Lo que circula por los medios

9 de abril de 2009

HONESTISMO


HONESTISMO PARTE 1 El Apocalipsis según C - Carrió lleva años anunciando un apocalipsis - Mar 30

PARTE 2 DEBATE ENTRE EL DIPUTADO FERNANDO IGLESIAS Y EL PERIODISTA MARTIN CAPARROS - Mar 31

HONESTISMO PARTE 3: HONESTISMO

*************************
A modo de comentario de la nota de Caparrros repito ( mejorado ) el comentario que le deje a marcelozonasur y solo agrego unos links al texto para hacerlo mas comprensible

Gal- dijo...
MARCELO, sí por suerte y gracias a jovenes chacarienses podemos reveer estos videos... y digo gracias porque esa revisión permite pensar y repensar

El domingo había visto el programa y tuve varias líneas de pensamiento encontradas, coincido en lineas generales, con lo escrito en ese articulo por Caparros; pero no me olvido su artículo sobre el efecto jazz... que considero que tampoco abordo el debate político ni lo promovió, ni lo relanzó...

Artículo: Con el jazz no se meta link:

criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=11327


http://200.82.82.211/index.php?secc=nota&nid=11327&pagina=33

También vino a mi mente el recuerdo de la nota de Lanata... Lula y Cholula... http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13630

y tambien su mensaje cuando recibió el Martin Fierro:

http://es.youtube.com/watch?v=nr7YQHeX780

y su mención de Luis Vuiton...

Los políticos deberian promover el debate y el periodismo político, que tendria que hacer??

Podemos decir entonces que el honestismo va de la mano del cholulismo... y de la crítica absurda??? Cuando da lo mismo un burro que un gran profesor??

Caparros, escribió un muy buen artículo, que de alguna manera también lo alcanza y lo cuestiona... en tanto se instala en el espejo del periodista.

Y por supuesto que tambien recordé... (mientras veia esta entrevista) los brillantes artículos (que en la lista de relacionadas que bajo el post adjunto... ) los excelentes artículos de Sandra Russo y de Alfredo Zaiat sobre el debate político y la obturacion que hacen ciertos políticos...

Sandra Russo dice, "Es la oposición política la primera que sale a bajar el nivel de todo lo que con altura podría estar discutiendo. “Trampa” y “robo” no permiten ninguna discusión. "

los textos son: Alfredo Zaiat: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114382-2008-11-02.html

Saltar barreras
LA CAJA http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-114020-2008-10-26.html


Sandra Russo: Trampa y robo http://www.pagina12.com.ar/diario/mitologias/27-114040-2008-10-27.html

******************
ahora "la-nota" de Caparros

El paísOPINIÓN
Honestismo

Hoy querría –por una vez y sin que sirva de precedente– que me entendieran. He hablado últimamente de “honestismo”; he notado, en ciertas respuestas y comentarios, que no supe explicarlo. Martín Caparrós.
Por M. Caparrós08.04.2009 Hoy querría –por una vez y sin que sirva de precedente– que me entendieran. He hablado últimamente de “honestismo”; he notado, en ciertas respuestas y comentarios, que no supe explicarlo.

–Qué novedad, Caparrós. ¿No es lo que le pasa siempre?

Supongo, y por eso insisto: llamé honestismo a esa idea tan difundida según la cual –casi– todos los males de la Argentina contemporánea son producto de la corrupción en general y de la corrupción de los políticos en particular. El honestismo es un producto de los noventa, ante el despliegue de corrupción menemista, y fue alentada por cierto periodismo –el más valiente– que trató de mostrarla. Fue un éxito: la sociedad se escandalizó ante esos errores y excesos y no miró los cambios estructurales, decisivos, que el menemismo estaba produciendo en la Argentina. Fue tal el éxito que permitió el surgimiento y apogeo de una de las fuerzas políticas más aberrantes de nuestra historia de fuerzas aberrantes: ese consorcio entre el conservadurismo católico de De la Rúa y el progresismo acomodaticio de Álvarez que recordamos –poco– bajo el nombre de Alianza.

Ahora la furia honestista se mantiene y permite que muchas de las campañas políticas actuales se basen en ella, y muchos políticos la aprovechen para centrar su discurso en la denuncia de la corrupción y dejar de lado definiciones políticas, sociales, económicas. O, como decía aquí mismo el otro día: “El honestismo es la tristeza más insistente de la democracia argentina: la idea de que cualquier análisis debe basarse en la pregunta criminal: quiénes roban, quiénes no roban. Como si no pudiéramos pensar más allá…”.

–¿Y usted qué prefiere, Caparrós? ¿Que roben? Usted debe de ser de esos que dicen “que roben pero que hagan”.

Me lo han dicho varios y me sorprende: yo jamás dije –ni pensé– tal pavada. Yo digo que la honestidad es el grado cero de la actuación política y que por supuesto hay que exigirle a cualquier político –como a cualquier empresario, ingeniero, maestra, domador de pulgas– que sea honesto. Que, por supuesto, la mayoría de los políticos argentinos no lo parecen. Que, por supuesto, es necesario conseguir que lo sean. Pero que eso, en política, no alcanza para nada: que un político sea honesto no define en absoluto su línea política. Por eso digo que la honestidad es –o debería ser– un dato menor: el mínimo común denominador a partir del cual hay que empezar a preguntarse qué política propone y aplica cada cual.

–¿Y entonces qué problema se hace, Caparrós? Si usted también quiere que sean honestos, por qué dice esas cosas…

Porque creo que hay muchos que siguen currando con eso de la honestidad: con la denuncia, con los prontuarios ajenos, con la promesa propia. Y, con eso, clausuran el debate sobre el poder, la riqueza, las clases sociales: acá lo que necesitamos son gobernantes honestos, dicen, y la honestidad no es de izquierda ni de derecha. La honestidad quizá no, pero los honestos seguro que sí. Se puede ser muy honestamente de izquierda y muy honestamente de derecha, y ahí va a estar la diferencia. Quien administre muy honestamente en favor de los que tienen menos –dedicando honestamente el dinero público a mejorar hospitales y escuelas– será más de izquierda; quien administre muy honestamente en favor de los que tienen más –dedicando honestamente el dinero público a mejorar autopistas, parkings, teatros de ópera– será más de derecha. Quien disponga muy honestamente cobrar más impuestos a las ganancias y menos IVA sobre el pan y la leche será más de izquierda; quien disponga muy honestamente no cobrar impuestos a las actividades financieras y sí al trabajo asalariado será más de derecha. Quien decida muy honestamente facilitar el uso de anticonceptivos será más de izquierda; quien decida muy honestamente acatar las prohibiciones eclesiásticas será más de derecha. Quien decida muy honestamente educar a los chicos pobres para sacarlos de la calle será más de izquierda; quien decida muy honestamente llenar esas calles de policías y de armas será más de derecha. Y sus gobiernos, tan honesto el uno como el otro, serán radicalmente diferentes. Digo, en síntesis: la honestidad –y la voluntad y la capacidad y la eficacia–, cuando existen, actúan, forzosamente, con un programa de izquierda o de derecha.

–Sí, todo bien, pero si los políticos no robaran, muchas cosas serían mejores. La salud y la educación serían mejores, por ejemplo.

Me han dicho varios lectores, y es el argumento clásico del honestismo progre y yo digo que sí, que un poquito mejores. Pero lo que define la salud o la educación argentinas no es que quienes tienen que organizar sus prestaciones públicas se roben un 10, un 20, un 30 por ciento del dinero destinado a ellas; lo que las define es que –gracias a la dictadura militar y sus continuadores democráticos– los argentinos que pueden hacerlo compran salud y educación privadas, y dejan a los pobres esa educación y esa salud públicas que los políticos corroen. O sea: si este mismo sistema estuviera administrado sin la menor fisura, habría –supongamos– un tercio más de recursos para hospitales y escuelas, y los pobres tendrían un poco más de gasa y un poco más de vacunas y un poco más de tiza –y los ricos seguirían teniendo tomógrafos y bypasses al toque y computadoras en el aula. Quiero decir: si todos los políticos fueran honestos, todavía tendríamos que tomar las decisiones básicas: en este caso, por ejemplo, si queremos que haya educación y salud de primera y de segunda, o no. Si queremos que un rico tenga muchísimas más posibilidades de sobrevivir a un infarto que un pobre, o no. Si pensamos que saber matemáticas es el derecho de los hijos de los que ganan más de cuatro lucas, o no.

Pero muchos políticos –y muchos ciudadanos– evitan discutirlo y hablan de la corrupción, que es más fácil y es decir casi nada: ¿quién va a proclamar que está a favor del cáncer? El honestismo es la forma de no pensar en ciertas cosas, un modo parlanchín de callarse la boca. O, para decirlo como lo escribí hace justo diez años, en una nota que se llamaba “El curro de la corrupción”: “Un día nuestros gobernantes serán probos, ignorarán todo sobre las islas Caimán, usarán su propio coche para irse de shopping y denunciarán a su secretaria cuando se limpie las uñas con un clip del Estado: eso es, al menos, lo que nos prometen últimamente casi todos los líderes políticos. Ese día va a ser espeluznante; ese día nuestras esperanzas, si es que todavía las tenemos, caerán procelosas como guano de paloma sobre testas peladas. ¿Será que vamos a esperar hasta ese día para descubrir el curro de la corrupción? ”

–¡Sí, de veras! ¡Qué indignación, hermano, nos afanan sin parar! ”

–No, no me entendiste. Lo que vos decís es la corrupción. Yo te decía el curro de la corrupción. ”Ese día tan esperado, cuando nuestros gobernantes sean tan buenos como la madre Teresa de Calcuta, va a ser estremecedor: ese día, tres millones de desocupados se van a dar cuenta de que siguen estando desocupados; diez millones de pobres van a ver que son igual de pobres; treinta millones de argentinos van a entender que el país está hecho para los otros ocho o nueve, aunque ahora lo van a administrar con honra. Y –quizás, ese día– sí va a pasar algo”.


http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21448&pagina=1

RELACIONADAS.

UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA... DE REGISTROMUNDO

La oposición va a salir hoy con banderas negras?? Se les habrá acabado el "yeite"?? por registromundo

Realidades virtuales - Mar 28

ELISA: NO RESISTE EL ARCHIVO - Mar 24

¿ELISA, ACONSEJA NO RESPETAR LA CONSTITUCION?? - 23 Mar

SABEMOS A DONDE VAMOS Y SABEMOS A DONDE NO QUEREMOS IR O VOLVER

*************************************************

CARRIO LLAMA A CACEROLEAR?? mails en lo espontáneo?? - 21 Oct

video de Carrio hablando de que se resuelve EL CONFLICTO CON EL CAMPO: "con la ida del poder..." SOLO APOCALIPTICA?? Interesante ver a Elisa diciendo ( en julio de 2008) 0:44 del video que "... o se resuelve con la ida del poder... " Increible!! EL GOLPE DE CARRIO... A LAS INSTITUCIONES http://www.youtube.com/watch?v=GijuRPEpfZY miralo en: CARRIO: AHORA HABLA DE GOLPE Y DE EXPULSAR A LOS QUE LE VOTAN EN CONTRA

Carrió: "Espero voltear al dictador" Ustedes dicen que gobierna Kirchner... - 23 Dic

A Carrio no la dejaron subir al escenario ruralista - Esa prediccion no la vio??

Vie 16
ene 09
12:50

AL LADO DE LOS CORTES DE RUTA: "Vine a acompañarlos como siempre, decirles que estamos acá"





http://www.youtube.com/watch?v=5TLeoHv64pA

CODIGO PENAL - CONSTITUCION ARGENTINA Código Penal

Art. 194.- El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.


Constitución Nacional

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.


-------

ELISA... UN PERSONAJE MEDIATICO Ser autentico significa ser fiel a sus ideas y a una imagen. Ahora cuando la autenticidad en las personas se iguala al exceso... ¿estamos frente a una "autenticidad brutal"??Brutal en tanto: Dichos que tienen un carácter o rasgos violentos e irracionales. La autenticidad brutal seria entonces una forma de ejercer brutalidad, violencia ( que puede ser verbal) y una forma de necedad. Una palabra o una acción imprudente sin miramiento ni civilidad. Miseria, violencia y desmesura...Parece que estamos viviendo un tiempo en donde a carencia y falta de proyectos y de argumentos que justifiquen las contradiciones internas de una posición política, que se recurre( para tapar a esas faltas y desviar la atención sobre las mismas) a: los exabruptos, a la farsa, a las injurias, a la mentira y a "la autenticidad brutal". Los exabruptos como una forma que posiblita capturar y acaparar la atención de la ciudadania. No importa entonces lo que se dice y se hace... importa la arenga, el impacto. Es decir: se hace foco en la arenga, en redoblar la arenga y cantar re-truco... Es decir: a ver quien pega más fuerte. Lo que se hace pasa a segundo plano... y por eso no hace falta tener proyectos políticos claros y definidos. Las palabras entonces pierden la capacidad de trasmitir conceptos, proyectos y argumentaciones, y solo portan la ambición, la impostura, la inmoralidad, la agresión, el golpe bajo ( que busca crear o apoyarse en emociones intensas) los bajos deseos, el ego y desmesura de quien las pronuncia. Palabras vacias; pero impactantes!!Palabras vacias. Injurias, calumnias. Acusaciones altisonantes pero sin pruebas. Impactar entonces, parece que es lo que se busca y se pretende... Impactar... aunque a veces se resignifique como un golpe, como un disparar. Y a quien le importa que ese impacto, sea en el centro, en el corazón de la sociedad, y en sus Instituciones... Y que con ese impacto se quiebre la confianza de la ciudadania con sus Instituciones Parece que algunos dirigentes han decidido que la próximas elecciones son a palabra vacia, pura injuria, calumnia, hipocrecia, impostura, ego personal, ambición espuria... Y según el impacto a morir o ganar... parrafo de registromundo en: Entrevista a Carrio: "el hambre y las ganas de comer"



CUANTA HIPOCRECIA EN LA MESA DE MIRTHA - 26 Ene

ARGENTINA 200 AÑOS: SANDRA RUSSO, ERNESTO TENEMBAUM

Y la oposición de centroderecha grita: ¡Robo! ¡Trampa! - TRAMPA Y ROBO - 30 Oct Sandra Russo

LA CAJA - 26 Oct Zaiat

EL COMENTARIO MAS FACIL E IMPACTANTE: "SE ROBAN TODO" - 02 Nov Zaiat

Digan cómo Mex Urtizberea

Cuando se quiere agredir a alguien; cuando se busca descalificarlo o despertar la desconfianza sobre su persona... - 03 Feb Mex Urtizberea

Cuando las acusaciones reemplazan al debate -

El silencio, a veces, es salud - QUIEN LO DICE??? nota Tenembaum - con comentario de registrmundo

“¿Qué carajo creés que viene si fracasa Kirchner?”

Mariano Grondona y su fenómeno peligroso...

DICHOS Y CONTRA-DICHOS DE CARRIO?? ELISA NO TIENE MEMORIA? - 23 Oct

LOS FRENTES - EL ESTABLISHMENT Y LOS PERIODISTAS CARRIO: AHORA HABLA DE GOLPE Y DE EXPULSAR A LOS QUE LE VOTAN EN CONTRA - 18 Dic

CARRIO: CINISMO Y MALA FE - CARRIO: VOLVER AL FMI... CARRIO: REPRESENTANTE DEL EXABRUPTO Y LA LOCURA - 30

Entrevista a Carrio: "el hambre y las ganas de comer" registromundo

EL EMPLEADO DEL AÑO...

CARRIO FUERA DE LIMITE!! EL PROBLEMA DE LILITA?? - 17 Oct

CARRIO: LA GRAN INCONTINENCIA A LA CAMA CON CARRIO, LA MANTIS RELIGIOSA

CARRIO: CINISMO Y MALA FE - 07 Nov

las verdades absolutas de los lectores del diario Perfil

EL CAMPO - LA POSICION AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO - 03 Mar - videos

RANDAZO: LA OPOSICION TRATARA DE AGITAR EL CONFLICTO - 04 Mar

"QUIEREN NOTICIAS APOCALIPTICAS"?? "AQUI ESTAN"!! CONDICIONADOS A SUS INTERESES LA PANTALLA QUE RE-CALIENTA...

Construcciones mediáticas - Los comentarios de los lectores en los diarios digitales dan cuenta de una forma de expresión afirmada en la denigración.

MACRI: HAZ LO QUE YO DIGO... - 24 Oct

Pichetto: “Estamos escuchando un nivel de agresiones sin límites en la vida democrática” - 31 Oct

Los fondos buitres y los políticos buitres - 31 Oct

GESTORES DEL CLIMA SOCIAL EN BASE A LAS ACUSACIONES INFUNDADAS - 31 Oct

**************************************************

LA CONFIANZA, LA DEUDA, EL PAGO Y LA LICUADORA - Sep 06

Por tercera vez, Cavallo - haciendo memoria SOCIALIZACION DE DEUDAS PRIVADAS POR MILES DE MILLONES ¡Oh no, lo hizo de nuevo! Por tercera vez, Cavallo usa el corte del financiamiento externo y los temores populares para imponer una salida que concilie al capital trasnacional y a los mayores grupos económicos locales. El mismo decreto que encerró los depósitos permite pagar deudas bancarias a valor nominal con papeles que valen tres veces menos. Un regalo de casi 5.000 millones

MEMORIA DEL 2001 - 10 Mar

LAPSUS LINGUAE - POLITICOS -"Memoria del saqueo" -

Los hechos de diciembre 2001 y la deuda Argentina- Tenemos memoria??documental de Pino Solanas (2004) 25 años en democracia Democracia: Bodas de Plata - informe TVR - frases inolvidables

los economistas... futurología y manipulación- Haciendo memoria - 12 Mar

Análisis de los medios video imperdible sobre nuestros medios en cada epoca y la sociedad...

LA INMOBILIARIA MENEMISTA POBREZA Y DESIGUALDAD - 05

HISTORICO: MARIA JULIA TIENE QUE DEVOLVER LA PLATA - 06 Mar

ENRIQUE PINTI: no me gusta que nadie se cague de hambre pero no me toquen mi comida - 06 Mar

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas