Lo que circula por los medios

14 de marzo de 2009

G-20: Y SI QUE TIENE IMPORTANCIA... EN QUE QUEDAMOS??


Hoy leo en Perfil este título: informe del foreign office
Gran Bretaña dice que Argentina no tiene “importancia” en el G-20
pero hace unos dias... esta era la noticia: Cumbre del G-20: Londres destaca a Argentina

En que quedamos???

las noticias:


informe del foreign office
Gran Bretaña dice que Argentina no tiene “importancia” en el G-20


Un memorándum reservado de la Cancillería británica estableció una lista de “países clave” y “países de segunda división” entre los socios del G-20, que se reunirá en dos semanas en Londres. El documento “confidencial y altamente sensitivo” fue elaborado para que los empresarios y lobbistas sepan a dónde dirigir sus inversiones, pero los diplomáticos que lo produjeron exigieron que no sea divulgado “al público ni a la prensa”. El paper, al que tuvo acceso PERFIL, establece que el grupo de 11 miembros prioritarios será necesario “para facilitar la creación de medidas positivas ante la crisis internacional”.
Por Leonardo Boix*/Jordi Zamora**
Gran Bretaña relegó a Argentina al grupo de países de “segunda división” o “poca importancia” en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, quitándole relevancia para que empresarios destinen aquí inversiones, según un documento confidencial del Foreign Office al que tuvo acceso PERFIL. La información podría generar una guerra diplomática sin precedentes en medio de la crisis económica internacional.

Argentina quedó relegada junto a México y Canadá, aliados de Estados Unidos y socios confiables, pero también junto a Turquía e Indonesia. Pero la banca argentina en un grupo de menor importancia diplomática (Tier 2) no incluye a Brasil, en una relegación de estatus no sólo de relaciones diplomáticas, sino también de inversión y empresarial.

El memo secreto reveló que Gran Bretaña está haciendo “lobby” diplomático y de negocios con un “grupo selecto” de 11 países “de alta prioridad”, un hecho que podría crear serias divisiones dentro de la esperada reunión en la capital británica. El informe fue elaborado en diciembre pasado por la Oficina Central de Información del Foreign Office “para suplir a servicios de relaciones públicas para la cumbre de Londres”, confiaron a PERFIL fuentes diplomáticas.

Las agencias de PR y lobbistas fueron invitadas a trabajar con empresas y ayudar al Foreign Office a hacer “lobby” con los países del G-20, lanzando campañas mediáticas e incluso asistiendo en “momentos de tensión para los medios de prensa”.

“El objetivo central de las relaciones públicas es elevar el perfil de la cumbre ante la población y los formadores centrales de opinión, para facilitar la creación de medidas positivas ante la crisis internacional”, según el informe secreto.

Las agencias postulantes fueron informadas por el gobierno británico que el documento era “confidencial y altamente sensitivo”, y se les exigió “no divulgarlo al público en general ni a los medios de prensa”.

Los esfuerzos de lobbistas “se enfocarán principalmente en 11 países de alta prioridad”, que, además de Gran Bretaña, incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia –que son considerados clave– y también a China, India, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil y Arabia Saudita. Rusia y Australia también fueron relegados, pero el informe aclara que son países que no necesitan una agenda especial, por su importancia.

Consultada por PERFIL, una fuente del Foreign Office, la Cancillería británica, que pidió mantener su nombre bajo anonimato, confirmó la información del memorando secreto y dijo que “los 11 países del primer grupo son más importantes por prominencia y escala, pero no por el desempeño objetivo de sus gobiernos”.

“No es una jerarquía firme de los países más importantes en las relaciones políticas de Gran Bretaña. Es lamentable que este listado haya salido a la luz, pero no es algo definitivo ni absoluto”, agregó la funcionaria británica.

La postura del memorando contradijo a Shan Morgan, la embajadora británica en Argentina, quien el martes pasado en un encuentro con la prensa sostuvo que “la Argentina ha participado en los grupos de trabajo y sus contribuciones han sido valiosas”.

“Dos ministros británicos, de la Cancillería y el Tesoro, nos visitaron en febrero y en ambas ocasiones la calidad de diálogo con las autoridades argentinas ha sido formidable. Argentinos y británicos tenemos un amplio acuerdo en una gran cantidad de temas”, agregó.

Desde Londres, Paul Blackmore, a cargo de temas de exportación con Argentina en el Ministerio de Inversión y Comercio británico, se mostró muy sorprendido por el memorando secreto y su categorización de países, y prefirió no hacer comentarios al respecto. “No quiero hablar sobre esto. No tengo conocimiento de este documento”, dijo distante a PERFIL el funcionario inglés de negocios.

Tras la polémica, el portavoz de Asuntos de Exterior del Partido Conservador, William Hague, declaró que el calificar como “de segunda categoría” a países como Argentina o Canadá antes del comienzo de la cumbre en Londres “envía un mensaje completamente equivocado”.

“En particular es erróneo para ex colonias británicas (países del Commonwealth) como Canadá que queden incluidas en el grupo de segunda categoría. Lo mismo que para países en desarrollo cuyas poblaciones serán las más golpeadas potencialmente por la crisis global económica”, agregó.

La publicación del documento secreto llega en un muy mal momento para el gobierno británico, que ayer recibió en Londres a ministros de Finanzas del G-20 para una cumbre económica de dos días, que busca fijar las pautas de la cumbre. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, trató de bajar las expectativas por la cumbre, y dijo que no sería sensato esperar que la cita de jefes de Estado y de gobierno del G-20 “solucione todos los problemas”.

“Hemos sido cuidadosos a la hora de no suscitar unas expectativas que no se puedan cumplir. Una conferencia de un día no soluciona los problemas del mundo”, dijo Miliband en declaraciones en el Foreign Office.

Según el canciller británico, el objetivo principal de la reunión de abril será “fijar un nuevo rumbo y tomar decisiones concretas que mejoren la vida de las personas; ésa es la prueba para nosotros”.

El jefe del Foreign Office rechazó además que existan divisiones entre Europa y Estados Unidos, en referencia a los diferentes enfoques que Washington y la Unión Europea quieren dar a las posibles soluciones de la crisis. “El papel de los gobiernos es involucrarse”, subrayó.

También se mostró confiado que la cumbre “servirá para regular y supervisar mejor los mercados financieros, pero también para impulsar un comercio más abierto y justo y cimentar el desarrollo” y agregó que la agenda “incluirá asuntos relacionados con la coordinación macroeconómica, el desarrollo y el comercio, y sobre cómo construir una recuperación basada en una economía menos contaminante, que es la única posibilidad sostenible”.

Finalmente, pidió impulsar el papel y los recursos de los organismos financieros internacionales, sobre todo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este último “contribuya a la solución”.


*Desde Londres.

Sigue

Obama recibe hoy a Lula en la Casa Blanca


Lula da Silva, será recibido hoy por su colega estadounidense, Barack Obama, para analizar la lucha contra la crisis mundial y la cooperación energética, y confirmar de paso su papel de interlocutor privilegiado en la región. “Espero poder conversar mucho sobre la crisis económico-financiera con el presidente Obama. Tengo una preocupación, que es el restablecimiento del crédito en el mundo”, dijo Lula antes de partir hacia Washington.

En vísperas de su primera reunión cara a cara con Obama, Lula aseguró ser “muy optimista con la posibilidad de que Estados Unidos encuentre una salida a la crisis”. Washington no dudó en calificar la breve reunión en la Casa Blanca como un paso “importante y espectacular” en la relación entre ambos países, en palabras del responsable para América Latina en el Departamento de Estado, Tom Shannon. Para Obama, inmerso en la recesión y sin mucho tiempo para dedicarle a América Latina, Brasil es un socio idóneo, creíble y próximo ideológicamente, para acercarse a una región compleja. “Apreciamos el interés de Brasil de promover un diálogo constructivo”, dijo Shannon. “Lula pretende ayudar a hacer que (Obama) mire hacia la región con la óptica correcta”, sugirió el canciller brasileño, Celso Amorim.


**Desde Washington (AP).

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0346/articulo.php?art=13240&ed=0346

***************************************************



REUNIÓN EN LONDRES EN ABRIL
Para Gran Bretaña, Argentina es “clave” en el G-20

El Foreing Office calificó a nuestro país como "una de las principales economías emergentes". Críticas elípticas al proteccionismo de Estados Unidos.



10.03.2009
La Argentina tiene por delante "un papel clave" en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) prevista para el 2 de abril en Londres, afirmó el canciller de este país, David Miliband, en un mensaje enviado hoy al país, al que calificó como "una de las principales economías emergentes".

El mensaje fue leído por la nueva embajadora del Reino Unido en la Argentina, Shan Morgan. Durante un almuerzo ofrecido a periodistas de diferentes medios,la diplomática enfatizó la gravedad de la crisis, al afirmar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ya revisó cuatro veces hacia abajo sus pronósticos de octubre pasado".

En tal sentido recordó que la reunión Cumbre fue bautizada "trabajo, estabilidad y crecimiento" y que su propósito es la coordinación de políticas "para que el salvataje de un país no sea el hundimiento de otro y, en tal sentido, fustigó, elípticamente, el plan de salvataje aprobado recientemente en los Estados Unidos por su inclusión de la cláusula de "compre nacional" denominada "buy american".

La embajadora destacó el valioso aporte de la Argentina en los cuatro grupos de trabajo preparatorios de la Cumbre “la calidad de diálogo con las autoridades argentinas ha sido formidable" por lo que se han establecido firmes coincidencias en temas como la reforma del FMI y la cuestión de los "paraísos fiscales".

En la Cumbre de Londres los estados integrantes del G-20 se plantean ir mucho más allá de lo conversado en noviembre pasado en la Cumbre de Washington. En esa ocasión, en la capital estadounidense los debates se centraron en la cuestión financiera, cosa que ahora se pretende superar para ir al fondo de los problemas que incluyen la crisis de la economía real.

Como parte de ello, para esta ocasión se ha ampliado la participación del G-20, España, los Países Bajos y la Unión Europea (UE) con representes de los bloques del NEPAD (África) y ASEAN (sureste asiático), lo que, en conjunto, analizarán la "cooperación macroeconómica global", las "resistencias a las políticas proteccionistas" y "los principios y prioridades para la reforma de las instituciones financieras internacionales".

Los países a reunirse el 2 de abril en Londres representan el 85 por ciento del Producto Mundial Bruto (PMB) y padecen la mayor crisis del sistema capitalista desde su existencia, por su extensión y profundidad, incluidas las dos mayores, las desatadas en 1873 y 1929, como así también de las varias crisis menores registradas en las últimas tres décadas.

En este marco diversos países, entre ellos los Estados Unidos y varios europeos han adoptado ya medidas que apuntaron a la cuestión financiera. En el caso del RU, las cuestiones centrales pasaron por "proteger a las personas y sus ahorros evitando el colapso del sistema bancario", "ayudar realmente a las familias y empresas ahora para sustentar la economía", "apoyar el crédito bancario a las familias y empresas", e "invertir para la recuperación y preparar al país para las nuevas oportunidades y retos de la globalización".


http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20074


----------------------------------

10-03-09 La Argentina tendrá un rol clave en el G-20, según el Reino Unido

HACE 4 DÍAS Así lo hizo saber el canciller británico David Miliband por medio de un comunicado que fue leído por la embajadora en el país, Shan Morgan
Fuente: NADavid Miliband - Canciller Gran Bretaña
El Reino Unido aseguró hoy que la Argentina jugará un papel "clave" en la próxima Cumbre del G-20 que se desarrollará en Londres para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y remarcó que coincide con Buenos Aires en la necesidad de reformular los organismos financieros internacionales y eliminar los paraísos fiscales.

El canciller británico David Miliband aseguró que la Argentina cumple un papel "clave" en el debate en su condición de miembro del G-20 y como una de las principales economías emergentes.

Según el comunicado leído en el encuentro, el Canciller británico manifestó que "en la Cumbre de Londres vamos a tratar de lograr un acuerdo internacional -el Nuevo Pacto Global- sobre una serie de temas, el cual contribuirá a la recuperación de la economía global y a la creación de un nuevo ambiente que estimule el crecimiento y genere puestos de trabajo".

El mensaje del titular del Foreign Office fue leído esta tarde por la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, durante un encuentro con la prensa en su residencia.

La agenda de Kirchner en la Cumbre
El canciller británico ya adelantó que "algo habrá" durante la estadía de Cristina Kirchner en la capital británica en torno al histórico diferendo por el archipiélago.

La jefa de Estado y Brown se verán también previamente en la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrollará en Viña del Mar entre el 27 y 28 de marzo y fuentes de ambos gobiernos no descartan que el planteo argentino por Malvinas pueda realizarse en ese ámbito y descomprimir la presión mediática en Londres.

Más allá de eso, el gobierno británico se ocupó este martes en destacar las coincidencias con la Casa Rosada. Al pronunciamiento de Miliband se sumó el mensaje de la embajadora Morgan, quien sostuvo que su gobierno y el argentino tienen "un amplio acuerdo en una gran cantidad de temas, desde la reforma del FMI hasta el tema de los paraísos fiscales".

Precisó que esos entendimientos quedaron de manifiesto durante la visita en febrero de dos ministros británicos de la Cancillería y el Tesoro, Lord Mulloch Brown y Stephen Timms, quienes mantuvieron reuniones con funcionarios argentinos.

"Vemos grandes chances de que la Cumbre de Londres produzca resultados muy buenos para la economía mundial. Se necesita mucho más que declaraciones pomposas: se necesita que los líderes de países desarrollados y emergentes trabajen duro e implementen lo que acuerden", resaltó.

A propósito sostuvo que mientras "algunos países pueden financiar salvatajes bancarios y planes de estímulos generosos, otros países -aquellos que no generaron la crisis- no tienen esa posibilidad. Más aún, muchos países emergentes están viendo cómo todo el financiamiento que tenían se evapora".

"Somos conscientes de que los organismos financieros internacionales tienen un rol clave. Necesitamos reformar el FMI y el Banco Mundial para que tengan más recursos. Hay ya algunos cambios positivos (...) pero necesitamos más cambios", completó.

Dijo que la Argentina ha realizado "contribuciones valiosas" en los cuatro grupos de trabajo que se formaron en el marco de la cumbre: la capitalización de los organismos, el poder de voto y la voz de los mercados emergentes y el financiamiento del comercio.



http://www.infobae.com/contenidos/435870-101275-0-La-Argentina-tendrá-un-rol-clave-el-G20-el-Reino-Unido



--------------------------------------------------------------------------------


Lo dio a conocer la embajadora británica en el país
Para Gran Bretaña, Argentina tendrá un papel "clave" en la Cumbre del G-20




El Reino Unido aseguró que la Argentina jugará un papel "clave" en la próxima Cumbre del G-20 que se desarrollará en Londres para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y remarcó que coincide con Buenos Aires en la necesidad de reformular los organismos financieros internacionales y eliminar los paraísos fiscales.

El canciller británico, David Miliband, aseguró que la Argentina cumple un papel "clave" en ese debate, en su condición de miembro del G-20 y como una de las principales economías emergentes del mundo.

El mensaje del titular del Foreign Office fue leído esta tarde por la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, durante un encuentro con la prensa en su residencia.

Miliband sostuvo que más allá de los temas de la agenda bilateral en esta oportunidad hay una cuestión especial en la agenda que exige un debate pormenorizado: la actual crisis económica y cómo la resolvemos.

En el encuentro fue evidente el intento de Londres de apuntar a las coincidencias que exhibieron ambos gobiernos en el marco de la crisis y evitó hacer referencia a las diferencias por la soberanía de las Islas Malvinas.

Sucede que la cumbre del G-20 será el 2 de abril y coincidirá con un nuevo aniversario del inicio de la guerra del Atlántico Sur, por lo que se espera que la presidenta Cristina Kirchner haga un planteo formal a su par Gordon Brown.

El canciller argentino, Jorge Taiana, ya adelantó que "algo habrá" durante la estadía de Cristina Kirchner en la capital británica en torno al histórico diferendo por el archipiélago.

La jefa de Estado y Brown se verán también previamente en la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrollará en Viña del Mar entre el 27 y 28 de marzo y fuentes de ambos gobiernos no descartan que el planteo argentino por Malvinas pueda realizarse en ese ámbito y descomprimir la presión mediática en Londres.

Más allá de eso, el gobierno británico se ocupó este martes en destacar las coincidencias con la Casa Rosada.

Al pronunciamiento de Miliband se sumó el mensaje de la embajadora Morgan, quien sostuvo que su gobierno y el argentino tienen "un amplio acuerdo en una gran cantidad de temas, desde la reforma del FMI hasta el tema de los paraísos fiscales".

Precisó que esos entendimientos quedaron de manifiesto durante la visita en febrero de dos ministros británicos de la Cancillería y el Tesoro, Lord Mulloch Brown y Stephen Timms, quienes mantuvieron reuniones con funcionarios argentinos.

"Vemos grandes chances de que la Cumbre de Londres produzca resultados muy buenos para la economía mundial. Se necesita mucho más que declaraciones pomposas: se necesita que los líderes de países desarrollados y emergentes trabajen duro e implementen lo que acuerden", resaltó.

A propósito sostuvo que mientras "algunos países pueden financiar salvatajes bancarios y planes de estímulos generosos, otros países -aquellos que no generaron la crisis- no tienen esa posibilidad. Más aún, muchos países emergentes están viendo cómo todo el financiamiento que tenían se evapora".

"Somos conscientes de que los organismos financieros internacionales tienen un rol clave. Necesitamos reformar el FMI y el Banco Mundial para que tengan más recursos. Hay ya algunos cambios positivos (...) pero necesitamos más cambios", completó.

Dijo que la Argentina ha realizado "contribuciones valiosas" en los cuatro grupos de trabajo que se formaron en el marco de la cumbre: la capitalización de los organismos, el poder de voto y la voz de los mercados emergentes y el financiamiento del comercio.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=449096



otro link: http://www.mdzol.com/mdz/nota/109994



0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas