Lo que circula por los medios

10 de marzo de 2009

SENTADOS A LA MESA POR LA SOJA


VARIAS NOTAS Y VIDEO

Martes, 10 de Marzo de 2009

ECONOMIA › EL IMPACTO DE LA SOJA

Fiesta de unos pocos



Por Roberto Navarro
En las últimas semanas el Gobierno expuso la principal razón por la que aspira a sostener el nivel de los Derechos de Exportación a la soja: la necesidad fiscal. Para este año se estima que la actual alícuota de ese arancel dejará en las arcas del Tesoro aproximadamente 20 mil millones de pesos. La actual crisis económica internacional, como mínimo, desacelerará el ritmo de la recaudación. Entonces, la decisión de mantener, reducir o eliminar las retenciones es una discusión que define ¿quién pagará la cuenta de la crisis? Hasta el momento ninguno de los que propone modificar el esquema actual propuso reemplazarlo por un gravamen a otro sector económico. Por lo tanto, lo que están pensando es cargar la cuenta sobre la sociedad toda, ya sea por medio de un ajuste de gastos del Estado o aumentando el endeudamiento.

Detenerse en el nivel de los Derechos de Exportación de la soja sólo en el tema fiscal significa restarle importancia a una serie de perjuicios que trajo consigo el impresionante desarrollo de la oleaginosa en el campo. En el libro Consecuencias económicas de la soja transgénica, el economista Javier Rodríguez las explica con precisión. La explosión del cultivo de soja surgió en 1996, luego de que en el país se generalizara el uso de la resistente y rendidora semilla genéticamente modificada. En diez años (1996-2006), sólo en la región pampeana, la superficie sembrada de soja pasó de 5,6 a 12,6 millones de hectáreas. En el resto del país el crecimiento fue aún mayor: pasó de 6,2 a 15,6 millones de hectáreas. El 84,8 por ciento de este avance se hizo reemplazando a otros cultivos. Así se perdió el 10 por ciento de la superficie cultivada de yerba mate, el 15 por ciento de la superficie destinada al té, el 22 por ciento de la de arroz, el 31 por ciento de la de avena, el 43 por ciento de la de girasol, el 60 por ciento de la de algodón y el 81 por ciento de la de lino.

Este corrimiento generó una serie de perjuicios económicos y sociales. En primer lugar se fue concentrando las exportaciones agropecuarias en un solo cultivo y pocos clientes, siendo China el principal. Además, la importante reducción de algunos cultivos generó una fuerte suba de los precios internos de esos productos y de sus derivados. Algunas caídas son tan pronunciadas que amenazan la soberanía alimentaria del país. El crecimiento de la soja sobre los otros cultivos generó también una fuerte concentración de la producción, una caída de la masa salarial de los empleados del campo y la migración de población de la zonas rurales.

Un caso paradigmático del aumento de precios internos debido a la reducción de la producción es el incremento del precio del aceite de girasol: subió 547 por ciento desde la salida de la convertibilidad, el doble del aumento de la oleaginosa en el mercado internacional en el mismo período. En cuanto a la soberanía alimentaria, uno de los negocios que más sufrió el fuerte impacto por el desarrollo de la soja fue la cría y engorde de ganado. El equipo de trabajo de Javier Rodríguez elaboró un escenario alternativo para estimar cuál hubiera sido la producción ganadera si no hubiera perdido terreno frente al área de expansión de la soja en una década. Aun con el avance del feedlot, la producción ganadera perdió un 40 por ciento de crecimiento potencial.

La soja está concentrada en los grandes productores. Los que trabajan más de 1000 hectáreas destinan el 66 por ciento de la superficie de la que disponen al cultivo de soja; los que explotan menos de 1000 hectáreas utilizan el 46 por ciento para la oleaginosa; los que trabajan hasta 50 hectáreas, sólo el 18 por ciento. La razón es que la explotación de soja requiere de un paquete tecnológico que no está al alcance de los chacareros con menor poder adquisitivo. Por otra parte, el cultivo de la soja genera menos puestos de trabajo que el de cualquier otro cultivo. Con datos del INTA, la Secretaría de Agricultura y la revista Márgenes Agropecuarios, Rodríguez estimó una pérdida de 1854 millones de pesos del total de la masa salarial en el sector agropecuario entre 1996 y 2006. La concentración de la producción y la reducción del empleo trajeron como consecuencia una caída de la población rural. Tomando el caso de Córdoba, la principal provincia sojera, en el censo 2001 vivían en ese distrito 3,06 millones de personas, de las cuales 343 mil residían en zonas rurales. En la comparación con el censo 1991 se observa una suba de la población total del 10 por ciento y una caída de la rural del 22,7 por ciento.

La conclusión de este trabajo es que la impresionante evolución de la soja fue una fiesta para pocos. Mantener una fuerte diferencia entre los Derechos de Exportación de la soja y el resto de los cultivos es una estrategia adecuada para frenar este proceso. Además, disminuir la alícuota significaría resignar miles de millones de pesos de recaudación, que irían a parar en su mayor parte a unas pocas manos.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/121263-38655-2009-03-10.html

***********************
RANDAZZO VARIOS TEMAS - ENTRE ELLOS SOJA
A QUIEN VAN A DESFINANCIAR ??




RANDAZZO CATAMARCA Y SOJA
Cargado por REGISTROMUNDO


http://www.dailymotion.com/video/x8mgrp_randazzo-catamarca-y-soja_people


VER 1: Dos fuertes golpes a la confianza de la sociedad

DISFRACES - NARVAEZ - MACRI - SOLA
ALBERTO FERNANDEZ: "Es un facilismo decir que no se paguen retenciones" - 03 Mar
ACORDATE FELIPE!! TENE MEMORIA!!
El voto de Cobos "fue no positivo para el campo
La responsabilidad colectiva

"acá lo que hay que hacer rentable es al trigo, al maíz..." - 23 Dic - DE ANGELI

BUZZI: CONFESION DE PARTE A QUIENES REPRESENTARON - 09 Mar - BUZZI

DE ANGELI: ASISTE A LA REUNION... "EDUARDO ME INVITO" - 10 Mar

RELACIONADAS 1:

ATRAS DE LA SOJA... - 09 Mar
ALBERTO FERNANDEZ: "Es un facilismo decir que no se paguen retenciones" - 03 Mar

DISFRACES - NARVAEZ - MACRI - SOLA - 02 Mar
FELIPE SOLA: "YA NO ME CONDUCE" - 03 Mar

BUZZI: CONFESION DE PARTE A QUIENES REPRESENTARON - 09 Mar

EL CAMPO - LA POSICION AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO - 03 Mar

RANDAZO: LA OPOSICION TRATARA DE AGITAR EL CONFLICTO - 04 Mar

ROSSI: EL DISENSO SIEMPRE VENDE MAS... - 04 Mar

La oposición va a salir hoy con banderas negras?? Se les habrá acabado el "yeite"?? - 03 Mar

VER: 2 - QUE SIGNIFICA SEMBRAR SOJA: -

LOS SANTOS INOCENTES (Argentina)

Hambre de Soja este documental le permitirá descubrir la otra cara del cultivo de la soja transgénica en la Argentina. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. Direccion: Marcelo Viñas

LA GUERRA DE LA SOJA DOCUMENTAL DE TVE - Fecha de Emisión: 01/02/2009 TVE “En Portada” traslada esta semana al espectador a Paraguay y Argentina, dos de los mayores productores de soja transgénica. Este alimento es el más rentable para las empresas que engordan animales para luego venderlos para consumo humano. Sin embargo, “En Portada” muestra que no todo lo que rodea este negocio son beneficios y que los fertilizantes que requiere la soja destruyen el resto de plantas y contaminan ríos, arroyos y animales, e incluso generar alergias y problemas respiratorios. CINTA: 1.24 HABLA BUZZI

LA SOJA - INFORME DE LA LIGA "Este es el informe realizado por La liga sobre la soja transgenica, los agroquimicos y pesticidas utilizados con su impacto en medio ambiente y en las personas que toman contacto con ellos. Tambien muestran a el representante agropecuario Alfredo de Angeli mostrandose ignorante de las consecuencias que su propia industria genera.

""acá lo que hay que hacer rentable es al trigo, al maíz..." - 23 Dic

DE ANGELI: CON LAS MISMAS MULETILLAS - 16 Dic


/**************************************************
Martes, 10 de Marzo de 2009
ECONOMIA › LA MESA DE ENLACE LE RECLAMARA HOY AL GOBIERNO MAS CONCESIONES PARA EL SECTOR RURAL

La estrategia de ir corriendo el arco
Los empresarios afirman que las medidas implementadas hasta ahora son positivas, pero insuficientes. Pedirán una baja a las retenciones de trigo, maíz y carnes. Además, insistirán para que el Congreso elimine las retenciones a la soja.



Por Fernando Krakowiak
El Gobierno recibirá hoy por la tarde nuevamente a la Mesa de Enlace. En el último encuentro se acordaron medidas para incentivar la producción de carne, trigo y lácteos (oficializadas ayer en el Boletín Oficial) y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro que las retenciones a la soja y al girasol están fuera de la negociación. Por lo tanto, desde el oficialismo buscaron ayer bajarle el tono al encuentro aclarando que no se prevén nuevos anuncios. Pese a ello, los ruralistas, acostumbrados a ir corriendo el arco a medida que obtienen concesiones, pedirán que se bajen las retenciones al trigo, al maíz y a los cortes de carne de alto valor, que se flexibilicen los tiempos para efectivizar las exportaciones y que se modifique el nuevo sistema para otorgar las cartas de porte. La estrategia es a dos puntas, porque al mismo tiempo presionarán a los legisladores para que eliminen las retenciones a la soja, dejando en claro que van por todo.

Desde el Gobierno afirman que tienen voluntad de acordar con las entidades y que ello quedó demostrado no sólo con la firma del acuerdo del martes pasado, sino también con la rápida implementación de muchas de las medidas que ayer se publicaron en el Boletín Oficial, pero al mismo tiempo remarcan que los empresarios no pueden esperar que todos los martes los reciban dos ministros para tomar nota de sus reclamos y dedicarse a resolverlos durante el resto de la semana. “Nosotros no gobernamos sólo para un sector”, señaló ayer una fuente oficial a Página/12.

Del lado empresario afirman que las medidas acordadas son positivas, pero insuficientes y agitan el fantasma de “las bases” para exigir más avances. “Los productores están disconformes y quieren que haya respuestas”, señaló ayer a este diario una fuente del sector. Reclaman que se reduzcan al menos a la mitad las retenciones al trigo y al maíz, que están en 23 y 20 por ciento. El Gobierno bajó cinco puntos ambas tasas en diciembre, pero desde las entidades afirman que es insuficiente. Con respecto al trigo, sostienen incluso que con el porcentaje actual el productor no está en condiciones de financiar la siembra.

El pliego de condiciones incluye también un pedido para que las retenciones de los cortes de carne de alto valor bajen de 15 a 5 puntos, la modificación del nuevo sistema de cartas de porte al que consideran “complejo” y el alargamiento de los plazos de exportación vigentes en la resolución 543 de la Oncca. Esta última norma otorga 45 días para efectivizar la venta de granos al exterior una vez que se aprueba la declaración jurada y extiende el plazo hasta 180 días si los exportadores pagan las retenciones dentro de los cinco días hábiles posteriores a la aprobación de la declaración. Sin embargo, los productores reclaman que se vuelva al plazo de 365 días.

Aseguran que de esa forma se recuperará el mercado a término que permite pactar contratos a un año y obtener financiamiento. El problema es que las operaciones que se pactan en el mercado de futuros tienen como contracara muchas veces la generación de burbujas especulativas que distorsionan los precios y además, si no se exige el pago de las retenciones por adelantando, alienta otras prácticas especulativas, como la que llevaron adelante las cerealeras a fines de 2007 cuando se apresuraron a presentar las declaraciones juradas antes de que subieran las retenciones para eludir impuestos y aprovecharse de los productores a quienes le compraron granos descontándoles las retenciones que no pagaban. Como si fuera poco, negocian además con los legisladores opositores para tratar de forzar la eliminación de las retenciones a la soja por la vía parlamentaria.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-121263-2009-03-10.html

ver3<. EL CAMPO SOMOS TODOS??? DEFENDIENDO INTERESES DE CLASE - 02 Mar - En página 12 se lee en la nota Con la carta del Hipotecario : "Según pudo averiguar Página/12, ayer, cuando la Presidenta estaba preparando, su discurso merodeó la idea de poner estas cuestiones como ejemplo, o incluso revelar propuestas que hicieron los ruralistas en las negociaciones con el Gobierno para que se aumente el impuesto a las ganancias a sectores medios como un modo de compensar la supresión de retenciones. Pero aparentemente de-sistió para que el discurso no tuviera un tono excesivamente confrontativo"

De Angeli: "En la Argentina le estamos subvencionado el lomo a la gente con mayor poder adquisitivo” - 03 Mar

ALFREDO: "PORQUE SINO COMO SALVAMOS LA ARGENTINA" - 02 Mar -

*************************************************

Martes, 10 de Marzo de 2009 ECONOMIA › CARBAP RESPALDO A LLAMBIAS, PERO NO EL ACUERDO

Mesa con una pata coja
La principal filial de CRA, la ultraconservadora Carbap, tuvo que replantear sus cuestionamientos de la semana pasada. Apoyó a Llambías y a la Mesa, pero no el acuerdo.



Por Raúl Dellatorre
Después de cuestionar los resultados de las negociaciones y el acuerdo alcanzado una semana atrás entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, ayer la Confederación de Asociaciones Rurales Pampeanas y Bonaerenses (Carbap) debió expresar públicamente su respaldo al titular de CRA, Mario Llambías, quien el martes firmó las medidas acordadas. Carbap buscó salvarlo de la incómoda situación en que lo dejó, en particular frente al nuevo encuentro de hoy de la Mesa con el Gobierno. La alianza entre las cuatro entidades rurales empresarias corre riesgo de resquebrajarse frente a las ventajas que podrían obtener los productores extrapampeanas si a los acuerdos firmados suma hoy un avance en particular en el capítulo de economías regionales.

La argumentación elegida por Carbap para justificar el cambio de postura fue que, durante la reunión del Consejo Directivo del viernes último, Llambías informó “pormenorizadamente” lo actuado en el ámbito de la negociación. Tras debatir “ampliamente”, Carbap reivindicó la gestión de Llambías, pero eludió pronunciarse sobre los acuerdos.

La entidad de productores medianos y grandes de Buenos Aires y La Pampa expresó su “total apoyo a la gestión de Mario Llambías como hombre de la Confederación” (...) y su participación en la “Comisión de Enlace Nacional, haciendo votos para que la buena fe y voluntad de diálogo puesta de manifiesto por la misma sea claramente valorada por el gobierno nacional”.

Carbap había buscado diferenciarse la semana pasada de la postura asumida por la Mesa de Enlace, descalificando el acuerdo al que trató como una expresión vacía respecto de las demandas del sector. Pedro Apaolaza, su titular, había asumido la posición más dura. Pero en igual sentido se había pronunciado Alfredo De Angeli, dirigente de Federación Agraria de Entre Ríos, aunque últimamente más proclive a acompañar las posiciones de fuerte raíz conservadora de Carbap que a alinearse con el titular de su propia entidad, Eduardo Buzzi. De hecho, las críticas de De Angeli y su expresión que, de haber estado en las negociaciones, él no hubiera firmado como lo hizo Buzzi, despertó una reacción airada de este último, que se manifestó “un poco hinchado las bolas de las bravuconadas de quienes critican al lado de la ruta”. Llambías, en cambio, permaneció en silencio frente a los cuestionamientos de Carbap.

Los acuerdos ya firmados y publicados para los productores de trigo, de carne y de leche llevaron cierta tranquilidad al sector de pequeños productores, que ahora esperan respuestas concretas de apoyo a cultivos regionales. La Presidenta de la Nación ya adelantó la reducción a la mitad de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas y ahora se esperan gestos de igual proporción para productores de lana y de frutas de la Patagonia o de girasol y algodón del Norte. Si avanza el acuerdo, crecen las chances que grupos más ligados a la pampa húmeda busquen una ruptura de la Mesa, utilizando la rebaja a las retenciones de soja como bandera indeclinable.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/121263-38654-2009-03-10.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas