Lo que circula por los medios

7 de abril de 2009

CRISTINA: Cuál es el modelo alternativo


07 de abril de 2009

CRISTINA KIRCHNER - "El modelo que nosotros sostenemos es éste. Es el que ha generado trabajo para los argentinos, crecimiento para los industriales, para los comerciales, para la sociedad, para los jubilados. Cuál es el modelo alternativo",




http://www.youtube.com/watch?v=i_1XfNchyeU

Declaraciones a la prensa en la inauguración del Parque Industrial de La Matanza
martes, 07 de abril de 2009
DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA LUEGO DE LA INAUGURACION DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LA MATANZA



PERIODISTA.- ¿Cuál es la importancia de esta inauguración?

PRESIDENTA.- Es importante porque apuesta a la confianza del sector productivo, del sector comercial al crecimiento de la Argentina, que por otra parte creo que es lógico porque en definitiva cuando tambalea el sector externo, apoyarse en el mercado interno parece más que una muy buena idea, pero para poder hacer esto es necesario que entendamos que hemos tenido un mercado interno que ha sido muy fuerte, muy sólido y es lo que permite hoy seguir creciendo. Fijate vos que la recaudación en el mundo se cae de a dos dígitos y nosotros crecemos de a dos dígitos en la recaudación, y eso es producto del mercado interno.

PERIODISTA.- Que es un poco la idea de Londres, ¿verdad?

PRESIDENTA.- Afianzando fundamentalmente la idea de que no podía subsistir durante mucho tiempo, como no subsistió en la Argentina, la acumulación económica basada en la producción del dinero por sí mismo. Cuando el dinero no pasa por el circuito de la producción de los bienes o de los servicios no se reproduce a sí mismo.

PERIODISTA.- Un mensaje para los vecinos del municipio de La Matanza.

PRESIDENTA.- Ahora me voy a visitar las cooperativas de agua, que son un instrumento muy importante en el desarrollo de La Matanza, sobre todo para lo que ha sido una de las demandas más importantes de la región, el agua potable, y al mismo tiempo que damos agua potable y servicio damos trabajo a la gente. Las dos cosas, calidad de vida y trabajo, que además están íntima y profundamente vinculadas.

PERIODISTA.- (Inaudible)

El Parque Industrial, lo acaba de decir el propio presidente del Parque, esta es la primera etapa, que son 66 hectáreas, va a generar muchísimos puestos de trabajo, junto a la Ruta Nacional N° 3, y realmente en un mundo que se viene cayendo a pedazos el hecho puntual de que aquí en La Matanza, que llegó a tener un 30 por ciento de desocupación, podamos estar hoy asistiendo a la apertura de este espacio industrial, este espacio de generar trabajo y agregar valor a los productos, que es la otra clave del crecimiento, creemos que es muy importante y es una señal muy fuerte. Como lo fue también ayer el tema de la recaudación. En un mundo donde todas las recaudaciones se caen hemos aumentado dos dígitos respecto del mismo mes del año anterior.

PERIODISTA.- ¿Quiere decir que el país está blindado?

PRESIDENTA.- Blindado no está nadie porque sería una arrogancia y una necedad decirlo, pero sí estamos mucho mejor parados, mucho más sólidos. Está claro que el crecimiento de la recaudación se debió fundamentalmente al mercado interno. Siempre me pregunto qué hubiera pasado si hubiéramos hecho caso a lo que nos decían los gurúes nacionales e internacionales, ustedes los habrán escuchado y los deben haber reproducido también en los años 2007 y 2008, ¿se acuerdan no?, enfriar la economía, que tuvo un crecimiento tan rápido..., si nosotros hubiéramos enfriado y planchado la economía como se nos proponía, como decían inclusive muchos de quienes son candidatos ahora, ¿cómo estaría la Argentina hoy si además de la caída del sector externo, producto de la crisis internacional, tuviéramos un mercado interno no sólido y no con la participación en el PBI que alcanzaron los trabajadores durante el año 2008?

PERIODISTA.- ¿Cómo fue la reunión del G-21?

PRESIDENTA.- Del G-20, que fue G-22 en realidad porque se agregaron los países de Africa y de Asia, tenés razón, muy bien, el periodista corrigió y está muy bien.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- Eso es lo que deberían decir ustedes como periodistas, ese es el rol que tienen. A mí me gustaría que pudiéramos debatir, los que nos están de acuerdo con el modelo, cuál es el modelo que quieren. El modelo que nosotros sostenemos es éste que ha generado trabajo para los argentinos, crecimiento para los industriales, para los comerciantes, para la sociedad, para los jubilados que han podido acceder a una jubilación. ¿Cuál es el modelo alternativo? Porque yo lo que escucho es comentar acerca de si el color del pelo de la Presidenta, si el zapato o la cartera de la Presidenta. Es fantástico por ahí para lograr dos minutos de rating pero en realidad el debate sobre las ideas me gustaría que sea un modelo alternativo a éste, que es crecimiento, que es trabajo, que es además lo único que nos va a dar seguridad. Que nadie piense que lo que da seguridad es agarrar a palos a todo el mundo, lo que da seguridad es que la gente tenga trabajo y cada vez mejor trabajo, y que funcionen las instituciones que tienen que funcionar, la policía, la justicia, etcétera.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- ¿Por qué la Argentina hoy sigue siendo competitiva como antes? Por el desacople que tenemos de las tarifas internacionales, el desacople que tenemos en materia de combustibles, el tipo de cambio competitivo, características propias además de nuestro país en la producción de determinadas materias primas que nos hacen muy competitivos. También la calidad de nuestros recursos humanos, no te olvides que uno de los sectores en que más hemos crecido ha sido el software, la informática, eso es recurso humano puro. El otro día me tocó inaugurar una sede en los estudios de M TV que trasladaron toda la operación que hacían en Miami a la República Argentina. Acá hacen los contenidos, acá emplean cientos de personas, estuvimos en el edificio. Eso es un ejemplo de calidad de los recursos humanos argentinos y de nuestros creativos, y así se los puedo dar en numerosas actividades.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- Yo no digo que no critiquen porque seguramente siempre hay algo que criticar, lo que es importante es que además la crítica sea a la política y se diga cuál es la política alternativa a esa crítica, porque siempre escucho eslóganes o cosas de campaña. Yo recuerdo otras experiencias fallidas que hemos tenido los argentinos con eslóganes y títulos que nadie explicaba y cuando llegaron al gobierno fracasaron estrepitosamente porque en realidad no había una idea alternativa sino la oposición por la oposición misma. Es más, terminaron haciendo más de lo mismo y pasó lo que pasó en la Argentina en el año 2001. Lo que propongo, e inclusive en esto ustedes los periodistas pueden y deben cumplir un rol muy importante, es preguntar, de la misma manera que nos preguntan a nosotros, a los gobernantes o al justicialismo si se quiere emplear ese término, con la misma profundidad, con la misma insistencia, con la misma perseverancia, les pregunten a todos acerca de cuál es el modelo alternativo. Si está mal esto, ¿qué se hace, un modelo desregulador? Por ejemplo pregunto dónde están los políticos argentinos, aquellos partidos políticos o espacios políticos que reclamaban que el Estado intervenía, que había que desregular, que lo ideal era la no intervención del Estado en la economía, que los mercados resolvían todo. ¿Dónde están esas viudas del Consenso de Washington como digo yo, que se ha derrumbado? Creo, frente a estas cuestiones, modelo de acumulación productivo, regulación del Estado, porque si el Estado no está presente pasa lo que pasó en el mundo...,

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- Se los dije, yo se los dije hubiera dicho, pero lo real que tenemos que preguntarnos es cuál es el modelo de país, no con eslóganes de campaña sino con políticas concretas. Nosotros proponemos este modelo que presupone un fuerte rol del Estado, articulando con el mercado, pero todos hemos visto en el mundo que el mercado desregulado, que el Estado no interviniendo, que el Estado dejando hacer lo que el mercado quiere, le ha ido muy mal al mundo y a la economía mundial. Por eso digo que este modelo nuestro, no porque sea de mi partido político o de mi gobierno o de mi sector, nuestro porque está pensado por argentinos y para argentinos, que es lo que tenemos que hacer, pensar los argentinos para y por los argentinos, sin clichés ni eslóganes que muchas veces nos venden de afuera y que poco tienen que ver con la realidad. Muchas veces se recurre a la anécdota en la crítica, o a la banalidad, porque tal vez no se pueden explicar realmente cuáles son las políticas de fondo, porque si se explicaran a mucha gente no le gustaría. Entonces es mejor andar por la superficie, sobrevolar por la superficie, para no ir a la profundidad, porque cuando uno va a la profundidad y comienza a discutir en serio punto a punto las políticas, los logros, me parece que no he escuchado nada alternativo nada alternativo a este modelo que venimos proponiendo nosotros. Gracias.


*******************
DECLARACIONES DE LA PRESDIENTA LUEGO DEL DISCURSO
http://www.casarosada.gov.ar/images/stories/video/declaracionesdepresdienta070409.flv



http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5793

DISCURSO INAUGURACION DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LA MATANZA


http://www.casarosada.gov.ar/images/stories/video/parqueindustrial070409.flv






***************************************

Inauguración del Parque Industrial de La Matanza
martes, 07 de abril de 2009
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACION DEL PARQUE INDUSTRIAL DE LA MATANZA



Muy buenos días a todos y a todas.

Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Vicegobernador; señor Intendente; señoras y señores; empresarios y comerciantes de La Matanza: realmente hoy, en la apertura de este Parque Industrial, del cual ya se han vendido el 60 por ciento de los lotes de la primera etapa, que son de 66 hectáreas, según había dicho el señor presidente, en otro momento de la historia de nuestro país, estos años recientes, estaríamos asistiendo a un evento de los tantos que hemos protagonizado en estos años de reindustrialización del país, de generación de mano de obra, de crecimiento en general de la economía. Pero hoy, en el marco que como señalaba recién Daniel vive el mundo, este mundo que uno puede conocer a partir de las dirigencias de los países desarrollados, en las dos reuniones que hemos mantenido en el G-20, una en Washington y hace pocos días en Londres, la apertura de este Parque Industrial casi constituye un hecho milagroso.

Pero como creo en Dios profundamente y creo que otros son los milagros, creo que esto se debe no a un hecho milagroso sino a la consecuencia de la aplicación de políticas muy concretas, muy puntuales que dieron origen a un modelo de acumulación económica totalmente diferente del que llevaron a cabo en los últimos años los países desarrollados.

Los países desarrollados -y ustedes lo saben mejor que yo- mutaron su matriz de acumulación. Habían hecho un gran desarrollo a partir de la producción, del trabajo, de la innovación tecnológica, y mutaron en una matriz de acumulación financiera, algo parecido a lo que nos había pasado en el año 2001.

Nosotros a partir del año 2003 pusimos en marcha aquí en nuestro país lo que para nosotros eran las ideas que habían hecho grande al país en un determinado proceso histórico, que era precisamente el surgimiento de la industria, del comercio, de la producción, generando puestos de trabajo. Para eso -y ustedes lo saben mejor que yo- adoptamos un modelo macroeconómico que tuviera en el mercado interno y también en la venta de nuestros productos al mundo, las dos claves de crecimiento y acumulación, sumándole una política monetaria de tipo de cambio competitivo, sumándole tarifas de servicios, de combustibles desacopladas de los precios internacionales para hacer más competitivas nuestras exportaciones, pero al mismo tiempo generando un fuerte mercado interno, para superar esa puja histórica que siempre hubo casi estúpidamente en nuestro país, entre si la exportación o el mercado interno. Ambos contribuyeron fuertemente a generar por ejemplo, aquí en La Matanza, que de las 3.500 industrias que había en el año 2003, hoy tengamos más de 7.000 industrias, y estas cifras se pueden multiplicar a lo largo y a lo ancho del país, ni qué hablar de lo que aportó a ese crecimiento junto a la producción, junto al comercio el sector de infraestructura, el sector de la construcción.

Otro punto de ese crecimiento económico se lo debemos al formidable Plan de Obra Pública que se desarrolló a partir del año 2003 y que ahora hemos ampliado. Esto generó nuevos puestos de trabajo, generó infraestructura económica para sostener el crecimiento de la industria y el comercio con rutas, con energía y también infraestructura social. Aquí en La Matanza podemos dar cuenta de esa infraestructura social con el agua potable, con las viviendas, con todas las obras que llegan a la gente y que han permitido en esta bendita argentina haber llegado a un dígito de desocupación, récord en el último cuatrimestre del año 2008, que fue del 7.3, rompiendo más de década y media de una desocupación de 2 dígitos.

Esto se debe fundamentalmente a la aplicación de estas políticas, a la aplicación de un modelo que ha vuelto a recuperar en el trabajo y en la producción los dos ejes fundamentales de crecimiento de los argentinos, porque además hemos aprendido que no nos sirve cualquier crecimiento económico.

En la década de los ´90 habíamos crecido también en términos macroeconómicos en un 7 u 8 por ciento, pero habíamos crecido como una economía de servicios financieros y entonces había crecido también la desocupación en el país hasta llegar a los 2 dígitos. Aquí en La Matanza se llegó a tener 30 puntos de desocupación, producto de la aplicación de ese modelo macroeconómico.
Creo que los argentinos hoy tenemos que asumir que en el mundo que se ha derrumbado, este modelo es perfectible -porque también seguramente hemos cometido equivocaciones, nadie es perfecto- pero a mí me gustaría mucho escuchar por parte de todos aquellos que tienen algún cuestionamiento a las políticas, cuál sería la política alternativa a este modelo de crecimiento, de producción y de trabajo. No a través de descalificaciones, no a través de agravios, sino a través de políticas e instrumentos concretos, porque así creo que se engrandece el debate político que necesita no solamente la sociedad argentina, sino el mundo donde hoy están cuestionándose todos los paradigmas y donde los argentinos tenemos como país y como integrantes de esta región la oportunidad de instalar un sistema de ideas y un modelo de crecimiento económico absolutamente nacional pero que también puede proyectarse al mundo.

Yo quiero felicitarlos a todos ustedes por esta confianza, no en el gobierno sino fundamentalmente en su país, en la República Argentina que es donde debemos y por quien debemos depositar todos nuestros esfuerzos. Han sido muy grandes lo logros; se ha aumentado en forma más que considerable la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno, de aquel 34 por ciento del año 2003, al 43.6 de este último año 2008. Esos mejores salarios, esos trabajadores ocupados han permitido tener un mercado interno fuerte, sólido, que es el que hoy nos permite hacerle "el aguante" -como dicen los chicos- a esta crisis de carácter internacional.

Hemos logrado que millones de argentinos que habían quedado fuera de todo beneficio previsional, producto de tal vez años de trabajo en negro, de privatizaciones, hubieran quedado sin cobertura previsional, hemos incorporado a más de 1.800.000 argentinos.

Quiero también decirles un dato que seguramente vamos a conocer en estos días, producto de la ley de Moratoria y Repatriación de capitales hemos ya regularizado a más de 105.000 trabajadores que estaban en negro en la República Argentina. (Aplausos) Son 105.000 familias argentinas en las cuales uno de sus integrantes ha logrado incorporarse al mercado laboral en blanco, por así decirlo, en este combate que hemos dado contra la desocupación pero también contra el trabajo no registrado, contra el trabajo que afecta profundamente la dignidad del ser humano. Falta mucho por hacer todavía, es cierto, pero para hacer más cosas necesitamos profundizar aún más estas políticas que deben tender siempre a agregar mucho valor a nuestros recursos y a nuestras materias primas, porque la clave, amigos y amigas, del crecimiento, la gran clave del crecimiento económico y de la mejora social de hombres y mujeres que han vuelto a tener trabajo, ha sido agregar valor aquí a través de la industria en nuestro país, para consumo interno o para luego venderlo al exterior.

Esta tiene que ser la línea que ustedes, empresarios argentinos, empresarias argentinas, debemos seguir profundizando. Vamos a ser cada vez más grandes empresarios, en una economía con mayor volumen, en la medida que podamos agregar aún más y mejor valor a nuestros productos. Esta es la clave del desarrollo, esta es la clave del crecimiento, sobre todo en un país como el nuestro, de gran capacidad en materia agroalimentaria, también generador de energía y de mucho valor agregado altamente calificado producto de nuestros recursos humanos reconocidos en el mundo por su increíble capacidad.

Creo que sobre estos ejes es sobre los que debemos debatir los argentinos, cómo seguir creciendo, cómo seguir apuntalando a esta Argentina que ha completado en estos 5 años y medio casi 6 años que se van a cumplir el 25 de mayo, el crecimiento económico más importante de nuestros 200 años de historia. Esto no es mérito ni de esta Presidenta ni del ex presidente que está allí, tampoco lo es de un sector o de un partido político; esto es mérito de todos los argentinos que han creído que trabajando, produciendo y no especulando es como se genera riqueza y progreso en un país, rescatando nuestras mejores banderas, las de nuestros abuelos, muchos de ellos inmigrantes que vinieron a construir un futuro que no tenían en sus países de origen y con lo único que vinieron fue con sus manos y su férrea voluntad dispuestos a trabajar y ponerle el hombro al país. ¿Porque saben una cosa? Poniéndole el hombro al país, poniéndole el hombro a la Argentina, haciendo que la Argentina siga creciendo, nos estamos favoreciendo todos y cada uno de los que vivimos en este bendito país. No hay soluciones individuales, no hay salvaciones sectoriales, ya lo ha demostrado nuestra historia.

Por eso quería felicitarlo señor presidente del Parque Industrial, quería felicitar a los comerciantes, a las señoras también comerciantes, a los empresarios y a las empresarias que siguen apostando por una Argentina en crecimiento, la única garantía de mayor justicia, de mayor igualdad, de mayor equidad, de mayor seguridad, y en definitiva, de un mejor vivir para todos nosotros argentinos y argentinas. Muchas gracias y felicitaciones. (APLAUSOS)


http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5791

video 1: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5790&Itemid=1

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas