Lo que circula por los medios

29 de abril de 2009

El mensaje en la botella, con los nombres de siete prisioneros de Auschwitz



Miércoles 29, abril 2009 - Últ. actualización 20:07h

El mensaje en la botella


AFP Mensaje con los nombres de siete prisioneros de Auschwitz en una botella

RAMIRO VILLAPADIERNA BERLÍN

«Intentaban dejar tras de sí un rastro de su existencia», confía el historiador Jaroslav Mensfelt, portavoz del museo de Auschwitz-Birkenau. Como dijo Mordechaj Anielewicz del inútil levantamiento del gueto de Varsovia, el mensaje sólo pretendía el derecho a dar noticia de sus vidas ante la historia.
El 9 de septiembre de 1944, en los últimos meses del campo, siete desesperados escribieron sus nombres, los introdujeron en una botella y los encomendaron a la historia, en un acto de afirmación como seres humanos. Dando razón al Libro de Samuel ahora sus nombres han vuelto a ser pronunciados, devolviendo la existencia a Bronislaw, Stanislaw, Jan, Waclaw, Karol, Waldemar y Albert, siete jóvenes sentados entonces al borde de este mundo.
Una nota escrita a lápiz y enrollada, conteniendo los nombres de estos siete prisioneros de Auschwitz, ha aparecido durante reformas de un sótano y tras un muro de hormigón, en el infame campo cerca de Cracovia, llamado en polaco Oswiecim. Liberado por los soviéticos en enero de 1945, sus 1,1 millones de prisioneros aniquilados por hambre o gas hicieron del lugar sinónimo del holocausto.
La edificación, a unos metros del campo, era un almacén de las SS y es hoy centro de formación profesional del pueblo. Prisioneros del campo fueron obligados a reforzar el sótano como refugio antiaéreo. La nota fue hallada el pasado 20 de abril, según la portavoz Mónika Bartosz.
El papel, «tal vez de un saco de cemento», era mostrado ayer por la prensa local y enumera nombres y origen, concluyendo: «Todos ellos tienen entre 18 y 20 años».
Bronislaw era de Poznañ y tenía el número 121313; Albert era de Lyon, en Francia, y el suyo era el 12063. Dos de los prisioneros sobrevivieron al holocausto, dijo ayer Mensfelt sin ofrecer detalles. Los expertos han verificado la autenticidad de la nota y algún medio afirma que el francés vive aún y se llama Albert Veissid. El museo, que ha venido duplicando sus visitantes, ha solicitado la creación de un fondo de 120 millones de euros que garanticen la conservación del lugar.

http://www.abc.es/20090429/internacional-europa/mensaje-botella-20090429.html


**********************

CON NOMBRES Y LUGAR DE NACIMIENTOS
Encuentran un mensaje dentro de una botella enterrada por prisioneros de Auschwitz


Unos obreros que realizaban reformas cerca del campo de concentración nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia, han encontrado una botella con un mensaje escrito por prisioneros, en septiembre de 1944, donde figuran las identidades y el lugar de nacimiento de varios de ellos.
Una de las zonas del campo de concentración de Auschwitz.

Hallan en Madrid vídeos del líder pro nazi
Ante Pavelic
2009-04-28

L D (EFE) "Los trabajadores demolían un muro del sótano de una escuela cercana a lo que hoy se conserva del campo de concentración, cuando se toparon con la botella", explicaron hoy desde la dirección del museo de Auschwitz. "Creemos que arrancaron un pedazo de un saco de cemento para utilizarlo como papel y escribir su mensaje", añadieron.

Este colegio donde se produjo el hallazgo está en un solar que formó parte de las instalaciones del campo hace más de 65 años, un centro de muerte donde se estima que perdieron la vida más de un millón de personas, la gran mayoría de ellas judíos. En la nota, escrita por jóvenes prisioneros con edades entre los 18 y los 20 años, se detallan las identidades de ocho de ellos, siete polacos y un francés, el número de identificación dado por las autoridades nazis y el lugar de nacimiento.

Desde el museo confirmaron que la botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz, el campo de concentración más letal de entre los que puso en marcha la máquina de muerte de Hitler.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/encuentran-un-mensaje-dentro-de-una-botella-enterrada-por-prisioneros-de-auschwitz-1276357694/

*************************************



http://www.youtube.com/watch?v=6ZlGCs78KEI


7-De Nuremberg a Nuremberg De Nuremberg a Nuremberg, el último trabajo realizado antes de su muerte, en 1990, por el cineasta y documentalista Frederic Rossif.Un magnífico documental histórico que gira en torno a los juicios del final de la Segunda Guerra Mundial. Montado a partir del material de archivo, se explica con rigor y sencillez el período comprendido entre 1935 y 1946. Es decir, desde que Hitler alcanza el poder absoluto en Alemania hasta los jucios de Nuremberg, en los que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se juzga de crímenes contra la humanidad a destacados dirigentes nazis.

1ª Parte: La celebracion del triunfo
2ª Parte: La época de la Resistencia
3ª Parte: El giro decisivo
4ª Parte: La derrota y el juicio



14-HOLOCAUSTO PLANOS DE AUSCHWITZ Y ARCHIVOS EN BAD AROLSEN -

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas