-metieron-en-el-debate-por-la-pena-de-muerte-&catid=35:nacional&Itemid=54

--------------------------------------------------------------------------------
05-03-2009 10:51
Duras declaraciones de Zaffaroni sobre la inseguridad urbana
El juez de la Corte Suprema se quejó por la difusión de 'noticias rojas' en los medios sobre los hechos delictivos. Afirmó que eso 'crea una realidad' diferente a la que existe.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni realizó un amplio diagnóstico del sistema penal en el país y fustigó a los medios de prensa que 'nos bombardean con noticias rojas y crean una realidad en la que el enemigo principal es la inseguridad urbana'.

'Los políticos le temen a esos medios y como consecuencia de ello hacen modificaciones al Código Penal, que está en escombros, porque cada cambio es en realidad un mensaje motivado en una coyuntura que ya olvidamos', señaló el juez.

La exposición de Zaffaroni clausuró anoche el seminario Derechos Humanos y Justicia Penal en América Latina, organizado por la Corte Suprema de Justicia.

Además, el ministro de la Corte aseguró que el sistema penal argentino 'vive un momento catastrófico', ya que, por efecto de las sucesivas modificaciones, 'hoy no hay Código Penal'.

'Si hoy preguntaran cuál es la pena máxima en el país, se podría contestar que es la prisión perpetua, o 50 años de prisión, o 37 y medio o 25, y para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde', graficó.

Zaffaroni realizó un amplio diagnóstico del sistema penal en el país como consecuencia de los modelos globales de 'exclusión social que han creado un nuevo sujeto, el excluido, que no es un explotado sino uno que nació mal'.

'Se ha producido un desplazamiento presupuestario del hospital a la cárcel', dijo en otro momento y aseguró que junto al sistema penal formal convive en todo el mundo 'un sistema paralelo, de Guatanánamo, con campos de prisioneros en Rumania y Polonia, y otro subterráneo, con ejecuciones y torturas'.

Finalmente, Zaffaroni se manifestó por 'evitar todo fraccionamiento de la sociedad, que es lo que buscan estos discursos vindicativos partidarios de la pena de muerte'.

El encuentro fue abierto por el ministro de la Corte, Juan Carlos Maqueda, quien realizó un elogió del 'proceso realizado en los últimos 25 años' en el país, cuando -dijo- 'se reconoció la importancia de la protección de los derechos humanos'.

Maqueda también encomió la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos a la Constitución Nacional, que fue reformada en 1994, y lo citó como un ejemplo del 'cambio en el paradigma penal del Estado'.

Expertos de cuatro países, incluyendo al ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Sergio García Ramírez, participaron del encuentro que tuvo una amplia repercusión de público.

A su turno, García Ramírez aludió al auge del delito común que 'cambió el ideal garantista' del sistema interamericano de derechos humanos creado a fines de los años setenta bajo los efectos de las violaciones masivas provocadas por las dictaduras de la región.

En su recorrida por la realidad penal, el experto recordó que el Pacto de San José de Costa Rica, al igual que los demás sistemas protectores, no proscriben de manera categórica la pena de muerte pero sí se pronuncian por su progresiva eliminación.

Durante el evento también disertaron el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Elías Carranza; el magistrado de la Sala Constitucional de Corte Suprema de Justicia de Costa Erica, Fernando Cruz; y el vicepresidente de Tribunal Superior de Justicia porteño, Luis Francisco Lozano.

http://www.30noticias.com.ar/index.php?p=articulo&art=73279

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas